miércoles, 6 de diciembre de 2017

Solicitan más de un millón 318 mil entradas para Rusia 2018 en solo 24 horas

Publicado en Cubadebate  el 6 diciembre 2017

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunció este miércoles que se han realizado un millón 318 mil 109 solicitudes solo en las primeras 24 horas tras abrirse un nuevo período de ventas de entradas para el Mundial de Rusia 2018.

Esta nueva ventana permanecerá abierta hasta finales de enero del próximo año, y los aficionados podrán solicitar boletos individuales para todos los partidos, excepto para el partido inaugural y la final, así como entradas para una sede específica y de seguidor.

En el caso de que la oferta supere la demanda, los pases se adjudicarán por sorteo basado en una selección aleatoria.

De igual forma, el organismo rector del fútbol indicó que los interesados deberán presentar sus solicitudes hasta las 12:00 hora local de Moscú, del 31 de enero de 2018, y no se concederá preferencia alguna por razón de la fecha de envío.

Hasta el momento la mayoría de las solicitudes provienen de Rusia, aunque la demanda internacional representa un 34 por ciento, con países como Argentina, Perú, México, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Marruecos, Egipto, China y Polonia entre los diez primeros.

(Con información de Prensa Latina)


EDITORIAL LA JORNADA: EU y la demolición de la legalidad internacional

La Jornada, 06 de diciembre de 2017

Tomado de internet

El presidente estadunidense, Donald Trump, confirmó ayer su determinación de trasladar a Jerusalén la representación diplomática de Washington en Israel, a contrapelo de los señalamientos de estadistas y líderes del mundo sobre los peligros que conlleva semejante medida. Hasta el rey saudiárabe, Salmán bin Abdulaziz, gobernante del principal aliado histórico de Estados Unidos en la región, advirtió que esa mudanza podría desatar la cólera de los musulmanes en todo el mundo, en tanto que el turco Recep Tayyip Erdogan, presidente de otro régimen amigo de Washington, le dijo al republicano que el estatuto de Jerusalén es una línea roja para los musulmanes, y amagó con romper las relaciones diplomáticas de Ankara con Tel Aviv. Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, recalcó que el gesto de la Casa Blanca tendría consecuencias negativas para la situación de Palestina y para la región árabe e islámica. Por descontado, todas las instituciones y facciones palestinas, que representan a la parte más directamente agraviada por la medida, expresaron su repudio a lo que sería un reconocimiento oficial de Estados Unidos al reclamo unilateral israelí de Jerusalén como su capital.

Debe recordarse que en 1947 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó, en el contexto de la separación artificial del hasta entonces mandato británico de Palestina, la conformación de dos estados, uno palestino y otro judío, y un estatuto de corpus separatum para Jerusalén, que sería administrada por la propia ONU. Esa división provocó la primera guerra entre árabes e israelíes y ésta se saldó con el armisticio de 1949, que dejaba la porción occidental de la urbe (84 por ciento de su territorio) en manos de Israel y la oriental bajo control de Jordania; pese a ello, la ONU reafirmó el estatuto internacional de la ciudad. En 1967 el régimen israelí invadió Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza, y de inmediato se anexó decenas de pueblos palestinos aledaños, destruyó barrios árabes y dio a sus habitantes tres horas de plazo para que salieran de sus viviendas antes de que fueran demolidas. En años posteriores prohibió la residencia a los no judíos en extensas zonas de la ciudad y emprendió una política de limpieza étnica (como lo han documentado diversos investigadores y académicos, entre ellos Ilán Pappé) que se mantiene hasta la fecha.

La comunidad internacional en su conjunto se ha negado en forma sostenida a reconocer la pretensión del gobierno israelí de considerar a Jerusalén como su capital eterna e indivisible y en agosto de 1980 el Consejo de Seguridad de la ONU decretó, mediante la Resolución 478, la nulidad de semejante pretensión y exhortó a sus integrantes que situaran sus representaciones diplomáticas en Tel Aviv. La excepción fue Estados Unidos, cuyo Congreso aprobó en 1995 el reconocimiento de la capitalidad israelí en Jerusalén, lo que derivó en controversias institucionales que han imposibilitado hasta ahora el traslado de la sede diplomática de Washington a territorio jerosolimitano.

La razón para negar el reconocimiento a la pretensión israelí es simple: la anexión de Jerusalén fue un acto de fuerza que conllevó actos de desplazamiento forzado de población, despojo, violencia y barbarie. Cualquier país que sitúe su embajada ante el gobierno de Israel en esa ciudad legitima, en consecuencia, tales métodos, y lesiona, con ello, los principios básicos de la legislación internacional. Así pues, el anuncio de Trump constituye un ataque frontal en contra de las normas elementales de convivencia, representa una irresponsable y torpe ofensa para palestinos, árabes y musulmanes, y se traduce en un nuevo atropello a las causas de la paz, la estabilidad y la vigencia del derecho en el mundo.


Puigdemont: "Al Estado español le ha entrado miedo a perder"

El 'expresident' comparece en Bruselas con sus cuatro 'exconsellers' tras la retirada de la euroorden

EL PERIÓDICO  -  Silvia Martinez  - Bruselas - Miércoles, 06/12/2017

El expresidente Carles Puigdemont durante su intervención desde Bruselas, esta mañana. /EMMANUEL DUNAND (AFP)

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica, Clara Ponsatí, Lluis Puig, Meritxell Serret y Toni Comín, están convencidos de que su decisión de trasladarse a Bélgica fue correcta y considera que si algo confirma la retirada de la orden europea de detención y entrega por parte del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, es el fracaso de la estrategia del Estado español.

“Ha retirado la orden de entrega porque tenía miedo de que el juez belga decidiera que lo que hemos hecho es perfectamente normal en un sistema democrático. El Estado español ha intentado que Bélgica ejecute en nombre de unos principios europeos acciones que claramente van en contra de los principios europeos”, ha explicado el cabeza de lista de JuntsperCatalunya durante su segunda rueda de prensa en Bruselas tras la celebrada el 31 de octubre.

“Al Estado español le ha entrado miedo a perder, a hacer el ridículo. Tienen miedo de la mirada del mundo”, ha añadido agradeciendo al equipo de abogados, encabezado por Paul Bekaert, Christophe Marchand y Michele Hirsch, el trabajo llevado a cabo para tumbar el caso español. Es más, si hay algo que ha fracasado, ha subrayado, no ha sido la vía independentista sino “la ausencia de política del Estado español para hacer frente a la crisis constitucional” que vive España. “Esto es un fracaso”, que “el sistema español 30 días después de emitir una euroorden por unos delitos gravísimos se ve obligada a retirarlo para evitar el ridículo”, ha destacado.

Apenas un día después de que Llarena notificara a la Fiscalía de Bruselas la retirada de la euroorden, los cinco políticos catalanes se han presentado ante los medios de comunicación en Bruselas como los grandes ganadores del pulso político que mantienen desde hace meses contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Hemos ganado y el gobierno español ha perdido. La mirada del mundo les ha dado miedo”, ha resumido Toni Comín desde la sala de conferencias del Husa President Park, cerca de la estación del norte y lugar escogido para su segunda rueda de prensa en Bélgica desde que aterrizaron en el país a finales de octubre. “Empiezan retirando una eurooden y terminarán retirando el 155 y la represión”, ha añadido el expresident recalcado que hubiera preferido un pronunciamiento de la justicia belga.

"Persecución política"

Según Puigdemont, la última decisión judicial corrobora que o bien el gobierno español no era consciente de que “tenían una bases muy débiles” para sostener la euroorden o simplemente que era “una chapuza jurídica”. En todo caso, demuestra a su juicio lo que siempre han denunciado, que “estamos delante de una persecución política que se administra con ritmos y criterios políticos” y si el Estado no se ha atrevido al final a proseguir con la petición de la euroorden “es porque sabe que los delitos de rebelión y sedición no son aceptables”.

Al hilo de esto el expresident se ha preguntado por qué siguen en prisión preventiva el vicepresidente Oriol Junqueras, al conseller de interior Joaquím Form, a Jordi Sánchez y a Jordi Cuixart si ya no hay orden europea contra ellos. “Cuando la justicia la controlan ellos son muy valientes pero cuando no pueden controlar toda la cadena ya no son tan valientes y saben que pueden hacer el ridículo”, ha criticado el líder catalán.

Incógnita sobre su regreso

Lo que no ha dejado claro Puigdemont es si regresará finalmente a Catalunya tras las elecciones del 21D. “Tenemos la intención de volver y sobre todo las ganas de volver. Otra cosa es que eso pueda ser posible. Como no existen las garantías, antes de tomar esta decisión lo tendremos que pensar muchas veces”, ha justificado. Es decir, como ya ha advertido en las últimas semanas en diversas entrevistas, antes de plantearse el regreso quieren garantías de que no irán a la cárcel y de que habrá un proceso electoral normal. “Si la justicia española cierra los casos penales contra nosotros y deja libres a los que están en la cárcel estaremos felices de regresar y hacer campaña”, ha añadido Clara Ponsatí.

Paradógicamente Puigdemont ha asegurado también que si salen elegidos en las elecciones del 21D “tomaremos posesión de nuestra acta que legítimamente habremos ganado en las urnas” aunque también ha indicado estar dispuesto a quedarse en Bélgica a vivir para siempre. “Desde el momento en el que tomo mis decisiones estoy preparado con todas las consecuencias”, ha contestado. Tras la retirada de la euroorden, el expresident y los cuatro exconsellers han dejado de estar vigilados por las autoridades belgas. Tras leer el auto del Supremo su abogado Bekaert asegura que no ve motivos para que las autoridades españolas remitan una nueva euroorden.


Llama el papa Francisco a respetar el statu quo de Jerusalén

Roma, 6 diciembre (PL) El papa Francisco llamó hoy a respetar el statu quo de la ciudad de Jerusalén de acuerdo con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

En una apelación pronunciada durante la tradicional Audiencia General de los miércoles, el Sumo Pontífice expresó su profunda preocupación por la situación creada en los últimos días en ese lugar.

Jerusalén -dijo- es una ciudad única, sagrada para los hebreos, cristianos y musulmanes, quienes veneran en ella los Lugares Santos de las respectivas religiones y tiene una vocación especial de paz.

'Ruego al Señor para que tal identidad sea preservada y reforzada, para beneficio de la Tierra Santa, del Medio Oriente y del mundo entero y que prevalezca la sabiduría y la prudencia, para evitar agregar nuevos elementos de tensión, en un panorama mundial ya convulso y marcado por tantos conflictos crueles', subrayó

pgh/fgg


El rey de Arabia Saudita tacha de "paso peligroso" la decisión de EE.UU. sobre Jerusalén

RT  -   6 dic 2017 11:41 GMT

Salmán ben Abdelaziz declaró que el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén pondrá en riesgo las negociaciones sobre el proceso de paz.

El rey saudí Salmán ben Abdelaziz al Saúd. Ekaterina Shtukina / Sputnik

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita informó que el rey Salmán ben Abdelaziz recibió este martes una llamada telefónica del presidente de EE.UU., Donald Trump, en la que examinaron las relaciones bilaterales y discutieron la situación actual en la región, reporta la agencia RIA Novosti.

"Cualquier decisión de Estados Unidos sobre el estatus de Jerusalén antes de la solución final del conflicto pondrá en riesgo las negociaciones sobre el proceso de paz y aumentará la tensión en la región", señaló el monarca durante la conversación.

Además, Salmán ben Abdelaziz reiteró el continuo apoyo de su reino a los derechos históricos del pueblo palestino. 

El rey saudita advirtió de que "este paso peligroso podría ofender los sentimientos de los musulmanes de todo el mundo".

Las informaciones sobre las intenciones de la Casa Blanca provocaron una ola de reacciones en todo el mundo árabe. 

  • La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó que el presidente de EE.UU. dará a conocer este miércoles su decisión sobre si reconoce o no a Jerusalén como capital de Israel y traslada la Embajada de su país a esa ciudad.

  • El presidente de Palestina, Mahmud Abbás, señaló que el traslado tendría "consecuencias peligrosas".

  • Las autoridades turcas alertaron de que el reconocimiento sería una "gran catástrofe" y conduciría a nuevos conflictos en la región.

  • La jefa de Política Exterior de la Unión Europea alertó que la decisión de la Casa Blanca puede poner en riesgo el proceso de paz entre Israel y Palestina.