lunes, 27 de noviembre de 2017

MÉXICO: Solalinde, "Pueden decir lo que quieran de Morena y AMLO... pero es lo que hay"

En entrevista con HuffPost, el sacerdote y activista Alejandro Solalinde platica cómo fue que pasó de vivir como "un burguesito" a convertirse en un defensor de los derechos humanos y apoyar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador en 2018.

HUFFPOST  -  27/11/2017 5:00 AM CST
Manuel Hernández Borbolla  Reportero. Ganador del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2014.

ROBERTO ORTEGA

Cuenta que cuando dejó atrás los privilegios materiales, su vida comenzó a cobrar otro sentido al lado de la gente más desprotegida. Tras denunciar las injusticias, violaciones y abusos que sufren los migrantes centroamericanos en su camino a Estados Unidos, el trabajo del padre José Alejandro Solalinde empezó a cobrar notoriedad a nivel nacional. Hoy es un referente de los derechos humanos en México.

Reconoce que hasta hace poco, ha sufrido amenazas de muerte y atentados tras evidenciar la complicidad entre el crimen organizado y gobiernos corruptos que han convertido al país en una enorme camposanto, donde el número de muertos han hecho de 2017 en el año más violento del que se tenga registro.

Pero la parte más polémica de Solalinde, aquella que lo mismo desata entusiasmo o algunas críticas entre la opinión pública, es su activismo político a favor de los sectores más vulnerables. Por eso no duda en reprochar a la Iglesia católica su pasividad ante la ola de asesinatos contra las mujeres mexicanas o hacer un llamado a no dejar que el PRI se mantenga en el poder.

Invitado para participar junto a Morena y Andrés Manuel López Obrador rumbo a 2018, el padre Solalinde no se anda con medias tintas: "Podrán decir lo que quieran de Andrés Manuel y Morena... pero es lo que hay". Sabe que no hay tiempo que perder y que el próximo año electoral será crucial para el futuro del país.

Por eso te presentamos la conversación que sostuvo el HuffPost, minutos después de recibir la medalla Iberoamericana conferida por la Fundación Honoris Causa en el Museo Memoria y Tolerancia, debido a su incansable labor en defensa de los derechos humanos.

En su reciente gira por España, cuando sonaba su nombre para el Premio Nobel de la Paz, algunas crónicas recogieron declaraciones suyas acerca de que en algún momento de su vida se asumió con un "padre burgués" pero pasó algo que dio un giro a su vida. ¿Cuál fue este acontecimiento que lo cambió?

Fueron varios, pero el primero, pero en agosto de 1976 yo fui a Oaxaca junto a otros sacerdotes, a una jornada de evangelización y catequesis. En un tiempo que nos dieron libre, como tres horas para comer, comprar souvenirs o ir a algún lugar, yo fui a comprar muchas cosas para mi casita. Yo vivía muy bien, vivía como un burguesito, tenía los máximos adelantos, un carro del año, una casita que si bien es cierto no era mía, la tenía equipada con todo lo último. Entonces iba yo con toda mi compra. Eran 6 mil pesos lo que yo me había gastado en ese ratito. Una letra de un carro del año costaba 2 mil pesos. Yo tenía un carro del año. Me había echado el pago de tres letras del pago mensual de un carro del año. Ya no podía con ellas. Entonces vi a unas mujeres indígenas de San Antonino, un lugar pegadito a Xoxocotlán, y vi a su niño sobre un rebozo a las tres de la tarde, todo sudado, en la banqueta. Y aquellas mujeres, sudadas también, por haber pasado el día así. Entonces ya no pude caminar. Me acerqué. Me pasé la calle y empecé a platicar con ellas. Me dijeron que venían de San Antonino y que estaban ahí desde la mañana. Una de ellas me dijo que había ganado 13 pesos. 13 pesos, toda la mañana para ganar eso. Le pregunté: Oiga ¿y su marido? Y dice: ¡ay ese pinche borracho! Cuando yo le volví a hacer otra pregunta me barrieron con la mirada sin decirme nada. Yo iba como un catrincito, de traje, bien elegante y bien perfumadito. Y entonces ya no me contestaron, pero me vieron como diciendo: y este pinche catrín qué tanto está preguntando. Me dio tanta vergüenza que en ese momento yo quise botar las bolsas aquellas y me empecé a preguntar si para eso yo me había ordenado como sacerdote y si la vida que estaba llevando era la correcta. Desde ese momento ya no pude estar en paz y ahí empezó a cambiar mi vida.

