viernes, 10 de noviembre de 2017

Castigo por la disidencia: EE.UU. puede privar de apoyo a países que desafían su posición en la ONU

RT  -  10 nov 2017 16:26 GMT

Un nuevo proyecto de ley propone prohibir la asistencia de Washington a países que votaron de manera diferente a EE.UU. en las últimas reuniones de la ONU en más de la mitad de las ocasiones.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, habla con la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, durante una reunión del Consejo de Seguridad. Lucas Jackson / Reuters

Un nuevo proyecto de ley en el Congreso estadounidense propone prohibir la asistencia de Washington "a países extranjeros que se opongan a la posición de EE.UU." en la ONU.

El proyecto, presentado a la Cámara de Representantes por los republicanos Louie Gohmert y Steve King, sugiere privar de apoyo financiero en el marco de la cooperación económica y militar a aquellos Estados que votaron de manera diferente a la de EE.UU. en las últimas reuniones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU en más de la mitad de los casos.

El documento explica que puede haber excepciones a esta norma. Así, el presidente tiene el derecho a continuar brindando asistencia a los Estados 'disidentes' si esto responde a los intereses nacionales de Washington.

Además, el secretario de Estado puede excluir a un país de la prohibición si desde la última sesión de la Asamblea General ha habido un cambio fundamental en su liderazgo y las políticas, y, como resultado de dicho cambio, el Gobierno de ese país "ya no se opondrá" a la posición de EE.UU. en las Naciones Unidas.

Estudios estadísticos para rastrear disidencias

Desde 1984, el Departamento de Estado de EE.UU. ha venido preparando un informe anual que registra los votos de cada país miembro de la ONU y calcula el porcentaje de coincidencia en las posiciones de cada país con las de Washington. Estos informes ayudan tanto al Departamento como al Congreso a realizar un seguimiento de los puntos de vista de otros países sobre cuestiones clave para los intereses de EE.UU.

  • Por ejemplo, el informe del Departamento de Estado de 2016 señala que los puntos de vista de Rusia y Washington coincidieron en el 40,3% de los casos: los dos países votaron de la misma manera 31 veces, mientras que en 46 ocasiones sus posiciones no coincidieron.

  • Entre los Estados que más se opusieron a la posición de Washington están Siria (16,7%), Corea del Norte (11,1%) e Irán (18,6%).

"Advertencia" para una serie de países

Según recuerda en una entrevista con RT el politólogo del Instituto Internacional de Estudios Humanitarios y Políticos ruso Vladímir Bruter, antes de este proyecto de ley Washington "tampoco había ayudado" a los países que no respaldaban su punto de vista.

"La única diferencia" es que ahora EE.UU. puede "consolidar este principio a nivel legislativo". Al mismo tiempo, según Bruter, también hay países que nunca han necesitado el apoyo de EE.UU.

"Rusia o Siria siempre han entendido cómo comunicarse con Washington", pero países como "Egipto, Filipinas, Argentina, Brasil, México, pueden tener problemas", advierte el politólogo.

De esta manera, el experto sugiere que el nuevo proyecto de ley es "una advertencia" para aquellos países que están tratando de construir un curso político independiente, pero al mismo tiempo siguen siendo "muy dependientes" de EE.UU.


Hoy movilización nacional en Brasil contra reformas laboral y de jubilaciones de Temer

Editado por Julio Pérez


Brasilia, 10 nov (RHC) Convocado por el Foro de las Centrales Sindicales, trabajadores e integrantes de los movimientos sociales brasileños saldrán este viernes a las calles para manifestarse contra las reformas laboral y del sistema de jubilaciones impulsadas por el gobierno de Michel Temer.

El Día Nacional de Movilización en defensa de los derechos, de la soberanía y la democracia transcurrirá en por lo menos 24 capitales estaduales y en el Distrito Federal y se realizará en vísperas de la entrada en vigor de la llamada ley de flexibilización laboral, sancionada por Temer el 13 de junio último, informa Prensa Latina.

