domingo, 12 de noviembre de 2017

LA TROIKA BOLCHEVIQUE

Jorge Gómez Barata

Recrear la centuria transcurrida desde que en 1917 los bolcheviques proclamaron el triunfo de la revolución proletaria en Rusia, supone una mirada crítica a los protagonistas que formaron la troika bolchevique: Lenin, Trotski y Stalin (1878-1953).

Tan importante como la rebeldía frente al zarismo y la pasión por cambiar al mundo fueron sus respectivas personalidades. Mientras Lenin procedía de una ilustrada familia rusa relativamente acaudalada, liberal, y políticamente activa, Trotski creció en un hogar de campesinos judíos en una aldea ucraniana. Stalin, natural de Georgia, fue hijo de siervos recién emancipados.

Aunque separados por miles de kilómetros, los tres elementos de la Troika Bolchevique coincidieron en una rebeldía que los aproximó al marxismo, donde alcanzaron posiciones prominentes en la dirección, primero del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, luego de los bolcheviques, y del estado soviético.

Mientras Trotsky encarnó al intelectual marxista, al organizador eficaz, y al temerario hombre de acción, que de manera sucesiva participó en las revoluciones de 1905, así como en las de Febrero y Octubre de 1917; fue uno de los pocos líderes bolcheviques que conoció a los Estados Unidos.

Stalin intervino en la Revolución de 1905, guardó prisión entre 1907 y 1911, logró evadirse y viajar a Viena, donde se le confió la presidencia del Buró Político del POSDR, y fue responsabilizado por Lenin con la edición clandestina del periódico Pravda (Verdad).

A pesar su obra teórica y su prédica unitaria, Lenin no logró evitar la escisión, y cuando se debatió la naturaleza del Partido, él mismo encabezó la fracción bolchevique, que asimiló la concepción del centralismo democrático, diseñando una agrupación integrada por revolucionarios profesionales cuya militancia suponía un compromiso incondicional. De ese modo el partido devino maquinaria política para la conquista del poder.

Tras las decisivas jornadas de octubre de 1917 bajo el liderazgo de Lenin, que regresó a Rusia después de once años en el exilio y dejó perplejos a sus seguidores con el llamado a la toma del poder;  se consagró al diseño del Estado Soviético y de la Unión Soviética, realizada en 1922, cuya jefatura asumió, y a la cual, con aciertos y yerros, condujo en la difícil etapa inicial, sorteando el asedio de la contrarrevolución interna y la intervención de catorce países capitalistas.

Entre polémicas teóricas, maniobras, una cruenta guerra civil, hambrunas y extremismos, fundó la III Internacional para llevar el socialismo a todo el mundo.

Al cabo de un siglo en la izquierda marxista todavía se debaten los entresijos del cisma creado por la necesidad de suceder a Lenin, y las maniobras realizadas por Stalin para apoderarse del poder, lo cual incluyó la exclusión y el asesinato de decenas de cuadros, militantes, y jefes militares, entre ellos el más conspicuo fue el de Trotski, convertido en el prototipo del perseguido político.

Deshecha la “troika”, Stalin se desempeñó en solitario como jefe del estado soviético. Fruto de su férrea voluntad, asistida por una antológica falta de escrúpulos, se realizaron los exitosos planes quinquenales, la colectivización de la tierra, así como la conducción de la Gran Guerra Patria.

 Múltiples indagaciones concluyen que, al morir en 1953, Stalin era personalmente responsable de millones víctimas, gran parte de ellos fusilados por presunta traición. Más reciente se establecen nexos entre las advertencias de Rosa Luxemburgo y los presagios de Trotsky con las causas del derrumbe del llamado socialismo real. En cualquier caso, se trata de tres hombres imprescindibles. Allá nos vemos.

La Habana, 11 de noviembre de 2017


……………………………………………………………………………………………
El presente artículo fue elaborado para el diario Por esto al reproducirlo citar la fuente


Sube el precio del petróleo: ¿a qué se debe y qué consecuencias tendrá para Venezuela?

RT  -   11 nov 2017 21:47 GMT

Con una crisis económica desde hace cuatro años, la subida del petróleo impactará directamente en la población venezolana y la política interna, según analistas consultados por RT.

