domingo, 26 de noviembre de 2017

UCA pedirá la próxima semana a la justicia salvadoreña la reapertura del caso jesuitas

APS  -  NOVIEMBRE 24, 2017


Las víctimas de la masacre de la Universidad Centroamericana (UCA) pedirán el próximo lunes  al Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, la reapertura del caso jesuitas, confirmaron fuentes de ese centro de estudios superiores.

La petición se hará “con el fin de lograr un proceso judicial contra los autores intelectuales de la masacre…y se enmarca en la búsqueda de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición frente al crimen de lesa humanidad”. indica una información divulgada por la UCA.

El 16 de noviembre de 1989, fueron asesinados Elba y Celina Ramos, ambas empleados de la UCA, junto a los sacerdotes jesuitas Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Juan Ramón Moreno, Amando López y Joaquín López y López.

La iniciativa de reapertura se realizará a más de un año de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley de Amnistía a favor de los militares involucrados en la matanza.

La solicitud será presentada por el P. Andreu Oliva, rector de la Universidad; el P. José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca); y Arnau Baulenas, abogado del Idhuca.

Hasta el momento el único que cumple una condena de 30 años de cárcel por esa masacre es el coronel Guillermo Alfredo Benavides, para quien la UCA ha pedido a la Corte suprema que otorgue el indulto.

Por ese caso, el también coronel Inocente Orlando Montano, está a la espera de ser extraditado desde Estados Unidos a España, donde le espera un juicio por su presunta participación en la autoría intelectual del múltiple asesinato.


Comenzaron las elecciones en Cuba

A las siete de la mañana abrieron en todo el país los colegios electorales para votar por los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular

26 de noviembre de 2017 07:11:42

Foto: Ricardo López Hevia

A elegir a los que tienen mayor mérito, capacidad y compromiso con el pueblo están convocados los cubanos, quienes fueron los encargados de proponer a cada uno de los candidatos que hoy se postulan en las 12 515 circunscripciones del país.

El proceso de nominación se desarrolló desde el 4 de septiembre hasta el 30 de octubre del 2017 y en él participaron 6 746 867 electores, para un78,35 %.

Hoy se elige a los que integrarán las 168 asambleas municipales del país entre los 27 221 candidatos, de los cuales 9 637 son mujeres (35,40 %), y 5 307 jóvenes (19,49 %).

De los delegados actuales fueron nominados 8 331, el 66,44%.



Amplia participación de la mujer en las urnas

Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la FMC, dijo a la prensa que la actuación de la mujer cubana en el proceso revolucionario ha sido tan extraordinaria que es justo que en estos comicios haya tantas de ellas propuestas a delegadas del Poder Popular

26 de noviembre de 2017 08:11:39

Foto: Dunia Álvarez Palacios

Después de ejercer su derecho al voto, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, dijo a la prensa que la actuación de la mujer cubana en el proceso revolucionario ha sido tan extraordinaria que es justo que en estos comicios haya tantas de ellas propuestas a delegadas del Poder Popular.

Tenemos más de 9 600 mujeres propuestas, lo que representa el 35,4 % del total de candidatos, dijo Amarelle Boué, y añadió que en que en el 63 % de las circunscripciones electorales del país, al menos una mujer ha sido propuesta.

«Esto constituye un reconocimiento para todas las mujeres cubanas, pero también representa nuestro compromiso con la historia, con la Revolución, con nuestro Comandante en Jefe, que fue el primero que se preocupó por la participación de las mujeres en las elecciones», manifestó.

En ese sentido, Amarelle Boué destacó que «esta ocasión tiene la significación especial de que, por primera vez, no vamos a tener físicamente a Fidel en un colegio electoral, ejerciendo su derecho al voto como un ciudadano más, como un elector más».

Sin embargo –subrayó– las mujeres nos encontramos participando en estos comicios, como muestra de nuestro respaldo y nuestra lealtad a ese hombre extraordinario que siempre abogó por el cumplimiento de nuestros derechos en la sociedad.


Correa anuncia nueva era de Revolución Ciudadana en Ecuador

Gran cantidad de personas han mostrado su apoyo al ex jefe de Estado (c). | Foto: EFE

Telesur  -  26 noviembre 2017

En rueda de prensa junto a Gabriela Rivadeneira y Ricardo Patiño, el exmandatario alertó sobre una "contrarrevolución" en el seno del Movimiento Alianza PAIS.

Una Revolución Ciudadana de vuelta a sus inicios, que tenga un mayor contacto popular, debe ser parte de la nueva etapa del proceso, sentenció el sábado el expresidente ecuatoriano Rafael Correa en sus primeras palabras tras su vuelta al país.

Correa afirmó en una rueda de prensa dada en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste) que regresó a la nación meridional para evitar la pérdida del Movimiento Alianza PAIS (AP), al tiempo que denunció una “contrarrevolución” dentro de la agrupación.

Hay una "contrarrevolución desde nuestras propias entrañas", sostuvo desde la sede de AP en Guayaquil, formación cuya dirección se disputa con su sucesor en la Presidencia, el actual mandatario Lenín Moreno. 

“No permitiremos que los traidores se tomen Alianza PAIS. Tal vez tenemos menos, pero seremos más. De esta crisis, volveremos a las raíces, a las calles, al pueblo. Volveremos a aquellos militantes convencidos”, dijo.

