domingo, 19 de noviembre de 2017

CUBA.- EU.- LOS QUE SE QUEDARON Y LOS QUE LLEGARON

Por Dr. Néstor García Iturbe

Después del incidente fabricado por la administración Trump sobre las llamadas por ellos  “afectaciones auditivas” a parte de su personal, el gobierno de Estados Unidos anunció el retiro del 60 por ciento del personal radicado en su Embajada en la Habana, porque según ellos, era “PELIGROSO”  que su personal estuviera en Cuba.

Nuevamente la administración de “Fake News” Trump trata de manipular el asunto y crear una histeria contra Cuba, que pueda afectar las visitas de estadounidenses, que al llegar a Cuba se dan cuenta de todas las mentiras que se han publicado sobre la vida y situación en nuestro país.

En los documentos oficiales del Departamento de Estado, el día 18 de abril, estaban trabajando en Cuba, como jefes de las distintas oficinas y servicios que cumple la Embajada en la Habana, un total de 19 personas. Repito que estos son los diplomáticos más importantes de la Embajada , los que están al frente de algunas oficinas, incluyendo la Estación de la CIA.

En los propios documentos oficiales del Departamento de Estado, estos con fecha del día 16 de octubre, después de la retirada masiva, se plantea que en la categoría de diplomáticos principales se mantienen 17 personas.

Es evidente que el personal que fue retirado de la Habana y  dice tener las “afectaciones auditivas” deben ser los oficiales de la CIA y la NSA encargados de operar los equipos  LRAD-X100 que estaban utilizando en las comunicaciones con su agentura en la Habana y le provocaron las afectaciones por no seguir las medidas de seguridad que los mismos recomiendan.  Los jefes no sufrieron afectaciones, porque ellos no operan la técnica operativa

Cómo un problema de reciprocidad, si en la Embajada de Estados Unidos en la Habana, se mantienen al menos 17 personas, según los documentos oficiales del Departamento de Estado, considero que en la nuestra en Washington deben quedar también al menos 17.

Veamos quiénes se quedaron.

  • El señor Scott Hamilton, que sustituyó al señor Jeffrey De Laurentis como Encargado de Negocios. El sustituto de Hamilton, según anunció el Departamento de Estado el dia 27 de octubre,  es el diplomático  Lawrence Gumbiner.
  • El señor Brian Pendergast, el cual se mantiene en sus labores. (Ocupa dos cargos FM y POSHO). Además su esposa
  • Sarah Pendergast labora como EEO.  (Ojo, que este es muy importante en la Embajada)
  • La señora Marilyn Rebatta. (DHS/CIS). DHS significa que trabaja para el Departamento de Seguridad de la Patria.
  • La señora Jennifer Johnson que se mantiene en su cargo de MGT.
  • La señora Brendan Mullarkey que se mantiene como CG.
  • Otra de las que se mantiene en sus labores como GSO es la señora Amy Cox
  • El señor Anthony Spotti que trabaja como RSO no ha tenido problemas para continuar en su labor.
  • La señora encargada de CLO Moneiva Cromwell, se mantiene un su puesto de trabajo.
  • El señor Derek Cromwell se mantiene al frente de ICASS.
  • El señor  Nihad Khdair se mantiene trabajando en su puesto como IMO además de las actividades que realiza en ISSO
  • El señor Matthew Mullins se mantiene trabajando para ISO.

Los que se fueron son:

  • Cheryl Cruise, que trabajaba como CM OMS.
  • Michael Franklin encargado de Co-CLO.
  • Nathan Boyack en labores del HRO, fue sustituido por Crystal Trainor.
  • Dana Brown que trabajaba como POL/ECON, sustituida por Jan Levin.
  • Bruce Kleiner que laboraba en PAO, fue sustituido por Courtney Beale
  • Scott Hamilton del DCM, se marcho pero todavía no ha llegado su sustituto.
  • Nathan  Boyac que laboraba en el FMO, por el momento entregó su trabajo a Crystal Trainor.
  • Douglas Ferguson en cargado de las actividades de IPO, fue sustituido por Tom Kierans.

Como se explica en el artículo, por un numero de los que se fueron, se nombraron nuevos funcionarios, por lo que las actividades no quedaron totalmente abandonadas como cualquiera pudiera pensar, en especial los oficiales de la CIA   y el Jefe de la Estación, que como ya dijimos no eran parte de los técnicos que manejaban los equipos de comunicación.

Aquí se manifiestan de nuevo la mentira y manipulación del gobierno de Estados Unidos, en este caso la administración Trump.

¿Cómo es posible que conociendo las “afectaciones acústicas” que ha sufrido el personal radicado en la Embajada de Estados Unidos en la Habana, se envíe nuevo personal? ¿Es que estos son inmunes a las “afectaciones acústicas”, o que dichas afectaciones son totalmente inciertas y forman parte de una manipulación para perjudicar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos? ¿Habrán advertido a los que llegan de los “peligros” que corren en Cuba? ¿ Les pagarán más dinero por el “riesgo” que están corriendo?