Un trabajador cuenta bolívares venezolanos en una gasolinera de la petrolera estatal venezolana PDVSA. Marco Bello / Reuters

El precio del crudo superó la barrera de los 60 dólares por barril al culminar la primera semana de noviembre, informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Se trata de una recuperación de precios inédita desde junio del año 2015, cuando comenzó un baja significativa en el mercado internacional.
El alza de los precios en los últimos meses, según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), obedece a la reducción de la producción estadounidense y a la expectativa que genera la posibilidad de extender el acuerdo de recorte entre los países integrantes de la OPEP y aquellos que no la conforman.

Precios y reservas

Junto con el aumento de los precios, Venezuela anunció que sus reservas probadas y certificadas de petróleo alcanzaron la cifra de 300.878.033 millones de barriles, luego de incorporar otros 1,9 millones de barriles, provenientes de la llamada Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez y otros yacimientos.

Citado por AVN, el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio Del Pino, indicó que por medio del proyecto Magna Reserva la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) logró cuantificar y certificar las reservas de crudo en el territorio nacional. Al obtener los resultados se pudo comprobar que se trata de las más grandes del planeta.

Venezuela no tiene dudas de que la recuperación actual de los precios tiene que ver con "la iniciativa que tuvo hace un año el presidente Nicolás Maduro", al proponer un acuerdo de recorte de producción entre los productores OPEP y no OPEP, dijo el ministro.

Arabia Saudita y EE.UU.

Recientemente, el analista de mercados emergentes Mishaal al Gergawi escribió en la revista Foreign Policy que, debido a su rol central en la OPEP, los sauditas podrían alejarse de un posible renacimiento de la 'vieja amistad' con Washington, tentado por una alianza con China.

Entrevistado por RT, el experto petrolero venezolano David Paravisini recuerda que los precios del petróleo se sostienen por dos variables. "Por un lado, la política exterior de EE.UU. y, por otro, la posición que juegue Arabia Saudita al respecto", explicó.

Hasta ahora, agrega, el reino saudita apoyaba los lineamientos de la visión geopolítica energética estadounidense, "pero esa posición le hacía perder hasta 400 millones de dólares diarios".

Su acercamiento a China y la recuperación de los precios, en opinión de Paravisini, "simbolizan el fracaso de la política exterior de Trump en Medio Oriente".

Precio ideal

Paravisini, actual miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, estima que los "los precios del barril de crudo seguirán subiendo y llegarán a los 70 u 80 dólares".
Para el experto venezolano, un barril en ese precio ofrecerá "equilibrio para los países productores y exportadores de petróleo".

Petróleo y política

Cualquier variación en los precios del petróleo impacta en la economía venezolana, para bien o para mal. En una entrevista para RT realizada en agosto pasado, la economista venezolana Pascualina Curcio explicaba que el mercado venezolano presenta una particularidad: en términos concretos, por cada 100 dólares que ingresan a la nación, un promedio de 95 corresponden a la venta del crudo en el mercado internacional.

"El 95% de las divisas ingresan a la economía por la venta de petróleo, otro 4% también las produce el Estado, por la exportación de otros rubros minerales, y apenas un 1% es captado por las empresas privadas", precisó la economista.

Pero más allá, el aumento de los precios "tiene un impacto determinante en la política interna de Venezuela", indica el constituyente Julio Chávez.

El también exdiputado del Parlamento venezolano detalló que el actual presupuesto nacional "se calculó a razón de 30 dólares por barril".

Superar la barrera de los 60 dólares, asevera Chávez, "supone recursos extras que impactarán positivamente en las cuentas del país".

Para un país con una crisis económica de más de cuatro años, calificada de guerra económica por el Gobierno, la recuperación del mercado petrolero significa un alivio importante.

"Con mayores ingresos habrá una mayor tranquilidad para enfrentar las vicisitudes de la geopolítica mundial y el Gobierno tendrá mayor capacidad de maniobra para resolver las urgencias del pueblo", dijo Julio Chávez.