El exmandatario reiteró que dirá presente en la VII Convención de Alianza PAIS que se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre en la ciudad costera de Esmeraldas, donde se deberá ratificar la directiva del movimiento.

Flanqueado en la rueda de prensa por las legisladoras Marcela Aguiñaga, Gabriela Rivadeneira y el excanciller Ricardo Patiño, Correa afirmó que es importante la reestructuración de la agrupación política.



“Aquí está la verdadera Alianza PAIS, siempre llenos de optimismo, de alegría, de convicción”, expresó. “No queremos que la Revolución Ciudadana sea parte del pasado, somos parte del futuro, seguiremos construyendo esta revolución para el bien común, para la justicia”.


Amor y lealtad desde la Escalinata

En nombre de todo su pueblo, muy especialmente en el de las nuevas generaciones, la juventud cubana realizó una velada político-cultural por el primer aniversario de la desaparición física del hombre que guio a Cuba a la victoria y la seguirá iluminando por siempre

Juventud Rebelde  -  Domingo 26 noviembre 2017 | 01:46:36 AM
Yuniel Labacena Romero -  digital@juventudrebelde.cu

Homenaje a Fidel. Autor: Abel Rojas Barallobre

Miles de jóvenes agradecidos se juntaron la noche de este sábado en la Escalinata de la Universidad de La Habana para jurarle lealtad eterna al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, a Fidel. Rostros con la emoción desbordada, hecha llanto, poema, grito, música o canción, volvieron para seguir encontrándolo allí, justo en el sitio donde —como dijo en más de una ocasión— se hizo revolucionario.

En nombre de todo su pueblo, muy especialmente en el de las nuevas generaciones, la juventud cubana realizó una velada político-cultural por el primer aniversario de la desaparición física del hombre que guio a Cuba a la victoria y la seguirá iluminando por siempre, el hombre que aseguró que «si los jóvenes fallan, todo fallará», pero que también tenía la convicción más profunda de que nuestra juventud lucharía por impedirlo.

En la Escalinata, sitio emblemático de la historia de la Patria, acompañaron el homenaje José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros; los miembros del Buró Político del Partido Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en La Habana; Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, entre otros dirigentes del Partido, el Estado, el Gobierno y las organizaciones estudiantiles.

El arte comprometido llegó con conocidos exponentes de la cultura, algunos muy jóvenes. Todos se unieron para recordar con versos, canciones, música, danzas… el extraordinario ejemplo de firmeza, sencillez y sacrificio permanente que representa Fidel.

Con el alma estremecida —y comprometida—, allí estuvo el niño, el estudiante, el obrero, la maestra, el campesino, la doctora, el deportista… la Isla entera en sus jóvenes, pues como cantó Raúl Torres en su tema Cabalgando con Fidel, «ni la muerte cree que se apoderó de ti».

Machado Ventura y Días Canel, entre otras autoridades políticas y gubernamentales acompañaron a los jóvenes en su homenaje a Fidel



Fotos: Abel Rojas Barallobre

Retorna a Ecuador el expresidente Rafael Correa

Quito, 25 noviembre (PL) El exmandatario y presidente vitalicio del gubernamental Movimiento Alianza PAIS, Rafael Correa, llegó hoy a Ecuador, en su primer retorno a este Estado andino tras establecerse al Bélgica al término de su mandato, en mayo.

Una multitud de personas esperó a Correa en el aeropuerto de la ciudad costera de Guayaquil, con consignas en respaldo a su gestión de más de 10 años, reconocida como la Década Ganada.

Previo a su arribo, medios de prensa locales dieron cuenta de enfrentamientos en la terminal aérea, entre seguidores del impulsor de la Revolución Ciudadana y grupos en contra de su regreso.

Gritos y algún que otro empujón se vivió en el aeropuerto, donde agentes policiales tuvieron que expulsar a muchos provocadores y acordonar la zona, según mostraron videos difundidos en las redes sociales cercana la medianoche.

'Llegamos, Patria querida. Cansado pero feliz. Lastimosamente cierta derecha y los pocos roldosistas que quedan, generaron incidentes antes de mi llegada. Triste ver que, como en el viejo país, hasta un descalificado como Abdalá Bucaram, impunemente haga lo que quiera. Un abrazo', escribió Correa en Twitter minutos después de arribar.

'Que nada nos quite nuestra alegría, ni siquiera los duros momentos que la Patria y la Revolución están pasando. Muchas gracias a los miles de compañeros que me esperaron hasta la madrugada. Debemos ser pacíficos, pero firmes. ¡Hasta la victoria siempre!', expresó.

El exjfe de Estado afirmó desde hace varios días que regresaría el día 24 de noviembre.

Lo recibe un Movimiento oficialista que se encuentra prácticamente dividido en dos, quienes lo mantienen como líder histórico de la Revolución Ciudadana y una facción que respalda a su sucesor, Lenín Moreno, y a su gestión, la cual se ha desmarcado abiertamente del gobierno anterior.

El exmandatario tiene previsto participar en la VII Convención Nacional de Alianza PAIS, convocada para el 3 de diciembre próximo, en la que, entre otras cosas, deberá quedar elegida una nueva directiva.

Actualmente, existen dos direcciones nacionales dentro del Movimiento, una cuya secretaria ejecutiva es la expresidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, y otra, electa durante sesión extraordinaria realizada en Guayaquil, hace pocas horas, en la cual adherentes a PAIS cercanos al mandatario decidieron sustituirla por el legislador Ricardo Zambrano.

tgj/scm/cvl