jueves, 30 de noviembre de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 01 DE DICIEMBRE DE 2017


La información que ha trascendido esta semana en El Salvador se ha desarrollado inicialmente en el extranjero, luego que la noche de este martes ha sido extraditado de los Estados Unidos de América al reino de España el coronel salvadoreño Inocente Orlando Montano Morales, uno de los acusados como autor intelectual del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, durante la ofensiva de la ex guerrilla en noviembre de 1989.

El pasado 15 de noviembre la corte internacional de justicia de los Estados Unidos ha avalado la extradición del ex coronel Montano, quien guardaba prisión desde 2013 por delitos relacionados con migración.

Esto transcurre precisamente a finales de noviembre, mes en el que se ha conmemorado el 38 aniversario de esa brutal masacre que ha conmovido, y sigue conmoviendo, nacional e internacionalmente.

Fue confirmado por fuentes diplomáticas del país del norte que Montano Morales fue trasladado del aeropuerto de Atlanta con destino a Madrid, España, luego que también se anunció que debería haberse presentado este jueves ante el tribunal sexto de la Audiencia Nacional española.

La mañana de esta jueves se ha dado a conocer que el abogado defensor del militar salvadoreño ha anunciado la suspensión de la audiencia prevista por la Audiencia Nacional de España por el caso de la masacre de los seis sacerdotes jesuitas durante el conflicto armado. Debía haberse presentado ante el juez de instrucción seis,  Manuel García Castellón, en España; pero el trámite judicial ha sido reprogramado para el próximo lunes, 4 de diciembre, según citan medios locales.

Por este brutal delito también otros militares salvadoreños, integrantes del Estado Mayor del ejército de la época en que ocurrió el múltiple asesinato, han sido requeridos por la justicia de España, unos como autores intelectuales y otros como ejecutores; pero una resolución emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, les ha dado protección para no ser extraditados.

Mientras, en El Salvador, autoridades de la Universidad Centro Americana, UCA, y del Instituto de Derechos Humanos de dicha institución, con sus siglas IDHUCA, se han presentado este lunes pasado al Juzgado Tercero de Paz, de San Salvador, solicitando la reapertura del proceso judicial contra los autores intelectuales de la masacre en el caso Jesuitas; tal petición ha sido presentada por Andreu Oliva, rector de la UCA y por José María Tojeira, director del IDHUCA.

Ambos se hicieron acompañar por Arnau Baulenas, abogado del IDHUCA, quien manifestó a medios de prensa, que han pedido la reapertura del proceso en término legal, y que de acuerdo al informe de la comisión de la verdad del fin del conflicto armado, ya en el año 2000 el mismo Juzgado decretó sobreseimiento definitivo en contra de los autores intelectuales o mencionados en la masacre de la UCA; a pesar de tratarse de un crimen de lesa humanidad, de un crimen de guerra, y por tanto es imprescriptible y que es no puede ser amnistiado.

Además ha explicado que han presentado el escrito en calidad de querellantes, ya que la Fiscalía General de la República pudo haberlo presentado desde el 13 de julio del 2016, cuando la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la Ley de Amnistía.

Habrá que esperarse la respuesta del sistema judicial salvadoreño, muy cuestionado por cierto, pero que ante los acontecimientos relacionados con la extradición a España de uno de los acusados, tendrá muchas razones para también actuar por su cuenta.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, por Radio Inédita, en Cosquín, Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Venezuela: Detienen al exministro del Petróleo Del Pino y al expresidente de PDSVA Martínez

RT  -   30 nov 2017 17:38 GMT

Eulogio Del Pino y Nelson Martínez han sido arrestados por supuestos vínculos al caso de corrupción que envuelve a la estatal Petróleos de Venezuela, según la Fiscalía General.


La Fiscalía venezolana ha anunciado la detención del exministro de Petróleo Elogio Del Pino y del expresidente de PDSVA Nelson Martínez en el marco de una investigación por corrupción en la industria petrolera PDVSA.

El fiscal general Tarek Saab ha aseverado que irán "al fondo con todo lo que tiene que ver con las filiales de PDVSA" para investigar la trama criminal en Petróleos de Venezuela.

Martínez está siendo investigado por su presunta vinculación con la firma de un contrato para la refinanciación de la deuda de la empresa Citgo. Al exministro de Petróleo se le han imputado los delitos de peculado doloso y concierto de funcionario con contratista.

Además se le acusa de haber incumplido el régimen de seguridad de la nación, del uso indebido de sistemas de información y de daños a la industria petrolera.

Durante la rueda de prensa de este jueves Saab ha informado sobre la detención de 65 gerentes de la industria petrolera, 16 de los cuales son altos cargos.


El juicio más largo por crímenes de la dictadura argentina culmina con varias cadenas perpetuas

RT  -   30 nov 2017 12:32 GMT

La Justicia argentina juzgó las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde hubo 789 víctimas.


Este miércoles 29 represores argentinos fueron condenados a cadena perpetua, entre ellos se destacan Jorge Eduardo el 'Tigre' Acosta, ex jefe de tareas del Grupo de Inteligencia 3.3.2., y Alfredo Astiz, ex oficial de la Armada, quienes son considerados culpables de cometer "homicidios, privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos para obtener información", entre otras acusaciones comprobadas en la causa judicial, como la "sustracción de menores de diez años". A su vez, el ex piloto de Aerolíneas Argentinas, Mario Daniel Arru, y Alejandro Domingo D'Agostino, vinculados a los 'vuelos de la muerte', recibieron la misma pena y pasarían el resto de sus vidas en prisión. 

Los magistrados tardaron más de cinco horas en leer la sentencia sobre 789 violaciones a los derechos humanoscometidas durante la última dictadura cívico-militar de Argentina, entre 1976 y 1983, en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), tras juzgarse a 54 presuntos represores. Sucede que cada implicado contaba con decenas de graves acusaciones en su contra.

Inicialmente había 65 imputados, pero el número se redujo por fallecimientos o problemas de salud. Según La Nación, seis acusados fueron absueltos, de los cuales se destaca el ex secretario de Hacienda de la dictadura, Juan Alemann. Además, se dicidió liberar a diez de los imputados y el resto recibió penas de entre ocho y 25 años.    

Pasadas las 16:00, los representantes del juzgado procedieron a expresar su resolución en voz alta. Antes de ello, destacaron que, pese a los reclamos de las defensas para pedir la "extinción de la acción penal", estos delitos no prescriben "por ser crímenes de lesa humanidad según el Pacto de San José de Costa Rica".

Tensión en los tribunales

Uno de los voceros del Poder Judicial gritó: "¡Silencio!", y amenazó con desalojar la sala a los presentes que se acercaron para escuchar la esperada sentencia. En el lugar había familiares de las víctimas, sosteniendo pancartas con los rostros de sus seres queridos desaparecidos o asesinados por la dictadura. Pero también había allegados de los imputados, que se quejaban de la situación. 

Decenas de camarógrafos y fotógrafos registraron imágenes de los acusados, despertando el malestar de un magistrado: "¡Primeros planos, no!", regañó. En el sitio había tantas personas, que los del fondo no alcanzaban a visualizar el momento del veredicto. 

A su vez, cientos de militantes por los derechos humanos, organizaciones sociales, partidos políticos y ciudadanos comunes se hicieron presentes en las afueras de los tribunales de Comodoro Py para escuchar el fallo y celebrar las condenas.

Un juicio muy esperado

Se trata del juicio oral más largo de la historia argentina, informa Clarín; comenzó en 2012 y contó con más de 800 testigos. Antes hubo otros dos juicios vinculados a este centro clandestino, iniciados en 2007 —el único imputado murió con cianuro un día antes de su sentencia— y 2011 —que tuvo 16 condenados—.

En la resolución actual, el veredicto estuvo a cargo de los jueces Leopoldo Bruglia, Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Pablo Bertuzzi, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Ciudad de Buenos Aires. Las Madres de Plaza de Mayo y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se presentaron como querellantes, entre otros actores. 

El momento de la sentencia fue transmitido en vivo por CIJ TV, el canal de la agencia de noticias del Poder Judicial local, para que la sociedad argentina observara el histórico acontecimiento.

El antiguo edificio de la ESMA, que hoy funciona como un espacio cultural, fue un importante símbolo de los crímenes de lesa humanidad concretados bajo ese Gobierno de facto en este país sudamericano, durante el autodenominado 'Proceso de Reorganización Nacional'.

Se trató de uno de los centros clandestinos de detención, tortura y muerte más importantes de la época. Una de sus macabras características es que allí funcionaba una sala de maternidad, donde nacieron al menos 34 niños de mujeres detenidas y desaparecidas, dando lugar al robo sistemático de bebés.


Llega a su fin la temporada ciclónica 2017 para el océano Atlántico

Cubasí   -  Nicholas Valdés    -   Jueves, 30 Noviembre 2017 05:52


La temporada ciclónica del actual año concluye hoy y entra a los registros como uno de los períodos más activos en lo que respecta a la creación de esos fenómenos meteorológicos.

Ya desde el inicio de esta etapa (que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre) especialistas de varias instituciones de la región adelantaron que el océano Atlántico podría ver otra temporada de huracanes por encima de lo normal este año.

Los meteorólogos de la Administración Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA), pronosticaron un 45 por ciento de probabilidad de una temporada por encima de la normal.

Sobre los fenómenos que podían darse, se esperaba una probabilidad del 70 por ciento de 11 a 17 tormentas con nombre (con vientos de 62 kilómetros por hora o más), de los cuales cinco a nueve podrían convertirse en huracanes (vientos de 119 km/h o más); los pronósticos también incluían la formación de dos a cuatro huracanes mayores (categoría 3, 4 o 5, con vientos de 178 km/h o más).

Una temporada ciclónica media en el océano Atlántico produce 12 tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluyendo tres huracanes importantes; sin embargo, la de este 2017 fue la quinta temporada más activa desde que existen los registros sobre esos eventos.

Sobre el tema, la especialista Miriam Teresita Llanes, del Centro de Pronósticos del Instituto cubano de Meteorología, detalló a Prensa Latina que en este año se crearon un total de 18 depresiones tropicales, incluido el caso de Arlene, una tormenta subtropical extemporánea, pues surgió y se desarrolló entre el 19 y 21 de abril, o sea, antes de iniciar incluso la temporada ciclónica.

De acuerdo con la doctora en Ciencias Meteorológicas, de los 18 fenómenos naturales, 17 llegaron a recibir nombre (exceptuando la depresión número cuatro); de ellos, seis alcanzaron la categoría de tormenta tropical y 10 se convirtieron en huracanes.

Seis de esos ciclones se desarrollaron hasta convertirse en eventos de gran intensidad: Lee y Ophelia (con categoría 3); Harvey y José (categoría 4); e Irma y María (categoría 5).

Irma, de máxima categoría en la escala de Saffir-Simpson, se movió en septiembre por el Caribe con vientos máximos sostenidos de hasta 297 kilómetros por hora.

El ciclón tropical más fuerte observado en el Atlántico desde 2005 arrasó con más de 158 mil viviendas solo en Cuba, donde perdieron la vida 10 personas y quedaron afectadas más de 11 mil 600; el panorama se replicó en toda la región caribeña.

María, por su parte, devastó -también en septiembre- las islas de Barlovento y el archipiélago de Puerto Rico; en el territorio boricua millones de personas quedaron sin electricidad, pues la red de generación quedó destruida en un 95 por ciento.

El gobernador Ricardo Rosselló estimó que el huracán causó al menos 90 mil millones de dólares en daños. La infraestructura hidráulica y de transporte sufieron igualmente daños de gravedad.

De esa forma, la temporada 2017 en el océano Atlántico quedó oficialmente en los registros como la quinta en términos de energía ciclónica acumulada, coeficiente que utilizan los científicos para medir la sumatoria de la cantidad de energía de los meteoros en un mismo período; este año solo quedó por detrás los valores alcanzados en 1893, 1926, 1933 y 2005.


Rusia: Si EE.UU. busca un pretexto para aniquilar a Corea del Norte, "que lo diga directamente"

RT  -   30 nov 2017 13:26 GMT

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha sostenido que EE.UU. ha empujado deliberadamente a Corea del Norte a llevar a cabo sus últimas acciones.



"Las últimas acciones de EE.UU. parecen haber sido destinadas deliberadamente a provocar a Pionyang para que tome nuevas acciones bruscas", ha declarado este jueves el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ante los periodistas.

La madrugada de este miércoles a las 3:18 hora local (18:18 GMT del martes) Corea del Norte lanzó desde la provincia de Pyongan del Sur, en la costa occidental, un misil balístico intercontinental Hwasong-15. El proyectil cubrió una distancia de 950 kilómetros y durante su vuelo alcanzó una altitud de 4.475 metros.

Lavrov ha señalado que tiene la sensación de que desde Washington "lo hacían todo intencionadamente para que [el líder norcoreano] Kim Jong-un se desatara y tomara otra acción aventurada".

"Los estadounidenses tienen que explicarnos a todos qué están buscando conseguir: si quieren encontrar un pretexto para aniquilar a Corea del Norte, que lo digan directamente y que lo confirme la Administración", ha declarado el titular de la diplomacia rusa.

Rusia meditará su reacción en función de la decisión oficial del Gobierno estadounidense en cuanto esta sea anunciada oficialmente.

Ejercicios de EE.UU. fuera del plan

Lavrov ha llamado la atención al aumento de los ejercicios militares de EE.UU. cerca de la península de Corea en octubre y noviembre y ha contado que en septiembre los mandos estadounidenses insinuaron a los rusos en tono "confidencial" que las siguientes maniobras en la región se llevarían a cabo en primavera.

Asimismo, Corea del Norte podría "utilizar la pausa para no adoptar acciones bruscas”, ha expuesto el ministro de Exteriores ruso, y tampoco se ha de descartar la posibilidad de intentar establecer un diálogo.

En Moscú estaban "esperanzados" con un enfoque así, ha explicado el canciller, aunque los acontecimientos transcurrieron de otra manera. "De repente, después de que nos dijeran que los siguientes ejercicios tendrían lugar en primavera, se han llevado a cabo maniobras fuera del plan en octubre, luego en noviembre, y ahora serán en diciembre”, ha relatado Lavrov.

Antes de la sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU, Donald Trump anunció medidas restrictivas adicionales contra Corea del Norte. El analista internacional Dennis Small considera que esta política punitiva "no va a funcionar", y hay que optar por un plan de "doble congelamiento" para resolver la crisis.