lunes, 13 de noviembre de 2017

ERC dice que el Govern no estaba preparado para una República con "violencia" del Estado

Puigdemont ve "posible" una solución distinta a la independencia. El portavoz republicano, Sergi Sabrià, mantiene la independencia como objetivo y no cree que Puigdemont recule en sus postulados

EL PERIÓDICO  -  Barcelona - Lunes, 13/11/2017 

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, durante la rueda de prensa de este lunes. / ACN / RAFA GARRIDO

El independentismo, o una parte del mismo, parece decidido a hacer autocrítica del proceso soberanista y a hacerlo enseguida, antes de comience la campaña electoral de los comicios del 21 de diciembre. Si el domingo fue la 'consellera' cesada Clara Ponsatí la que admitió que el Govern no estaba preparado para implementar la república, este lunes ha sido el portavoz de ERC y un miembro de la CUP los que han hablado en términos similares, mientras en Bruselas, el 'president' cesado, Carles Puigdemont, abría también el abanico de las posibilidades futuras a una opción final no independentista.

Tras la reunión de la dirección republicana este lunes, su portavoz, Sergi Sabrià, ha argumentado que la República declarada desde el Parlament no se llegó a implementar nunca porque el Govern no estaba preparado para "la violencia" del Estado:  "El país y el Govern no estaban preparados para hacer frente a un Estado autoritario y sin límites a la hora de aplicar la violencia. El Govern tenía una línea roja, que era la de la no violencia", ha expuesto en rueda de prensa.

Así, los republicanos aseguran que sí hubiera sido posible desarrollar la independencia tras la votación del Parlament, pero no se hizo ante "los riesgos" para los catalanes que suponía enfrentarse a la respuesta estatal.

"Pruebas claras"

ERC defiende que la Generalitat hubiera implementado una República si no hubiera violencia, pero asegura que el Govern tenía indicios de que el escenario no sería pacífico: "Ante las pruebas claras de esta violencia, decidimos no traspasar la línea roja".

"Nunca hubiéramos superado la situación de poner en riesgo a los ciudadanos del país", ha explicado Sabrìa, quien ha añadido que la independencia sigue siendo el objetivo primordial del partido

Sabrià ha defendido que no querían "comprobar con muertos" hasta dónde hubiera llegado la repuesta del Estado, y ahora incluirán en el programa electoral el impulso de un proceso constituyente catalán sin poner plazo sobre cuándo debe conseguirse un Estado catalán.

Sin poner plazo

Ha alegado que la costumbre de poner plazos no ha ayudado especialmente al proceso soberanista: "No es un tema de calendarios. No renunciaremos a nuestros principios. Continuaremos trabajando por lo mismo. Nuestro objetivo es la independencia y mantendremos siempre la línea roja de la no violencia".

La CUP también

También la CUP está haciendo autocrítica, o más bien crítica respecto al Govern por no haber puesto en marcha la república. Los anticapitalistas aseguran que habían ido avisando a la Generalitat de que debía tener previsto el escenario posterior a la proclamación de la república. "Votando leyes no ha habido suficiente para construir una república", ha afirmado el concejal cupaire Lluc Salellas en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Puigdemont y la lista del PDECat

En una entrevista en el rotativo francófono 'Le Soir', el 'president' destituido, Carles Puigdemont, reflexiona sobre las posibles alternativas a la vía independentista. Ssotien que una solución diferente a la de la secesión es "siempre posible" si bien explica a renglón seguido que esta ha sido una alternativa largamente ofrecida en el pasado, sin éxito: "¡He trabajado durante treinta años para obtener otro anclaje de Catalunya en España! Hemos trabajado mucho en eso, pero la llegada al poder del señor Aznar detuvo esa senda", afirma.

EN CUBA INDEPENDENTISTA BORICUA OSCAR LÓPEZ RIVERA

Por Pedro Martínez Pírez

Desde esta madrugada y hasta el próximo día 26 estará por primera vez en Cuba Oscar López Rivera, independentista boricua que soportó con gran dignidad más de 35 años de prisión en los Estados Unidos, 4 de ellos en la misma cárcel en que cumplía también injusta sanción uno de los Cinco Héroes cubanos, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

El intenso programa de la esperada visita a Cuba del independentista boricua, incluye la colocación de ofrendas florales en el Cementerio Cristóbal Colón de La Habana a la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió, autora de los famosos versos que afirman que Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas. En esa Necrópolis habanera también reposan los restos del general puertorriqueño Juan Rius Rivera, quien cayó combatiendo por la independencia de Cuba, y Laura Meneses del Carpio, viuda del insigne patriota boricua Don Pedro Albizu Campos, quien en los primeros años de la Revolución integró la delegación diplomática de Cuba ante la ONU.

En el Parque de la Fraternidad de La Habana Oscar López rendirá tributo al prócer independentista boricua Don Emeterio Betances, y en la Tribuna Antiimperialista ubicada frente a la Embajada de los Estados Unidos en la capital cubana, el visitante colocará una ofrenda floral en homenaje a Filiberto Ojeda Ríos, quien fue asesinado por el FBI el 23 de septiembre de 2005.

También en La Habana recibirá Oscar López Rivera la Orden de la Amistad que otorga el Consejo de Estado de Cuba, y la Orden de la Solidaridad El Mehdi Ben Barka que confirió hace años  la OSPAAL, Organización de Solidaridad para los pueblos de Asia, África y América Latina, que tiene su sede en la capital cubana.

En su recorrido por varias provincias centrales y orientales de Cuba el destacado independentista boricua rendirá tributo en Santa Clara al Guerrillero Ernesto Che Guevara y en el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, a José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y Fidel Castro. Oscar López Rivera conocerá también en la oriental provincia de Holguín, la casa donde en la localidad de Birán nació el líder histórico de la Revolución Cubana.

Para Oscar López Rivera, patriota que sufrió injusta prisión durante más de 35 años en cárceles de Estados Unidos, la visita a Cuba será la confirmación de que la solidaridad, como se ha proclamado por destacadas personalidades de Nuestra América,  es la ternura de los pueblos.

La Habana, 13 de noviembre de 2017