La nueva legislación, que regirá a partir de este sábado, contiene según criterio de juristas varias inconstitucionalidades, la más notoria de las cuales es el hecho de privilegiar lo negociado (entre trabajadores individuales y patronos) sobre lo legislado, lo cual tiende a deteriorar las condiciones y relaciones de trabajo.

El texto modifica más de 100 acápites de la hasta hoy vigente Consolidación de las Leyes del Trabajo (CLT) y, a criterio del director técnico del Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (Dieese), Clemente Ganz Lúcio, su objetivo es ampliar la protección a las empresas y desproteger al trabajador.

Esta ley 'crea instrumentos para legalizar prácticas que precarizan el trabajo, reducen o impiden la protección sindical y dejan al trabajador expuesto a la coerción de las empresas en la definición de sus derechos', señaló.

Una encuesta realizada a fines de octubre por la Central Única de Trabajadores (CUT) y el Instituto Vox Populi, y cuyos resultados fueron dados a conocer anoche, reveló que el 81 por ciento de los brasileños desaprueban la nueva ley laboral, mientras solo un seis por ciento está de acuerdo con los cambios que introduce la misma.

El rechazo aumenta hasta el 89 por ciento en la región Sudeste y decrece hasta el 60 por ciento en el Sur.

De acuerdo con el propio sondeo, para el 67 por ciento de los entrevistados la nueva legislación solo es buena para los patronos; el uno por ciento cree que favorece a los trabajadores, y seis por ciento opina que resulta satisfactoria para ambos.

Las movilizaciones de hoy, indicó la CUT en un comunicado, serán también contra la reforma del sistema de jubilaciones, cuyo debate debe ser retomado próximamente por el Congreso, y contra la normativa gubernamental que modifica el concepto de trabajo análogo a la esclavitud, lo cual debilita el enfrentamiento a esta inhumana práctica.

Según el programa preliminar de la jornada de protestas, las movilizaciones comenzarán a las 08:00 (hora local) en la ciudad de Teresina, estado de Piauí, y culminarán con un acto convocado para las 18:00 en la Esquina Democrática de Porto Alegre, capital de Río Grande del Sur.


Guatemala: Cuando los despojados de CODECA desalambran la finca

Ollantay Itzamná

Manifestación de CODECA en ciudad de Guatemala. Foto de internet

Hace unos días atrás, en vísperas del Día de los Difuntos, los narcofinqueros que usurpan tierras mayas, en el Departamento de Izabal, expulsaron violentamente a decenas de familias mayas qhechís, de dichas tierras, como si éstos fuesen muertos en vida. Y, lo más vergonzoso, con el auxilio del Estado y el silencio de la “ciudadanía”.

Horas después, comunidades indígenas y campesinas, organizadas en resistencia, articuladas en el movimiento del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), taparon todas las arterias camineras del país exigiendo “la renuncia del gobierno corrupto y de todos los diputados del Congreso de la República, y convocando a un proceso constituyente popular y plurinacional para fundar un Estado Plurinacional en Guatemala”.

Este movimiento indocampesino que se mueve como multitudes de hormigas auto organizadas y auto financiadas, de manera simultánea y persistente, en este momento, se ha convertido en un incómodo actor para la obtusa oligarquía, y en un tábano incisivo para la Guatemala acostumbrada a dormitar.

En lo que va del mes de noviembre, en el Departamento de Quiché, asesinaron a Antonio Pérez de León, defensor comunitario de CODECA, cuando éste se dirigía a participar en el último Paro Nacional, e intentaron asesinar (y dejaron semi muerto) a Jacinto Brito, defensor coordinador de CODECA en el área Ixil. El defensor comunitario Vicente Calderón, en plena acción colectiva de protesta, y delante de la Policía Nacional Civil, fue arrollado por un empresario del lugar con motorizado blindado, en el Departamento de Izabal, durante el segundo día del último Paro Nacional.

La sistemática criminalización (procesos penales mañoso en contra de defensores), es otro de los modus operandi que utilizan los criminales antisujetos para desactivar-adoctrinar-someter a indígenas y campesinos “desobedientes” que están rompiendo los cercos de la finca llamada Guatemala.

¿Qué hace que CODECA rompa los cercos de la finca?

