miércoles, 15 de noviembre de 2017

Guatemaltecos marchan para exigir la renuncia de Jimmy Morales

Los manifestantes se congregarán en la sede del Congreso de Guatemala. | Foto: EFE (referencial)

Telesur   -   15 noviembre 2017

Los ciudadanos no quieren que Morales siga siendo presidente y exigen que los 112 diputados del congreso renuncien. 

La Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad de Guatemala convocó para este jueves a una manifestación para exigir la renuncia del presidente guatemalteco Jimmy Morales, y pedir que 112 diputados del Congreso de la República pongan su cargo a la orden.

Las organizaciones sociales, campesinas, indígenas, académicas, sindicalistas, sectores femeninos, cooperativas y estudiantes universitarios que conforman la Asamblea Ciudadana expresaron en rueda de prensa que “ya están cansados de la corrupción” haciendo un llamado a todos los sectores a sumarse a la denominada “movilización ciudadana nacional contra la corrupción y la impunidad” que tendrá como punto de congregación el Congreso de Guatemala a partir de las 18H00 GMT.

La secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos, Lenina García, aclaró que los que no puedan concentrarse en el Congreso podrán manifestarse en todas las plazas y parques del país. 

Los reclamos de los ciudadanos guatemaltecos obedecen a que los 112 políticos que hacen vida en el Congreso aprobaron en septiembre una sorpresiva y arbitraria reforma al Código Penal de Guatemala que eximía de culpa a los secretarios generales de partidos en caso de financiamiento ilícita y ampliada, acción que quedó sin efecto por la Corte de Constitucionalidad. 

Los manifestantes solicitan reformar la Ley Electoral de Partidos Políticos que cambie el sistema en el país y ponga fin a los desalojos de los indígenas y campesinos.

Los guatemaltecos aseguran, además, que Morales no asumió su responsabilidad por el incendio ocurrido en marzo en el centro estatal de menores, Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde murieron 41 adolescentes. Igualmente, lo acusan de recibir cheques valorados en más de 50.000 dólares a lo largo de ocho meses, como un bono extraordinario de responsabilidad por parte del Ejército. 

Asimismo, las personas acusan al dignatario guatemalteco de querer expulsar al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, Iván Velásquez, quien ha mantenido una lucha contra la corrupción desde 2013 destapando varios escándalos que involucran a altos funcionarios del Gobierno.


Narcotráfico, espionaje y planes terroristas: el expediente secreto de Luis Posada Carriles en la CIA

Luis Posasa Carriles (der) con su compañero en la lucha anticastrista, Orlando Bosch, en septiembre del 2009. Según documentos de la CIA, Posada Carriles informaba a la agencia sobre las actividades de Bosch. Tracey Eaton Para el Miami Herald

POR NORA GÁMEZ TORRES  ngameztorres@elnuevoherald.com
EL NUEVO HERALD  -  15 DE NOVIEMBRE DE 2017 9:06 AM

Era informante de la CIA pero tan peligroso que la propia agencia lo tenía estrechamente vigilado. Lo entrenó y lo utilizó en sus planes para derrocar a Fidel Castro pero también para que espiara a sus amigos, otros exiliados cubanos anticastristas. Y cuando explotó el avión de Cubana de Aviación en Barbados en octubre de 1976, un acto del cual el gobierno cubano siempre lo ha responsabilizado, la CIA estuvo muy preocupada de que su relación con él se hiciera pública.

Este es el retrato de Luis Posada Carriles, alias “El Bambi”, que emerge de su expediente secreto en la CIA, desclasificado en noviembre por el gobierno estadounidense, como parte de los documentos relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy.

El Nuevo Herald ha revisado apenas mil páginas y es posible que tome años antes de que los investigadores puedan examinar todos los archivos ahora disponibles. Varios de los documentos ya eran conocidos aunque cierta información clave había sido retenida para no revelar fuentes y métodos de la agencia. Pero el expediente revisado de Posada cuenta en detalle toda su historia con la CIA hasta 1976.

Luego de pasar por el ejército estadounidense entre 1963 y 1964 y alcanzar el grado de subteniente, fue reclutado por la CIA en abril de 1965 como instructor en un centro de entrenamiento en la Florida. Posada trabajó para la CIA entre 1965 y 1967, y luego entre 1968 y 1976 como informante dentro de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), en Venezuela.

Venezuela y Rusia firman acuerdo para reestructuración de la deuda venezolana

El monto de la deuda consolidada asciende a 3.150 millones de dólares. | Foto: @delpinoeulogio

Telesur  -  15 noviembre 2017

Los organismos encargados de las finanzas de ambos países confirmaron el acuerdo.

