sábado, 11 de noviembre de 2017

EEUU: Juez avala recurso contra decisión de Trump de eliminar programa de “dreamers”

Publicado en Cubadebate el 10 noviembre 2017

Protesta de ‘”dreamers” el jueves en el Senado, en Washington. Foto: Mark Wilson / AFP

El juez federal de Brooklyn, Nicholas Garaufis, avaló este viernes el recurso de 16 estados contra la decisión del presidente, Donald Trump, de eliminar la protección del programa DACA a los dreamers, jóvenes inmigrantes ilegales que llegaron de niños.

En ese sentido el magistrado consideró válido el argumento de los Estados de que el fin del programa migratorio afectaría a empresas y universidades, y calificó de “no persuasiva” la opinión del Gobierno de que la protección a los dreamers no puede revisarse legalmente.

El recurso esgrime que la decisión del presidente republicano es discriminatoria, lo que vulneraría la protección de igualdad bajo la ley amparada por la Constitución.

El juez Garaufis permitió que ese recurso prosiguiera, así como otro de un inmigrante de 26 años, que a los seis años llegó a EEUU desde México, que ha demandado la rescisión de su permiso de trabajo en el 2015.

En paralelo, otros cuatro Estados, demócratas y republicanos, han interpuesto en la justicia de California otro recurso contra el plan de Trump.

El futuro de los dreamers es un asunto de elevada carga política, económica y social en EEUU, que corre el riesgo de girarse en contra de Trump.

Un 82% de los votantes, incluidos cerca de un 70% de republicanos, opina que los dreamers deberían poder quedarse legalmente en EEUU y solicitar la ciudadanía, según una encuesta de finales de septiembre de la Universidad Quinnipiac.

Un 10% considera que deberían ser forzados a abandonar EEUU y un 6% cree que deberían poder quedarse en el país pero sin convertirse en ciudadanos de pleno derecho.

(Tomado de Crónica Viva)


El Fidel que todos conocemos

TRABAJADORES  -  10 noviembre, 2017 • 22:20 por Orestes Eugellés Mena

Foto: Marcelino Vázquez Hernández

La fuerte y solidaria personalidad del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fue el centro del diálogo en el homenaje de los periodistas cubanos al líder de nuestra Revolución, efectuado este viernes en la sede la  Asociación  Cubana de Naciones Unidas (ACNU).

La biógrafa Katiuska Blanco y otros profesionales de diferentes medios de prensa reflejaron valiosas e interesantes anécdotas y experiencias vividas en coberturas, conferencias, viajes y otras actividades en las que confraternizaron con  Fidel.

El intercambió comenzó por Pedro  Martínez Pires, de Radio Habana Cuba, quien se refirió al histórico discurso pronunciado por Fidel en la Organización de Naciones Unidas en 1960,  intervención que  recibió 27 oblaciones.

Acompañaron a los periodistas en esta experiencia,  Fermín Quiñones Sánchez, Presidente de la ACNU, investigadores,  diplomáticos, médicos , profesiones de otros sectores y otras personalidades que tuvieron relaciones o contactos interesantes con Fidel.

Gran optimismo y  paz produjo el recuerdo de tantos momentos agradables e inolvidables que nos dejó nuestro Comandante en Jefe y  pusieron de relieve en el encuentro de los profesionales de la prensa,  gracias  al  Fidel que todos los cubanos conocemos.


Corea del Sur y EE.UU. realizan maniobras a gran escala con presencia de 3 portaviones nucleares

RT  -  11 nov 2017 14:55 GMT

Se trata de la primera movilización simultánea de tres portaviones de EE.UU. en los ejercicios navales conjuntos con Seúl.

Los portaviones estadounidenses USS Nimitz, USS Kitty Hawk y USS John C. Stennis durante los ejercicios conjuntos Valiant Shield en el océano Pacífico. Agosto del 2007. Reuters

Este sábado la Marina de la República de Corea y la Armada de EE.UU. han iniciado maniobras conjuntas en las aguas cercanas a la península coreana con la participación de tres portaviones nucleares norteamericanos, informa TASS citando el comunicado del Comité de Jefes del Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Se trata del USS Nimitz (CVN-68), el USS Ronald Reagan (CVN-76) y el USS Theodore Roosevelt (CVN-71), con sus respectivos grupos de apoyo: 11 barcos estadounidenses equipados con complejos de defensa antimisiles Aegis.

El portaaviones USS Ronald Reagan de la Marina de EE.UU. (CVN-76) navega en aguas cerca de Hong Kong, el 2 de octubre de 2017 / Anthony Wallace / AFP

Por parte de Corea del Sur en los ejercicios participan tres destructores -dos de los cuales también tienen el Aegis- y cuatro fragatas.