Lealtad a las comunidades antes que a la cooperación internacional. Mientras el resto de las organizaciones indígenas campesinas, con la firma de los Acuerdos de Paz (1996), se congregaban en la ciudad capital para disputarse la “ayuda al desarrollo”, las y los defensores de CODECA optaron por sus milpas y comunidades. Y, fruto de esa perseverancia estoica de 25 años de organización-concientización-movilización-autogestión, ahora, se ha convertido en el Moisés maya que intenta encaminar a los pueblos por el éxodo libertario postergado.

Claridad ideológica y política. Las y los defensores principales de CODECA optaron por la construcción del poder local (asambleario) antes que la agenda de la “incidencia/gobernabilidad” promovida por el Fondo Monetario Internacional/Banco Mundial.

Esa claridad política los mantuvo en la perseverancia de apostar (contra corriente) por “cambios estructurales” desde las comunidades. No estuvieron del todo “satisfechos” con los “limitados” contenidos de los Acuerdos de Paz que ya quedaron en el recuerdo.

Por eso, en su asamblea nacional del 2016, consensuaron (lo que ya venían trabajando desde 2012) impulsar el proceso constituyente popular y plurinacional para la creación del Estado Plurinacional. Y, al mismo tiempo, acordaron crear un instrumento político propio para disputar el poder electoralmente.

Capacidad de resiliencia. El desprestigio mediático y la criminalización fueron constantes para convertir a CODECA, en el imaginario colectivo nacional, en una organización criminal.

Incluso el defenestrado gobierno de Otto Pérez Molina creó la unidad de Fiscalía Anticodeca (contra el hurto de fluidos), pero, hasta el momento, no existe ningún integrante del movimiento encarcelado. En 2014, secuestraron y encarcelaron nada menos que a los principales defensores del movimiento. Y, la ONU, determinó dicho abuso como “detención arbitraria”.

Pero, ante la sistemática criminalización, indígenas y campesinos se autoproclamaron defensores comunitarios de derechos. Y ante el desprestigio mediático, indígenas y campesinos con mínimo grado de escolaridad se asumieron como comunicadores comunitarios de derechos desde la Internet. Y allí van, convirtiendo las desventajas en ventajas. Rompiendo el alambrado del cerco mediático.

Austeridad y cultura de autosostenimiento. Ninguna agencia de cooperación asentada en Guatemala apoya a CODECA, pero tampoco este movimiento cuenta con equipo técnico de planilla. Son los mismos hij@s profesionales de defensores campesinos quienes aportan en la gestión y administración a cambio de “asignaciones” casi simbólicas.

Cada soci@ aporta mensualmente para el movimiento el monto de Q.3. Son las comunidades quienes sostienen todas las actividades del movimiento. Por eso CODECA avanza sin prisa, ni pausa.

Formación asamblearia permanente. Bajo los árboles o en los corredores de viviendas realizan sendas asambleas formativas para el ejercicio y defensa responsable de sus derechos.

“La organización nos abrió los ojos”, afirman con gratitud. Quizás por ello, indígenas y campesinos tradicionalmente habitados por el miedo se atreven, ahora, no sólo a resistirse a pagar las facturas abusivas de energía eléctrica (exigiendo la nacionalización de este servicio), sino que afirman “no tenemos Estado”. “Esos corruptos no nos representan”. Y, en consecuencia, proponen e impulsan un proceso constituyente plurinacional, incluso cuando en las ciudades, y para la izquierda política neoliberal, “esa” propuesta sobrepase las capacidades de comprensión

Así es cómo van rompiendo el alambrado de esta finca llamada Guatemala. Desde los lugares menos sospechadas, de abajo hacia arriba, del campo hacia la ciudad. 


CUBA.- EU.- SEGUIMOS APARECIENDO EN NUEVAS LISTAS

Por Dr. Néstor García Iturbe

La administración Trump, al frente del gobierno de Estados Unidos, acaba de incluir a Cuba en tres nuevas listas.