Venezuela suscribió este miércoles el protocolo de refinanciamiento de la deuda externa con Rusia, según informaron los organismos financieros de ambos países. 

Así lo confirmó el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, a través de su cuenta de Twitter 

"Por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro suscribimos con el viceministro de Finanzas de Rusia, Sergei Storchak, el protocolo para el refinanciamiento de nuestra deuda soberana con Rusia. ¡Venezuela avanza hacia la recomposición de su deuda externa, en beneficio de su pueblo!", indicó Zerpa.

Por su parte, la información también fue confirmada por el Ministerio de Finanzas ruso, que sostuvo que el monto de la deuda consolidada asciende a 3.150 millones de dólares, así como que el nuevo plazo de vencimiento de la deuda determina pagos durante diez años (en los primeros seis años los pagos serán mínimos).

"El alivio de la deuda" como resultado de la reestructuración acordada permitirá a Venezuela "asignar fondos para el desarrollo de la economía del país, mejorará la solvencia del deudor y aumentará las posibilidades de que a todos los acreedores se les devuelvan los préstamos otorgados a Venezuela", indicó el Ministerio de Finanzas por medio de un comunicado.

La semana pasada, el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, afirmó que Venezuela había aceptado las condiciones para la reestructuración de su deuda propuestas por Rusia.

En 2011 Moscú otorgó un préstamo a Venezuela de cuatro mil millones de dólares para financiar suministros de productos industriales rusos y en 2014 Caracas solicitó la prolongación del plazo del crédito.


El PP se convierte en el primer partido en sentarse en el banquillo en una causa penal en España

RT  -  15 nov 2017 12:14 GMT

El juez acusa al partido en el Gobierno, a su tesorera y a varios asesores fiscales por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas en el curso de la investigación de otros delitos.

Sede del Partido Popular, Madrid. Wikipedia / Triplecaña

La Audiencia de Madrid ha confirmado el procesamiento del Partido Popular (PP) en la causa que instruye por la destrucción de los ordenadores y discos duros de su ex tesorero, Luis Bárcenas.

Junto a la formación política, se sentarán en el banquillo de los acusados su actual tesorera y algunos de sus asesores fiscales. Los magistrados toman la decisión tras rechazar los diferentes recursos presentados. Esta decisión ya no admite nuevos recursos, informa la Cadena Ser.

Con la imputación de su actual tesorera, Carmen Navarro, se da la situación de que el Partido Popular ha tenido a todos sus tesoreros salvo uno desde su creación (1989) imputados por delitos relacionados con la corrupción. En este caso, daños informáticos y encubrimiento son los delitos que se imputan.

Caso "ordenadores de Bárcenas"

La pieza que se juzga en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid deriva de otra investigación judicial en la que Luis Bárcenas confesó ante el juez Ruz que el Partido Popular llevaba 20 años financiándose ilegalmente.

José Manuel Moreno, responsable de informática del PP, declaró ante el juez que poco después, en julio de 2013, borró hasta 35 veces los discos duros de Bárcenas y que después los rayó, rompió y tiró a la basura, siguiendo las indicaciones de Alberto Durán, asesor jurídico del partido.

Se sospechaba que en esos discos duros se contenía información que acreditaba las declaraciones de Bárcenas, y por ello el juez los requirió, pero finalmente se los encontró destruidos.


¡Urgente! Rusia financió en 2016 las elecciones... de Rusia: El gran "hallazgo secreto" de BuzzFeed

RT  -  15 nov 2017 11:36 GMT

El portal ha publicado un material 'sensacional' sobre unas transacciones de Rusia a EE.UU. y la "secreta" huella financiera de Moscú en las elecciones de 2016... al Parlamento ruso.

AFP

'Un hallazgo secreto: 60 pagos rusos para financiar la campaña electoral de 2016'. Bajo este titular un artículo aparecido este martes en el portal BuzzFeed arranca con la revelación de que el 3 de agosto del año pasado —"justo cuando las elecciones presidenciales de EE.UU. estaban llegando a su fase final"— el Ministerio de Exteriores de Rusia "envió casi 30.000 dólares a su embajada en Washington".

La transferencia bancaria fue realizada desde "un banco ruso apoyado por el Kremlin" a una cuenta de la embajada en Citibank e iba acompañada por la nota "para financiar la campaña electoral de 2016". Quienes buscan pruebas de la supuesta huella rusa en las presidenciales de Estados Unidos pueden darla por demostrada gracias este material 'sensacional'... De no ser, claro, porque el 18 de septiembre de 2016 en Rusia también se celebraron las elecciones y, aunque fueran parlamentarias, también requerían de financiación. E incluso en el extranjero, donde los ciudadanos rusos también tienen derecho a votar por sus representantes en la vida política.

