lunes, 4 de diciembre de 2017

EL REGALO CONTRA NATURA DE TRUMP A SU HIJO

Por Manuel E. Yepe

El hijo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mutiló a un elefante disparándole con su fusil y el mandatario decidió premiar al muchacho disponiendo el levantamiento de una disposición que le impedía a él, y a todo aquel que deseara hacerlo y contara con los medios financieros requeridos para ello, sumarse a la matanza y llevar a su casa, como recuerdo, partes de los cuerpos de elefantes cuya cacería por el marfil de sus colmillos ha estado prohibida dada la amenaza que esta “diversión” constituye para esa especie en peligro de exterminio.

La prensa de Estados Unidos, tanto la alternativa como la principal, reflejaron la disposición presidencial con titulares como: “Trump se carga la prohibición casi total para comerciar con marfil de elefante en Estados Unidos” (Univision), o “Trump revoca moratoria contra el ingreso de trofeos de elefantes cazados en Zimbabue y Zambia (Democracy Now).

El periódico español El País escribió “Estados Unidos levanta la prohibición a las importaciones de trofeos de caza deportiva”.

El cambio de la ley dispuesto por el Presidente estadounidense como obsequio a uno de sus hijos satisfizo la insistente demanda de numerosos adinerados cazadores norteamericanos sedientos del morboso placer de asesinar inofensivos elefantes en África y llevar a sus mansiones, como trofeos los marfiles de sus colmillos y otras partes comercializables de sus enormes cuerpos.

Pero esta decisión ha provocado justificada indignación en el mundo.

Muchas organizaciones protectoras del medio ambiente y la naturaleza se están movilizando con vistas a lograr, mediante una protesta global masiva, que Estados Unidos renuncie a tan ofensiva disposición para la dignidad humana y su papel en el planeta.

La Avaaz, una organización no gubernamental con más de 46 millones de miembros que promueve, con el apoyo de algunos países africanos acciones dirigidas a proteger la vida silvestre, dirigió al Presidente Donald Trump, al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y a las autoridades en conservación de todo el mundo, un mensaje que esencialmente dice:

 “Los elefantes se enfrentan a la extinción y este no es el momento para quitarles protección. La caza de trofeos incita la matanza de elefantes, aumenta la demanda de partes de sus cuerpos y proyecta un doble estándar que dificulta la lucha contra la caza furtiva de marfil. Les pedimos que hagan todo lo posible para revertir la decisión del gobierno de Estados Unidos de permitir la importación de trofeos de elefantes, antes de que sea demasiado tarde”.

La administración Trump ha asegurado que solo se permitirá la importación de trofeos provenientes de Zambia y Zimbabue, países que dicen tener poblaciones sostenibles y bien administradas de elefantes.

Pero se conoce que la población de elefantes en Zambia es de sólo 21000 ejemplares, cuando hace apenas 45 años era de  más de 200 000 de esta especie de paquidermos.

Los expertos indican que es prácticamente imposible detener la caza furtiva mientras haya estadounidenses adinerados cazando elefantes por diversión. La única forma de salvar a los elefantes de su extinción es dejar de matarlos o, de alguna otra manera, reducir la demanda que tienen en Occidente ciertas partes de sus cuerpos.

El escándalo del elefante matado por Trump recuerda el de Cecil, un león sudafricano que vivió en el Parque Nacional de Matabeleland en Zimbaue. Era la principal atracción del parque donde era seguido y estudiado por la Universidad de Oxford como parte de un estudio más amplio.

Cecil fie inicialmente herido con una flecha por Walter Palmer, cazador recreacional de gran vuelo estadounidense, luego fue perseguido y muerto (asesinado) con un rifle aproximadamente 40 horas después de su primera herida. Cecil tenía 13 años de edad cuando fue muerto. Palmer tenía un permiso para cazar y no fue acusado de crimen alguno.

El crimen  se convirtió en motivo de atención de los medios internacionales, causo impacto en los medios conservacionistas, críticas de muchos políticos y celebridades, con fuerte reacción negativa contra Palmer.

Cinco meses después de la muerte de Cecil, el Servicio de protección de los peces y los animales salvajes de Estados Unidos agregó a los leones de India  y de África Occidental y Central a la lista de especies en peligro de extinción, lo que dificultó a los ciudadanos estadounidenses el asesinato legal de estos leones.

Cuando el león Cecil fue asesinado, una protesta internacional forzó a Estados Unidos a prohibir los trofeos provenientes de leones asesinados. Ahora los conservacionistas llaman a hacer de nuevo una protesta masiva a nivel internacional exigiendo a Estados Unidos que detenga este repugnante plan antes de que sea demasiado tarde para los elefantes.