Ernesto J. Navarro


Un mar de voces clama por la libertad de los presos

750.000 personas, según la Guardia Urbana, asisten a otra multitudinaria manifestación en Barcelona

Barcelona -  12/11/2017 a las 03:16 CET

La manifestación independentista se ha tomado la calle Marina con más de 750 mil asistentes, que pidieron la libertad de sus presos. / CAMILA TOVAR / FOTO: FERRAN NADEU

Desde que Artur Mas no es el timonel del independentismo las metáforas marinas del 'procés' han bajado como la marea. Pero, cuando más embravecidas parecen las olas, el soberanismo ha vuelto a mirar al mar en busca de esperanza. Una riada de gente, 750.000 personas según la Guardia Urbana, ha abarrotado la calle de la Marina en la enésima demostración de fuerza del movimiento 'indepe'. Con las pantallas de los móviles iluminando más de tres kilómetros de calle, ha lanzado un grito unánime de libertad para sus presos.

"¡Hombre libre, siempre adorarás el mar!", escribía Charles Baudelaire en uno de los poemas de 'Las flores del mal'. Hoy en la calle más marinera de Barcelona el principal deseo era que 10 hombres y mujeres (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart) salgan en libertad lo antes posible. Casi 600 autocares han llevado a Barcelona gente de todo el país y las líneas roja y amarilla del metro (los colores de la 'senyera' y también de la bandera de España) se han desbordado por la avalancha humana que quería demostrar, no solo que el suflé independentista no baja, sino decirles a los encarcelados que "'no esteu sols'".

Ese ha sido uno de los gritos que con más fuerza salían entre las oleadas de 'estelades', lazos solidarios y carteles de libertad "presos políticos" que acompañaban la manifestación al ritmo de los 'hits' de Lluís Llach. Personas de todas las edades han teñido de amarillo la artería de la ciudad durante tres kilómetros, empezando la cabecera en la unión del carrer Pujades con Marina y extendiéndose hasta el cruce de Travessera de Gràcia. Aunque estuvieran físicamente en Barcelona, sus mentes estaban en los presidios de Soto del Real, Alcalá Meco y Estremera.

La cabecera de la manifestación, bajo el lema 'Libertad presos políticos. Somos República', estaba presidida por familiares de los 'exconsellers' presos y de los líderes de Òmnium y la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Carme Forcadell, presidenta del Parlament que salió de prisión el viernes después de haber pagado una fianza de 150.000 euros, no ha acudido a la manifestación por indicaciones de su abogado. Pese a ello varias pancartas se solidarizaban con la presidenta de la Cámara catalana, a la que la fiscalía atribuía (igual que a la Mesa del Parlament) el delito de rebelión por la tramitación de la propuesta de declaración de independencia, entre otros. 

Sí que estaba Joan Josep Nuet, el único miembro de la Mesa puesto en libertad sin medidas cautelares. No ha sido la única representación de los 'comuns' ya que también estaba la alcaldesa Ada Colau y su teniente de alcalde Jaume Asens. Junto a ellos había representantes del PDECat como Neus Munté y Josep Lluís Cleries, de ERC (Roger Torrent), la CUP (Gabriela Serra y Mireia Boya), además del expodemista Albano Dante Fachin y de miembros PNV.

La marcha ha ido bajando con calma chica rumbo al mar hasta detenerse en la avenida Icaria, donde se ha instalado un escenario en el que una orquesta ha hecho un homenaje a Pau Casals después del vídeo de su célebre intervención en la sede de las Naciones Unidas hace cuatro décadas. El silencio durante la interpretación de 'El cant dels ocells', en honor al violoncelista, solo se ha visto interrumpido por el ruido de un helicóptero, que ya es parte del paisaje de la ciudad desde el 1-O, y por los gritos de 'Puigdemont, president'.

Mensajes de los familiares

Ha sido el preludio del turno de parlamentos, en los que los familiares y amigos de los presos han leído mensajes que Oriol Junqueras, el resto de 'exconsellers' encarcelados y de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez hacían llegar desde prisión. "Somos las cabezas de turco. Nos dicen, si queréis ser libres, arruinaremos vuestras vidas", ha aseverado el exvicepresidente sobre los "herederos del franquismo y la complicidad del PSOE".

