domingo, 3 de diciembre de 2017

UN FANTASMA RECORRE LA IZQUIERDA

Jorge Gómez Barata

En todas las épocas y en todas partes, el núcleo ideológico de la izquierda es la crítica al capitalismo y a sus prácticas, entre ellas la corrupción contra la cual se compromete a luchar. Cuando como ocurre ahora en varios países Iberoamericanos esa bandera es arriada, la capacidad de convocatoria de las fuerzas progresistas disminuye dramáticamente. 

La imparable avalancha de corrupción que afecta las altas esferas políticas del continente, no es obra del imperio ni la CIA, tampoco de las oligarquías nativas; no prosperó durante los gobiernos neoliberales, no forma parte de la contraofensiva conservadora ni es un fenómeno mediático. De lo que se trata es de la ineptitud y la complicidad de los gobiernos de la región, incluidos varios de izquierda que, dicho sea de paso, son los que más pierden.

Protegida en Brasil y operando en las altas esferas gubernamentales de América Latina, empresa Odebrecht actuó con total impunidad, hasta que paradójicamente, bajo el gobierno de Obama fue frenada por Departamento de Justicia de los Estados Unidos, dirigidos por Loreta Young que practicó la tolerancia cero. La FIFA y sus intocables jerarcas conocen de ella.

En unos diez años, solo la firma constructora brasileña Odebrecht, “invirtió” no menos de diez mil millones de dólares en el pago de sobornos, coimas y financiamiento ilícito de campañas políticas que afectan a un crecido número de países y a no menos de una docena de gobernantes y decenas de altos funcionarios.

Algunos de ellos, con primeras damas incluidas, están tras las rejas, otros sometidos a procesos judiciales, varios son prófugos con órdenes de arresto o deportación en su contra y los hay pendientes de investigaciones en curso. Un caso patético es el del expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, un delincuente de cuello blanco a quien el mandatario de Nicaragua protegió con el asilo político. La duda y el descredito alcanza incluso a aquellos que, sin ser parte directa de esquemas de corrupción, se implicaron al mirar para otro lado, tolerar o no ser suficientemente enérgicos.

Un dato que no puede pasarse por alto es que todos estos mandatarios, ex mandatarios y altos funcionarios formaron parte de organizaciones, partidos o movimientos sociales o estructuras políticas que fueron incapaces de percatarse de los hechos que ocurrían ante sus ojos y de reaccionar, entre ellas figura el Partido del Trabajo de Brasil, en algún momento el más importante movimiento de izquierda en Sudamérica. 

En Venezuela, recientemente se ha reconocido que el fenómeno de la corrupción ha desbordado todos los límites y que a la situación en PDVESA, CITGO y toda la rama petrolera, se suman decenas de grandes empresas de prácticamente todas las esferas de la economía, administradas, controladas o fiscalizadas por el estado en las cuales el robo, desvío, ventas ilícitas, sobrefacturación, contratos ficticios, pagos indebidos y estafas, alcanzan cifras multimillonarias e implican a cientos de altos cargos, muchos de ellos funcionarios gubernamentales una parte de los cuales han sido detenidos.

Ante tan decepcionantes evidencias, la base política de la izquierda formada por amplios sectores populares que detestan a oportunistas y corruptos, se preguntan ¿En quién creer? Y pueden terminar enarbolando la consigna del ofendido: ¡Váyanse todos!”

Por ahora los golpes auto infringidos son demoledores, superan a todos los ocasionadas por la reacción. En estos casos no suelen haber segundas oportunidades. El daño está hecho. Allá nos vemos.

La Habana, 02 de diciembre de 2017


¿Cómo se concibió el sitio eterno de Fidel Castro?

Una roca extraída de un sitio próximo a la Gran Piedra, lugar del oriente del país que pertenece a la Sierra Maestra, tan raigalmente vinculada a la vida revolucionaria de Fidel, contiene la urna de cedro que guarda sus cenizas

Juventud Rebelde  -  02 diciembre 2017
Yuniel Labacena Romero digital@juventudrebelde.cu

Una roca extraída de un sitio próximo a la Gran Piedra, lugar del oriente del país que pertenece a la Sierra Maestra, tan raigalmente vinculada a la vida revolucionaria de Fidel, contiene la urna de cedro que guarda sus cenizas. Autor: Miguel Rubiera Jústiz/ACN 

Una roca extraída de un sitio próximo a la Gran Piedra, lugar del oriente del país que pertenece a la Sierra Maestra, tan raigalmente vinculada a la vida revolucionaria de Fidel, contiene la urna de cedro que guarda sus cenizas.