Eso es parte del cambio de política, que Trump anunció cuando se  reunió en la ciudad de Miami, con  un grupo de “rancios batistianos, anexionistas y terroristas” tal y  como los calificó nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en su reciente discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Una de las listas , la del Departamento de Estado, se refiere a distintas entidades cubanas con las que los ciudadanos estadounidenses no podrán realizar transacciones financieras, esta lista se encabeza con el MINISTERIO DE LAS FUERZAS ARMADAS, EL MINISTERIO DEL INTERIOR, LA POLICIA Y OTROS ORGANOS DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO.  Además se incluyen una serie de hoteles y otras entidades que supuestamente pertenecen a las fuerzas de seguridad del gobierno cubano.

Esta medida ha sido conformada con el principal interés de tratar de afectar los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba. pero lo que establece, resulta  inconstitucional, dentro de las llamadas libertades que  han proclamado tienen los ciudadanos estadounidenses, además de ser algo irracional.

Por ejemplo, si un ciudadano estadounidense comete una infracción del tránsito, tiene que pagar una multa a la policía, al hacerlo está violando una regulación de su gobierno y pudiera ser incriminado por esto.

Es irracional y ridículo incluir en la prohibición dos marcas de refrescos fabricados en Cuba.  Las llamadas “libertades individuales” del estadounidense se despedazan nuevamente cuando el gobierno les regula hasta  la marca de refresco que se pueden tomar.

De continuar emitiendo regulaciones, la administración Trump establecerá hasta el tipo de papel sanitario que los estadounidenses deben utilizar en Cuba. Es posible que  hasta eso van a tener regulado los estadounidenses. Esa es la llamada “democracia”, y  una muestra de la “libertad” que impera en la sociedad capitalista.

Las otras listas, también regulatorias de lo que puede hacer, o no hacer, el ciudadano estadounidense, tienen el mismo corte, tratar de afectar las relaciones entre el pueblo cubano y el pueblo estadounidense, los contactos que se establecen entre visitante y visitados, para, en la mayor medida posible, evitar estos contactos.

Por lo regular los estadounidenses que han viajado a Cuba son personas amables, respetuosas e interesados en conocer la verdad de lo que sucede en la Isla y ese es el peligro que  están  considerando   los enemigos de nuestro país.  

Los que regresan de Cuba, hablan con honestidad de nuestro pueblo, de los avances de la revolución y de la situación en que vivimos, que siempre es muchísimo mejor que la imagen divulgada por los enemigos  y la mafia miamense.

¿Qué tipo de régimen está creando Trump? 

No solamente está tratando de revertir los avances en la relaciones con Cuba que se lograron durante la administración Obama.  Las violaciones a la Constitución de Estados Unidos y a las libertades proclamadas en la misma, están dirigidas a  crear un régimen represivo, discriminatorio, de terror, comparable al existente en la época de auge del Macarthismo.

Quizás ese es el verdadero significado de su lema “Let´s make America great again”.

La Habana, 9 de noviembre del 2017

GRUPO EL HERALDO 


ONOMATOPEYA DE OTRO ABUSO

Jorge Gómez Barata

Según afirma el Departamento de Estado de los Estados Unidos y rechazan el gobierno y científicos cubanos, ciertos ruidos cuya onomatopeya recuerda el canto del grillo, dañaron la salud de unos veinte funcionarios estadounidenses en La Habana. Cierta o no, a la cifra de norteamericanos presuntamente perjudicados, debe añadirse varias decenas de miles de cubanos, los cuales difícilmente podrán realizar sus planes de viajar o emigrar a los Estados Unidos.

A lo largo de más de cincuenta años, estimulados por las políticas, las facilidades y los atractivos de Estados Unidos y presionados por multitud de problemas políticos, económicos y familiares, así como por aspiraciones personales, los cubanos han emigrado a ese país de todas las formas imaginables. Para ello han realizado sacrificios, asumidos riesgos y soportado vejaciones. La idea de que han sido rehenes del conflicto bilateral no carece de base. 

El largo camino hacia soluciones viables comenzó en 1978 cuando en virtud de los diálogos con personas representativas de la Comunidad Cubana en el Exterior, se reanudaron los viajes desde Estados Unidos a Cuba, en virtud de lo cual, según mis cálculos, pueden haberse efectuado unos cuatro millones de visitas.