En la pantalla gigante también se han visto los mensajes grabados por Carles Puigdemont y el resto de 'exconsellers' Clara Pontsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín desde Bélgica. El 'president' cesado ha querido dejar claro que no habrá "barrotes ni exilios" que disuadan a Catalunya de "decidir libremente su futuro a través de las urnas", sin "gobiernos impuestos". Una de las intervenciones más aplaudidas ha sido la de Comín, que ha denunciado la "salvajada inaceptable" de la prisión de sus compañeros y ha destacado la diferencia entre el trato recibido por la justicia belga, en comparación con la española.

Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando la hija de Jordi Sànchez ha leído el texto escrito entre rejas por el presidente de la ANC. "Gracias por no olvidarnos, sabemos que no estamos solos. Luz en los ojos y fuerza en el brazo. El 21 de diciembre a luchar y a ganar", ha manifestado la pequeña Abril. "Esto no va de héroes. Va de hombres y mujeres que lo han arriesgado todo para defender el mandato democrático surgido de las urnas", ha dicho el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, que ha querido defender a Forcadell y los miembros de la Mesa. "Nos da igual lo que hayan dicho ante un Estado que solo actúa con venganza. Lo único que cuenta es todo lo que han hecho estos años desde el Parlament y desde la calle por la gente que les votó". 

Próxima estación, Bruselas

Tras el éxito de esta manifestación, la ANC y Òmnium ya planean la próxima demostración de fuerza en la que la novedad no será la 'performance' sino el sitio: Bruselas. Lo ha anunciado el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, al final de la marcha. La iniciativa de manifestarse en Bruselas surgió la semana pasada del colectivo 'Omplim Brussel·les', y ahora las entidades soberanistas la han asumido como propia para darle un impulso. Finalmente no será el día de la Constitución española, sino el día siguiente, el 7 de diciembre, en plena campaña del 21-D, para lanzar un triple mensaje a "la UE y al mundo". "Conseguir la libertad de los presos, recuperar las instituciones y construir la república".


La coalición liderada por EE.UU. mata al menos a 10 paramédicos y heridos en una aldea siria

RT  -  12 nov 2017 14:34 GMT

Un misil de la coalición encabezada por Estados Unidos despedazó una ambulancia y mató a todos sus ocupantes.



En Siria se registran nuevas víctimas civiles por los ataques aéreos de la coalición encabezada por Estados Unidos. Esta vez, el nuevo episodio de atrocidades incluye a varios paramédicos y civiles heridos.

Este sábado, al menos 10 civiles murieron en un bombardeo de la coalición en una aldea próxima a la frontera con Irak, en el sudeste del país, informa la agencia Sana.

Uno de los misiles impactó contra una ambulancia, causando la muerte a varios paramédicos y a los heridos que estaban intentando evacuar. Como resultado, el vehículo quedó destruido, pereciendo todos los ocupantes. Los trágicos hechos tuvieron lugar en la aldea de Al-Duwaiji, situada en la provincia de Deir ez Zor.

Fuentes locales de la agencia siria detallan que los aviones de combate de la coalición atacaron las zonas residenciales de Al-Duwaiji, causando "daños materiales masivos" a las propiedades y domicilios de los lugareños.

EE.UU. se sumó al conflicto sirio encabezando una gran campaña militar en septiembre del 2014. La coalición internacional que lidera Washington lleva a cabo sus operaciones de combate en el país sin el consentimiento de Damasco.

La Guerra de Siria es una de las mayores tragedias humanitarias de la actualidad que, según las Naciones Unidas, se ha cobrado la vida de 400.000 personas desde marzo del 2011.


"EEUU no quiere que sus ciudadanos descubran la realidad cubana"

SPUTNIK -  11.11.2017

© AP Photo/Ramon Espinosa

La nuevas restricciones de viaje para los norteamericanos, anunciadas el 8 de noviembre por el Gobierno de Estados Unidos refuerzan políticas hostiles hacia Cuba como la reciente suspensión de la emisión de visas en la Isla y el bloqueo comercial y financiero.

"Con las nuevas restricciones el Gobierno de Trump viola la propia Constitución de los Estados Unidos que estipula que no se puede limitar el derecho de viajar de los ciudadanos norteamericanos", declaró a Sputnik Salim Lamrani, profesor francés y especialista en las relaciones Cuba-EEUU.