Las campañas contra Cuba son alentadas por la extrema derecha de los estadounidenses de origen cubano que se encuentran en Estados Unidos.

Ahora están reanudando la  campaña de acusar a diplomáticos cubanos de ser oficiales de la Dirección General de Inteligencia. Hace aproximadamente dos años esta campaña tuvo ciertas manifestaciones, hicieron acusaciones que cayeron al vacío, pues no había elemento alguno que pudieran mostrar para probar las acusaciones realizadas.

Dentro del Departamento de Estado, existe una oficina denominada Inteligencia e Investigaciones ( Intelillence and Research), que es parte de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos y a la cual todos los diplomáticos estadounidenses tributan con la información que obtienen en los países donde están acreditados.

Ellos consideran  que si todos los diplomáticos estadounidenses se vinculan a la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, los de otros países también lo hacen.

Lo importante , en el caso de todas estas campañas, es salirle al paso con la verdad, algo que las campañas no resisten.

La Habana, 18 de octubre del 2017.


GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


Puerto Rico y Cataluña

Telesur  -  Miguel Angel Ferrer  -  16 noviembre 2017

Aunque oficialmente Puerto Rico es un “Estado Libre Asociado” a Estados Unidos, lo cierto es que la pequeña isla caribeña es una colonia estadounidense. Puerto Rico fue una colonia española durante 400 años. Y se convirtió en colonia estadounidense en 1898 tras la derrota del ejército de ocupación hispano por cuenta de la fuerzas armadas de EU. La ocupación militar española fue sustituida por la ocupación militar estadounidense. De modo que desde la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas en 1492 hasta la fecha Puerto Rico no ha dejado de ser colonia. Más de 400 años de ser colonia española y más de 100 de ser dominio de EU.

Para mantener este dominio colonial EU se ha valido de todos los recursos propios de los colonizadores: las leyes a modo, la más cruel represión, la cárcel, la incomunicación, la tortura y la ocupación militar permanente. Todo ello destinado a la liquidación del poderoso e inclaudicable movimiento independentista boricua.

“Como pueblo –ha dicho Óscar López, luchador independentista boricua recientemente liberado tras pasar 36 años en una prisión de EU– no hemos experimentado nunca la libertad. Sin embargo, siempre hemos luchado por descolonizarnos”.

Que Puerto Rico es una colonia y no un “Estado Libre Asociado”, como dice la propaganda yanqui, lo demuestra palmariamente el hecho de que la soberanía de la isla reside en el Congreso de EU, pues (como consigna la infaltable Wikipedia) “para el manejo de sus asuntos internos la isla está sujeta a los poderes plenos del Congreso estadounidense mediante la llamada Cláusula Territorial”, la que bien podría llamarse cláusula de colonización, un engendro jurídico muy semejante al artículo 155 de la Constitución española que ahora mismo se está aplicando en Cataluña para frenar la lucha independentista catalana, y que demuestra que la soberanía de Cataluña no reside en el pueblo catalán, sino en las Cortes españolas, el equivalente hispano del Congreso de EU.

¡Cuánta similitud entre Puerto Rico y Cataluña!: persecución judicial, calumnias, marginación y cárcel para los líderes independentistas; soberanía popular secuestrada; ocupación militar permanente; y una campaña perenne de propaganda sucia, cada vez menos creíble, que busca presentar el estatus colonial como fruto de la voluntad popular de puertorriqueños y catalanes.

Según las leyes estadounidenses Puerto Rico es bilingüe, pero la inmensa mayoría de los puertorriqueños sólo hablan español, a pesar de los esfuerzos de los colonizadores por implantar en la población de Puerto Rico la lengua inglesa. Así pues y a pesar de los esfuerzos de los colonizadores yanquis, Puerto Rico conserva y usa su lengua vernácula, como Cataluña usa y conserva su lengua vernácula, el catalán, por encima de los esfuerzos de Madrid por marginar al catalán en los ámbitos de la política, la gobernación, el comercio, la economía y la cultura.

Muy lejos de la independencia y del ejercicio libre de su soberanía, Puerto Rico se resiste desde hace más de un siglo a la plena colonización yanqui. Como los catalanes que, cada vez más cerca de la independencia, se resisten al abandono del independentismo como causa popular y patriótica esencial.

En Puerto Rico y en Cataluña cobran renovada vigencia los dos mayores principios del derecho internacional: el que dicta que  la soberanía radica en el pueblo, y el que establece como base de la convivencia pacífica entre las naciones la libre autodeterminación de los pueblos.


Fallece José Manuel Maza, fiscal general de España y figura clave en el manejo de la crisis catalana

RT  -   19 nov 2017 06:37 GMT

El funcionario fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos en un hospital local por un proceso infeccioso que le afectó uno de los riñones.