"Es la primera vez que en ejercicios con Corea del Sur están participando simultáneamente tres grupos de combate conducidos por sus portaviones", reza el informe del Comité de Jefes del Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Objetivo

El organismo militar también ha indicado que el propósito de estas maniobras a gran escala es "la demostración de fuerza de contención" a Corea del Norte.

Los ejercicios navales terminarán el 14 de noviembre. Los cuatro días de maniobras se centrarán en la realización de simulacros de defensa aérea, vigilancia marítima y reabastecimientos en el mar, e incluirán ensayos de combate aéreo defensivo y labores conjuntas de acecho.

Con anterioridad, Pionyang advirtió que la permanencia de portaviones estadounidenses en aguas cercanas a la península coreana ha aumentado la "gravedad de la situación", y aseguró que la visita de Trump a Seúl "tiene la intención de encender la mecha de una guerra nuclear".


Putin califica de ataque a la libertad de expresión las medidas de EE.UU. contra los medios rusos

RT  -   11 nov 2017 15:31 GMT

"La respuesta de las autoridades rusas será recíproca", ha advertido el presidente ruso.

Foto de pantalla. Sputnik

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, percibe "con comprensión" la discusión, bastante dura, en la Cámara baja del Parlamento ruso sobre las medidas de respuesta a las decisiones de la Administración de EE.UU. respecto a medios como la cadena RT.

"El ataque a nuestros medios en Estados Unidos es un ataque a la libertad de expresión. Sin duda alguna estamos decepcionados con ello", ha comentado el mandatario. "La respuesta de las autoridades rusas será recíproca".

Putin ha recordado que cualquier medio de comunicación tiene derecho a expresar su punto de vista. "Uno puede discutir con ellos, pero no mediante el cierre o creando las condiciones que imposibiliten sus actividades profesionales, sino ofreciendo su propio punto de vista, llevando esa información a la audiencia", ha dicho en declaraciones desde Vietnam.

Mientras tanto, las autoridades de EE.UU. "optaron por el camino del cierre físico en su territorio", ha destacado Putin. Y quienes lo hacen son las mismas personas que colocaban la libertad de expresión "en su escudo como una antorcha de la democracia".

Este 9 de noviembre el Departamento de Justicia de EE.UU. exigió que RT America se registre como agente extranjero antes del lunes de la semana que viene. "Si la empresa no obedece, su director puede ser arrestado, y todas las cuentas de la compañía bloqueadas", amenazó un portavoz del departamento.


Ofrecen homenaje a Fidel en la ACNU

Editado por Nuria Barbosa León

En orden acostumbrado, Fermín Quiñones, Katiuska Blanco y Pedro Martínez Pírez

Por Lorenzo Oquendo

La Habana, 10 noviembre (RHC) La Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) ofreció especial homenaje a Fidel en ocasión del primer año de su desaparición física este noviembre.

Durante el encuentro auspiciado por la comisión de prensa de esa institución se recordó al líder de la Revolución Cubana desde el periodismo, por destacada labor en esa profesión divulgativa y de información.

Los asistentes al homenaje se recibieron por Fermín Quiñones presidente de la ACNU quién ante la imagen fotográfica de Fidel en la Organización de Naciones Unidas explicó su presencia histórica en ese organismo internacional.

Katiuska Blanco escritora y periodista cubana caracterizó al líder de la Revolución Cubana en funciones periodísticas desde sus estudios universitarios y como enfrentamiento a irregularidades políticas de la época, profesión que continuó después en sus funciones como estadista del país.

También Pedro Martínez Pírez periodista de Radio Habana Cuba y presidente de la comisión de prensa de la ACNU recordó que esta emisora tuvo un programa creado por Fidel denominado Frente al Reformismo Burgués la Revolución del Pueblo, además de citar que cuando la invasión a Granada solicitó que las entrevistas realizadas en la emisora  relacionada con esa agresión se publicaran en el periódico Granma trabajo realizado desde grabaciones sonoras a letras impresas.

Otro de los periodistas de Radio Habana Cuba  Pedro Manuel Otero, evocó al líder de la Revolución Cubana durante la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro, Brasil, donde tempranamente significó que las irregularidades climáticas se originan por la propia humanidad con la contaminación del medio ambiente.

Varios de los presentes manifestaron anécdotas y recuerdos en este encuentro como Osvaldo Martínez doctor en ciencias económicas al recordar que en esas cumbres de medio ambiente Fidel realizaba discursos de siete minutos con especial poder de síntesis, pero que detrás de ese tiempo estaba su capacidad para señalar erratas y precisar un texto de impactantes realidades expuestas en esos encuentros internacionales sobre medio ambiente.

Asistieron a este encuentro en la ACNU de homenaje a Fidel a un año de su desaparición física este noviembre representantes de organizaciones, periodistas, profesionales, universitarios, de la ciencia, jubilados de especialidades literarias, además de entidades del país, quiénes recibieron en cercanía histórica la capacidad funcional del líder de la Revolución Cubana en el ámbito periodístico.