En esa línea, en 1994 fue suscrito un acuerdo migratorio, en virtud del cual, Estados Unidos concedió a los que deseaban emigrar, no al gobierno cubano, 20. 000 visas anuales, lo cual puede haber beneficiado a medio millón de nacionales, a lo que se suman abultadas cifras de visitas familiares a Miami y otras urbes. 

Por su parte, Cuba eliminó los permisos de salida y concedió un período de gracia de dos años de estancia en el extranjero antes de considerar a un cubano emigrado. El hecho de que los que emigran ahora no pierdan sus propiedades y aquellos que se marcharon en cualquier momento puedan regresar y con trámites y costos mínimos recuperar sus derechos, eliminó el concepto de salida definitiva. También se decretó una especie de amnistía para aquellos que habían salido del país ilegalmente y se fijó un plazo de sanción a los que abandonaron misiones oficiales.

Días antes de concluir su período presidencial, el presidente Barack Obama descontinuó la política de pies secos y mojados suprimiendo un privilegio del que los cubanos disfrutaron durante décadas. De ese modo, con medidas de una y otra parte, se avanzó en el propósito de lograr una emigración legal, segura y ordenada.

Recientemente, un estrafalario incidente asociado a ruidos que solo veinte personas dicen haber escuchado, Estados Unidos dispuso la retirada del personal de su embajada en La Habana y la expulsión de la mayor parte de los diplomáticos cubanos en Washington, lo cual ha paralizado la actividad de esas sedes, poniendo pausa a la normalización migratoria.

El carácter humanitario de las necesidades, tanto de los cubanoamericanos que reclaman o esperan la visita de sus familiares, como de estos a los que se les obliga a realizar dilatas gestiones en terceros países, contrasta con la frivolidad con que son tratados. Hasta hoy no he escuchado voces que en Miami o la Habana se levanten para protestar y condenar el abusivo trato ni para reclamar la revocación de las medidas dictadas.

En el pasado reciente, las restricciones y las manipulaciones a la emigración desde Cuba provocaron situaciones extremas. La experiencia, no solo cubana enseña que, cuando en los temas migratorios que involucran a decena de miles de personas y los gobiernos dejan de ser parte de la solución y se convierten en ejes de los problemas, las multitudes, apremiadas por urgencias inaplazables y metas irrenunciables, procuran sus propios caminos. Ojalá no ocurra otra vez y se generen ruidos mayores. Allá nos vemos. 

La Habana, 09 de noviembre de 2017

………………………………………………………………………………
El presente artículo fue redactado para el diario Por esto. Al reproducirlo indicar la fuente.  


Prosperidad de China beneficiará a países menos desarrollados, Xi Ping

Foto Reuters

Da Nang (Vietnam), 10 noviembre (PL) El crecimiento económico de China beneficiará a las naciones menos desarrolladas, aseguró hoy el presidente XI Ping en un aplaudido discurso ante sus colegas del Foro de Cooperación Asia-Pacífico.

En marcado contraste con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que lo precedió en el estrado, Xi se pronunció por el libre comercio, la multilateralidad y la integración.

Tras calificar a la globalización como 'una tendencia histórica irreversible', el dignatario acotó que los beneficios de ese proceso deben ser 'más abiertos, inclusivos y equilibrados' y remarcó la voluntad de su país de contribuir a ese objetivo.

Las naciones menos desarrolladas van a beneficiarse del crecimiento económico de China, prometió.

Xi llamó a las demás economías miembros de APEC (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam) a preservar el multilateralismo a través de la cooperación y la estrecha asociación. Con economías abiertas todos pueden sacar provecho, mientras el asilamiento deja a otros atrás, dijo.

El mandatario comentó que como segunda mayor economía del mundo y uno de los principales impulsores del crecimiento global, China es consciente de sus responsabilidades y sostuvo que las cumplirá.

tgj/asg


Moscú confirma que el Ejército sirio liberó la última gran ciudad controlada por el EI

RT  -  10 nov 2017 11:28 GMT

Abu Kamal es una ciudad de importancia estratégica que se encuentra cerca de la frontera siria con Irak.

