martes, 12 de diciembre de 2017

Nuevo filme cubano reflexiona sobre algunos demonios de la sociedad


La Habana, 12 dic (PL) La película cubana Los buenos demonios culmina hoy su ciclo de presentaciones en el 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y el equipo de realización aspira a que sirva para reflexionar sobre los valores.

Ojalá la gente se vaya con los buenos demonios para la casa, deseó el director Gerardo Chijona durante una conferencia de prensa realizada en el Hotel Nacional, una de las sedes del evento en el cual compite este largometraje de ficción con guión de los cubanos Alejandro Hernández y el fallecido cineasta Daniel Díaz Torres.

A este realizador, dedicaron el largometraje que relata parte de la vida de un joven de 23 años, formal y educado, pero con una doble vida pues su apariencia de cordero oculta a un asesino en serie muy pragmático y sin pizca de remordimientos.

El actor Carlos Enrique Almirante asume el papel principal apoyado por la siempre genial Isabel Santos, en el personaje de la madre; Yailene Sierra en el de una vecina; y otros actores estelares como Vladimir Cruz; Enrique Molina y Aramís Delgado.

Chijona aclaró que la pieza se inscribe dentro de una línea de cine crítico asumida desde hace años por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y busca explorar zonas de silencio.

Según precisó, la película conserva la mirada de Hernández y Díaz Torres, a quien la muerte en 2013 le impidió desempeñar el proyecto asumido por su amigo Chijona, otro de los más reconocidos cineastas del país, autor de las cintas Adorables mentiras (1992), Un paraíso bajo las estrellas (1999) y Perfecto amor equivocado (2004).

A estos le siguieron Boleto al paraíso (2010), Esther en alguna parte (2013), y La cosa humana (2015).

El director solo le aportó a Los buenos demonios (2017) otro final para cruzar descubrimiento, desconcierto, dolor y duda, para dejar abierta la trama, y confió en el desempeño actoral pues tradicionalmente le gusta centrar sus obras en las relaciones y conflictos entre los individuos.

Quizás por eso evitó el cliché de ofrecer una imagen de La Habana demacrada y sucia, y prefirió mostrar entornos lindos pues manchas para él debían reflejarse nada más en el carácter de los personajes.

De acuerdo con Chijona, la historia se cuenta confrontando apariencia y realidad, a fin de sustentar el hecho de que las cosas no son muchas veces lo que parecen.

Molina tiene poco tiempo en pantalla pero reafirma con su trabajo que no hay papeles cortos ni personajes menores y mencionó como virtud del director el haberle sabido dar el tono exacto a cada actor.

A su vez, ponderó la valentía de todo el equipo de realización ante un tema tan complejo y subrayó la necesidad de reflexionar sobre lo planteado por la obra, aterrizada en la contemporaneidad.

El largometraje cuenta con Raúl Pérez Ureta en la dirección de fotografía, Miriam Talavera en el edición, Alexis Álvarez en la dirección de arte, Laura Díaz en el diseño de vestuario, y Edesio Alejandro como autor de la música.

La obra es una coproducción entre el Icaic (Cuba) y Wanda Visión (España), con el apoyo del programa Ibermedia, y tendrá su estreno en los cines de todo el país en febrero de 2018.

pgh//msm


Nueva York: Apuñalan a varias personas en una escuela de Brooklyn

RT  -   12 dic 2017 20:55 GMT

Se reporta que tres sospechosos afroamericanos de sexo masculino fueron detenidos por agentes de la Policía Metropolitana de Nueva York.

Lucas Jackson / Reuters

Al menos tres personas resultaron heridas al ser apuñaladas en una escuela secundaria de Nueva York. De acuerdo con medios locales, múltiples unidades de policía y ambulancias se encuentran ya en Lincoln High School (Brooklyn), donde tuvo lugar el incidente.

Se reporta que tres sospechosos afroamericanos de sexo masculino fueron detenidos por agentes del Recinto 61 de la Policía Metropolitana de Nueva York. Los tres fueron detenidos cuando ingresaban a una estación de metro.

Las víctimas se encuentran fuera del peligro. Por el momento no queda claro lo sucedido ni cómo comenzó el aparente altercado.

Más información, en breve.


VENEZUELA: Ministerio Público abre investigación contra Rafael Ramírez por caso Andorra

Correo del Orinoco  -  12 diciembre, 2017

F/Archivo

El Ministerio Público abrió una investigación penal contra el expresidente de Pdvsa y ex ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, por su presunta vinculación al caso Andorra.

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que tal acción la realizan luego de conseguir un documento donde Diego Salazar, detenido por blanqueos de capitales por el mismo caso, señala a Ramírez como socio en sus operaciones ilegales.

“Diego Salazar, primo hermano de Ramírez, lo señala directamente como socio en operaciones de intermediación en compra-venta de petróleo”, indicó.

Durante una rueda de prensa realizada este martes, el fiscal General detalló que esta evidencia fue encontrada en la caja fuerte de Diego Salazar, luego de realizarse un allanamiento a una de sus propiedades, documento que aparece registrado en el juzgado de Primera instancia de Andorra de fecha 30-11-2012.

“Esto lleva a que el Ministerio Público abra un código de investigación para ir desarrollando una línea de acción judicial que nos lleve a determinar qué responsabilidad puede tener este ciudadano en estos hechos”, expresó William Saab.

Recordó que el Ministerio Público se encuentra abocado a la resolución de delitos que han causado grandes pérdidas a la Nación.

REAPERTURA DE DENUNCIAS CONTRA JUAN PABLO GUANIPA

William Saab informó que también se reabrieron las investigaciones sobre las denuncias contra el dirigente de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, por su vinculación a los hechos de violencia ocurridos en el estado Zulia durante los meses de abril y julio de 2017.

Indicó que se le involucra como responsable de hacer llamados al odio, la intolerancia y al irrespeto a las leyes, lo cual generó muertes, saqueos, destrucción de bienes públicos, obstaculización de vías, entre otros.

“Estamos recabando con expertos las declaraciones y llamados realizados (por Guanipa) para someterlo a una evaluación y evidenciar su presunta vinculación a los hechos señalados”, indicó.


EEUU CASTIGARÁ A SUS DISIDENTES EN LA ONU

Por Manuel E. Yepe

Un viejo cuento humorístico habla de dos peligrosos orates encerrados en una celda que, mirando a los curiosos que les observan a través de las rejas, se preguntan: -¿Porqué habrá tanta gente recluida en esa prisión?

Algo parecido es lo que motiva a las autoridades de la política exterior de Estados Unidos a estar buscando la mejor manera para castigar a las naciones que desafían sus posicionamientos en las votaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Se informa que Washington estudia la forma de privar de apoyo a los países que disientan de Estados Unidos mediante un proyecto de ley que prohíba la asistencia de Washington a países que voten de manera diferente a EEUU en más de la mitad de los debates que concluyan con votación en las reuniones de la ONU.

El proyecto, presentado a la Cámara de Representantes por los congresistas republicanos Louie Gohmert y Steve King, sugiere privar de apoyo financiero en el marco de la cooperación económica y militar a aquellos Estados que votaran de manera diferente a la de EEUU en las reuniones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU, en más de la mitad de los casos.

El documento objeto de estudio explica que pudieran haber excepciones a esta norma porque admite que el Presidente de la nación tiene derecho a continuar brindando asistencia a los Estados disidentes, si ello responde a los intereses nacionales de EEUU.

Adicionalmente, el secretario de Estado puede excluir a un país de la prohibición si desde la última sesión de la Asamblea General “ha habido un cambio fundamental en su liderazgo y sus políticas, y como resultado de dicho cambio el gobierno de la nación en cuestión dejará de oponerse a la posición estadounidense en Naciones Unidas cuya transgresión dio origen a la sanción”.

El Departamento de Estado Usamericano, desde 1984, ha preparado informes anuales en los que registra la votación de cada país miembro de la ONU para rastrear las disidencias, y calcula el porcentaje de coincidencia en las posiciones de cada país con las de Washington.

Sobre la base de estos informes el Departamento de Estado, así como también el  Congreso, realizan el seguimiento de los puntos de vista de otros países acerca de las cuestiones que son clave para los intereses de Estados Unidos.

Según tales estudios estadísticos, en 2016 Washington  y Moscú coincidieron en el 40,3% de los casos; votaron de la misma manera en 31 ocasiones y 46 veces sus posiciones no coincidieron. Entre los representantes de naciones que más discreparon con la votación de Estados Unidos, según el informe del Departamento de Estado de 2016, fueron Irán (18,6%), Siria (16,7%) y Corea del Norte (11,1%).

Según manifestó el politólogo ruso Vladímir Bruter, experto del Club Valdai del Instituto Internacional de Estudios Humanitarios y Políticos de Moscú, en una entrevista que le hizo la publicación Russia Today,  Washington jamás había prestado ayuda a países que no respaldaran su punto de vista antes de pensarse en este proyecto de ley. "La única diferencia será que, con la nueva ley, Washington habrá consolidado este principio a nivel legislativo".

Sin embargo, advirtió Bruter, hay también países que nunca han necesitado del apoyo de EEUU. "Rusia o Siria siempre han tenido claro cómo comunicarse con Washington", pero a países como "Egipto, Filipinas, Argentina, Brasil y México, pudiera resultarles algo problemático".

Por tal motivo, el experto ruso considera que el nuevo proyecto de ley estadounidense constituye "una advertencia" para aquellos países que tratan de construirse un curso político independiente, pero que siguen siendo sumamente dependientes de EEUU.

El proyecto de ley que Washington pretende que se apruebe se fundamenta en un principio de reciprocidad que no puede ser el que caracterice las relaciones entre naciones acaudaladas y pobres en el mundo actual.

El desarrollo desigual es producto de relaciones desiguales de larga data y, necesariamente, tiene que ser abordado con vínculos desiguales en beneficio de los menos favorecidos en la carrera por el desarrollo para que ello contribuya reparar el histórico disfavor.

Parece algo natural y lógico que la asistencia internacional al desarrollo sea en una sola dirección y que, por motivos históricos también sea voluntaria. Pero nada impide aspirar a que algún día sea imperativa, a la manera que ya lo es internamente en algunos países en los que las regiones más desarrolladas son obligadas legalmente a asistir a las más rezagadas, en aras de su progresivo avance a los niveles de las más adelantadas.

Lo vergonzoso es que se utilice por los poderosos la asistencia al desarrollo como arma para imponer sus políticas a los países de menor desarrollo, como hace Washington con tanta frecuencia.

La Habana, Diciembre 10 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


SUBVERSION.- CUBA.- EU.- CONTINUAN LAS CAMPAÑAS CONTRA CUBA

Por Dr. Néstor García Iturbe

La administración Trump ha incrementado la actitud hostil hacia la Revolución Cubana.

Su anuncio de revertir todo aquello que Obama realizó en relación con Cuba y tratar de  lograr un mejor arreglo  “a better deal” que beneficie a Estados Unidos se ha convertido en una campaña totalmente hostil propia del asesoramiento recibido de Marco Rubio, Ileana Ross, Diaz Balart y otros, cuyos ingresos no provienen precisamente de las utilidades que se deriven de más y mejores negocios con Cuba.

Los ingresos de estos “asesores” y de otros que forman parte de la Mafia Gestapo Miamense, salen del presupuesto del gobierno estadounidense, de ese presupuesto donde no alcanza el dinero para la educación y la salud pública del pueblo, pero existen partidas que aseguran el sustento mensual de aquellos que no trabajan y se dedican a promover  la hostilidad contra la Isla del Caribe.

Un reciente ejemplo de una de esas campañas de Subversión Político Ideológica se pone de manifiesto con el artículo publicado en EL DIARIO DE CUBA el día 11 de diciembre del 2017, escrito por Waldo Fernández Cuenca, enviado desde la Habana.  En este caso la campaña se trata de desarrollar contra nuestro Canciller, el compañero Bruno Rodríguez. Para orquestar la misma se toma el informe presentado por Cuba  ante la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde se explica la índole de los delitos cometidos por Julio Ferrer Tamayo y su esposa.

No podemos sorprendernos de que sea precisamente EL DIARIO DE CUBA quien publique el mencionado artículo.

Este libelo informativo es uno de los que son financiados por el gobierno de Estados Unidos, mediante los fondos que se otorgan a la National Endowment for Democracy (NED) para las actividades de Subversión Político Ideológica que la misma desarrolla contra Cuba.

Para ilustrar lo planteado, en los documentos de la NED se plantea a cuánto asciende el dinero asignado para las actividades contra Cuba, que en el año 2014 ascendió a 280,000 dólares, en el año 2015, 283.869 y en el año 2016 le entregaron 256,250 dólares.  Más de 820,000 dólares en tres años.

El objetivo de ELDIARIO DE CUBA es proporcionar un salario y un medio  de divulgación a los llamados “periodistas independientes”, artistas, académicos cuyas intenciones sean denunciar supuestas violaciones a la libertad, la democracia y los derechos humanos.

Esto es parte de una de las campañas enemigas contra nuestro país y no debe sorprendernos que los asalariados de la NED traten de ampliar la misma hacia otros funcionarios de nuestro país.

La Habana, 11 de diciembre del 2017.


Trump, "enfurecido" por las declaraciones de su embajadora ante la ONU sobre el abuso a las mujeres

RT  -   12 dic 2017 08:32 GMT

La embajadora estadounidense ante la ONU afirmó que las mujeres que denuncian casos de abuso sexual "deben de ser escuchadas", también si se acusa al actual inquilino de la Casa Blanca.

Brendan Mcdermid / Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, estaría "enfurecido" con la embajadora de su país ante la ONU, Nikki Haley, según dos fuentes de la agencia AP. La indignación del mandatario ha sido causada por las declaraciones de Haley poco después de que volvieran a aparecer acusaciones contra él relacionadas con abusos sexuales.

El pasado domingo, en el programa 'Face The Nation' de la cadena CBS News, al ser interpelada sobre las acusaciones contra Trump, la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas afirmó que "las mujeres que acusan a otra persona deben ser escuchadas y hay que ocuparse de ellas". "Cualquier mujer que haya sido violada o maltratada de cualquier manera" tiene "todo el derecho" a denunciarlo, insistió Haley.

Asimismo, la representante estadounidense ante la ONU dijo sentirse "orgullosa" de las mujeres que denuncian casos de abuso sexual por su "fuerza" y "coraje".

Este lunes, tres de las dieciséis supuestas víctimas de Donald Trump por abuso sexual han ofrecido una rueda de prensa conjunta en la que han pedido al Congreso de EE.UU. que investigue al presidente.

Según AP, además de indignarse por las declaraciones de la embajadora, Trump "se enfada cada vez más" con las acusaciones que pesan contra él, las cuales califica como "falsas". El inquilino de la Casa Blanca las compara con las recientes acusaciones de acoso sexual a menores dirigidas contra el candidato republicano a senador por Alabama Roy Moore.

A finales del pasado mes de noviembre Trump reiteró su defensa a Moore pese a las denuncias, mientras que diversos miembros del Partido Republicano retiraron su apoyo a su candidatura.


EE.UU., dispuesto a aceptar la presidencia de Assad hasta las elecciones de 2021

RT  -   12 dic 2017 13:01 GMT

La Administración Trump da un giro en la posición mantenida hasta ahora respecto al jefe del Estado sirio, cuya salida lleva pidiendo desde que comenzara el conflicto en su país.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, en Damasco, Siria, el 14 de noviembre de 2017. Sana Sana / Reuters

La Administración Trump ha aceptado que la retirada del actual jefe de Estado sirio, Bashar al Assad, se retrase hasta las elecciones presidenciales de 2021, informa The New Yorker citando funcionarios estadounidenses y europeos. Se trata de un importante giro en relación a la posición mantenida hasta ahora por EE.UU.: Washington insistía una y otra vez en que el presidente de Siria, Bashar al Assad, dejara de inmediato su cargo. 

Según The New Yorker, la decisión de EE.UU. "refleja las opciones limitadas de la Administración de Trump, la realidad militar sobre el terreno y el éxito de los aliados de Siria, incluidos Rusia, Irán y Hezbolá, que apoyan el asediado régimen de Assad".

De ahí que, teniendo en cuenta la realidad política y militar en Siria, los funcionarios estadounidenses han concluido que la transición del poder va a depender de unas.

Sin embargo, EE.UU. está preocupado por la posibilidad de que Assad gane las elecciones presidenciales de 2021 y permanezca en el poder. Bashar al Assad gobierna Siria desde el año 2000 tras suceder a su padre.

De la destitución inmediata al diálogo

La intervención de Washington en Siria empezó en 2014 sin el permiso del Gobierno nacional. Desde que comenzara el conflicto, el Ejecutivo estadounidense culpó al régimen de Bashar al Assad del agravamiento de la situación y demandó la renuncia del poder inmediata del actual presidente. En octubre de este año el secretario de Estado norteamericano aseguró que "el reinado de la familia Assad llega a su fin; el único problema es cómo lograrlo".

A su vez, el canciller ruso Serguéi Lavrov afirmó durante una conferencia en Berlín el pasado mes de julio que Moscú "no apoya" al presidente de Siria, Bashar al Assad, sino que está comprometido "con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", que en el caso de Siria establecen "claramente" que el destino del país "solo puede ser decidido por el pueblo sirio".

Además, Moscú tampoco "quiere en absoluto que se repita lo que pasó en Irak", subrayó en Berlín el ministro de Exteriores ruso, porque la injerencia en los asuntos internos de Bagdad provocó el aumento del terrorismo en la región. Lavrov indica que con la retirada del jefe del Estado sirio actual cabe la posibilidad de que se elimine "al país junto a él", dada la dificultad de la situación. 

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, realizó este lunes una visita a la base aérea siria de Jmeimim en la que ordenó la salida de "una parte considerable" de las tropas rusas de Siria, a las que felicitó por la derrota del Estado Islámico. En respuesta, el presidente sirio, Bashar al Assad, ha dado las gracias a su homólogo ruso por la participación "eficaz" de Moscú en la lucha antiterrorista en su país.

La nueva ronda de negociaciones sobre la paz en Siria tendrá lugar los días 21 y 22 de diciembre en Astaná (Kazajistán).


Reciben los Cinco Héroes carnet del Partido Comunista de Cuba

Radio Rebelde  -  2017-12-11 17:02:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Isel Quintana Freyre

Foto de la autora

En uno de los salones del Memorial de la Denuncia Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, y René González Sehwerert recibieron el carnet que los acredita como militantes del Partido Comunista de Cuba.

De la mano de la Miembro del Buró Político, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana, Mercedes López Acea recibieron el reconocimiento que siempre tuvieron y del cual cada cubano se siente orgulloso.

En nombre de sus hermanos, Gerardo Hernández Nordelo dedicó este carnet a los familiares que siempre los acompañaron y a sus colegas de trabajo.

“Acudimos a este acto con una gran mezcla de emociones, en las que prevalece el honor, el orgullo y la gratitud pero sobre todo el inmenso orgullo por ser hijos de esta Revolución. Y nos satisface muy particularmente que estén presentes aquí parte de nuestros familiares que fueron abanderados en la larga lucha por nuestra justicia a quienes también le dedicamos este carnet”.

“Un carnet del que nunca nos desprendimos porque si bien no nos acompañó durante muchos años, sí lo tuvimos muy cerca en nuestro lado izquierdo y no precisamente en el bolsillo. Nos mantuvimos cumpliendo con nuestro deber como militantes y si bien nuestra principal tarea partidista fue resistir y continuar siendo fieles a las ideas de Fidel, también participamos en no pocos círculos políticos y en una constante labor educativa y de conciencia no solo con los abogados en una primera etapa sino con compañeras y compañeros, amigas y amigos de todo el mundo víctimas de las grandes campañas desinformativas y a los cuales debíamos poco a poco educar”.

Gerardo Hernández continuó diciendo que “cuando asumimos nuestra misión no perseguíamos ningún tipo de protagonismo, lo hacíamos convencidos de que formaríamos parte del ejército de patriotas cubanos, mujeres y hombres que han cumplido, cumplen y quizás ha de seguir cumpliendo misiones similares y que lo hacen en el más absoluto anonimato, y que en muchos casos no pueden recibir el reconocimiento ni de sus familiares, a ellos también va dedicado este carnet”.

Al acto solemne asistieron además el Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Reinaldo García Zapata, parte de los familiares de los Cinco, funcionarios del Ministerio del Interior y demás colegas de trabajo.