Con una compartimentación muy alta laboró durante diez años un reducido grupo de trabajo en el proyecto. El entonces Ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro Ruz, le encomendó la tarea en 2006 al arquitecto Eduardo H. Lozada León, quien junto a su esposa, la también arquitecta Marcia Pérez Mirabal, concibió la concepción del recinto.

El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque asesoró la labor y buscó soluciones como la del cercado perimetral, para lo cual propuso tener en cuenta la parte superior del monumento dedicado al Apóstol en Dos Ríos. Después de fallecer Almeida, el viceministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, asumió la responsabilidad. Él guardaba en su memoria la existencia de la piedra y señaló el lugar donde se encontraba.

Durante tres años se trabajó en el perfeccionamiento de la roca granitoide, que posee un peso de entre 48 y 49 toneladas aproximadamente, y una altura cercana a los cuatro metros. Pulirla, perforar el espacio para la urna, revestir el interior y preparar la tarja de mármol verde y letras en bronce con el nombre de Fidel fue una delicada tarea.

De forma paralela, mientras integrantes de la Empresa de Construcciones Militares de Santiago de Cuba laboraban en el elemento principal, el Coronel (r) Mariano Lamber Matos, en función de inversionista, adelantó detalles como la creación de las columnas del cercado y el piso, construidos con mármol color crema de yacimientos existentes en Bayamo. Se hicieron 19 con este material, en representación de las columnas y el pelotón Las Marianas, del Ejército Rebelde. Las cadenas que atan estos elementos     denotan la unión de las acciones de las citadas fuerzas.

Las columnas están compuestas por tres elementos: la base, en alusión al grito de Libertad o Muerte de Carlos Manuel de Céspedes; el intermedio, que representa la labor de Martí para materializar la Guerra Necesaria; y toda la parte superior, que recuerda a la Revolución liderada por Fidel que continúa en ascenso. El símbolo que las corona glorifica la lucha victoriosa en las montañas. Lo rodean el laurel y el olivo de bronce con un apoyo y tres montañas.

A la entrada de la tumba de Fidel se levantan dos pedestales semejantes a otros que conforman el cercado del cementerio, en alusión a la acción cívica y el movimiento de la clandestinidad.

A ambos lados de la senda que conduce al monolito hay un pequeño espacio en el suelo, enchapado con pie- dras chinas pelonas, las cuales fueron recogidas de las     desembocaduras de los ríos que corren por La Plata y el Uvero.

Cada detalle en este sitio  contiene un significado, incluso la vegetación: los helechos son propios de la Sierra y las posturas de café, ubicadas en las jardineras, contienen el uniforme verde olivo mientras su aroma recuerda el de las montañas.

Fuente: Revista Verde Olivo/febrero 2017


Venezuela condena “enérgicamente” zarpazo contra democracia de Honduras

En Comunicado emitido este sábado lamentó la represión y el uso excesivo de la fuerza por parte de los organismos de seguridad

CIUDAD CCS  - 2 diciembre, 2017

El Gobierno Bolivariano condenó “enérgicamente” los hechos que se suscitan en la República de Honduras producto de la ausencia de resultados oficiales por parte del Tribunal Supremo Electoral de este país y las denuncias de fraude que ha realizado por Salvador Nasralla, quien es candidato por la coalición de izquierda.

En Comunicado emitido este sábado el Gobierno lamentó la represión y el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades del Gobierno hondureño que preside el gobernante y candidato a la reelección Juan Orlando Hernández.

A Continuación el texto íntegro del Comunicado: 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena enérgicamente los lamentables hechos que se desarrollan actualmente en la hermana República de Honduras, donde nuevamente sectores de la oligarquía de ese país pretenden dar un zarpazo a la democracia.

Resulta lamentable que la represión y el uso excesivo de la fuerza por parte de los organismos de seguridad del Estado sean  la respuesta ante el ejercicio del derecho a la protesta del Pueblo hondureño que exige respeto a su voluntad popular.

Llama la atención que los mismos actores  que propiciaron el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el Presidente constitucional  Manuel Zelaya, nuevamente irrumpan contra la Democracia y la voluntad de la mayoría del Pueblo hondureño.

Esta conducta violatoria de los derechos de las mayorías no son más que el reflejo de una clase política retrógrada e incapaz de cumplir las reglas de la democracia que dice respetar y, en cambio, pretende imponer su voluntad desconociendo las decisiones del pueblo.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela exige a las autoridades hondureñas respetar los derechos humanos y electorales del pueblo de Honduras, particularmente la transparencia en la gestión del proceso electoral para que éste refleje inequívocamente la voluntad popular.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace un  llamado a la comunidad internacional a estar alerta ante los hechos que prefiguran una posible escalada de violencia que sólo traerá destrucción y sufrimiento a la nación centroamericana.

Caracas, 2 de diciembre de 2017