martes, 21 de noviembre de 2017

ANALES DEL PERIODISMO

Jorge Gómez Barata

Carlos Marx colaboró durante unos diez años con el diario estadounidense New York Daily Tribune. En la misma ciudad, aunque en otra época, José Martí lo hizo para la revista literaria The Hour. Las razones por las que el fundador del socialismo científico y el adalid del antimperialismo latinoamericano se desenvolvieran exitosamente en el ambiente liberal del periodismo americano son poco conocidas. La respuesta tiene nombre y apellido: Charles Anderson Dana.

Charles Anderson Dana (1819–1897), un “todoterreno” del periodismo estadounidense, reportero, comentarista, editor, y dueño de periódicos, tejió una intensa y fecunda trayectoria profesional, como parte de la cual tuvo la visión de contratar como colaboradores de sus publicaciones a Carlos Marx y a José Martí. El primero colaboró con New York Daily Tribune durante diez años, mientras el héroe nacional cubano lo hizo entre 1880 y 1881.

Dana conoció a Carlos Marx en 1848, mientras en Alemania cubría para el Tribune los sucesos políticos que aquel año conmocionaron a Europa, conocidos como las revoluciones del 48. La impresión que debe haberle causado el intelecto del joven Marx, de quien era contemporáneo, unido a simpatías ideológicas tempranas, fomentaron una amistad que en 1852 motivaron la contratación del socialista europeo como corresponsal del New York Daily Tribune.

Marx, que en esa época, junto con Federico Engels, escribió el Manifiesto Comunista, debe haber congeniado con el joven estadounidense, quien para entonces militaba en las corrientes ideológicas socialistas promovidas por Robert Owen y Charles Fourier, las cuales tuvieron considerable difusión en los Estados Unidos, y que Engels etiquetara como utópicas, y de las que Dana fue un destacado exponente.

En el ejercicio de la profesión como redactor de filas, ejecutivo, propietario, y más tarde funcionario de la administración de Abraham Lincoln, con destacada presencia en los frentes de la Guerra Civil; Charles Anderson  Dana tejió un legado y puso en práctica un código de ética que todavía, en alguna medida, rige en el periodismo norteamericano. 

En los diez años que duró la colaboración con el periódico, Marx más de 300 artículos. Un detalle curioso es que, aunque dominaba el inglés, no era capaz de escribir en esa lengua para el periódico, por lo cual redactaba en alemán, enviando los artículos a Federico Engels, quien los traducía al inglés. En esas condiciones publicó 25 notas. 

En prenda de amistad y gratitud, Martí envío a Charles Anderson Dana un ejemplar de su poemario “Ismaelillo”. La dedicatoria, escrita en francés, habla por sí misma: “Mi estimado amigo…Le envío este libro en prenda de la buena memoria de mi corazón: hoy que recobro las riendas de mi vida, yo no podría olvidar a aquel que me ayudó, en un momento de prueba, a mantenerlas en alto. No fue mí mérito, fue el suyo, el que me hizo ganar su amistad”.

La casualidad vinculó a tres personalidades que protagonizaron un suceso cultural y político que constituye un paradigma para el periodismo moderno. Volveré sobre el tema. Allá nos vemos.

La Habana, 21 de noviembre de 2017

………………………………………………………………………….
     El presente artículo fue elaborado para el diario Por Esto. Al reproducirlo citar la fuente.


PRETEXTOS Y MANIPULACIONES CONTRA CUBA

Por Manuel E. Yepe

Durante la guerra revolucionaria de 1952 a 1959, la tiranía de Batista dispuso de amplio apoyo del gobierno de Estados Unidos que contaba con consejeros militares en cada arma y cada rama de las fuerzas armadas y la policía de Cuba. La base militar de Guantánamo fue suministrador de combustible y municiones para los aviones del dictador, que bombardeaban indiscriminadamente las áreas rurales y los poblados indefensos.

Poco después del triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, la Administración estadounidense de Dwight Eisenhower comenzó a fomentar acciones de subversión contra Cuba negada  a admitir el advenimiento al poder en Cuba de un gobierno sin la venia de Washington. A fines del primer mes del primer año del período analizado, la CIA empezó a introducir saboteadores en Cuba, una práctica que se repitió durante mucho tiempo.

El 6 de julio de 1960, el gobierno de Estados Unidos suspendió la cuota azucarera asignada a las exportaciones de Cuba y la isla respondió con la nacionalización de los centrales azucareros que eran de propiedad norteamericana. Seguidamente, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos recomendó al Presidente que autorizara una invasión de la Isla.

El 15 de abril de 1961, cuando la fuerza invasora estaba en camino hacia Cuba, varios aeropuertos cubanos fueron atacados por bombarderos procedentes de Estados Unidos y al día siguiente Fidel Castro anunció al mundo el carácter socialista de la revolución cubana.

Horas después, una fuerza interventora de 1 500 mercenarios reclutados, armados y dirigidos por la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos), desembarcó en Cuba por la bahía de Cochinos, integrada por una tropa de policías torturadores y pistoleros paramilitares de la tiranía batistiana y otros exilados contrarrevolucionarios radicados principalmente en Miami.

La invasión de la bahía de Cochinos constituyó un humillante fracaso para Estados Unidos porque fue derrotada en tan sólo 72 horas.

Ciertamente, los defensores sufrieron más bajas que los invasores derrotados, estos últimos mejor equipados y entrenados pero sin los recursos morales necesarios  para el enfrentamiento.

Los prisioneros fueron devueltos a Estados Unidos a cambio de alimentos para los niños cubanos. Ni un solo prisionero fue asesinado, torturado o vio menoscabado sus derechos humanos, como confirmación de fidelidad de la revolución cubana a principios éticos que ya la habían caracterizado durante la etapa de la lucha insurreccional y en la guerrillera.

Doce sucesivos gobiernos estadounidenses, desde entonces, han intentado acabar con a la revolución cubana por todos los medios a su disposición. Sólo se ha visto excluida la agresión militar directa de las fuerzas armadas regulares de Estados Unidos.

Durante los primeros años de la revolución, varios presidentes norteamericanos comprometieron la seguridad de EEUU reclutando servicios del crimen organizado para acciones contra Cuba.

Con acciones terroristas de Estado, Washington ha provocado la muerte de 3 500 cubanos y dejado imborrables huellas físicas o mentales en al menos otras dos mil 500 personas más.

Los actos terroristas han incluido la explosión de un avión de pasajeros en pleno vuelo en el que perecieron sus 73 pasajeros; el asesinato de diplomáticos cubanos en varios países, incluyendo las Naciones Unidas en Nueva York; la explosión de bombas en fábricas, hoteles y objetivos económicos; el hundimiento en aguas internacionales y jurisdiccionales cubanas de buques con banderas de varias naciones; acciones de guerra bacteriológica, y repetidos atentados (más de 600) contra la vida de Fidel Castro.

El bloqueo económico, que se ha ejecutado contra Cuba durante más de medio siglo, eufemísticamente llamado “embargo” en los medios estadounidenses, ha tenido para Cuba un costo en casi seis décadas de 822 280 millones de dólares estadounidenses,  tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. Sólo de abril de 2016 a junio de 2017, ha causado a la isla pérdidas por 4 305,4 millones de dólares, según el informe presentado por Cuba a la Asamblea General de las Naciones Unidas el primer día de noviembre actual.

A fin de justificar una agresión militar directa, los estrategas estadounidenses han recurrido a los más diabólicos esquemas dirigidos a proporcionar pretextos para una invasión que solo han sido revelados muchos años más tarde, al ser desclasificados los documentos correspondientes de sus servicios secretos.

Comoquiera que quienes manipulan y controlan los medios de prensa a escala global responden a idénticos intereses que los diseñadores de las políticas y estrategias que generan esas engañosas acciones oficiales estadounidenses, la opinión pública mundial debería considerarlas a la luz de las manipulaciones y pretextos relacionados con los recientes supuestos ataques sónicos contra funcionarios de la Embajada de EEUU en La Habana.

La Habana, Noviembre 20 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


Califican de exitoso el desempeño de los viajes de cruceros a Cuba

Publicado en Cubadebate el 21 noviembre 2017


El investigador y profesor de turismo de la Universidad de La Habana José Luis Perelló calificó hoy de exitoso el desempeño de los viajes de cruceros hacia este país caribeño.

En una entrevista con el catedrático, publicada por el boletín electrónico Caribbean News Digital (CND), Perelló señaló que en este archipiélago, luego de un septiembre caracterizado por el azote del huracán Irma, y otros males, esta modalidad de vacaciones aumentó.

Mencionó que octubre concluyó con un comportamiento favorable y crecimiento de 4,3 por ciento comparado con el mismo mes de 2016.

Dijo que otros factores que influyen negativamente son los supuestos ataques sónicos a diplomáticos estadounidenses en la capital cubana, sin pruebas por parte de las autoridades de la norteña nación; así como las trabas de Washington para viajar a Cuba y restricciones migratorias adicionales impuestas.

Sin embargo, el acumulado en las llegadas internacionales al cierre de octubre fue de tres millones 935 mil visitantes, que representa el 21,3 por ciento de crecimiento, comparado con igual período de 2016.

De esos datos, destacaron 3,3 millones de turistas de estancia, y 477 mil a bordo de buques cruceros.

Estos resultados permiten prever el arribo de poco más de 4,7 millones de visitantes al finalizar el actual año, insiste el experto.

Para la actual temporada alta, el sector turístico oferta todos los productos y modalidades, con 68 mil habitaciones en 382 hoteles, 88 de estos administrados por 20 cadenas hoteleras internacionales.

El turismo canadiense continúa como principal mercado con 965 mil turistas hasta el cierre de octubre, a pesar de mostrar una desaceleración en su crecimiento producto de la devaluación del dólar canadiense y el aumento en los precios de los paquetes turísticos para el destino cubano.

Dijo que la industria de viajes de Estados Unidos mantiene confianza en Cuba, pese a las trabas mencionadas.

Resultados significativos se presentan en el crecimiento acumulado de todos los mercados principales de Alemania (4,7 por ciento), Francia (19,4), Reino Unido (9,2) España (14,1), Italia (1,2), México (7,2), Argentina (1,5), Rusia (89,3) y China (14,2).

Situado como segundo mercado, después de Canadá, el segmento de viajeros estadounidenses crece en el 163,4 por ciento, cuando 544 mil estadounidenses visitaron al país hasta octubre, la mayoría a bordo de buques cruceros.

El turismo de crucero, una de las modalidades turísticas más extendidas a nivel mundial, representa una opción viable para garantizar un crecimiento en los flujos de visitantes, sentenció Perelló.

Explicó que el Caribe constituye la principal zona del crucerismo mundial, con 40 por ciento de cuota de participación. Por su parte, desde hace varios años, Cuba se mantuvo excluida de los itinerarios de las mayores líneas de cruceros del Caribe.

Hasta el cierre de octubre de 2017, se reportó un sostenido flujo de visitantes de cruceros, con principal puerto de atraque en La Habana, que ya recibió 28 buques cruceros, con más de 270 escalas portuarias.

Recordó el entendido un informe del 4 de noviembre del presente año elaborado por U.S.- Cuba Trade and Economic Council, Inc., con sede en Nueva York.

En ese documento, exponen que las tres grandes compañías de cruceros de Estados Unidos, que incluyen a Cuba en sus itinerarios, ingresaran 623 millones de dólares, de 2017 a 2019.
Según ese informe, los 286 viajes hacia Cuba, que en esos años se espera realicen las compañías Norwegian Cruises Lines (NCL), Carnival y Royal Caribbean, transportarán 455 mil pasajeros.

Señala el informe que en 2016, cuando se restablecieron estos viajes desde Estados Unidos a Cuba, los ingresos brutos de tales compañías sumaron en conjunto 28 mil 800 millones de dólares, correspondientes a todos los viajes de sus 144 embarcaciones, y operadas con sus diferentes marcas.

También calcula el catedrático que los viajes de los barcos de estas tres compañías significarán para Cuba ganancias por 64 millones de dólares en gastos de cruceristas y 19 millones de dólares por concepto de tasas portuarias.

El presidente de U.S.-Cuba Trade and Economic Council, John S. Kavulich, informó que el ingreso bruto de las 52 compañías estadounidenses que desde 2014 viajan a Cuba suman un millón de millones.

Esas cifras las cataloga el ejecutivo estadounidense como nada despreciables para las empresas de su país, ingresos que las regulaciones y restricciones del gobierno de Donald Trump pretenden suprimir.

(Con información de Prensa Latina)


Zimbabue: Mugabe dimite ante la decisión del Parlamento sobre su destitución

RT  -   21 nov 2017 16:58 GMT

La renuncia del presidente fue anunciada por el portavoz parlamentario, luego de que le fueran dadas 24 horas para abandonar el cargo.

El Parlamento inicia los procedimientos para destituir a Robert Mugabe. Harare, Zimbabue, 21 de noviembre de 2017. POOL New / Reuters

El Parlamento de Zimbabue decidió proseguir con el proceso de 'impeachment' contra el presidente Robert Mugabe, y le ordenó abandonar el cargo en las próximas 24 horas. Mientras la resolución estaba en proceso, el mandatario decidió dimitir.

"El Parlamento ha llegado a una resolución. Mugabe se va, le quedan unas 24 horas", había comunicado Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF, por sus siglas en inglés), el propio partido del gobernante.

Mugabe entonces hizo llegar a los legisladores una carta en la que daba a conocer su dimisión, según reporta Reuters citando al portavoz del Parlamento. "Mi decisión de renunciar es voluntaria", afirmó Mugabe, precisando que su renuncia es efectiva de inmediato.

El pasado lunes se había informado de que el mandatario zimbabuense de 93 años, que sumó 37 años en el poder, aceptó los términos de su renuncia pero no la hizo efectiva inmediatamente. Tras el anuncio de este martes, se reportan grandes celebraciones en las afueras del recinto legislativo.

¿Qué pasa en Zimbabue?

La crisis en Zimbabue se precipitó cuando Mugabe destituyó al vicepresidente Emmerson Mnangagwa el pasado 6 de noviembre, para presuntamente colocar en su lugar a su esposa, Grace Mugabe.

El pasado miércoles, el Ejército de Zimbabue se hizo con el control de Harare, la capital del país, negando que se tratara de un golpe militar. Días después, los líderes del partido gobernante ZANU-PF se reunieron para redactar la destitución de Mugabe.

Se espera que Mnangagwa, conocido como 'El Cocodrilo', asuma el cargo de presidente.


Erdogan: EE.UU. lucha contra el terrorismo como pretexto para crear un nuevo Oriente Medio

RT  -  21 nov 2017 12:15 GMT

El viceprimer ministro de Turquía muestra su preocupación por el hecho de que EE.UU. deje a los yihadistas huir de las ciudades liberadas sin que se conozca su rumbo, algo que puede provocar nuevos ataques terroristas en el futuro.

Reuters

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a EE.UU. de intentar establecer un orden propio en Oriente Medio bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo.

"Constantemente hablamos de las preocupaciones sobre la política de EE.UU. en nuestra región. El Estado Islámico apareció y desapareció, pero quedaron signos de interrogación. Ustedes dijeron que eliminaron al EI en Siria. ¿Entonces por qué siguen llegando al país vagones con armas? ¿En contra de qué país se usarán? Sabemos cuál es el problema, su preocupación no es luchar contra el terrorismo, no es la democracia ni el destino de los civiles. Utilizando la lucha contra el terrorismo como pretexto, intentan crear un nuevo diseño de Oriente Medio", afirmó Erdogan ante parlamentarios del Partido de la Justicia y el Desarrollo en Ankara.

El jefe de Estado agregó que unos terroristas están siendo reemplazados por otros en Siria, en referencia a las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios. Estas son consideradas por Ankara como una organización terrorista relacionada con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, la cual está prohibida en el país.

En una línea similar, el viceprimer ministro de Turquía, Bekir Bozdag, manifestó que la lucha de EE.UU. contra el Estado Islámico se está llevando cabo con medios erróneos, lo que plantea dudas sobre los verdaderos objetivos de Washington. 

"Para llevar a cabo su operación en la ciudad siria de Raqa en contra del Estado Islámico, EE.UU. usó el grupo YPG [fuerzas de autodefensa de kurdos sirios]. Siempre hemos dicho que no era justo. La operación duró meses, perono hemos oído nada de los enfrentamientos ni de los militantes detenidos. ¿Acaso no es el objetivo de la coalición y EE.UU. destruir el Estado Islámico?", reflexionó Bozdag.

El alto cargo turco se mostró preocupado por el hecho de que los terroristas no sean juzgados y que se les permita huir de las ciudades liberadas. "Ahora a los terroristas les dejaron abandonar Raqa. ¿Adónde fueron desde allí, a qué países o ciudades se dirigieron? Pueden organizar nuevos ataques terroristas allí. Hace falta preguntar a EE.UU. sobre esto", resaltó el viceprimer ministro. Este agregó que su país hará todo lo necesario para garantizar que los yihadistas no se infiltren en el territorio turco.

La semana pasada, el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. para Irak y Siria, Eric Pahon, se manifestó sobre el pacto secreto alcanzado entre las Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por EE.UU., y el Estado Islámico, que la BBC reveló el 11 de noviembre pasado. Este pacto permitió evacuar a casi 250 militantes del Estado Islámico y 3.500 de sus familiares de Raqa antes de que la organización terrorista fuera expulsada de la ciudad por la coalición liderada por EE.UU.


FIDEL.- EL PENSAMIENTO DE FIDEL Y LAS IDEAS DE MARTÍ

Dr. Néstor García Iturbe

Cuando analizamos el actuar de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, no es posible dudar, que la influencia de las ideas de nuestro Héroe Nacional, José Martí, han estado presente en la mayor parte de su vida y de la obra revolucionaria que ha realizado.

Dentro de los detalles que  corroboran esta afirmación, pudiéramos decir que cuando Fidel y los que lo acompañaron,  decidieron que debían hacer una acción armada en contra de la dictadura de Batista, consideraron que esta debía realizarse en el año 1953, año del Centenario del Nacimiento de José Martí, de ahí que proclamaron que en ese año “Serían héroes o serían mártires.”

Una de la fotos en que aparece nuestro Comandante en Jefe, después de ser detenido, se ha convertido en un símbolo indudable de la presencia de Martí en aquellos hechos, Fidel aparece erguido y desafiante, ante los esbirros de la dictadura, con la foto de Martí a sus espaldas.

En el actuar de Fidel se destacan elementos que estuvieron presente en la obra de Martí, el amor a la patria, la determinación de lucha por la independencia de Cuba, la importancia de la unidad de todos los cubanos, la importancia de luchar porque América Latina no se convirtiera en una nueva colonia estadounidense y la lucha contra el imperialismo, el que ambos estaban convencidos, era un monstruo insaciable.

El juicio por el ataque al Cuartel Moncada representa una ratificación plena de que el pensamiento de Fidel se conjuga, en gran medida, de las ideas de nuestro Héroe Nacional.

En la víspera de la tercera sesión del juicio por los sucesos del Moncada, el 25 de septiembre, se trató de hacer ver que Fidel estaba enfermo, para que no pudiera concurrir a juicio, ya que el coronel Rio Chaviano consideraba que de asistir al mismo, sería muy dañino para el gobierno de Batista.

En la carta  que escribió, denunciando esta artimaña, planteó Fidel: “Para dar a entender que estaba resuelto a luchar solo contra tanta bajeza, añadí a mi escrito aquel pensamiento del Maestro: “Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército.”

En otra parte de su magistral defensa, nuevamente Fidel se refiere a Martí cuando dijo:

“De igual modo se prohibió que llegaran a mis manos los libros de Martí; parece que la censura de la prisión los consideró demasiado subversivos.
¿O será porque yo dije que Martí era el autor intelectual del 26 de Julio?
Se impidió, además, que trajese a este juicio ninguna obra de consulta sobre cualquier otra materia. ¡No importa en lo absoluto! Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro y en el pensamiento las nobles ideas de todos los hombres que han defendido la libertad de los pueblos.”

Cuando en su alegato, durante el juicio, Fidel hizo referencia a la reforma que la revolución ejercería sobre el sistema de enseñanza que en esos momentos estaba  vigente en Cuba, planteo:

“Finalmente, un gobierno revolucionario procedería a la reforma integral de nuestra enseñanza, poniéndola a tono con las iniciativas anteriores, para preparar debidamente a las generaciones que están llamadas a vivir en una patria más feliz. No se olviden las palabras del Apóstol: "Se está cometiendo en [...] América Latina un error gravísimo: en pueblos que viven casi por completo de los productos del campo, se educa exclusivamente para la vida urbana y no se les prepara para la vida campesina."
"El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos."
"Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre."

Hablando Fidel del futuro de nuestra patria, forjado por una revolución de todo el pueblo y cuyos propósitos serían los de lograr el mayor beneficio para la población cubana, expreso:

“A los que me llaman por esto soñador, les digo como Martí: "El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber; y ése es [...] el único hombre práctico cuyo sueño de hoy será la ley de mañana, porque el que haya puesto los ojos en las entrañas universales y visto hervir los pueblos, llameantes y ensangrentados, en la artesa de los siglos, sabe que el porvenir, sin una sola excepción, está del lado del deber."

Algunos de los conceptos citados en la defensa realizada por Fidel también es posible encontrarlos dentro de la ideas de Martí, cada cual con su estilo y acorde al momento en que lo utiliza, pero el significado del concepto, su contenido, no deja dudas de que son similares.

Al explicar al jurado el  concepto de pueblo, dijo Fidel:

“Cuando hablamos de pueblo no entendemos por tal a los sectores acomodados y conservadores de la nación, a los que viene bien cualquier régimen de opresión, cualquier dictadura, cualquier despotismo, postrándose ante el amo de turno hasta romperse la frente contra el suelo.
Entendemos por pueblo, cuando hablamos de lucha, la gran masa irredenta, a la que todos ofrecen y a la que todos engañan y traicionan, la que anhela una patria mejor y más digna y más justa; la que está movida por ansias digna y más justa; la que está movida por ansias ancestrales de justicia por haber padecido la injusticia y la burla, generación tras generación, la que ansía grandes y sabias transformaciones en todos los órdenes y está dispuesta a dar para lograrlo, cuando crea en algo o en alguien, sobre todo cuando crea suficientemente en sí misma, hasta la última gota de sangre.”

Martí en varios de  sus escritos también habló del pueblo y de las condiciones y características que este debía tener, sobre esto dijo:

“…es bello que el pueblo tenga absoluto y pleno concepto de su dignidad y de su honra”.
“Ignoran los déspotas que el pueblo, la masa adolorida, es el verdadero jefe de las revoluciones.”
“No hay tirano que afronte a un pueblo de pie.”
“Hemos de pelear, si de pelear se ha, de manera que al desceñirnos las armas, surja un pueblo. Si no, no merecemos el honor de llevar las armas en pro de nuestra patria, ni tenemos el derecho de ir a conmoverla.”

Haciendo un recuento de ,los que habían participado en el asalto al Cuartel Moncada, los que habían sido asesinados por el ejército de Batista,  los sacrificios personales y de toda índole que habían hecho aquellos combatientes para poder enfrentarse al ejercito del dictador, dijo:

“Hace falta tener una fe muy grande en su patria para proceder así, y estos recuerdos de idealismo me llevaron directamente al más amargo capítulo de esta defensa: el precio que les hizo pagar la tiranía por querer librar a Cuba de la opresión y la injusticia.

¡Cadáveres amados los que un día
Ensueños fuisteis de la patria mía,
Arrojad, arrojad sobre mi frente
Polvo de vuestros huesos carcomidos!
¡Tocad mi corazón con vuestras manos!
¡Gemid a mis oídos!
¡Cada uno ha de ser de mis gemidos
Lágrimas de uno más de los tiranos!
¡Andad a mi rencor; vagad en tanto
Que mi ser vuestro espíritu recibe
Y dadme de las tumbas el espanto,
Que es poco ya para llorar el llanto
Cuando en infame esclavitud se vive!”

Multiplicad por diez el crimen del 27 de noviembre de 1871 y tendréis los crímenes monstruosos y repugnantes del 26, 27, 28 y 29 de julio de 1953 en Oriente”

Fidel citó en  el juicio la poesía de José Martí, en la que el Maestro hace referencia al horrendo crimen cometido por España contra los estudiantes de medicina, para que la misma pudiera expresar su sentimiento ante los crímenes cometidos contra sus compañeros asaltantes del Moncada.

Más adelante, en su alegato, nuestro Comandante en Jefe hace un recuento de los compañeros caídos y las circunstancias en que los mismos fueron torturados y muchos de ellos posteriormente asesinados, al exponer  esta situación, planteo:

“Para mis compañeros muertos no clamo venganza. Como sus vidas no tenían precio, no podrían pagarlas con las suyas todos los criminales juntos. No es con sangre como pueden pagarse las vidas de los jóvenes que mueren por el bien de un pueblo; la felicidad de ese pueblo es el único precio digno que puede pagarse por ellas.
Mis compañeros, además, no están ni olvidados ni muertos; viven hoy más que nunca y sus matadores han de ver aterrorizados cómo surge de sus cadáveres heroicos el espectro victorioso de su ideas. Que hable por mí el Apóstol:

"Hay un límite al llanto sobre las sepulturas de los muertos, y es el amor infinito a la patria y a la gloria que se jura sobre sus cuerpos, y que no teme ni se abata ni se debilita jamás; porque los cuerpos de los mártires son el altar más hermoso de la honra."

[...] Cuando se muere
En brazos de la patria agradecida,
La muerte acaba, la prisión se rompe;
¡Empieza, al fin, con el morir, la vida! “

Antes de terminar su defensa, nuevamente Fidel citó a nuestro Héroe Nacional, además de otros patriotas que dieron su vida luchando por la independencia de nuestra patria, cuando dijo:

“Pero hay una razón que nos asiste más poderosa que todas las demás: somos cubanos, y ser cubano implica un deber, no cumplirlo es un crimen y es traición. Vivimos orgullosos de la historia de nuestra patria; la aprendimos en la escuela y hemos crecido oyendo hablar de libertad, de justicia y de derechos. Se nos enseñó a venerar desde temprano el ejemplo glorioso de nuestros héroes y de nuestros mártires. Céspedes, Agramonte, Maceo, Gómez y Martí fueron los primeros nombres que se grabaron en nuestro cerebro; se nos enseñó que el Titán había dicho que la libertad no se mendiga, sino que se conquista con el filo del machete; se nos enseñó que para la educación de los ciudadanos en la patria libre, escribió el Apóstol en su libro La Edad de Oro:

 "Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado.
[...] En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres.
Ésos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana..."

Continúa Fidel, se nos enseñó que el 10 de octubre y el 24 de febrero son efemérides gloriosas y de regocijo patrio porque marcan los días en que los cubanos se rebelaron contra el yugo de la infame tiranía; se nos enseñó a querer y defender la hermosa bandera de la estrella solitaria y a cantar todas las tardes un himno cuyos versos dicen que vivir en cadenas es vivir en afrenta y oprobio sumidos, y que morir por la patria es vivir.
Todo eso aprendimos y no lo olvidaremos aunque hoy en nuestra patria se esté asesinando y encarcelando a los hombres por practicar las ideas que les enseñaron desde la cuna. Nacimos en un país libre que nos legaron nuestros padres, y primero se hundirá la Isla en el mar antes que consintamos en ser esclavos de nadie.
Parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario, que su memoria se extinguiría para siempre, ¡tanta era la afrenta!
Pero vive, no ha muerto, su pueblo es rebelde, su pueblo es digno, su pueblo es fiel a su recuerdo; hay cubanos que han caído defendiendo sus doctrinas, hay jóvenes que en magnífico desagravio vinieron a morir junto a su tumba, a darle su sangre y su vida para que él siga viviendo en el alma de la patria.
¡Cuba, qué sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apóstol!”

El triunfo de la Revolución permitió, no solo que las ideas de José Martí se materializaran en la obra llevada a cabo para el beneficio de nuestro pueblo, sino también que las mismas se llevaran a todos los rincones de nuestro país, principalmente, en los propios discursos y reflexiones de nuestro Comandante en Jefe.

En Santiago de Cuba, el 2 de diciembre del 2001, Fidel dijo:

“Ha llegado para ustedes la hora de luchar bajo la óptica de aquella idea visionaria de Martí cuando exclamó: “Patria es Humanidad.” Más lo que para él entonces, en su lucha por la independencia de una pequeña y colonizada isla, no podía ser más que un sueño, un concepto elevado, hermoso y lejano, constituye hoy para todos los pueblos del mundo una necesidad vital. Sin ella no habrá patria para nadie.”

Durante el IV Encuentro Internacional de Economistas en la Habana, el 15 de febrero del 2002, nuevamente Fidel hacía referencia a la obra de Martí, cuando señalo:

“Martí fundó un partido para organizar, dirigir y hacer la Revolución antes de que Lenin fundara su partido revolucionario en Minsk; fue el primero, y no era marxista porque no podía serlo.
Esta era una sociedad recién salida de la esclavitud, donde no existía proletariado, y aquel hombre supo abordar genialmente los más delicados problemas, frente a la propaganda española, y alguna frases que pronunció de Marx, y una de ellas muy bella: “Puesto que se puso al lado de los pobre, merece honor.”

Pudiéramos citar múltiples ocasiones en que nuestro Máximo Líder ha hecho referencia directa a José Martí. Pudiéramos también analizar muchos de sus planteamientos y compararlos con frases dichas por nuestro Héroe Nacional y encontraremos que aunque las palabras y las épocas pudieran ser distintas, la idea central de lo que se quiere expresar es similar.

No cabe duda que la obra social de la Revolución Cubana se fundamenta en las doctrinas martianas.

Que los valores que defendemos, principalmente la soberanía, independencia y el internacionalismo son aspectos propugnados por Martí durante su lucha por la independencia de Cuba y América Latina.

Y lo que consideró de suma importancia, en el pensamiento de Martí y en el de nuestro Comandante en Jefe, en todo momento, se pone de manifiesto el enfrentamiento al imperialismo Estadounidense, el que se expone con toda crudeza y se revelan no solamente sus raíces, sino también sus propósitos hegemónicos y de dominación sobre lo que Martí denominó NUESTRA AMÉRICA.

Haciendo referencia al gobierno de Estados Unidos, Martí planteó: “ el gobierno de la nación se ha ido escapando de las manos de los ciudadanos, y quedando en las de grandes traíllas que con él comercian.” Esto lo escribió José Martí el 18 de marzo de 1885, al parecer la situación no ha cambiado mucho en más de 130 años.

En distintas oportunidades nuestro Comandante en Jefe ha hecho alusión a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, en las que el ideario martiano ha estado presente, sobre todo mencionando distintos tipos de agresión que se han realizado contra nuestra patria. El 2 de enero de 1963, expresó:

“[…] Nosotros tenemos más que sobradas razones para desconfiar de los imperialistas, y nosotros sabemos que las garantías nunca estarán en las palabras de los imperialistas.  Las garantías están en nuestra decisión de combatir, en nuestra decisión de resistir heroicamente cualquier ataque del enemigo […].”

En cuanto a la agresión mediática, el 26 de octubre de 1961, planteó: “para colmo del cinismo, han bautizado la supuesta emisora como RADIO JOSE MARTI”, como una ofensa, como un insulto a nuestro pueblo. Al parecer ignoran, y si lo ignoran los pobrecitos, ¿Cómo se lo vamos a censurar? ¿Cómo les vamos a pedir que hayan leído a Martí, si esos señores no han leído ni la Constitución de ese país? ¿Cómo van a saber que Martí dijo que conocía el monstruo porque vivió en sus entrañas?¿ Cómo van a  conocer que Martí, unos días antes de su muerte, dijo que todo lo había hecho, toda su vida y lo que haría, era para impedir que el dominio de Estados Unidos se extendiera sobre nuestros pueblos de  América.”

En relación con el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a nuestra patria, Fidel ha realizado múltiples planteamientos, de los que he seleccionado los siguientes:

“El bloqueo no es eso de prohibir el comercio entre Estados Unidos y Cuba; el bloqueo es una guerra económica, es, además, una guerra política, todo, y promover el sabotaje, subversión, es una guerra total en muchos campos.” 8 de octubre de 1997.

“[…] el bloqueo es tan cruel y tan injusto que constituye un genocidio. El intento de rendir por hambre y por enfermedad a un país es un gran crimen de carácter masivo, y debe ser prohibido, condenado y juzgado como tal.” 23 de junio de 1998.

Sobre las agresiones militares de Estados Unidos contra los pueblos, especialmente los de América, dijo:

“Claramente, lo que Estados Unidos quería hacer era una manifestación de fuerza, exhibir sus fuerzas, dar una lección allí en Granada, y llevar a cabo-a mi juicio- uno de los hechos más ingloriosos e infames que un país poderoso como Estados Unidos, pueda realizar con relación a un país pequeño”

Haciendo referencia a los Derechos Humanos, dijo el 4 de mayo del 2004:

“No puedo explicarme cómo una sociedad opulenta como aquella, vecina a nuestro territorio, donde 44 millones de personas no tienen derecho a la asistencia médica, donde millones de ciudadanos viven en guetos, donde numerosos pordioseros viven debajo de los puentes, donde existen millones de analfabetos y semi analfabetos, donde los desempleados ascienden a muchos millones de hombres y mujeres sin trabajo y las cárceles están llenas de hijos de los sectores más pobres y excluidos de la sociedad, pueden hablar de derechos humanos”

En otra oportunidad, el 26 de julio de 1978, sobre el mismo tema, había planteado:

[…] está por demostrar que un régimen burgués, imperialista y guerrerista pueda prometer verdaderos derechos humanos a alguien en el mundo, dentro y fuera de sus fronteras, porque tal sistema existe solamente para servir, utilizando todos sus recursos y medios en el interior y en el exterior, los derechos y los intereses del gran capital.

En fecha más reciente, el 19 de abril del 2016, durante el Séptimo Congreso del Partido, nuevamente Fidel nos recordó la importancia de seguir el camino de los que lucharon por nuestra independencia, cuando planteó:

“Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible.”

No pudiera terminar este trabajo, dedicado al pensamiento de nuestro Máximo Líder, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, sin citar lo que planteó el día 5 de junio, de 1958.

“Celia:
Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo.
Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande; la que voy a echar contra ellos.
Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero.
Fidel”

¡GRACIAS FIDEL!

La Habana, 22 de noviembre del 2017

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu