lunes, 11 de diciembre de 2017

CON INVERSIONES NO BASTA

Jorge Gómez Barata

Aunque unos procesos no dependieron de otros, en 2014 el avance de las reformas económicas, las posibilidades abiertas por el inicio de la normalización de las relaciones con Estados Unidos, y la adopción de una nueva ley para la inversión extranjera, generaron expectativas en relación con el aumento de la inversión extranjera directa en Cuba. 

Entonces funcionarios cubanos de alto nivel esbozaron la necesidad de captar inversiones foráneas por alrededor de dos mil quinientos millones de dólares anuales, con el fin de alcanzar ritmos de crecimiento del PIB del siete por ciento, y tasas de inversión del veinte por ciento, lo cual, debido a la vigencia del bloqueo estadunidense, pareció una quimera.

No obstante dar por buena la cifra y la meta, conservé la convicción de que con dinero y tecnología no bastaba. De todo eso hubo en las tres décadas transcurridas entre 1960 y 1990, donde se disfrutó de un clima de unidad, entusiasmo, y consagración, y se contó con la energía y el talento de Fidel Castro, que se consagró a la edificación de la economía socialista y trazó una estrategia económica y de desarrollo básicamente correcta, basada en la colaboración y los intercambios comerciales con la Unión Soviética.

En ese período, a pesar del bloqueo de Estados Unidos, según diversas fuentes (ninguna oficial), el país dispuso de entre sesenta y ochenta mil millones de dólares, (excluyendo la esfera militar), cifras que de ninguna manera podrán alcanzarse nuevamente, y que entonces hicieron posible gigantescos planes de inversiones, obras sociales, y un descomunal esfuerzo para crear capital humano. 

 Como parte de aquellos avances, imposible de resumir en unos párrafos, se desarrollaron magnificas infraestructuras viales, eléctricas, hidráulicas, portuarias, comunicacionales y energéticas. Se expandió la industria azucarera, que en 1970 produjo más de ocho millones de toneladas de azúcar.

En esa etapa prosperó la rama agropecuaria, la industria de las construcciones, la investigación científica, la introducción de tecnologías avanzadas, la producción de maquinaria agrícola, la minería y otras. Unido a ello se creó una marina mercante que sumó más de un millón de toneladas de peso muerto, y una flota pesquera considerada de las mayores del mundo.

Sin embargo, tan destacados logros no blindaron a la economía cubana, que no tuvo capacidad para afrontar la crisis derivada del colapso de la Unión Soviética, y a ello se sumó al hándicap constituido por el bloqueo de Estados Unidos. Después de liderar la resistencia durante más de veinte años, Fidel Castro señaló que el modelo económico vigente no era funcional.

En su conjunto las realidades económicas de los países socialistas, incluida la Unión Soviética y China, evidencian que con dinero y tecnología no basta, que la inversión extranjera (o nacional), por cuantiosa que sea, no es suficiente para compensar las carencias de un modelo deficiente; tampoco los inversionistas foráneos acudirán, ni se instalarán allí donde los modos de producir, comercializar, y gestionar la economía no sean eficaces, y produzcan los resultados esperados.

Para Cuba la enseñanza es obvia. De lo que se trata es de una ecuación integral: Reformas + Inversión + Flexibilidad y Apertura. Los hechos y las experiencias china y vietnamita están a la vista. Los dogmas hundieron al socialismo, mientras las reformas pueden salvarlo. La apuesta vale la pena Allá nos vemos.

La Habana. 11 de diciembre de 2017

………………………………………………………………..
Este artículo fue publicado por el diario Por Esto al reproducirlo indicar la fuente.   


Primer ministro sirio afirma que su país tiene capacidad para reconstruir los daños causados por el terrorismo

Editado por Julio Pérez

Damasco, 11 dic (RHC) El primer ministro, Imad Khamis, destacó que el Estado sirio es fuerte y tiene la capacidad de reconstruir las infraestructuras destruidas por los ataques de grupos terroristas, informaron medios televisivos.

En una reunión con jefes ministeriales para dar seguimiento a proyectos de reconstrucción en este país, el representante gubernamental señaló que en zonas recuperadas por las autoridades se implementan planes de desarrollo e inversión en aras de mejorar las condiciones de vida de los pobladores, indica Prensa Latina.

Durante la cita, los reunidos resaltaron que el Ejecutivo facilita tales avances con la concesión de préstamos a inversores en ramos como el inmobiliario y para la rehabilitación de instalaciones en el ramo del turismo, difundió la Agencia de Noticias Sana.

El conflicto armado en Siria, que data de 2011, además de provocar pérdidas económicas por valor de más de 200 mil millones de dólares, ha dejado un saldo hasta la fecha de más de medio millón de muertos y mutilados, según Naciones Unidas y organismos independientes.

A ello se suma la destrucción de más de tres mil escuelas de las 22 mil del país y unos 27 mil inmuebles, el gran descenso de la producción agrícola e industrial y la baja en la esperanza de vida de 75,9 años como promedio en 2011 a 55,7 años actualmente, según datos de organismos humanitarios.


Egipto y Rusia firman la construcción de la primera planta nuclear egipcia

RT  -  11 dic 2017 14:19 GMT

El Cairo y Moscú han firmado un contrato para construir la primera planta nuclear de Egipto.

Sergey Guneev / Sputnik

Este lunes, representantes de Rusia y Egipto han firmado los contratos del proyecto de construcción de la que será la primera planta de energía nuclear egipcia, informa la agencia RIA Novosti. El evento tuvo lugar durante la visita oficial del mandatario ruso al país árabe.

Los documentos han sido firmados en presencia del presidente ruso, Vladímir Putin, y del líder egipcio, Abdelfatah al Sisi, por el director general de la corporación estatal rusa Rosatom, Alexéi Lijachev, y el ministro de Electricidad y Energías Renovables de Egipto, Mohamed Shaker.

Con la firma se ha creado la base legal para el inicio de la puesta en marcha de la construcción de la central nuclear en la ciudad de El Dabaa, situada al norte del país. Según la agencia Interfax, este lunes también se ha refrendado un acuerdo para el suministro de combustible nuclear a la planta egipcia.

De acuerdo con lo declarado por el director general de la Corporación Estatal de Energía Nuclear rusa Rosatom antes de la firma del contrato, se planea finalizar la construcción de estas instalaciones en los años 2028-2029, mientras que los costes de financiación del proyecto pueden ascender hasta los 21.000 millones de dólares.

En 2008, Rusia y Egipto suscribieron un convenio intergubernamental para el uso pacífico de energía nuclear. En 2015, ambas partes alcanzaron en El Cairo un acuerdo de cooperación para la construcción de una central en El Dabaa y se concertó un préstamo de 25.000 millones por parte de Rusia para la obra.


Se registra una explosión en una terminal de autobuses de Nueva York

RT  -   11 dic 2017 14:26 GMT

Una bomba casera explota en la estación de autobuses más grande de EE.UU., según medios locales.

Captura de pantalla. RT

Se ha producido una explosión en la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria, la principal de Nueva York (EE.UU.), que se encuentra en Manhattan.

El Departamento de Bomberos de Nueva York ha informado a través de su cuenta de Twitter que el estallido es "de origen desconocida" y que ha comenzado la evacuación de tres líneas de metro.

Además, un escuadrón antiexplosivos se ha trasladado a la zona y una persona habría sido detenida, indica NBC New York.

La explosión, que ha tenido lugar esta mañana en hora punta, habría provocado al menos dos heridos, uno de los cuales habría sido el atacante posteriormente detenido, informa Fox News.

La Policía de Nueva York ha confirmado que solo ha resultado herida la persona detenida tras la explosión.

Varios medios ofrecen detalles no confirmados de lo sucedido. NBC precisa que la explosión habría tenido lugar en un pasillo subterráneo que conecta la estación Times Square con la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria. Por su parte, Fox 5 News explica que el dispositivo se habría detonado con antelación.

El hombre llevaba adosado a su cuerpo el artefacto explosivo cuando explotó, indican fuentes en la Policía, según AP.

En las redes apareció la foto del supuesto atacante, que resultó herido por la explosión en Manhattan.

Advertencia: las imágenes pueden herir su sensibilidad

BREAKING PHOTO: The injured Manhattan terrorist after his bomb exploded prematurely. Breaking911

El Departamento de Bomberos de Nueva York ha precisado que la explosión en la terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria ha provocado un total de cuatro heridos, cuyo estado no reviste gravedad.

Más información en breve.


Más del 90 por ciento de las alcaldías venezolanas en manos bolivarianas

Radio Rebelde  -  2017-12-11 07:25:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Más del 90% de las 335 alcaldías del país fueron ganadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Tres victorias del pueblo bolivariano, hemos derrotado al imperialismo estadounidense con votos", recordó el primer mandatario, sumando los datos de las municipales a los de la Asamblea Constituyente y regionales. "El camino es la unión popular", añadió Maduro, recriminando a quienes llamó divisionistas. ¡Cuando digo Maduro, digo patria, digo pueblo, digo mujer! Lo digo con humildad", remachó.

Según los datos transmitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la participación llegó al 47,32%, lo cual representa una caída de casi 12 puntos con relación a las anteriores municipales. En estas elecciones el PSUV habría alzado más de 300 alcaldías de las 335 que tiene el país; mientras que en las elecciones de 2013 sumó 240.