"Conviene recordar que el único país del mundo para el que los ciudadanos norteamericanos tienen limitaciones de viaje es Cuba; pueden ir a Corea del Norte, a Vietnam, a China y a cualquier otro país menos a Cuba", señaló Lamrani.

El profesor afirmó que la Administración Trump ha retomado una política fracasada, que suscita el rechazo internacional, anacrónica porque vuelve a la confrontación contra Cuba y desde el punto de vista moral "condenable, e ineficiente desde el punto de vista práctico".

"Estados Unidos no quiere que los ciudadanos norteamericanos descubran la realidad cubana. Hay una diabolización de la Isla desde 1959 y hoy se vuelve a aplicar esta política que tampoco responde al deseo mayoritario de la opinión pública norteamericana", indicó.

Según los últimos sondeos, más del 70% de los encuestados desea la normalización de las relaciones bilaterales con La Habana "porque no comprenden que se siga aplicando una política fracasada que afecta al pueblo de Cuba y que daña al pueblo norteamericano" acotó el especialista.

El Gobierno estadounidense dio a conocer la adopción de "acciones coordinadas" para implementar el documento firmado por Trump el pasado 16 de junio en Miami. Las normas modificadas contemplan transacciones financieras, comercio, viajes pueblo a pueblo, viajes educativos, viajes llamados "de apoyo al pueblo cubano", y otras restricciones que incluyen a funcionarios cubanos.

Estas medidas incluyen vetar a los estadounidenses de hacer transacciones con más de 180 entidades de la nación caribeña mencionadas en una larga lista, y obliga a que todos los viajes educativos no académicos ‘pueblo a pueblo' se lleven a cabo bajo los auspicios de una organización que esté sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos.

En términos de viajes, ya no serán autorizadas las visitas educativas individuales no académicas, y quienes vayan la isla bajo el auspicio de una organización deberán estar acompañados por un representante de la misma, entre otras restricciones.


Independentista boricua Oscar López comienza hoy amplia agenda en Cuba

Cubasí   -   PL   -   Domingo, 12 Noviembre 2017 05:46

El luchador independentista boricua Oscar López Rivera comienza hoy una visita a Cuba donde recibirá la Orden de la Solidaridad y rendirá tributo al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, entre otras actividades.

Según el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el puertorriqueño será condecorado con la orden otorgada por el Consejo de Estado en el Memorial José Martí ubicado en la Plaza de la Revolución en esta capital.

Durante su estancia en Cuba, López Rivera recorrerá varias provincias como la oriental Santiago de Cuba, donde visitará el cementerio Santa Ifigenia.

También visitará el Complejo Memorial Comandante Ernesto Che Guevara en Santa Clara (centro).

El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) conmutó la condena de López Rivera a inicios de este año, poniendo fin a 35 años de encarcelamiento en la nación norteña.

El activista boricua era identificado como el prisionero 87651-024 y pasó sus últimos años en la prisión de Terre Haute (Indiana).

López Rivera, quien nació en 1943 en Puerto Rico, fue veterano de la Guerra de Vietnam, en la que fue condecorado por su valor en combate.

Al regresar a Chicago se integró a la lucha por los derechos del pueblo puertorriqueño y participó en actos de desobediencia civil y militancia pacífica.

En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Años después fue capturado por el FBI acusado de conspiración por su militancia en las FALN.

Aunque reclamó la condición de "Prisionero de Guerra", Estados Unidos lo condenó a 55 años de prisión. Luego de un supuesto intento de fuga, la sentencia aumentó a 70 años de cárcel, 12 de los cuales los pasó en aislamiento total.

En 1999 el ex mandatario estadounidense William Clinton le ofreció un indulto condicional, la cual fue rechazada por López Rivera.

La liberación de López Rivera se volvió una causa para la comunidad internacional y se unió a la campaña por la liberación de los Cinco Héroes de Cuba, como se les conoce a los luchadores antiterroristas Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González.

Los Cinco sufrieron severas penas en cárceles de Estados Unidos por defender a su país del terrorismo.

Uno de ellos, Fernando González, compartió celda con López Rivera durante más de cuatro años.