El otro momento muy importante fue cuando yo me encuentro con los migrantes entre 2005-2006, y ahí ya no pude yo seguir una vida, a lo mejor ya no burguesa, pero sí un tanto burocrática. Ya no puedo. Y entonces decidí dejar la vida residencial de una parroquia para buscar la vía misionera itinerante y caminar con los migrantes.

¿Cuál fue la experiencia más fuerte que vivió en todo ese proceso de transformación espiritual? Porque en el camino se encontró con un país lastimado.

Esta palabra que tu dijiste, como una experiencia espiritual, es demasiado grande como para decírtela en unos momentos, pero sí te puedo decir que dos cosas he descubierto en este seguimiento a los migrantes. Primero, la fuerza que se siente cuando gobierno y el crimen organizado se vuelcan contra ti cuando tú te metes con su mercancía. Eso es fuertísimo. Sientes la fuerza y todo lo que tienen que hacer: golpearte, encarcelarte, querer quemar el albergue o lincharte. Es fuertísimo lo que se siente. Pero lo otro es la gran fuerza espiritual que Dios te da. Tú sientes que Jesús está contigo, sientes que el espíritu está contigo. Y luego una cosa que voy a decir en mi libro el año que entra, no que yo estoy escribiendo yo, sino una periodista, Karla María, que he tenido experiencias místicas muy fuertes. Ha sido una fuerza espiritual muy grande que es lo que me sostiene, lo que me hace perder el miedo, relativizar las amenazas, pero eso no significa que no lo quieran hacer, de hecho ya lo han hecho, pero ultimarme va a ser lo último que decidan, pero sé que cuando no tengan otro remedio lo van a hacer.

¿Cómo fue esa experiencia cuando lo encañonaron y lo agredieron físicamente?

Yo primero descubrí el secuestro masivo de migrantes, en Ciudad Ixtepec. Empiezo yo a preguntarme, qué hago. Ahí empieza la disyuntiva. O me cuido y sucumbo al miedo o visibilizo eso y me lanzo por el valor. Apoyado en Dios, me lancé por la denuncia, empecé a visibilizar todo y a caminar sin miedo, a pesar de todo lo que me ha pasado. He vivido muchos atentados, hasta no hace mucho, pero de todos esos Dios me ha librado, porque él es grande y quiere que viva. Yo creo que todavía puedo hacer algo de bien, yo quiero hacer algo de bien. Yo no quiero ser mártir, amo mucho la vida, pero tampoco me voy a detener. Lo que tengo que hacer, por cobardía o por algo que alguien me quiera imponer, no... nadie me lo puede impedir. Un día yo le dije a alguien del gobierno: lo único que a mí me puede parar es un tiro aquí (señala su frente). Mientras no lo hagan voy a seguir.

Su acercamiento con Morena le ha suscitado críticas de varios grupos de activistas...

Muchas críticas, muchas. Yo entiendo a la gente, a mis hermanas y hermanos mexicanos. Han sufrido todas las decepciones, los han engañado. El PRD los engañó, los traicionó. El PAN, ese partido que era de una base espiritual, la mejor de inspiración cristiana, traicionó también en 1988. De 1989 para acá el PAN se acabó. Y luego el PRI, que en su historia aportó algo también, es cierto, hasta 1981. Pero de 1982 con De la Madrid para acá se echó a perder. Ese nuevo PRI salió más corrupto todavía, más ladrón, más voraz que lo que habíamos visto. Agoté todo. Porque me acerqué a los del PRD, hasta la cocina me metí. También a los del PAN y los del PRI también, a los niveles más altos. No me hicieron caso. No a mí, sino lo que yo les pedía para México. No aprovecharon el cambio y han regateado a México el cambio.

Si tú me dices que del Frente, de los tres partidos... bueno, no me refiero al MC, ese es aparte, pero por ejemplo el PAN y PRD son uno. Movimientos que ya han sido gobierno y no han cumplido. Del PRI, ya ni hablar. El PRI y el PVEM, qué decir, si son corruptísimos.

¿Y cómo ve la situación de los derechos humanos en un país en que oficialmente ya vivimos en el año más violento desde la Revolución Mexicana?

Muy grave. Algo está haciendo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con Luis Raúl González Pérez, yo digo que es loable, pero no es todo lo que se necesita para la gravedad que tenemos aquí. No se necesita nada más dar declaraciones. Por ejemplo con los homicidios de mujeres. Se necesita hacer algo más. También para los migrantes, no es suficiente lo que se está haciendo. Y luego las iglesias. No puede ser que ayer (23 de noviembre) hayamos tenido 11 asesinatos de mujeres en un día, superando los siete de cada día, y que la Iglesia católica no haga nada y se quede con los brazos cruzados. Era para que estuvieran saliendo a la calle, exigiendo justicia, investigación, porque la mayor parte de los feligreses son mujeres, las que más apoyan las parroquias y en todos lados, son mujeres. Las que sirven al bajo y alto clero son mujeres. No se vale que en esto de los derechos humanos estemos viendo: ah, ahora son 11, bueno, pues a lo mejor mañana son 12, y no pasa nada. No puede ser, no podemos permitir un solo asesinato más de mujeres.

¿Cómo ve el 2018?

Veo muy claro una fragmentación política de opciones. Por un lado, los independientes que mal que bien, sí están haciendo el juego al PRI. Veo el peligro de la fragmentación pero también el peligro de los escépticos, las personas que están hastiadas de la política y la corrupción, de las personas que dicen que todos los partidos son lo mismo yq ue mejor no van a votar. Esas personas que se van a abstener, que no quieren ya a los políticos, si se abstienen y no votan, van a dar el pase directo al PRI. Y vamos a dejar en Los Pinos al partido más corrupto que tenemos hoy.


Asistió Raúl a la despedida de Hart

El Presidente cubano encabezó el homenaje con el que dirigentes del Partido y el Estado y numerosos representantes del pueblo, dijeron adiós al prestigioso intelectual revolucionario

Juventud Rebelde  -  Lunes 27 noviembre 2017 | 12:58:04 PM
Marina Menéndez Quintero  marina@juventudrebelde.cu

Despedida del luchador revolucionario Armando Hart 

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, encabezó el acto de despedida al destacado intelectual revolucionario Armando Hart, que tuvo lugar en el Centro de Estudios Martianos donde laboró hasta el final de sus días.

Una nutrida y emocionada representación del pueblo cubano en la que se encontraban muchos estudiantes y jóvenes acudió desde horas tempranas de la mañana de este lunes a testimoniar su cariño y admiración al inclaudicable luchador, miembro de la Generación Histórica de la Revolución, y quien puso especial atención durante los últimos años a la formación de los pinos nuevos, tomando como base su acendrado antiimperialismo, y las ideas de Fidel y de Martí.


De «verdadero fundador» lo calificó el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien pronunció las palabras centrales de la sencilla velada que selló toda una madrugada de duelo en el Centro de Estudios Martianos, donde los restos de Hart habían sido velados.

Díaz-Canel destacó la «valentía personal» demostrada por Hart durante la lucha clandestina contra el régimen del tirano Fulgencio Batista y como miembro de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, lo que le costó la prisión dictada contra él por la dictadura y su confinamiento en el antiguo Presidio Modelo de la otrora Isla de Pinos.


También recordó sus méritos como primer ministro de Educación del Gobierno Revolucionario y luego como titular de Cultura, así como las importantes responsabilidades que desempeñó al frente del Partido y, más tarde, en la difusión de la obra y la vida de José Martí como director de la Oficina del Programa Martiano y de la Sociedad Cultural que también lleva el nombre del Apóstol.

Guardias de honor de quienes fueron sus compañeros en la lucha contra la tiranía y de dirigentes más bisoños de la Revolución caracterizaron las primeras horas de la mañana de este lunes, realizadas por los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura (su segundo secretario); Miguel Díaz-Canel, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, Esteban Lazo, Mercedes López Acea y Ulises Guilarte de Nacimiento.

También le rindieron homenaje José Ramón Fernández; los ministros de Cultura y Educación, Abel Prieto y Ena Elsa Velázquez, respectivamente; el querido intelectual Eusebio Leal; Miguel Barnet, presidente de la Uneac, y dirigentes del Partido y el Estado y personalidades de la cultura cubana, así como miembros de las organizaciones de masa.

Decenas de personas de pueblo, niños de las escuelas aledañas y jóvenes de la ELAM, igualmente rindieron sentido tributo a Hart.

Una iglesia de EE.UU. deja de repartir comida para no atraer a los pobres

RT  -  27 nov 2017 15:17 GMT

El alcalde de la localidad californiana de Malibú asegura que no se emitió ninguna orden oficial al respecto.

Imagen ilustrativa. commons.wikimedia.org / Alex Proimos / Creative Commons Attribution 2.0 Generic

Una iglesia de Malibú (California, Estados Unidos) no ofrecerá más comida gratuita a los pobres por solicitud de las autoridades, según varios miembros de esta organización religiosa.

La Iglesia Metodista Unida proporcionaba alimentos a las personas sin recursos dos veces a la semana, pero el Gobierno municipal considera que esta actividad atraía a una cantidad excesiva de vagabundos a la zona.

"De manera muy sucinta, declararon que impulsábamos la llegada de los sin hogar", precisó Dawn Randall, una integrante de ese templo.

En Malibú, conocida por la calidad de sus playas y sus viviendas lujosas, viven 13.000 personas y no hay ningún refugio para los cerca de 180 sin techo registrados en la zona.

Después de que el año pasado abrieran una línea de metro hasta Santa Monica, varios residentes locales se quejaron de que personas con trastornos mentales y de aspecto sospechoso acampan en la playa y merodean las escuelas locales.

"Un sin techo se duchó en el vestuario femenino de una escuela secundaria", comentó Gary Peterson, quien se desvinculó del templo por este asunto a pesar de que "suministrar comida es algo bueno", pero el problema "es la ubicación".

El alcalde de Malibú, Skylar Peak, negó la semana pasada que hubiera habido ninguna orden al respecto.


Rusia presenta un plan para solucionar el problema de Corea del Norte

RT  -   27 nov 2017 12:47 GMT

Al llevarse a cabo el plan de tres etapas, sería posible un dialogo entre Washington y Pionyang, señaló el viceministro de Exteriores ruso.



Rusia llama al dialogo entre EE.UU. y Corea del Norte en lugar de las amenazas mutuas, para lo cual Moscú ―con el apoyo de Pekín― ha ofrecido un plan por etapas diseñado para solucionar el problema nuclear norcoreano, reporta RIA Novosti. El mismo fue detallado por el viceministro de Exteriores ruso, Ígor Morgúlov, durante su intervención en la Conferencia Internacional de Debates del Club Valdái, celebrada en Seúl.

"Lamentablemente, existe la posibilidad de que tenga lugar un escenario apocalíptico en la península coreana, pero tengo esperanzas de que nuestros socios (EE.UU. y sus aliados) tengan la suficiente cordura como para evitar que ese escenario se materialice", recalcó el oficial ruso en su discurso.

A su juicio, Washington y Pionyang deben detener el intercambio de amenazas y pasar a las negociaciones, cuya posibilidad facilitaría el plan propuesto por Rusia.

La primera etapa

El primer paso debe ser la disminución de la tensión militar, lo que también se conoce como la "doble congelación", especificó Morgúlov.

"Estoy seguro de que esto es posible si Corea del Norte renuncia a realizar nuevas pruebas nucleares y de misiles, paralelamebte a una disminución en la escala y la intensidad de los ejercicios militares de EE.UU. y Corea del Sur", explicó.

La segunda etapa

El siguiente paso, según el viceministro ruso, sería establecer las negociaciones directas, tanto entre Pionyang y Washington, como entre Pionyang y Seúl.

"Si la continencia demostrada por Pionyang durante últimos dos meses ―no realiza lanzamientos de prueba desde el 15 de septiembre― fuera recibida con medidas de respuesta correspondientes por parte de EE.UU. y sus aliados, se podría pasar a la segunda etapa de nuestra hoja de ruta: iniciar negociaciones directas entre EE.UU. y Corea del Norte", indicó Morgúlov.

Esas negociaciones, subrayó el funcionario, se centrarían en los principios de la coexistencia pacífica. "Estoy seguro de que la ausencia de un acuerdo así sobre los principios de la coexistencia pacífica crea hostilidad mutua y desconfianza [entre EE.UU. y Corea del Norte]", destacó el diplomático ruso.

Asimismo, Morgúlov destacó que "en la segunda etapa de la hoja de ruta podría reanudarse el diálogo intercoreano". "Sabemos que nuestros amigos surcoreanos están listos para ese trabajo, y esperamos que en el norte también muestren interés en esto", agregó.

La tercera etapa

En cuanto se lleven a cabo estas dos etapas, se podría pasar a la tercera: lanzar las negociaciones multilaterales sobre la creación de un mecanismo para la paz y la seguridad en el noreste de Asia.

En estas negociaciones, agregó el viceministro, "se incluyen las cuestiones de desnuclearización de Corea del Norte y la desmilitarización de la región en general". "Es evidente que sin esto no tiene sentido poner en marcha todo el proceso de diálogo", concluyó.


Honras fúnebres de Armando Hart son acompañadas por ofrenda floral de Raúl

Por Ismael Francisco

Publicado en Cubadebate el 27 noviembre 2017

Honras fúnebres del intelectual y político cubano Armando Hart Dávalos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Una ofrenda del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, acompaña las honras fúnebres del destacado combatiente revolucionario Armando Hart Dávalos, quien falleció este domingo 26 de noviembre.

En la sede del Centro de Estudios Martianos, donde se le rinde homenaje póstumo a quien fuera organizador del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en el llano y en el apoyo a la Sierra Maestra, el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto Jiménez, destacó la trayectoria del reconocido intelectual.

Fue un pensador verdaderamente excepcional, un fidelista, martiano y marxista, que además le dio prioridad a su diálogo con las jóvenes generaciones, al establecer un tipo de comunicación que no era paternalista ni impositiva, pues era un hombre que sabía escuchar, valoró.

Prieto Jiménez resaltó que la edición de este año de la Feria Internacional del Libro estuvo dedicada a la personalidad de Hart Dávalos, lo cual sirvió para que mucha papelería inédita de su obra se organizara y editara, en materiales que hoy tiene a su disposición el lector cubano en las bibliotecas del país, puntualizó.

El intelectual cubano Ricardo Alarcón de Quesada rememoró cuando lo conoció, en los años ’50, durante la creación del M-26-7.

Procedíamos ambos de la Universidad de La Habana, aunque él se graduó un poco antes que yo, recordó Alarcón, entre cuyas memorias también compartió momentos en los cuales estuvieron unidos en la etapa cuando Hart Dávalos fue Ministro de Educación, y luego en la creación del Partido Comunista de Cuba y en el campo de la política exterior.

Más de medio siglo muy cercano a él me permitió conocer a un hombre que era todo voluntad y carácter, pero sobre todo, entregado a sus ideas revolucionarias y con una enorme lealtad a Fidel, sostuvo Alarcón.

Junto con la lucha práctica, Armando fue un hombre culto, de gran educación, apasionado del Derecho y un fidelista completo, sintetizó.

También de su lealtad infinita y a prueba de la historia hacia el Comandante en Jefe, y al General de Ejército Raúl Castro, habló el Héroe de la República de Cuba, Fernando González.

El Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos realzó su coherencia de pensamiento, y el legado de todo un trabajo acerca de la obra de José Martí y de todo lo que representó el Apóstol para Nuestra América y el mundo.

González -uno de Los Cinco Héroes- junto a sus hermanos de causa, mantuvo una correspondencia con Hart Dávalos durante sus años de injusta prisión en Estados Unidos.

Nos enviaba los trabajos que publicaba, y en una ocasión me solicitó lo que para mí fue un honor: escribir una introducción o un comentario sobre uno de sus libros, recordó Fernando, al tiempo que ponderó su capacidad para combinar la faceta de acción como político con un trabajo intelectual de gran profundidad.

Para el joven Rubiel García González, presidente nacional de la Asociación de Hermanos Saíz (AHS), la esencia martiana de Hart Dávalos contribuyó a que las nuevas generaciones nunca olviden las ideas del Apóstol y por consiguiente, las de Fidel.

A pesar de la diferencia de edad, él siempre se mantuvo joven y la AHS mucho le debe, porque no abandonó, en su época de Ministro de Cultura, a nuestra institución cuando surgía, y desde entonces nunca nos dejó solos, aseguró.

Es un golpe fuerte su pérdida, agregó, porque los que estamos en el terreno de la cultura le debemos mucho a su obra intelectual.

(Información de ACN)

Machado Ventura resalta fidelidad de Hart a Fidel

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste a las honras fúnebres del destacado intelectual y combatiente revolucionario Armando Hart Dávalos, en el Centro de Estudios Martianos, en La Habana, Cuba, el 26 de noviembre de 2017. Foto: Omara García Mederos / ACN

Armando Hart Dávalos se destacó por ser siempre muy fiel a Fidel, aseguró en esta capital José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en las honras fúnebres del destacado revolucionario.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Machado Ventura resaltó el rol desempeñado por Hart Dávalos en el movimiento revolucionario, y su recorrido desde entones.

Jugó un papel importante, con una trayectoria muy diáfana, siempre muy fiel al Comandante en Jefe Fidel Castro, reiteró.

Para el alto dirigente partidista, el desempeño de Hart Dávalos es amplísimo y se remonta a sus inicios en la Universidad, como activo miembro en el Movimiento 26 de Julio, y a su participación en las principales acciones durante aquella etapa en Santiago de Cuba.

Hart Dávalos apoyó el desembarco del yate Granma, las luchas en la Sierra Maestra, y su protagonismo fue muy activo en visitas a los campamentos guerrilleros y las misiones encomendadas, subrayó.

Dijo que fue un hombre de plena confianza de Fidel en aquellos momentos difíciles, y junto a Frank País recibió misiones muy importantes del líder de la Revolución.

Destacó Machado Ventura la tenacidad y disciplina de Armando Hart, a quien calificó como un compañero de mucha dedicación a la causa liberadora desde los inicios.

A lo largo de toda su trayectoria demostró valía, agregó antes de enfatizar que después del triunfo del Primero de Enero de 1959 asumió e impulsó comprometidamente las tareas que se le dieron, como llevar las riendas de los ministerios de Educación, luego de Cultura y la Oficina del Programa Martiano.

Durante el breve diálogo sostenido con los periodistas de la ACN en las honras fúnebres a Hart Dávalos, el Segundo Secretario del Partido aseguró que tenía un carácter que atraía, y resaltó su habilidad para conciliar posiciones y cómo se hacía querer por todos.

Es una pérdida que se siente, añadió visiblemente emocionado por la desaparición del compañero de lucha.

José Ramón Machado Ventura narró algunas anécdotas en las que Hart Dávalos fue protagonista durante la lucha clandestina contra el dictador Fulgencio Batista, y ponderó el arrojo e inteligencia de este luchador.

El destacado combatiente revolucionario Armando Hart Dávalos falleció en la tarde de este domingo en La Habana, y su cadáver está expuesto en el Centro de Estudios Martianos, en Calzada y cuatro, en el Vedado, hasta las 10 de la mañana de este lunes, cuando por decisión familiar será cremado.

Se dedicó con devoción a la difusión de la vida y obra del Apóstol, y en el año 2010 recibió la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga la República de Cuba.

Su extensa obra intelectual, de honda raíz martiana y fidelista, tiene un lugar destacado entre lo mejor del pensamiento revolucionario cubano.

Hart Dávalos sobresalió por su sencillez, por su lealtad absoluta a Fidel y Raúl, su defensa permanente de la unidad entre los revolucionarios y su consagración, hasta su último aliento, a las tareas que la Revolución le encomendó.

Honras fúnebres del intelectual y político cubano Armando Hart Dávalos. El presidente y Vicepresidente de la UNEAC conversan con la viuda de Hart. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Honras fúnebres del intelectual y político cubano Armando Hart Dávalos.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Honras fúnebres del intelectual y político cubano Armando Hart Dávalos.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Honras fúnebres del intelectual y político cubano Armando Hart Dávalos.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.


UN DOMINGO PARA NO OLVIDAR

Pedro Martínez Pírez

El domingo 26 de noviembre pasará a la historia de Cuba por tres hechos sumamente importantes: se efectuó con notable concurrencia la primera etapa de las elecciones generales, concluyó su exitosa  visita de dos semanas a Cuba el patriota boricua Oscar López Rivera, y falleció uno de los dirigentes históricos de la Revolución Cubana: Armando Hart Dávalos.

Para quienes estamos altamente comprometidos con el proceso de la Revolución Cubana y no desmayamos en la solidaridad con la independencia de Puerto Rico, estos hechos marcarán por siempre la fecha del 26 de noviembre de 2017.

El domingo fui uno de los ocho millones de electores que concurrimos en Cuba a emitir voluntariamente nuestro voto en los más de 24 mil colegios electorales a lo largo de todo el archipiélago cubano para elegir a los delegados municipales del Poder Popular.

El sábado en la noche asistí en La Habana, en la Misión de Puerto Rico, a un fraternal encuentro para despedir al patriota boricua Oscar López Rivera, quien en horas de la tarde fue recibido por el Presidente Raúl Castro, al término de su visita de dos semanas a Cuba, donde recibió varias condecoraciones y rindió homenajes al Ché Guevara y a Fidel Castro.

Pero debo reconocer que me causó un fuerte impacto la muerte, a los 87 años de edad, del doctor Armando Hart Dávalos, a quien conocí como primer ministro de Educación y de Cultura de la Revolución Cubana.  Recibí a Hart con su esposa Haydée Santamaría en 1963, cuando me desempeñaba como diplomático en Chile, en una escala que ellos hicieron en la capital chilena; tuve con él y con ella muchos contactos en los años siguientes, y fue Armando Hart quien en el 2005 me entregó en el Memorial José Martí de La Habana, el Premio de Periodismo JOSÉ MARTÍ por la obra de la vida.

Cuatro años después recibí de sus manos la Distinción Honrar, honra, en su calidad de Presidente de la Sociedad Cultural José Martí y Director de la Oficina del Programa Martiano.

En enero de 2015 recibí también de manos de Hart LA UTILIDAD DE LA VIRTUD, la más alta distinción que otorga la Sociedad Cultural José Marti, y ese mismo reconocimiento entregó Armando Hart al colectivo de Radio Habana Cuba en abril del pasado año, cuando nuestra emisora celebraba su 55 aniversario.

La semana pasada, en la Casa del Alba Cultural, asistí en la capital cubana a la presentación del libro de Armando Hart Dávalos titulado CUANDO ME HICE FIDELISTA, compilado por su esposa de los últimos treinta años, la académica Eloísa Carreras Varona.

Con el fallecimiento de Armando Hart Dávalos, gran pensador martiano, pierde Cuba a un hombre que consagró su vida a la Revolución Cubana.

La Habana, 27 de noviembre de 2017