Si bien en la versión inicial del artículo este hecho fue mencionado en el séptimo párrafo, en la versión actualizada figura en el 'lead' y también en el cuarto párrafo del texto.

BuzzFeed asegura que antes de la publicación solicitó un comentario tanto al Ministerio ruso de Exteriores, como a la embajada rusa en Washington, pero que no recibió respuesta y actualizó el artículo agregando comentarios de ambas entidades después de que estas denunciaran su historia.

Fracaso vergonzoso

Desde la embajada lamentan que la realidad vaya a "decepcionar a los 'investigadores'" y aseguran que "este intento artificial de vincular a Rusia y a la embajada con el ajuste de cuentas en los asuntos internos de EE.UU. ha fracasado de la manera más vergonzosa".

"Celebramos y vamos a celebrar las elecciones a la Duma estatal y a las elecciones presidenciales de Rusia. Conforme a nuestra Constitución. Incluso para los ciudadanos de Rusia que se encuentran en el extranjero. En todo el mundo. Incluso en EE.UU. Incluso si para su organización se necesitarán recursos adicionales, los recibiremos desde Moscú. A través de Citibank. O de cualquier otro banco. Legalmente", escribe la embajada en su cuenta de Facebook.

"Una gran desinformación"

La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, no solo ha tachado el artículo aparecido en BuzzFeed de noticia falsa, sino de "gran desinformación". Asimismo, asegura que los representantes del portal no solicitaron comentarios ni al ministerio, ni a la embajada de Rusia en Estados Unidos.

"Estimados propagandistas estadounidenses de BuzzFeed: sus elecciones las celebraron ustedes sin nuestro apoyo financiero", aseguró Zajárova, recordando que para las parlamentarias rusas se organizaron 364 colegios electorales en 145 países.

El material sensacionalista de BuzzFeed llamó en un primer momento la atención del periodista ruso Alexéi Kovalióv, que hizo notar en su cuenta de Twitter que para las parlamentarias de Rusia en EE.UU. se organizaron siete colegios electorales, además de equipos para votantes minusválidos.

También ha sido criticado por los periodistas Leonid Bershidsky de Bloomberg y Glenn Greenwald de The Intercept. The Washington Post incluso dedicó un artículo crítico acerca de la publicación de BuzzFeed.

"Idiotas. Las elecciones rusas de 2016, no estadounidenses, imbéciles excepcionalistas", escribió Bershidsky.

Esto es puro Twitter, clásico: 2017. Mira qué se difunde en todas partes de inmediato y qué no", reza el tuit de Greenwald.


Detienen al presidente de Zimbabue y nombran uno nuevo

Telesur  -  15 noviembre 2017


La Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico ha nombrado a Emmerson Mnangagwa presidente interino, asegurando que no se trata de un golpe de Estado y que se ha intervenido porque "la Constitución ha sido socavada".

La Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) -el partido que hasta ahora lideraba el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de 93 años- anunció este miércoles que el mandatario y su familia están detenidos y que el nuevo presidente interino es el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa.

"La primera familia fue detenida y sus miembros están seguros. Tanto por la Constitución como por el bien del país, esto era necesario. Ni Zimbabue ni ZANU son propiedad de Mugabe ni de su mujer. Hoy empieza una nueva era y el camarada Mnangagwa nos ayudará a conseguir un Zimbabue mejor", ha asegurado en su cuenta de Twitter el partido gubernamental zimbabuense.

La formación política que ha liderado Zimbabue durante las últimas décadas ha subrayado que lo sucedido en las últimas horas "no ha sido un golpe de Estado" sino que ha habido "una decisión de intervenir" porque la Constitución "ha sido socavada". "El camarada interino Emmerson Mnagngawa será el presidente de ZANU PF como establece la Constitución de nuestra organización revolucionaria", ha asegurado el partido hasta este martes liderado por Mugabe.



La formación política zimbabuense ha asegurado, además, que lo que está viviendo el país es una transición "pacífica no sangrienta" y que la situación de Zimbabue es estable. "ZANU PF tiene su forma de solventar nuestros problema. La situación es estable y Zimbabue está abierto a los negocios. No ha habido un golpe de Estado", ha subrayado.

El expresidente de Zimbabue, Robert Mugabe, pidió negociar la salida del país de su esposa, Grace, quien se encuentra detenida junto a él. Asimismo, el presidente de las juventudes del partido de Mugabe, y el número dos de los servicios de inteligencia (CIO) también permanecen arrestados.