La Habana, Noviembre 30  de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


La Corte Suprema de EE.UU. aprueba la aplicación total del decreto antiinmigración de Trump

RT  -   4 dic 2017 22:00 GMT

La Corte Suprema estadounidense ha dictaminado que se permita la plena aplicación del veto del presidente Trump, que prohíbe a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana viajar a EE.UU.

Carlos Barria / Reuters

El servicio de prensa de la corte señala que siete de los nueve jueces votaron a favor de aprobar la solicitud de la Administración Trump para revocar los fallos de los tribunales inferiores que restringían la ejecución de la tercera versión del decreto, firmada por el jefe de Estado en septiembre.

Tercera versión del decreto

El pasado 24 de septiembre, el presidente estadounidense anunció la ampliación de las restricciones de ingreso a EE.UU. Las nuevas restricciones de viaje abarcan a ocho países tras incluir a Chad, Corea del Norte y Venezuela.

También se aplican a cinco de los seis países que figuraban en la prohibición anterior: Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen. Mientras tanto, las restricciones de entrada a EE.UU. fueron levantadas para Sudán, país que se encontraba en la versión anterior del veto.

Las restricciones van desde la prohibición total de ingresar a EE.UU. hasta restricciones más focalizadas, como en el caso de Venezuela. En el caso del país latinoamericano las restricciones solo se aplicarán a ciertos funcionarios gubernamentales y a sus familias.

Más información, en breve.


Moscú: "Flynn no estaba en posición de pedirle nada al embajador ruso o a Putin, es absurdo"

RT  -   4 dic 2017 18:30 GMT

La semana pasada, el exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Michael Flynn, fue acusado de mentir al FBI sobre una conversación que mantuvo con el exembajador ruso en EE.UU., Serguéi Kisliak.

El exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Michael Flynn, después de una audiencia ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Washington, el 1 de diciembre de 2017. / Joshua Roberts / Reuters

Moscú ha tachado de "absurda" la afirmación de que las conversaciones entre el exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Michael Flynn, y el exembajador ruso en EE.UU., Serguéi Kisliak, podrían haber influido en la reacción de Rusia a las sanciones estadounidenses en su contra.

Flynn no estaba en posición "de pedirle nada" a Kisliak, y menos aún de "esperar que cualquier solicitud fuera transmitida a Vladímir Putin", algo "completamente absurdo", según ha afirmado en rueda de prensa el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

"Putin toma todas las decisiones de forma independiente"

La semana pasada, el exasesor de Trump fue acusado de mentir al FBI sobre una conversación que mantuvo en diciembre de 2016 con Kisliak acerca de las sanciones que Washington había impuesto contra Rusia ese mismo día.

Los servicios de seguridad estadounidenses sostienen que Flynn mintió al asegurar que no le pidió al entonces embajador ruso que "se abstuviera de escalar la situación en respuesta a las sanciones" adoptadas por la Administración saliente de Obama.

Al final, Rusia pospuso su respuesta a las sanciones. Sin embargo, según ha subrayado este lunes Peskov, "la decisión fue tomada solo por Putin y no puede atribuirse a ninguna solicitud o recomendación".

"La información que Putin recibe de sus embajadores no concierne a nadie más", ha señalado el vocero, agregando que el presidente ruso "toma todas las decisiones de forma independiente", basándose únicamente en "los intereses nacionales de Rusia".

Flynn se vio obligado a renunciar a su cargo a mediados de febrero —menos de un mes después de su nombramiento— y es una figura clave en la investigación federal sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales que EE.UU. celebró en noviembre de 2016, dirigida por el fiscal Robert Mueller.

Desde la celebración de las presidenciales de EE.UU. de 2016, diversas voces del Occidente han acusado a Rusia de interferir en el proceso electoral. Por su parte, Moscú ha rechazado en reiteradas ocasiones cualquier injerencia en las elecciones de EE.UU. o en cualquier otro país.


El poder y los poderes

Jorge Gómez Barata

Por una extraña paradoja, entre las fuerzas políticas avanzadas de hoy, hay quienes pasan por alto que la democracia, entronizada por dos grandes revoluciones del siglo XVIII, es la mayor conquista política de la humanidad en todos los tiempos, y es mejor cuanto más se acerca al ideal original que no necesita apellidos. En sentido estricto, llamarla liberal, socialista, o participativa son redundancias. 