Un bombardero Tu-22M3 de la Fuerza Aeroespacial rusa en Siria. / Sputnik

"El Ejército sirio, con apoyo de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, ha liberado la última gran ciudad que estaba bajo control de la organización terrorista Estado Islámico: Abu Kamal", ha comunicado este viernes el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

Recientemente, el Comando General del Ejército sirio había anunciado que "las unidades de nuestras Fuerzas Armadas, en colaboración con la tropas aliadas, liberaron la ciudad de Abu Kamal", a que calificaron como "el último bastión del EI en la zona oriental" de Siria.

"Ahora ha comenzado la remoción de minas plantadas por los extremistas en Abu Kamal, donde parte de los yihadistas han sido eliminados, mientras que otros escaparon en dirección al norte", agregó el ministro.

Capaces de operar bajo cualquier condición

Al mismo tiempo, Shoigú felicitó a las tropas sirias y a la aviación rusa por el éxito alcanzado en su lucha contra los terroristas. "Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia han demostrado todas sus capacidades para operar en condiciones climáticas difíciles", destacó.

Abu Kamal —que se encuentra cerca de la frontera siria con Irak— es una ciudad de importancia estratégica que constituía el último bastión del grupo terrorista en la zona oriental de Siria. La ciudad, ubicada en la provincia de Deir ez Zor, estaba bajo asedio de las fuerzas gubernamentales. Los helicópteros de la Fuerza Aérea iraquí prestaron apoyo a las unidades sirias, mientras que las formaciones chiitas lucharon contra las bandas terroristas en un intento de bloquearles el camino de retirada.

El 3 de noviembre, las fuerzas progubernamentales de Irak liberaron la ciudad fronteriza de Al Kaim, ubicada cerca de Abu Kemal. Ahora están llevando a cabo una operación contra el puesto avanzado del Estado Islámico en Rawa, en la provincia iraquí de Anbar.


EL PODEROSO SEÑOR DON DINERO

Chencho Alas
           
El dinero y la política son los dos elementos que invaden prácticamente todos los campos de la vida humana. Los dos son necesarios para organizar a la sociedad y satisfacer los objetivos de bienestar. La política sola no puede avanzar un paso, si no va de la mano con lo económico, particularmente con el dinero. Esto es algo que los partidos tienen que tener en cuenta.

Me decía Arístides Valencia, Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, que no es lo mismo hacer por un lado política desde la calle o plaza pública y por el otro, desde el poder. Es fácil relativamente hablando hacer planificaciones de desarrollo económico y social, si se tiene el dinero, si hay fondos disponibles; pero muy difícil si los impuestos se quedan cortos. Cuando el FMLN eligió a Schafik Hándal como candidato a presidente, muchos me decían que estaban felices, porque se iba a tener a un hombre transparente y enérgico. Con Shafik no se iba a jugar. Mi comentario fue: ¿Han pensado en el dinero? ¿Quién va a pagar el presupuesto de la nación? Los fondos propios son insuficiente y sin préstamos el país no puede avanzar. ¿Estarán dispuestos el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo a darle dinero a Shafik? Mi respuesta era no. Conocía la experiencia de Nicaragua cuando subió al poder el Sandinismo. No se puede repartir limosnas en política y en economía.

El Salvador tiene unos 10 partidos políticos. De estos, solamente ARENA Y el FMLN tienen peso. Los demás, con excepción de GANA y PCN, habría que enviarlos al cesto de la basura. Uno de ellos es la Democracia Cristiana, que no ha demostrado ser demócrata ni cristiano; por mucho tiempo ha contado con un solo diputado, el señor Rodolfo Parker quien no se baja del caballo para darle la oportunidad a otros.