El fiscal general de España, José Manuel Maza, en Madrid. 30 de octube de 2017. Susana Vera / Reuters

El fiscal general de España, José Manuel Maza, ha fallecido este sábado en la capital argentina Buenos Aires tras sufrir una infección. Se reporta que el funcionario fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos en un hospital local por un proceso infeccioso que le afectó uno de los riñones.

Maza, de 66 años, viajó a Buenos Aires para participar en la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos, que arrancó el pasado 15 de noviembre. De acuerdo con fuentes de la Embajada de España en el país sudamericano, el fiscal se sintió mal desde el momento de la llegada a la capital argentina.

Sin embargo, Maza prefirió seguir con su agenda. Luego los médicos recomendaron su ingreso hospitalario inmediato,  por lo que Maza permaneció desde este viernes en cuidados intensivos.

El presidente del Gobierno español , Mariano Rajoy, ha lamentado el hecho a través de su cuenta de Twitter. En su tuit, Rajoy ha reconocido y ha agradecido "una vida de trabajo al servicio del Estado".

Por su parte, el ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, ha destacado en su perfil de la red social que Maza era "un extraordinario jurista y servidor público" y ha asegurado que "la justicia y el derecho pierden a uno de sus más destacados profesionales".

Asimismo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Germán Garavano, también acudió a Twitter para expresar sus condolencias "a todos los españoles en este difícil momento".

Maza fue nombrado fiscal general del Estado el 25 de noviembre de 2016 en sustitución de Consuelo Madrigal. Anteriormente, presidió la Sección Primera de la Audiencia de Madrid.
El papel de la Fiscalía en el desafío catalán

La Fiscalía de Maza desempeñó un papel clave en el manejo de la crisis catalana. Poco antes del ya histórico referéndum, celebrado el pasado 1 de octubre en Cataluña, el fiscal general anunció querellas criminales contra todos los miembros del Gobierno catalán por la convocatoria del referéndum sobre la independencia.

Además, la Fiscalía General de España ordenó a mediados de septiembre tomar declaración como investigados a 712 alcaldes catalanes que habían mostrado su apoyo a la preparación y celebración del referéndum de autodeterminación. Mazá ordenó a los Mossos que detuvieran a aquellos que se negaran a declarar.

Celebrado el referéndum, considerado ilegal por el Gobierno español, y declarada la independencia por el Parlamento catalán, la Fiscalía presentó ante al Tribunal Supremo y a la Audiencia Nacional de España querellas por rebelión, sedición, malversación y otros delitos conexos contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los miembros del Govern y todos los integrantes de la Mesa del Parlament que tomaron parte en la declaración de independencia.


Hoy en Cuba prueba dinámica para asegurar próximas elecciones

Cubasí   -  ACN   -  Domingo, 19 Noviembre 2017 06:34

Hoy en Cuba prueba dinámica para asegurar próximas elecciones

Hoy se efectuará en Cuba una prueba dinámica a fin de chequear todo el sistema de trabajo previsto para el día de los comicios...

Cuando resta una semana para la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, hoy se efectuará en Cuba una prueba dinámica a fin de chequear todo el sistema de trabajo previsto para el día de los comicios.

Dicho ejercicio constituye uno de los pasos indispensables dentro del cronograma previsto, y con él se ponen en práctica los medios, mecanismos y estructuras electorales a todos los niveles, en busca de garantizar las condiciones para el 26 de noviembre próximo.

Desde horas tempranas de esta jornada, se abrirán los más de 24 mil colegios electorales del país, y serán movilizadas las 12 mil 515 comisiones electorales de circunscripción, así como también los miembros de dicha estructura a nivel municipal, provincial y nacional.

Tomás Amarán, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN), detalló al diario Granma que en la primera fase de la prueba se examinarán los medios de comunicación, la telefonía fija y móvil, además de la disponibilidad de radioaficionados, enlaces y el transporte en las llamadas zonas de silencio o lugares intrincados.

También se chequearán las condiciones de los colegios electorales, la iluminación, la existencia de los símbolos patrios, los medios técnicos, el sistema informático y otros materiales destinados al trabajo.

De acuerdo con la dinámica de este ejercicio, posteriormente se emitirá una información cualitativa y cuantitativa a la CEN, la cual deberá reflejar las principales incidencias para luego desarrollar un ensayo general de las elecciones.

Serán activados igualmente los grupos de recepción, revisión y cómputo de la información en esta prueba integral que permitirá evaluar a todo el personal involucrado en la realización de las votaciones, excepto a los electores y los pioneros.

El vicepresidente de la CEN puntualizó que el ejercicio deberá concluir pasado el mediodía, y luego las autoridades electorales y organismos correspondientes en los diferentes territorios deben trabajar con celeridad para resolver las posibles insuficiencias.

Esta prueba se realiza tras la conclusión, el dos de noviembre último, del proceso de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Durante esa etapa de los comicios generales 2017-2018, se efectuaron 60 mil 870 propuestas, de las cuales resultaron nominados 27 mil 221 candidatos. El 35,40 por ciento son mujeres y el 19,49 por ciento jóvenes.