martes, 5 de diciembre de 2017

"Línea roja para los musulmanes": Turquía amenaza con romper relaciones con Israel

RT  -   5 dic 2017 14:42 GMT

El presidente turco y otros líderes de países musulmanes advierten sobre las consecuencias en caso de que EE.UU. reconozca a Jerusalén como capital israelí.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, Turquía, 7 de noviembre de 2017. / Umit Bektas / Reuters

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó este martes con cortar las relaciones diplomáticas con Israel y movilizar a todo el mundo islámico mediante una asamblea internacional convocada en Estambul, en caso de que Estados Unidos reconozca a Jerusalén como capital israelí, informa la agencia turca Anadolu.

Jerusalén es un lugar "inviolable" para los mahometanos y Washington no debe ignorar este hecho si quiere evitar las serias consecuencias que esto implica, advirtió el mandatario turco durante un discurso en el Parlamento de su país.

"Señor Trump, Jerusalén es una línea roja para los musulmanes", expresó Erdogan, y agregó: "Usted no puede dar este tipo de pasos".

El mundo árabe, en alerta

El pasado viernes se supo que Washington se prepara para reconocer formalmente a Jerusalén como capital "indivisible" de Israel, y trasladar la Embajada estadounidense a esta ciudad en el futuro.

Ante esta situación, Palestina ha convocado para este martes una reunión de emergencia de los países miembros de la Liga Árabe.

A su vez, Majdi al-Khalidi, consejero en política exterior del presidente de Palestina, Mahmud Abbás, destacó que el reconocimiento de Jerusalén por parte de Estados Unidos empujará al Gobierno palestino a "cortar sus contactos" con el país norteamericano, ya que en ese caso Washington "perdería su estatus de mediador" en el conflicto árabe-israelí.

Las controversias relacionadas con Jerusalén se remontan a los tiempos de la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Tras el mencionado conflicto, Israel proclamó a esta ciudad como su capital de manera unilateral.

Los palestinos, a su vez, consideran a Jerusalén del Este como la capital de su país.

Actualmente, ninguna embajada se encuentra en esta ciudad.


Rusia incluye a la Voz de América y a otros 8 medios en la lista de agentes extranjeros

RT  -  5 dic 2017 07:34 GMT

Los otros ocho medios son Radio Liberty, el canal Nastoyáshee Vremia, la emisora tártara-bashkira de Radio Liberty (Azatliq Radiosi), y los portales Sibir.Reálii, Idel.Reálii, Factógraf, Kavkaz.Reálii y Krym.Reálii.

Alexey Agarishev / Sputnik

El ministerio de Justicia de Rusia ha incluido a nueve medios en la lista de agentes extranjeros. Entre ellos se encuentran la Voz de América y Radio Liberty.

Los otros siete medios son el canal Nastoyáshee Vremia, la emisora tártara-bashkira de Radio Liberty (Azatliq Radiosi), y los portales Sibir.Reálii, Idel.Reálii, Factógraf, Kavkaz.Reálii y Krym.Reálii.

"La inclusión de nueve medios extranjeros en la lista de agentes extranjeros es una medida concreta que será abolida si Washington deja de perseguir a los medios rusos en EE.UU.", ha señalado a la agencia Interfax Andréi Klímov, presidente de la Comisión de Protección de la Soberanía del Estado del Consejo de Federación (la Cámara alta del Parlamento ruso).

Klimov sostiene que si continúa "la política discriminatoria hacia los medios rusos en Estados Unidos", Moscú continuará tomando medidas "adecuadas y simétricas".

"Si Washington recupera la sensatez y deja de presionar a los medios rusos, también pensaremos en ajustar nuestras decisiones. El decreto presidencial estipula no solo incluir, sino también excluir a los medios del registro de agentes extranjeros", ha explicado el político.

Los periodistas que trabajan para los medios de comunicación mencionados en la lista pueden tener prohibido el acceso al Consejo de la Federación, han indicado fuentes a la agencia RIA Novosti. Se espera que la decisión sobre ello se tome la próxima semana.

Esta acción se produce luego de que el Comité Ejecutivo de Corresponsales de Radio y Televisión del Congreso de Estados Unidos solicitara el miércoles pasado a los periodistas de RT América que devuelvan sus acreditaciones para cubrir las sesiones congresistas. Este paso, calificado de hostil por Rusia, se dio después de que obligaran al medio a registrarse como agente extranjero.

El pasado 9 de noviembre, Washington presentó a RT America su requerimiento para que se registrara como agente extranjero en EE.UU. El Departamento de Justicia estadounidense señaló que si la empresa no obedecía, "su director puede ser arrestado y todas las cuentas de la compañía bloqueadas".

En respuesta, Rusia adoptó medidas simétricas. El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó las enmiendas a la ley sobre el estatus de agentes extranjeros para los medios de comunicación, aprobadas por las dos cámaras del Parlamento ruso. Las enmiendas se aplicarán a los medios que estén registrados fuera de Rusia y sean financiados desde otros países.


Alemania advierte a EE.UU. que no tolerará que se crucen sus líneas rojas

RT  -   5 dic 2017 12:43 GMT

El jefe de la diplomacia germana advierte de que Berlín no se quedará de brazos cruzados ante las sanciones antirrusas impuestas por Washington.

El edificio del Reichstag (alberga al Parlamento alemán) en Berlín. Fabrizio Bensch / Reuters

Los países europeos no deben sacrificar sus intereses en beneficio de EE.UU., ha criticado este martes el ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel. A su juicio, Berlín debería reconsiderar su política respecto a Washington, informa el diario Süddeutsche Zeitung.

"Nosotros mismos debemos dar forma a nuestras posiciones y, si es necesario, trazar líneas rojas; con nuestros socios, pero en función de nuestros propios intereses. Debemos estar preparados para construir un equilibrio estratégico de intereses, en lugar de obedecer la política de EE.UU.", subrayó Gabriel.

Como ejemplos, el ministro citó las sanciones contra Rusia aprobadas en julio pasado por el Congreso estadounidense, y que en última instancia podrían afectar al suministro de energía para Alemania, porque las medidas punitivas norteamericanas afectan a los gasoductos rusos.

Por otro lado, Gabriel advirtió de que si EE.UU. rompe el histórico acuerdo nuclear iraní, se elevaría el peligro de que se produzca un nuevo conflicto y ello afectaría la seguridad nacional del país europeo.

"En ambos casos, Alemania no puede permitirse esperar o reaccionar a las decisiones que se toman en Washington", agregó el jefe de la diplomacia alemana. En su opinión, Berlín debería desarrollar una política más independiente de Washington.

Por otro lado, destacó que la seguridad y estabilidad de Europa solo es posible en colaboración con Moscú. "Rusia sigue siendo un vecino de Europa, un vecino muy influyente como lo muestra el ejemplo de Siria. La seguridad y estabilidad a largo plazo solo es posible con Rusia, y no en contra de ella. Además, la amenaza de la proliferación de armas nucleares se puede detener únicamente con la participación de EE.UU., Rusia y China", agregó.


España: El Supremo retira las órdenes europeas de detención contra Puigdemont y los exconsejeros

RT  -   5 dic 2017 11:56 GMT

El juez Pablo Llarena considera que los investigados tienen intención de regresar a España.

Pascal Rossignol / Reuters

El Tribunal Supremo español ha decidido retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, que se encuentran en Bruselas desde el pasado 30 de octubre. 

El juez Pablo Llarena ha acordado además que se comunique su decisión a las autoridades belgas, para que quede suspendida la colaboración solicitada en su día.

Este magistrado considera que las órdenes europeas de detención deben retirarse para evitar respuestas contradictorias en una causa en la que se está investigando un delito de naturaleza plurisubjetiva y dotado de unidad jurídica inseparable.  

Llarena señala también recuerda que la orden europea de detención es un instrumento de colaboración judicial y que, una vez emitida, corresponde al juez instructor evaluar en cada momento del proceso la conveniencia de mantenerla en vigor, según las circunstancias y los efectos que  pueda tener sobre la causa penal en curso.

Entre esas circunstancias, el magistrado destaca que "los investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a España, con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos para cuyos comicios se han presentado recientemente". 

El proceso contra el gobierno catalán

Después de que el 27 de octubre el Parlamento catalán proclamara la independencia, el Gobierno de España se dispuso a aplicar el artículo 155 de la Constitución, con medidas como el cese del Ejecutivo catalán y la convocatoria de elecciones anticipadas el 21 de diciembre. Por su parte, la Fiscalía presentó dos denuncias, una ante el Tribunal Supremo, que afectaba a los miembros de la Mesa del Parlamento Catalán por ser aforados, y otra ante la Audiencia Nacional, que afectaba a los exmiembros del 'Govern'.

En este contexto, Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros decidieron marcharse a Bruselas. Los otros nueve exintegrantes del Gobierno catalán (incluido el vicepresidente Junqueras) ingresaron en prisión provisional.

Seis de exconsejeros pudieron abandonar la cárcel bajo fianza este lunes, tras una revisión de las medidas cautelares llevada a cabo por el propio juez Pablo Llarena. En cambio, el vicepresidente Oriol Junqueras, el exconsejero de Interior Joaquim Forny los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, permanecen encarcelados.

Para el caso de quienes permanecían en Bruselas, se remitió a las autoridades belgas la Orden Europea de Detención y Entrega que ha quedado este martes sin efecto.


Elecciones Catalunya: Los jueces abren la campaña

El Supremo deja en la cárcel a Junqueras y libera a seis 'exconsellers', mientras la justicia belga da otra tregua a Puigdemont. El CIS espolea a Ciutadans y cierne sobre Catalunya la amenaza de la ingobernabilidad

EL PERIÓDICO  -  Jose Rico  Barcelona -  05/12/2017 a las 10:56 CET

Unas autonómicas excepcionales cuya convocatoria asumió el Ejecutivo español. / EFE

Hace tan solo 2 años, 2 meses y 23 días, en la Diada del 2015, empezaba una campaña electoral en Catalunya en un ambiente de euforia para el independentismo, que se las prometía felices con sus "plebiscitarias". La campaña que arranca este martes, la que debía servir para ratificar la república catalana, presenta un panorama algo más agreste: el favorito en (casi) todas las encuestas tendrá que hacer campaña entre rejas; el 'president' saliente lo hará desde su aparentado exilio belga y con una orden de detención internacional; y la Generalitat vive atada de pies y manos por el mismo Estado del que a estas alturas, según el guion 'procesista', tocaba estar ya desconectado.

De tal magnitud ha sido la demolición incontrolada del órdago unilateral que han tenido que ser dos jueces, uno del Supremo y uno belga, quienes dictaminen horas antes de la refriega partidista las condiciones del escarpado camino que tendrán que andar los secesionistas para revalidar una hegemonía que el CIS deja en el alambre. Y el periodo de convalecencia soberanista tras el forzado haraquiri (ante sus propias huestes y en sede judicial) está siendo tan prolongado que los mismos socios que fueron de la mano hasta la DUI no han sido capaces de pactar ni siquiera un mínimo común denominador en sus programas electorales.

Oxígeno argumental

En este contexto, la decisión quien sabe si buscadamente salomónica del magistrado Pablo Llarena de dejar en la cárcel a Oriol Junqueras (junto con Joaquim Forn y los Jordis) y conceder la libertad bajo fianza de 100.000 euros cada uno al resto del Govern depuesto supone un balón de oxígeno argumental para ERC. Coadyuva a los republicanos a situarse como víctimas principales, casi únicas, de las fauces de un Estado que, en cambio, sí ha dejado libres a la mayoría de 'exconsellers' del PDECat, contra quienes el juez no aprecia el riesgo de reiteración delictiva que sí percibe en Junqueras. La candidata in péctore de Esquerra a presidenta de la Generalitat, Marta Rovira, no ha tardado en denunciar una ilegalización encubierta de su partido.

ERC, PDECat y CUP fracasan en su intento de pactar una hoja de ruta común para tratar de salvar el 'procés'

Una estrategia con la que el exvicepresidente también gana puntos en el cuerpo a cuerpo con ERC que persigue Junts per Catalunya, la marca en la que Carles Puigdemont ha diluido al PDECat. Después de la que la justicia belga haya imitado la parsimonia de su homóloga española manteniendo en vilo al 'expresident' sobre su extradición hasta el 14 de diciembre, Puigdemont podrá hacer campaña desde aquel país. Lejos de Catalunya, sí, pero con una libertad de movimientos de la que no dispondrá Junqueras. En su hasta hace poco número dos debía estar pensando el candidato de JxCat cuando su entorno ha dejado caer este lunes el recado de que él no piensa regresar a Catalunya para ser detenido y "hacerse el mártir".

'Hung parliament'

En medio de este fuego ¿amigo? se ha dejado sentir el temblor del CIS, con réplicas a un lado y a otro del tablero catalán. La encuesta, efectuada a finales de noviembre a partir de 3.000 entrevistas, dibuja un 'hung parliament', una Cámara ingobernable en el que la calculadora no da 68 a ninguna de las potenciales mayorías de futuro. Los independentistas se quedarían en 66-67 diputados; el tripartito al estilo del 2003 (ERC-PSC-CeC) se sitúa en 62, y la alianza constitucionalista (C's-PSC-PP) se coloca en 60. La guinda del pastel es que el sondeo brinda a Inés Arrimadas la esperanza de una victoria electoral, situándola en empate técnico con Esquerra, que obtiene con ello otro buen comodín: el que le permite agitar el espantajo de un Govern "españolista".

La medalla de bronce sería para Puigdemont, pero con el PSC a la zaga. Más descolgados, y todos a la baja, están 'comuns', 'cupaires' y el PP. De ajustarse el 21-D a esta fotografía, los candidatos tendrán que incumplir los vetos cruzados que se han impuesto para no abocar a Catalunya a una repetición electoral. Si los independentistas no suman o si suman pero no se entienden, Miquel Iceta quiere pedir turno en la investidura bajo la premisa de que siempre concitaría más apoyo que Arrimadas. Pero la sombra del 'procés' sigue siendo, a 15 días del juicio de las urnas, bastante alargada para el envalentonado constitucionalismo.