Suprimir la democracia liberal y acabar con la separación de los poderes del estado, que pareció un aporte de la Revolución Bolchevique, no resultó así. La idea de que los soviets (consejos) de obreros, campesinos, y soldados ejercieran el poder en sus respectivos ámbitos, y a partir de ellos establecer la dictadura del proletariado, no resultó viable. Rosa Luxemburgo lo había advertido: “Acabar con la democracia burguesa no puede significar acabar con la democracia en general…”

En las formaciones sociales preindustriales el poder se ejercía de modo personal y con frecuencia violento. Con la excepción de la Iglesia no existían instituciones, porque entonces no se necesitaban; las mayorías y su participación eran desconocidas. Tampoco contaba la opinión pública, y los liderazgos no requerían apoyo popular. Todo cambió con el advenimiento de la democracia, que entre otras cosas abrió vías a la participación popular mediante el sufragio, y al gobierno colegiado legitimado por el derecho.

Con la democracia, doctrinariamente, el pueblo fue proclamado soberano, con lo cual, aunque en dilatados procesos históricos, se selló la suerte de las dictaduras y las tiranías, y por extensión de la dominación colonial. Las aspiraciones de libertad fueron eje de las primeras y grandes luchas políticas y sociales en el Nuevo Mundo, como resultado de ellas surgieron más de veinte republicas.

La estructura estatal basada en la existencia de los poderes del estado y de su relativa autonomía, que no es una panacea capaz de solucionar todos los aspectos del gobierno y la dirección de la sociedad, no obedece a iniciativas de algún líder ni a conquistas de determinadas clases, sino que son peldaños del proceso civilizatorio, respuestas a profundas necesidades de la condición humana y componentes esenciales de la cultura universal.

No existe un inventor de la democracia, como tampoco los hay de la literatura, el derecho, incluso del estado. En esos y otros casos se trata de creaciones colectivas, surgidas espontáneamente a lo largo de siglos que, de algún modo, están presentes en todas las culturas y civilizaciones.

Como cualquier otra expresión de la cultura y la civilización, la democracia es un fenómeno social desigualmente desarrollado y condicionado por realidades nacionales. Comparada con una tecnología, una vez instalada la democracia necesita ser operada y complementada, procesos en los cuales el factor humano y la diversidad de intereses introduce variables no siempre positivas. De hecho la democracia, ya se denomine liberal, socialista, participativa o de cualquier otra manera, asegura la legitimidad del poder, no su eficiencia.

  Es de Perogrullo decir: allí donde los poderes no se separan son ejercidos por alguna persona o grupo de ellas en detrimento del papel rector de las instituciones. Existen excepciones: son las revoluciones generadoras de derecho que disponen de un mandato temporal. En Francia, entre la Revolución (1789) y el establecimiento pleno de la democracia en 1870 transcurrieron 80 años, en Estados Unidos trece, en México siete, y en Cuba diecisiete.

La idea de prescindir de la democracia o de forzar los límites para adaptarla a conveniencias o criterios particulares no es viable, y obviamente no es una opción revolucionaria. Allá nos vemos.

La Habana, 03 de diciembre de 2017

…………………………………………………………………………..
El presente artículo fue elaborado para el diario Por Esto. Al reproducirlo indicar la fuente 


Confirman la muerte del expresidente de Yemen a manos de rebeldes hutíes

RT  -   4 dic 2017 16:42 GMT

En las redes sociales han comenzado a circular imágenes no verificadas de una multitud que traslada a un cadáver que se parece al exmandatario.

El expresidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh. / Khaled Abdullah Ali Al Mahdi / Reuters

Fuentes del Congreso General del Pueblo de Yemen han confirmado que su líder y expresidente de ese país, Ali Abdullah Saleh, ha sido asesinado este lunes durante fuertes enfrentamientos entre fuerzas de Saleh y los rebeldes hutíes en la capital yemení Saná, informa el canal de televisión Al Arabiya.

Por su parte, Sky News Arabia reporta que en los enfrentamientos uno de los hijos del exjefe de Estado fue herido y capturado por los hutíes.

También se informa que Saleh cayó a manos de un francotirador a las afueras de la capital, y que no murió como consecuencia de una explosión. Anteriormente se informó que los rebeldes habían atacado la casa del exmandatario en Saná.

Poco antes medios iraníes habían informado que Saleh había sido asesinado por combatientes hutíes cuando pretendía huir hacia la ciudad de Marib. Pero esa información fue desmentida por el partido político del exmandatario.

Saleh, en la mira durante varios días

Fuentes cercanas a los hutíes han revelado a la agencia RIA Novosti que los rebeldes yemeníes desde finales de la semana pasada habían seguido todos los movimientos de Saleh, para tratar de capturarlo con vida.

"Los servicios de seguridad seguían los movimientos de Saleh, de cómo era llevado de un lugar a otro, y descubrieron que sus seguidores tenían planes para evacuarlo. En un principio, las fuerzas de seguridad intentaron detenerlo, pero se inició un tiroteo, en el que Saleh junto a otros de sus acompañantes murieron, mientras que otros fueron capturados", revelaron las fuentes.

Entre tanto, la agencia iraní FARS ha publicado en su cuenta de Twitter un video en el que muestra el cuerpo de Saleh, siendo trasladado por hutíes.

La semana pasada Saleh rompió relaciones con los hutíes e hizo un llamado a su hasta hace poco enemigo, a la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, para que ponga fin a sus hostilidades contra Yemen, que empezaron en marzo del 2015.

Tras ese pronunciamiento, se produjeron en la capital yemení enfrentamientos entre las fuerzas del exmandatario y los rebeldes hutíes, que habían sido aliados desde el 2014. Hasta el momento los enfrentamientos en la capital yemení han dejado al menos 250 muertos en ambos bandos.

Ali Abdullah Saleh gobernó Yemen de 1978 al 2011. Dejó la Presidencia tras meses de protestas populares y por la presión internacional. Accedió al poder el que fuera su vicepresidente, Abd Rabdo Mansur Hadi, quien no contaba con el apoyo de los chiitas hutíes, que representan una minoría religiosa de ese país.

Desde el 2014 los hutíes llevan a cabo una lucha armada contra las fuerzas gubernamentales.

Los hutíes cuentan con el apoyo de Irán, enemigo regional de Arabia Saudita. Saleh decidió apoyar la insurrección de los rebeldes y hasta hace poco lucharon conjuntamente contra las fuerzas gubernamentales. Pero esa alianza se rompió a inicios de diciembre, después de que el expresidente propuso poner fin al conflicto armado en el país, y acusó a los hutíes de "matar de hambre al pueblo" yemení por el bien de sus propias ambiciones personales y visiones impuestas por Irán.


LLAMA CUBA A RESPETAR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO DE HONDURAS

Pedro Martínez Pírez

La Cancillería cubana rechazó la represión contra las protestas populares en Honduras, lamentó la pérdida de vidas humanas en ese país, y llamó a respetar la voluntad del pueblo hondureño expresada en las urnas.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, en declaraciones emitidas este domingo, dijo que la Cancillería ha estado siguiendo con preocupación la situación que se ha creado en Honduras tras las elecciones del pasado 26 de noviembre.

Subrayó el vicecanciller cubano que llama la atención el silencio cómplice de la Organización de Estados Americanos, la OEA, y de su Secretario General, Luis Almagro, sobre la situación en Honduras luego de las elecciones.

Reiteró el alto funcionario de la Cancillería el rechazo de Cuba a la injerencia en los asuntos internos de Honduras, y demandó el derecho a la paz y al desarrollo de nuestros pueblos, tal como lo expresan los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la región en la Segunda Cumbre de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en La Habana en enero de 2014.

La Habana, 04 de diciembre de 2017


Montano confirma presencia de Cristiani en reunión previa a masacre de los jesuitas

Durante la audiencia, Montano detalló ante el juez que Cristiani estuvo presente en la reunión previa a la masacre.

LA PAGINA  -  04 DE DICIEMBRE DE 2017 07:24 | POR DIANA ANAYA CÁCERES

Expresidente Alfredo Félix Cristiani Burkard

El coronel Inocente Orlando Montano Morales, extraditado a España por estar vinculado en el caso de la masacre de los jesuitas, declaró este lunes ante la Audiencia Nacional española, en la cual confirmó la presencia del expresidente Alfredo Félix Cristiani Burkard durante la reunión previa a la masacre de los jesuitas.

Según el abogado de la acusación, las declaraciones de Montano detallaron que Cristiani estuvo presente en la reunión anterior a la masacre de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Montano aseguró que no tuvo "nada que ver" en el genocidio de los seis sacerdotes apelando a la cadena de mando en su momento y confirmando que el entonces jefe supremo de la Fuerza Armada era el expresidente.

Durante la audiencia, el coronel detalló ante el juez que Cristiani estuvo presente en dicha reunión, la cual se registró el 15 de noviembre de 1989  a las 11:00 pm.

Luego de la declaración el juez García Castellón informará al coronel Montano de los cargos que pesan contra él por el caso y decidirá si continúa en prisión.

Montano Morales fue extraditado la semana anterior a Madrid, España, donde enfrentaría a la justicia por el crimen de Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Amando López y Joaquín López y López.

Junto a los jesuitas fueron asesinadas sus colaboradoras Elba Ramos y Celina Ramos.

El homicidio ocurrió en horas de la madrugada del jueves 16 de noviembre de 1989, por elementos del batallón Atlacatl, que simularon un enfrentamiento al interior del campus de la UCA con guerrilleros del actual partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a manera de encubrir la ejecución de los miembros de la congregación de la Compañía de Jesús.