ARENA está conformado por una cúpula extremadamente rica y pequeña, la oligarquía, de la cual depende un alto porcentaje de la clase media y una población hambrienta que recibe un salario mínimo que no compensa los costos de la canasta básica, sobre todo de aquellos que trabajan en la agricultura en las haciendas y fincas de los terratenientes. Su instrumento de batalla para impedir cualquier cambio que pueda darse en contra del Poderoso Señor Don Dinero es ANEP en alianza con los cuatro jinetes inferno-apocalípticos de la Sala de lo Constitucional. La cúpula del partido ARENA tiene como objetivo único mantener el status quo; el país le importa un bledo. Cada paso hacia adelante que quiere dar el gobierno actual ya sea en el campo de la seguridad como en el económico o social, ARENA lo para en la Asamblea o en la Sala

El FMLN está conformado por una reducida clase media alta, por empleados del gobierno, muchos de ellos exguerrilleros que no han tenido tiempo para acumular algún capital, por profesionales y por bolsones de gente campesina o de barriadas. El FMLN carece del Poderoso Señor Don Dinero y por eso no posee medios de comunicación de masas y la facilidad de movilización para hacer trabajo organizativo y sobre todo educativo, lo que significa una presencia continuada en caseríos, cantones, pueblos y ciudades. Esta situación le pone en peligro de reducir su presencia en el pueblo al período de las campañas electorales los fines de semana.

Es cierto que el dinero es poderoso, pero no lo es todo. El FMLN necesita de más diputados y alcaldes para hacer sentir su peso en el gobierno. Para eso, debe brillar en el campo de la justicia para todos, cortar de un solo tajo la corrupción de sus miembros expulsando a los corruptos de sus filas y puestos de trabajo, y de una manera particular lograr que cada uno de sus afiliados tenga el espíritu de hormiga o de abeja: se trabaja para el hormiguero, para la colmena, o sea, para el país, lo que se logra con educación y salir a la calle.

El FMLN, desde el poder y por cuenta propia, debe a toda costa y por todos los medios continuar con sus programas sociales, hacerlos visibles a través de los medios, porque estos programas son los que benefician a las comunidades campesinas, a las barriadas, a los trabajadores, a las ama de casa. Areneros como Ricardo Poma, afirma que los programas sociales no generan riqueza, no generan dinero, que el gobierno debe dejarlos de un lado. Tiene razón, no generan acumulación de dólares para colocarlos en los paraísos fiscales, pero sí generan bienestar y es lo que el pueblo necesita.

Austin, Tx, 10 de noviembre de 2017


General de EE.UU.: "El misil interceptado en Arabia Saudita era de origen iraní"

RT  -  10 nov 2017 14:30 GMT

El misil balístico que la defensa antiaérea saudita logró interceptar cerca del aeropuerto de Riad el sábado pasado era de fabricación iraní, ha asegurado un general de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Una captura de pantalla de la emisión del canal Al Masirah con el despegue del misil yemení. Reuters

El reciente lanzamiento de un misil balístico desde el territorio yemení demuestra que "Irán ha hecho posible" su entrega a este país de la península arábiga, cree el jefe del Mando Central de la Fuerza Aérea para Asia sudoccidental, Jeffrey Harrigan. La marca del proyectil disparado contra la capital de Arabia Saudita decía que estaba hecho en Irán, ha asegurado el militar, citado por The Washington Post.

"En mi opinión, eso conecta los puntos con Irán", ha valorado el teniente general. No obstante, el incidente y las circunstancias de cómo el aparato había llegado hasta Yemen aún están siendo investigadas. Harrigian se ha negado a especificar de qué tipo era el misil, cuyo lanzamiento fue reivindicado por un grupo de chiitas rebeldes de Yemen, los hutíes.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, catalogó el ataque de los hutíes contra Riad como una "respuesta legítima" a los bombardeos sauditas. "¿Cómo debería reaccionar el pueblo yemení al bombardeo de su país? ¿Acaso no tienen permiso para usar sus propias armas?", se preguntó el dirigente. Rohaní descartó toda posible implicación de su país en el incidente y pidió que para mejorar la situación Riad "dejara de bombardear primero".

Esta semana RT informó que la guerra en Yemen está adquiriendo una nueva dimensión a medida que los hutíes despliegan armas cada vez más modernas en su lucha contra las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudita.