viernes, 24 de noviembre de 2017

TRUMP ENTRE LA MENTIRA Y LA DEMENCIA

Por Manuel E. Yepe

¿Trump es un mentiroso o un demente?, pregunta el título de un artículo de Eric Alterman aparecido el 30 de octubre en la revista The Nation, reproducido posteriormente por varios otros medios de prensa estadounidenses. La respuesta la propone el autor al final del propio título: “Ambas cosas”.

“El hecho de que Donald Trump se comporte de una manera tan inadecuada para una persona adulta -mucho más si se trata de la persona más poderosa del mundo- presenta un reto para los medios de comunicación que deberían abandonar la práctica de presentar como normales las extrañas y peligrosas acciones de Trump” dice Alterman.

Cotidianamente Trump genera noticias que asombran a los periodistas.

El presidente republicano del Comité Senatorial de relaciones exteriores escribió en Twitter que la Casa Blanca parecía un establecimiento para el cuidado temporal de adultos, dedicado a la atención de un Presidente cuyo comportamiento se asemeja a un "reality-show" que podría conducir a la III guerra mundial. Apenas una hora pasa sin Trump diga o haga algo impensable en cualquier Jefe de Estado anterior a él.

Sin embargo, la administración de Trump ha tenido la mayor cobertura de prensa que haya acompañado a un nuevo mandatario al inicio de su gestión en Estados Unidos. No importa lo irracionales que sean sus acciones, la  cobertura de prensa de los principales medios ha estado siempre encaminada a justificar sus absurdos en vez de a exponerlos críticamente.

Trump se ha beneficiado de una campaña por la normalidad de sus actos que han venido practicando los principales medios de comunicación (mainstream media), una combinación de ceguera útil con ilusiones, compromiso y anticuadas costumbres profesionales.

Es indudable que Trump es un mentiroso patológico. Miente todo el tiempo, a menudo sin una razón discernible. El Washington Post afirma que le ha computado 1.318 afirmaciones engañosas o falsas en los primeros 263 días del ejercicio de su cargo.

En algunos pocos días posteriores al más reciente colapso del esfuerzo republicano para derogar el Obamacare, Trump insistió en siete ocasiones en que la votación debía posponerse por motivo de que "alguien estaba en el hospital", cuando en verdad pudo saberse posteriormente que no había nadie en el hospital alguno.

Y si bien está más que demostrado para todos la condición de mentiroso de Trump, no son menos las evidencias que se han difundido acerca de la presunta demencia del primer mandatario.

Según el diario The Independent, durante una conferencia en la Universidad de Yale (Connecticut, EEUU), un grupo de psiquiatras estadounidenses presentó el diagnóstico de que el presidente sufre "una enfermedad mental peligrosa".

"Peor que mentiroso o narcisista, Trump es además paranoide, tiene delirios y megalomanía", dice el psicoterapeuta John Gardner, quien subraya que los especialistas en salud mental tienen la responsabilidad ética de advertir a la comunidad sobre el estado mental del líder de su país.

El presidente demostró poseer un pensamiento delirante al afirmar categóricamente que la ceremonia de su investidura del 20 de enero obtuvo un gran éxito de público. Según Gardner, cuando Trump afirma como algo real que se reunió con la mayor cantidad de público de la historia, está mostrando un pensamiento delirante. De ahí que el psicoterapeuta esté promoviendo una petición en la que insta a la destitución de Trump, porque está "incapacitado psicológicamente para ejercer las labores de presidente de manera competente".

Recientemente, el Representante demócrata  a la Cámara Earl Blumenauer presentó ante el Congreso un proyecto modificador de la XXV Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que fija los pasos a seguir en un proceso de destitución, renuncia o muerte del Presidente en funciones. El congresista destacó que su propuesta pretende resolver un problema existente hoy adaptando para ello las disposiciones de una enmienda aprobada hace 50 años para casos de incapacidad mental o emocional del mandatario.

Trump trata de gobernar por impulsos, caprichos, satisfacción personal, por beneficio propio, por decretos... Pero resulta que el asunto no funciona y la máquina sigue descarrilándose.

El impeachment (o juicio político) gana terreno como forma de destituirlo porque el hombre no es psiquiátricamente capaz de discernir si algo es legal o no antes de llevarlo a cabo.

La destitución avanza porque resulta terriblemente evidente que Trump no es apto para la presidencia. Quienes le rodean y hasta los que le sirven con una lealtad que roza la esclavitud, se pasan la mitad de su tiempo tratando de frenarlo, pero es imposible.

Esto lo hace incompatible con consejeros y aliados valiosos, más dependiente de habilidosos asesores y peligrosamente susceptible a la manipulación por estos últimos.

La Habana, Noviembre 23 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


Ledezma pide "asilo político" en España después de haber dicho que no iba a solicitarlo

RT  -   24 nov 2017 16:38 GMT

El político opositor, prófugo de la justicia venezolana, apenas llegar a Madrid se reunió con el presidente Mariano Rajoy.

Antonio Ledezma, líder de la oposición venezolana, habla durante una conferencia de prensa en Madrid, España, el 20 de noviembre de 2017. Paul Hanna / Reuters

El político opositor venezolano Antonio Ledezma, quien se encuentra prófugo de la justicia, pidió "asilo político" en España, según ha informado el portavoz de Gobierno español, Íñigo Méndez Vigo.

El pasado 17 de noviembre, se conoció que Ledezma, quien cumplía arresto domiciliario en Caracas, Venezuela, se había fugado de su residencia y que se encontraba en Colombia, donde las autoridades migratorias informaron sobre su entrada a ese país.

Ledezma fue detenido en febrero de 2015, acusado por la justicia venezolana de conspiración y asociación para delinquir, al estar involucrado en un plan para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Un día después de su fuga, el que fuera alcalde metropolitano de Caracas se encontró en Madrid con su familia, que se había trasladado a España previamente. También se reunió con el presidente español, Mariano Rajoy, tras su arribo.

"No quiero asilo"

Ledezma afirmó el pasado lunes que no pediría "asilo político" en España sino que buscaría una figura jurídica que le permitiera "moverse por todo el mundo" desde ese país, recoge El Tiempo.

Cuatro días después, el portavoz del Gobierno español contradijo esta afirmación e informó que finalmente el opositor venezolano había pedido "asilo político", publicó Europa Press.

El integrante del partido opositor Alianza Bravo Pueblo (ABP) afirmó que había salido de Venezuela porque presuntamente iba a ser "secuestrado". Sobre su fuga, Maduro expresó que se había escapado y que se había ido a Madrid a "darse la gran vida". "Que no nos lo devuelvan", agregó.


Víctimas del franquismo recogen más de 200.000 firmas para ilegalizar la Fundación Francisco Franco

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica entregará este jueves en el Congreso las peticiones que también reclaman prohibir el registro de instituciones que tienen como objetivo vulnerar los Derechos Humanos.

La Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica / EUROPA PRESS

PÚBLICO – MADRID - 22/11/2017 20:13

Este jueves la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) entregará en el Congreso de los Diputados 218.600 firmas que reclaman la ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco, así como un cambio en la ley que impida el registro de fundaciones que tienen en sus objetivos cualquier vulneración de los Derechos Humanos.

La Fundación Nacional Francisco Franco es una institución privada cuyos objetivos son difundir la memoria y obra de Francisco Franco. De hecho, su actual presidenta de honor es la propia hija del dictador, Carmen Franco y Polo.

Las más de 200.000 firmas se han recogido a través de la plataforma change.org en una iniciativa del diario digital Infolibre. A la entrega asistirán familiares de víctimas de la dictadura franquista, así como representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

"Varios partidos consideran que debería ilegalizarse por promover el odio y atentar contra la dignidad de las víctimas. Los represaliados por el franquismo comparten esa demanda y creen en Alemania o Italia sería inimaginable una 'Fundación Hitler' o una 'Fundación Mussolini'", explican en la propuesta.

No es la primera vez que una asociación pide la ilegalización de la Fundación. La ARMH ya registró el pasado agosto una petición en el Congreso con los mismos objetivos que las peticiones. También el pasado febrero la Comisión de Interior del Congreso aprobó, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a investigar a la Fundación Francisco Franco por alentar el incumplimiento de la conocida como Ley de Memoria Histórica.


China reclama indemnización millonaria a México por la cancelación del tren de alta velocidad

RT  -   24 nov 2017 04:32 GMT

El gobierno de Enrique Peña Nieto deberá pagar 600 millones de dólares, ya que "no actuaron de manera transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso legal", dijo el Gobierno chino.

Trenes de alta velocidad de China (CRH). China Daily CDIC / Reuters

El Gobierno de China reclamó a la administración del presidente Enrique Peña Nieto el pago de 600 millones de dólares (equivalente a más de 11.000 millones de pesos), tras la cancelación del tren de alta velocidad, ya que las autoridades mexicanas no actuaron de manera transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso legal, informa el portal Aristegui Noticias.

Cuando Peña Nieto asumió la Presidencia de México, en diciembre del 2012, se comprometió a la construcción de un tren que partiría de la Ciudad de México hacia el estado de Querétaro, obra que fue ganada durante una licitación por las empresas China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International y CSR Corporation Limited.

Una azafata de un tren de pasajeros ingresa a uno de los nuevos vagones construidos por China Road and Bridge Corporation (CRBC) / Stringer . / Reuters

Cabe mencionar que dicho consorcio asiático se asociaría con cuatro empresas mexicanas: Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora TEYA, esta última propiedad del empresario mexicano Juan Armando Hinojosa Cantú, quien además resultó ser el dueño de la controversial 'Casa Blanca' del actual mandatario mexicano, según una investigación publicada también por Aristegui Noticias.

De acuerdo con un documento obtenido por el mismo medio, el Gobierno chino reclamó la revocación de la firma del contrato, así como de la segunda licitación, que se realizó en el 2015. Esto ocurrió luego de que dos de las empresas ganadoras con sede en el país asiático anunciaran su decisión de iniciar un arbitraje de inversión en contra del Gobierno mexicano.

Según estas corporaciones chinas, la actuación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) constituyó "una expropiación a sus inversiones debido a que resultaron ganadores de la licitación". Debido a esto, el documento finaliza reiterando que el reclamo por la indemnización asciende a 600 millones de dólares.


EN ESPAÑA: El Gobierno nombra a Julián Sánchez Melgar nuevo fiscal general del Estado

El magistrado de la Sala Segunda sustituirá al fallecido José Manuel Maza. Conservador como su antecesor, fue el ponente de la 'doctrina Parot' y se opuso a las establecidas para Botín y Atutxa

EL PERIÓDICO  -  Ángeles Vázquez
Madrid - Viernes, 24/11/2017 | Actualizado a las 15:46 CET

El nuevo Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, sale del Tribunal Supremo este mediodía.  / DAVID CASTRO

El Consejo de Ministros ha designado al magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar nuevo fiscal general del Estado como sustituto del fallecido José Manuel Maza.

La elección de Sánchez Melgar supone que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha optado por un perfil similar al de Maza, que también procedía de la Sala Segunda del alto tribunal, donde se investiga la querella por rebelión presentada por la Fiscalía General del Estado contra la Mesa del Parlament y que se acumulará a la causa que, hasta este viernes, se seguía en la Audiencia Nacional contra los miembros del cesado Govern.

El nombramiento no ha sido consultado al PSOE, que ha lamentado que el Ejecutivo "no haya buscado el consenso" y haya optado por un fiscal "conservador", del mismo "perfil" que el de Maza. "Es un nombramiento político que responde a los intereses del Gobierno", ha lamentado la número dos de los socialistas, Adriana Lastra.

En respuesta a esta acusación, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recordado que nunca un Gobierno ha consensuado con la oposición un nombramiento de estas características y ha destacado que Melgar, como juez de "reconocido prestigio" con una dilatada trayectoria, "concitará el apoyo" del mundo judicial.

Tras su elección, para la que aún se precisa el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial (prácticamente automático, ya que solo revisa si es un jurista con más de 15 años de antigüedad) y que el elegido presente sus planes para la Fiscalía General del Estado ante la Comisión de Justicia del Congreso, el nombramiento volverá al Consejo de Ministros.

Este será el cuarto fiscal general del Estado nombrado por Mariano Rajoy. El primero fue Eduardo Torres-Dulce, que actualmente ejerce la abogacía, al que se sustituyó por Consuelo Madrigal. Cuando todo el mundo contaba con la renovación de la fiscala, que sólo llevaba un año en el cargo, se produjo la designación de José Manuel Maza, que no ha llegado a hacer un año al frente de la Fiscalía General tras su fallecimiento en Argentina, donde participaba en un congreso de la Asociación Iberoamericana del Ministerio Público.

Una carrera judicial de 34 años

Sánchez Melgar es magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo desde enero del año 2000, donde fue aupado con los votos de los vocales del Consejo General del Poder Judicial designados a propuesta del PP. Entonces Ángel Acebes era ministro de Administraciones Públicas, desde donde pasó a asumir la cartera de Justicia. El magistrado había coincidido con él en Ávila; el expolítico fue alcalde de esa ciudad entre 1991 y 1995, y Sánchez Melgar presidía esa Audiencia Provincial castellana desde 1993.

Considerado, como su antecesor, conservador, el futuro fiscal general es miembro de la carrera judicial desde 1983, a la que se incorporó por oposición. Ha estado destinado en la antigua Audiencia Territorial de Barcelona, en juzgados de Santander, en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y desde la presidencia de la Audiencia de Ávila llegó a la Sala Segunda del Supremo.

Parot y Botín

Melgar fue el ponente de la sentencia relativa a Henri Parot por la que se estableció la doctrina que lleva el nombre del miembro de ETA y que permite prolongar las condenas a terroristas y otros peligrosos delincuentes. Esta doctrina fija que los beneficios penitenciarios se aplican individualmente para cada una de penas, y no sobre el máximo legal de 30 años de permanencia en prisión.

De este modo, una vez cumplida la pena más grave, se debe cumplir la siguiente, y así sucesivamente hasta el límite legal, lo que alarga la estancia en la cárcel. La doctrina Parot fue anulada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo, lo que obligó a revisar la situación en la que se encontraban numerosos condenados por terrorismo y hubo que excarcelarles.

El futuro fiscal general discrepó ante dos célebres doctrinas de la Sala Segunda: la doctrina Botín, que libró al banquero del juicio, al ser solo ejercida la acusación contra él por la acción popular, y la doctrina Atutxa, por la que el alto tribunal condenó al exlehendakari vasco Juan María Atutxa, al reinterpretar la primera. En este caso, Sánchez Melgar se opuso señalando que aunque él se hubiera opuesto a la doctrina Botín, al igual que había hecho también José Manuel Maza, consideraba que ella era"la doctrina de la Sala a todos los efectos, sea cualquiera el caso posterior al que haya que aplicarse", y mantenía que el sentido de la ley no cambiaba "porque exista o deje de existir acusación particular en una causa penal".


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 24 DE NOVIEMBRE DE 2017


Un interesante debate se ha abierto en este país centroamericano luego de la publicación, en el diario digital Contrapunto, del artículo de una de sus columnistas frecuentes, y titulado “la doctrina del reset”; que descubre las interioridades de la nueva propuesta de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, con sus siglas FUSADES, conocido tanque de pensamiento de la derecha salvadoreña.

Responsabilizado por Julia Evelin Martínez, además profesora de economía en la capitalina Universidad Centroamericana “UCA”, inicia el artículo parafraseando la conocida sentencia de que los pueblos que no conocen su historia están irremediablemente condenados a repetir sus errores, y luego contraponiéndola con, lo que ella llama, la obsesión de las élites de poder por conseguir que los pueblos olviden su historia para conseguir sus fines.

Para ello recurren, cada cierto tiempo, al método de pedir que reinicien su memoria histórica  para borrar los episodios trascendentales involucrados en el establecimiento de las condiciones de desigualdad, violencia e injusticia social que hoy siguen siendo actualidad.

Este análisis resulta luego de la campaña de FUSADES denominada  “Hagamos un RESET”,  en la que llaman  a la sociedad salvadoreña a apagar la conciencia colectiva y personal, para  reiniciar la historia como si se tratara de un borrón y cuenta nueva, tal como desarrolla la publicación citada.

Advierte Martínez que esta llamada doctrina del reset, inducida por FUSADES en el país, se contextualiza en la modalidad  empleada a nivel mundial para implementar las reformas neoliberales en momentos de crisis.

Con dichas estrategias se induce  la pérdida temporal de la memoria histórica  y favorecer así la aceptación de manera pasiva las reformas y medidas económicas, entre las que cita, la privatización, la desregulación, la apertura externa y la   austeridad fiscal.

De otra manera serían inviables al mantener las personas su estado de conciencia respecto a la narrativa histórica y el reconocimiento de las causas y efectos de los acontecimientos del pasado, afirma la columnista.

Respecto a Fusades, recuerda que fue por iniciativa de algunos empresarios salvadoreños, allá por 1983, y con el respaldo de la AID, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, conocida también por sus siglas en inglés USAID, que fue promovida y llevada a la práctica su creación.

Tal evento llevaba la intención de anular la historia del país antes de 1980, precisamente luego del golpe de estado que depuso al último presidente militar un año antes, y cuando muchos atribuyen el inicio del conflicto armado; y de esa manera presentar un nuevo relato muy conveniente sobre las causas de los problemas económicos y sociales del país, y así facilitar la instauración de otra estrategia para  el desarrollo,   fundamentada en el debilitamiento de lo llamado público y el fortalecimiento del mercado.

Destaca la articulista que entre los fundadores de Fusades se encuentran empresarios que gracias a las reformas neoliberales que promovieron,  pudieron  convertirse en el exclusivo grupo de los ultraricos, como les llama a personajes como Félix Cristiani, Roberto Murray Meza, Ricardo Poma, Roberto Kriete, Francisco de Sola, Francisco Callejas, Ricardo Siman, Enrique Altamirano, José Roberto Dutriz, Boris Eserki, entre otros, y que casualmente dominan en la actualidad la economía nacional y regional.

Con el mismo objetivo, Fusades contrató a economistas locales y, principalmente, chilenos, vinculados a la ideología de los llamados Chicago Boys,  para  desarrollar ese nuevo discurso hegemónico sobre el desarrollo, y que tomó cuerpo en el documento titulado, “Hacia una economía de mercado en El Salvador,  bases para una nueva estrategia económica y Social”.

Más adelante la académica Julia Evelin Martínez, desarrolla más datos y hechos promovidos y desarrollados por estos gestores desde el poder, que documentan más sobre los juegos y movimientos que han regido y rigen los destinos de un país, a espaldas de su propio pueblo; y al que le urge conocer y rescatar su memoria histórica para evitar que se siga abusando impunemente de la inocencia e ignorancia.

Sin que se tome como un abuso de nuestra parte, posiblemente a estos personajes más contemporáneos de la historia del país, nuestro poeta nacional, Roque Dalton, no los dejaría afuera en los contenidos de las Historias Prohibidas del Pulgarcito, una de sus memorables obras.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, por Radio Inédita, en Cosquín, Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.