miércoles, 29 de noviembre de 2017

Honduras: Denuncian fraude electoral en puertas contra candidato opositor

RT  -   29 nov 2017 21:59 GMT

A tres días de los comicios, el Tribunal Superior Electoral aún no ofrece los resultados finales. Los preliminares favorecen al opositor Salvador Nasralla.

Partidarios de Salvador Nasralla, durante una protesta en Tegucigalpa, 29 de noviembre de 2017. Jorge Cabrera / Reuters

Los hondureños aún aguardan por los resultados de las elecciones presidenciales, a las que acudieron el pasado domingo 26 de noviembre.

Los primeros resultados dan como ganador a Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, frente conformado por el Partido Anticorrupción (PAC, del cual es fundador), el Partido Innovación y Unidad y el Partido Libertad y Refundación (Libre), este último fundado por el expresidente Manuel Zelaya, a quien le dieron un golpe de Estado en 2009.

Sin embargo, han pasado tres días desde los comicios y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ofrece los resultados definitivos. En su página web han ido cambiando los números a cuentagotas y los últimos datos han favorecido al candidato oficialista, el actual mandatario Juan Orlando Hernández.

Hasta ahora van 77,77 % de las actas escrutadas. De ese total, Nasralla obtiene 42,64 %; mientras que Hernández está a menos de un punto de diferencia, con 41,75 %.

Desde los partidos que conforman la Alianza de Oposición contra la Dictadura han denunciado que hay un fraude en marcha y han convocado movilizaciones en el país, principalmente en la capital, Tegucigalpa.

Notibomba, un medio digital de Honduras, ha publicado en sus redes sociales el mecanismo según el cual se estaría llevando a cabo el fraude. Ellos señalan que solo se están contabilizando las actas del candidato oficialista, mientras que las de Nasrralla son dejadas en "monitoreo".

Hasta el momento no han presentado ninguna prueba que demuestre el fraude; pero Zelaya ha señalado, en su cuenta en Twitter @manuelzr, que cuentan con las "actas totales del triunfo".

Nasralla ha denunciado inconsistencias y trampas en el accionar del candidato oficialista, como por ejemplo la inclusión de "muertos" en sus votos, "dinero que pagaron" y que no "dieron tarjeta de identidad a varias personas".

Además de elegir presidente, los hondureños votaron por 128 diputados del Congreso, 298 alcaldes municipales y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

Los candidatos

Salvador Nasrralla. Es la segunda vez que este candidato de izquierda se postula a la presidencia de Honduras.

Nasrralla es ingeniero y ha sido presentador de televisión en el país durante más de 30 años.

Su programa de gobierno busca la restitución del orden democrático, servicios de salud universal y gratuita, plan para vivienda digna, seguridad comunitaria, reducción de los costos de combustibles y reforma agrícola justa, entre otros temas.

Juan Orlando Hernández. Es el presidente de Honduras desde 2014; pese a que la reelección es inconstitucional, se postuló para un nuevo período con el aval de la Corte Suprema de Justicia.

El balance de los cuatro años de presidencia del candidato del conservador Partido Nacional de Honduras no es muy positivo.

De acuerdo con el Banco Mundial, 66 % de la población vive en pobreza (datos de 2016). En zonas rurales, uno de cada cinco hondureños vive en pobreza extrema o con menos de US$ 1,90 al día.

Pese a haberse producido una reducción de la criminalidad, la tasa de homicidios se ha mantenido en 59 por cada 100.000 habitantes para 2016, ha reseñado El Heraldo.


LA IZQUIERDA DE IDA Y VUELTA

Jorge Gómez Barata

A diferencia de lo ocurrido en Europa donde, las izquierdas (comunismo y socialdemocracia) que proceden del tronco común del marxismo, tuvieron objetivos comunes, aunque programas, tácticas y soluciones de salida distintas, en América Latina desde los orígenes se gestaron contradicciones que sobrevivieron largos años y estorbaron los procesos políticos.

La primera izquierda Latinoamérica estuvo constituida por las personalidades y los movimientos liberales* originarios que, desde diferentes ópticas confrontaron monarquías y oligarquías dando lugar a opciones alternativas, la principal de ellas el independentismo que, en el siglo XIX, siguiendo el modelo de los Estados Unidos, aunque no su práctica política, dio lugar a la aparición de unas veinte repúblicas. En Cuba ese proceso se desplegó con casi 100 años de retraso, aunque con idénticas consecuencias.

En América Latina, el liberalismo tuvo precedencia sobre el marxismo y el pensamiento socialdemócrata que llegaron en el siglo XIX debido a las corrientes migratorias y la difusión de la literatura, y masivamente después de 1917, impulsadas por el triunfo de los bolcheviques en Rusia y la constitución de la III Internacional en un proceso conducido desde Moscú. Debido a ese fenómeno, los liberales y marxista que en Europa actuaron como compañeros de viaje, en América Latina fueron adversarios. Lo que allí fue una ventaja en Iberoamérica se convirtió en un hándicap. 

Curiosamente el encuentro entre las opciones socialistas, enarboladas por líderes que no son ni se proclaman marxistas, aunque cultivan sus esencias, disfrutan de sus mejores oportunidades cuando asumieron las prácticas de la democracia liberal, especialmente los procedimientos electorales. En el siglo XXI, de modo predominantemente institucional, tiene lugar el encuentro entre la corriente de izquierda originaria y el socialismo de inspiración marxista.

Del mismo modo que en Europa las diferencias entre los comunistas soviéticos y la socialdemocracia, convertida en abierta confrontación a partir de la entronización del anticomunismo e incrementada con la llegada al poder de Stalin, constituyó un formidable obstáculo para el desarrollo del movimiento socialista, en América Latina la confrontación entre marxistas y liberales, un fenómeno con responsabilidades compartidas, fue eje de batallas esencialmente estériles.

Actualmente, al cambiar escenarios y protagonistas y reducirse el predominio de las ideologías, los nuevos liderazgos progresistas y los movimientos sociales, más o menos liberados del control de la partidocracia, han conseguido avances que la izquierda tradicional, doctrinaria y sectaria, jamás logró conseguir. Tanto Salvador Allende, el primer presidente socialista latinoamericano, como Hugo Chávez, Lula, Rafael Correa, Ortega, José Mujica, y otros han llegado al gobierno por movimientos de amplia base social, usando los procedimientos y las reglas de la democracia liberal.

Se trata de un signo de los tiempos y de evidencias que no debieran ser ignoradas. La unidad no es un camino más, sino el único y se construye sobre la base de intereses tan diversos como variopinta son las sociedades nacionales.

Pretender que un partido o una ideología poseen el monopolio y tratar de reeducar a la sociedad para convertirla a su credo, es una excelente receta para el fracaso. Los hechos están a la vista. Ninguna de las grandes ideologías del siglo XX ha logrado trascender. Allá nos vemos.

La Habana, 29 de noviembre de 2017

…………………………………………………………………………..
*El liberalismo original no debe ser confundido con las corruptas caricaturas en la que degeneró.

El presente artículo fue elaborado para el diario Por Esto al reproducirlo indicar la fuente


CFK se juramenta como senadora ante el Congreso de Argentina

“Sí, juro por la Patria, por Dios y por los Santos evangelios a desempeñar debidamente mi cargo y orar conforme a la Constitución” | Foto: @CFKArgentina

TeleSur  -  29 noviembre 2017

Los parlamentarios argentinos comenzarán a legislar el próximo 10 de diciembre. 

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se juramentó este miércoles como senadora en el Poder Legislativo de esa nación en una sesión especial, realizada en Buenos Aires, en las que también se juramentaron otros 23 congresistas que resultaron electos en las elecciones del pasado mes del 22 de octubre del año en curso. 

Entre aplausos Cristina Fernández dijo “Sí, juro por la Patria, por Dios y por los Santos evangelios a desempeñar debidamente mi cargo y orar conforme a la Constitución”, tomando en cuenta que comenzará a legislar junto a los nuevos senadores  el próximo 10 de diciembre por un plazo de seis años. 

Entre los que parlamentarios que se  juramentaron ante el Congreso de la Nación Argentina figuran, además de Cristina Fernández, los exmandatarios Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saa; Esteban Bullrich y Gladys González por Buenos Aires y  Miguel Pichetto representando a la mayoría opositora del Gobierno de Mauricio Macri en el Poder Legislativo. 

La única ausencia en los curules del Poder Legislativo argentino fue la oficialista Gladys González, por estar de viaje, así que tendría que juramentarse en condición de rezagada en la próxima sesión. 


Funes debe devolver 200 mil dólares al Estado salvadoreño

Periódico La Jornada  -  Dpa  
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 26

San Salvador. El ex presidente de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) fue condenado este martes a devolver al Estado más de 200 mil dólares de fondos no justificados en su haber, en un juicio civil por enriquecimiento ilícito que empezó en 2015.

Funes está exiliado desde hace más de un año en Nicaragua. También fue procesado su hijo, a quien se le ordenó devolver más de 300 mil dólares.

Vanda Pignato, (ex) esposa del ex mandatario, fue absuelta. 

Periodista de profesión, Funes fue el primer salvadoreño de ideología izquierdista que llegó al gobierno de El Salvador y lo hizo de manos del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. La fiscalía general acusó a Funes y a sus familiares de no haber podido justificar más de 1.2 millones de dólares en su cuentas bancarias personales, pero sólo se le probó a él y a su hijo la no justificación de ingresos por más de 500 mil dólares.

Funes condenó en redes sociales la injusta y arbitraria decisión de la justicia local y dijo que apelará de la sentencia.

Advierte Copppal sobre posible golpe electoral en Honduras

Radio Rebelde  -  2017-11-29 07:28:13 / web@radiorebelde.icrt.cu

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Copppal, llamó hoy en República Dominicana, la atención sobre ''preocupantes e inquietantes rumores'' que indican la posibilidad de un golpe electoral en Honduras.

De acuerdo con una nota de prensa de la Conferencia, el mencionado golpe pudiera darse el próximo jueves cuando el Tribunal Supremo Electoral de esa nación ofrezca los resultados de los comicios, y pretendan convencer a un sector de las fuerzas armadas a desconocer el triunfo de la Alianza Opositora.

La entidad continental participó con su Observatorio Electoral en las elecciones hondureñas, e informó acerca de algunas irregularidades, las cuales pretendieron alterar el proceso para burlar la voluntad de los electores, aunque eso no impidió su desarrollo normal.

Asimismo, la nota señala que en un documento firmado por el presidente de la Copppal, Manolo, este lamentó “el extraño silencio del Tribunal que demuestra la debilidad del sistema democrático en Hondura” y calificó de “deliberada la actitud de No ofrecer los datos que dan ganadora a la oposición”.

Sin embargo, Pichardo señaló que, salvo las irregularidades mencionadas, “lo observado por los delegados acreditados mostró que los comicios se desarrollaron con normalidad, y con gran voluntad de participación del pueblo hondureño”. (Telesur)


EE.UU. lanza un nuevo "ataque comercial" contra China

RT  -  29 nov 2017 06:37 GMT

Washington ha lanzado una investigación contra el gigante asiático.

Piezas de aluminio en una planta de Anshun, China, el 1 de julio de 2013. Reuters

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, ha lanzado este martes una investigación 'antidumping' contra China centrada en la importación de paneles de aluminio de Pekín, informa CNBC. Según la cadena estadounidense, se investiga un volumen de paneles valorado en más de 600 millones de dólares.

Ross asegura que existen pruebas de que los productores chinos están vendiendo aluminio en EE.UU. a un precio menor al de mercado, y que el Gobierno chino les otorga subsidios "injustos". Asimismo, el secretario de Comercio ha apuntado que también hay pruebas de que los productores de aluminio estadounidenses "sufren" por estas importaciones desde el país asiático.

Además, ha asegurado que la investigación ha sido lanzada basándose en declaraciones del presidente Donald Trump, que prometió "imponer vigorosamente" las leyes comerciales de EE.UU. y mostrarse más estricto que sus predecesores sobre esta cuestión.

Por su parte, el periódico The Financial Times ha calificado este paso de Washington de "nuevo ataque comercial" contra el país asiático y subraya que se trata de la primera vez desde 1985 que el Departamento de Comercio de EE.UU. lanza una investigación de este tipo sin solicitud formal de la industria.

Asimismo, el medio asegura que en Washington han decidido adoptar esta medida "temiendo" que Pekín "esté preparándose para las escaramuzas iniciales de una guerra comercial".


Stephen Hawking critica ley migratoria de Donald Trump

Cubasí  -   Telesur   -   Miércoles, 29 Noviembre 2017 07:24

En una entrevista, el físico se refirió a Donald Trump, los movimientos anti-ciencia y qué tipo de investigación científica es la más urgente, apuntando a la exploración espacial.

En la edición de diciembre de la revista Wired, el científico inglés Stephen Hawking, se refirió al complejo escenario actual para la ciencia del mundo. Esto, por las medidas tomadas por Donald Trump en cuanto a la inmigración en Estados Unidos (EE.UU.), la inteligencia artificial y la conquista espacial, área que en su opinión debería tener vital importancia en el futuro, si es que la raza humana quiere sobrevivir.

"La gente desconfía de la ciencia porque no entiende cómo funciona", afirmó además sobre el movimiento anti-ciencia generado por algunos grupos. "Es como si estuviéramos viviendo en un tiempo en el que la ciencia y los científicos están en peligro de ser retenidos en una estima baja y decreciente. Esto podría tener serias consecuencias", dijo Hawking.

Asimismo, el teórico manifestó que, pese a que la sociedad está cada vez más gobernada por la tecnología y la ciencia, cada vez menos jóvenes parecen querer optar por una carrera científica. "Una respuesta podría ser el anunciar un nuevo y ambicioso programa espacial para entusiasmarlos y estimular el interés en otras áreas como la astrofísica y la cosmología”, agregó.

¿Qué le diría a Donald Trump?

Hawking cuenta que le preguntaría por qué cree que sus medidas inmigratorias son una buena idea. "Califica como terroristas de Daesh (autodenominados Estado Islámico) a todos los ciudadanos de seis países principalmente musulmanes, pero no incluye a los aliados de EE.UU. como Arabia Saudita, Iraq y Qatar, que supuestamente ayudan a financiarlos". A juicio del físico, esta prohibición general es ineficiente e impide que el país reclute personas calificadas de estas naciones.

Además, el investigador contó le pediría a Trump que renunciara a su negación del cambio climático, lamentando que sus peticiones no se harán realidad "mientras Trump continúe apaciguando a su electorado”.

El físico teórico también se refirió a los peligros potenciales de la inteligencia artificial, un área donde ha insistido en los últimos años. "El genio está fuera de la botella. Necesitamos avanzar en el desarrollo de la inteligencia artificial, pero también debemos ser conscientes de sus peligros reales. Me temo que esta tecnología puede reemplazar a los humanos por completo, señaló el astrofísico, añadiendo que si las personas son capaces de diseñar virus informáticos, en algún momento alguien diseñará inteligencia artificial que se replique a sí misma. "Esta será una nueva forma de vida que superará a los humanos", afirmó.

Stephen Hawking se refirió además al duopolio digital de Facebook y Google, señalando que le preocupaba el control que las grandes corporaciones tienen sobre la información. "Las corporaciones siempre promoverán historias que reflejen bien sobre ellas y supriman aquellas que no las reflejan".

Finalmente, el teórico entregó su opinión sobre qué investigación científica debe llevarse a cabo con la mayor urgencia, apuntando a seguir rigurosamente un programa de exploración espacial, con el objetivo de colonizar eventualmente los planetas para la habitación humana: "Creo que hemos llegado al punto de no retorno. Nuestra Tierra se está volviendo demasiado pequeña para nosotros, la población mundial está aumentando a un ritmo alarmante y corremos el riesgo de autodestruirnos".

"Ya sea que esto sea el resultado del daño al medio ambiente o una guerra nuclear de proporciones devastadoras, tenemos que buscar activamente una forma alternativa de vida si la raza humana va a sobrevivir durante otros 1.000 años”, sentenció.


Nestlé se instala en zona especial de desarrollo de Cuba


La Habana, 29 noviembre (PL) La empresa mixta Nescor S.A, constituida este mes por la multinacional suiza Nestlé y la corporación cubana Coralsa, tendrá su fábrica en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), la cual comenzará a operar en 2020.

Tras la ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción de esa obra, el representante de Nestlé en Cuba, Harold Hofmann, aseguró a Prensa Latina que esa empresa tiene una alianza con la industria alimentaria de este país.

La planta, que representa una inversión de 55 millones de dólares, tendrá capacidad para fabricar anualmente 18 mil 500 toneladas de un amplio portafolio de productos para el consumo local y la exportación, que incluye alimentos ligeros a base de cereales, café tostado y molido, condimentos culinarios y bebidas en polvo.

Nescor S.A. es la tercera empresa mixta suiza en Cuba, luego de Los Portales y Coralac S.A, que operan desde hace unos 20 años y cuyos productos- aguas minerales, bebidas no alcohólicas y helados, son muy apreciados por el mercado local y el turismo-, afirmó Hofmann.

Queremos desarrollar productos saludables que satisfagan el paladar de los consumidores locales, en este caso de los cubanos, agregó el representante en Cuba de Nestlé, que cuenta con unas 500 fábricas en el mundo.

La planta de Nescor S.A. se levantará en un terreno de 56 mil metros cuadrados de la ZEDM, en los que se erigirá una estructura de 13 mil metros cuadrados, distribuidos en dos pisos, y sus operaciones representan puestos de trabajo para el país, desde 165 empleados directos en el primer año de producción, hasta a 260 más adelante.

Para la colocación de la primera piedra de la empresa, el vicepresidente ejecutivo de Nestlé y su gerente para las Américas, Laurent Freixe, visitó la nación caribeña durante tres días.

Freixe recorrió las áreas del Palacios de Pioneros Ernesto Che Guevara, que acogerá las futuras instalaciones de la Sala Expositiva sobre Hábitos Alimentarios Saludables.

En sus actividades en la capital cubana, el ejutivo de la Nestlé aseguró que esa empresa busca expandir su mantenida presencia en este archipiélago, permitiendo nuevas oportunidades de crecimiento.

Según se informó, Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, presente en 190 países.

Con inicio de la construcción de la planta, Nescor S.A. se suma a los 31 usuarios de la ZEDM, que abarca 14 naciones y sectores de las industrias biotecnológicas, alimentarias, y otros.

tgj/rs


Muere un acusado de crímenes de guerra al envenenarse tras el veredicto en La Haya

RT  -   29 nov 2017 13:59 GMT

El general croata Slobodan Praljak fue condenado a 20 años de prisión en 2013 por perseguir, expulsar y asesinar a musulmanes durante la guerra de Bosnia.

Slobodan Praljak en el Tribunal Penal Internacional de La Haya, el 29 de noviembre de 2017. Robin van Lonkhuijsen / AP

La audiencia de apelación por crímenes de guerra del Tribunal Penal Internacional de La Haya (Países Bajos) ha sido suspendida después de que aparentemente el acusado tomara veneno al escuchar el veredicto.

Slobodan Praljak, excomandante de las fuerzas croatas de Bosnia en la guerra de Bosnia de 1992-95, fue acusado de ordenar la destrucción del puente de Mostar del siglo XVI en noviembre de 1993, que según los jueces "causó un daño desproporcionado a la población civil musulmana". Fue condenado a 20 años de prisión en 2013 Fue condenado por perseguir, expulsar y asesinar a musulmanes durante la guerra de Bosnia.

Tan solo dos horas después de lo sucedido, la televisión estatal croata anunció que Praljak había muerto tras tomar el veneno. 

Praljak, uno de los seis líderes políticos y militares croatas de Bosnia que se presentaron ante el tribunal, bebió de una pequeña botella y gritó "No soy un criminal de guerra" momentos después de que los jueces del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia reiteraron su veredicto de 20 años.

El Tribunal, que la semana pasada condenó al antiguo jefe militar serbobosnio, general Ratko Mladic por genocidio y otros crímenes, se estableció en 1993, mientras se libraban combates en la exYugoslavia. Procesó a 161 sospechosos y condenó a 90 de ellos.