En el caso de los cinco municipios de Caracas, el PSUV mantuvo el mayor, Libertador, en el cual se encuentra el Palacio de Miraflores. "Caracas ha elegido a una extraordinaria lideresa, Erika Farías, primera mujer alcalde de Caracas. Le dimos una pela a la candidata de la oligarquía, más del 65% de los votos, récord en votación", se congratuló el presidente junto a la recién elegida alcaldesa.

El chavismo también recuperó Sucre. Tres opositores, cercanos a Primero Justicia -el partido de Henrique Capriles- se hicieron con Chacao, Baruta y El Hatillo, bastiones antichavistas.

El PSUV amasó las alcaldías de 23 de las 24 capitales del país.

Resultados de las alcaldías en el primer boletín:

Municipio Santiago Mariño, Aragua: Yohana Sánchez (Psuv), 41.690 votos

Municipio Bolívar, Anzoátegui: Luis José Marcano (Psuv), 82.823 votos

Municipio San Fernando, Apure: Ofelia Padrón (Psuv), 37.751 votos

Municipio Libertador, Caracas: Érika Farías (Psuv), 491.718 votos

Municipio Miranda, Falcón: Pablo Acosta (Psuv), 35.833 votos

Municipio Giraldot, Aragua: Pedro Bastidas (Psuv), 99. 423 votos

Municipio Torres, Lara: Edgar Carrasco (Psuv), 43.060 votos

Municipio Juan Germán Roscio (Psuv), Guárico: Mayerling Colmenares, 30.733 votos

Municipio Carirubana, Falcón: Alcides Goitia (Psuv), 51.030 votos

Municipio Miranda, Guárico: Francisco Graterol (Psuv), 29.818 votos

Municipio Sotillo, Anzoátegui: Herminia García (Psuv), 46. 775 votos

Municipio Sucre, Miranda: José Vicente Rangel (Psuv), 117. 924 votos

Municipio Alberto Adriani, Mérida: Mezin Abou Assi (Psuv), 25.584 votos

Municipio Iribarren, Lara: Luis Jonás Reyes (Psuv), 206.232 votos

Municipio Guaicaipuro, Miranda: Wisely Álvarez (Psuv), 57.282 votos

Municipio Ezequiel Zamora, Cojedes: Rafael Alemán (Psuv), 28.519 votos

Municipio Trujillo, Trujillo: Angerson Hernández, (Psuv) 18.053 votos

Municipio Antonio José de Sucre, Barinas: Belkis Pidiachi (Psuv), 11.997 votos

Municipio Puerto Cabello, Carabobo: Juan Betancourt, (Psuv) 48.191 votos

Municipio Ezequiel Zamora, Monagas: Raul Brazón (Psuv), 13.103 votos

Municipio Maracaibo, Zulia: Willy Casanova (Psuv), 275.403 votos

Municipio San Francisco, Zulia: Dirwings Arrieta (Psuv), 86.127 votos

Municipio Casacoima, Delta Amacuro: Edgar Guzmán (Psuv), 6.134 votos

Municipio Páez, Portuguesa: Efrén Pérez (Psuv), 43.874 votos

Municipio Mariño, Nueva Esparta: Francisco González (Psuv), 22.802 votos

Municipio San Felipe: Carlos Gamarra (Psuv), 28.112 votos

Municipio San Cristóbal, Táchira: Gustavo Delgado (COPEI), 47.240 votos

Municipio Valera, Trujillo: Iroschima Vásquez (Psuv), 34.759 votos

Municipio Atures, Amazonas: José Zamora (Psuv), 24.000 votos

Municipio Tucupita, Delta Amacuro: Loa Tamaronis (Psuv), 27.426 votos

Municipio Valencia, Carabobo: Jesús Marvez (Psuv), 161.434 votos

Municipio Bermúdez, Sucre: Nircia Villegas (Psuv), 30.865 votos

Municipio Guanare, Portuguesa: Oscar Novoa (Psuv), 47.343 votos

Municipio Maturín, Monagas: Wilfredo Ordaz (Psuv), 117.666 votos

Municipio Peña, Yaracuy: Juan Parada (Psuv), 27.144 votos

Municipio Barinas, Barinas: Nancy Pérez (Psuv), 52.271 votos

Municipio Cárdenas, Táchira: Richard González (Psuv), 13.820 votos

Municipio Heres, Bolívar: Sergio Hernández (Psuv), 51.539 votos

Municipio Sucre, Sucre: Luis Sifontes (Psuv), 80.994 votos

Municipio Vargas, Vargas: José Alejandro Terán (Psuv), 105.548 votos

Municipio Caroní, Bolívar: Tito Oviedo (Psuv), 114.058 votos

Municipio Autónomo Tinaquillo, Cojedes: Luis Yoyotte (Psuv), 23.383 votos

Municipio San Felipe, Yaracuy: Carlos Gamarra (Psuv), 28.112 votos