miércoles, 13 de diciembre de 2017

Abbás: "Tras su decisión sobre Jerusalén, EE.UU. no tiene ningún papel en el proceso de paz"

RT  -   13 dic 2017 12:24 GMT

El presidente palestino Mahmud Abbás ha criticado con dureza el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EE.UU. y ha asegurado que con esta decisión Trump ha realizado un "regalo al movimiento sionista".


Durante la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica que se celebra este miércoles en Estambul (Turquía), el presidente palestino, Mahmud Abbás, ha arremetido contra EE.UU. después de que el presidente Donald Trump reconociera Jerusalén como capital de Israel.

Abbás ha sostenido que, tras dar este paso, EE.UU. "ha perdido su papel como mediador" en el proceso de paz de Oriente Medio y que "en el futuro nunca permitiremos que Washington tome parte en él", recoge TASS.

Asimismo, el presidente palestino ha calificado la decisión de Trump como un "regalo al movimiento sionista" y "el mayor crimen" y ha alertado que no habrá "paz ni estabilidad" en la región si no se reconoce Jerusalén como capital de su país. Abbás también ha afirmado que Jerusalén "era y siempre será" la capital de Palestina.

Anteriormente, el también líder de Al Fatah había anunciado que no se reunirá con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a finales de este mes durante la visita del político norteamericano a la región.

La posición de Turquía

Por su parte, durante su propia intervención en la cumbre, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha tachado la decisión de EE.UU. de "nula e inválida". Asimismo, ha llamado a que Al Quds, que es el nombre árabe para la ciudad de Jerusalén, sea reconocida como la capital de Palestina y ha expresado su respeto hacia los países que se negaron a apoyar la iniciativa estadounidense. Asimismo, se ha dirigido al país norteamericano, al que le ha pedido que retire su decisión.

Manifestantes en contra del reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por parte de EE.UU., en Estambul (Turquía), el 10 de diciembre de 2017. / Osman Orsal /Reuters

Además, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha afirmado durante el mismo evento que "en primer lugar, el Estado palestino debe ser reconocido por todos los demás países" y que "todos debemos esforzarnos juntos para lograrlo". Asimismo, ha opinado que "debemos alentar a otros países a reconocer el Estado palestino sobre la base de sus fronteras de 1967 con Jerusalén oriental como su capital".

La polémica decisión de EE.UU. que 'encendió' Oriente Medio

El pasado miércoles, Donald Trump anunció que EE.UU. reconoce la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, y confirmó que habían comenzado los preparativos para trasladar a esa ciudad la Embajada de EE.UU., que se encuentra en Tel Aviv. Esta decisión ha desatado críticas casi unánimes, así como masivas manifestaciones de rechazo en tanto en Palestina e Israel como en otros países de la región, como el Líbano.

Asimismo, el paso de Trump ha sido condenado no solo por las naciones que se oponen a la política exterior estadounidense, sino también por aliados tradicionales de Washington, tanto en Oriente Medio como en otras partes del mundo. La Liga Árabe y el Consejo de Seguridad de la ONU también han condenado la decisión.

En cuanto al propio Israel, la decisión estadounidense fue aplaudida por Danny Danon, representante permanente de esa nación ante la ONU, quien la semana pasada, poco antes de una sesión del Consejo de Seguridad, hizo "un llamamiento a todos los países para que se unan a nuestros amigos estadounidenses, reconozcan a Jerusalén como nuestra capital y trasladen sus embajadas también". "Nunca habrá paz sin Jerusalén como capital del Estado de Israel", sostuvo.

"Acciones contraproducentes y desestabilizadoras"

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado este lunes en rueda de prensa celebrada durante su visita a Egipto que cualquier intento de reconocer Jerusalén como capital de Israel resulta "contraproducente" y "desestabilizador".

"Consideramos contraproducente cualquier acción que anticipe el resultado de las negociaciones entre israelíes y palestinos", ha expresado el mandatario ruso. "Pasos de este tipo resultan desestabilizadores y no contribuyen a resolver la situación, sino que causan conflictos", ha agregado. En este sentido, Putin ha llamado a reanudar el diálogo entre Israel y Palestina, entre otros aspectos, en relación al estatus de Jerusalén.

"Se requiere una solución duradera y justa que aúne los intereses de ambas partes y se corresponda con las posturas previas de la comunidad internacional", ha sostenido Putin.


"Los escondieron y se felicitan": Rusia lamenta que EE.UU. engañe sobre su 'victoria' al EI

RT  -  13 dic 2017 12:51 GMT

El Consejo de la Federación de Rusia califica de "indiscretas" las declaraciones de Trump sobre el triunfo de EE.UU. sobre el Estado Islámico y afirma que pueden inducir a la confusión en la sociedad.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, habla durante la ceremonia de firma de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2018 en la Casa Blanca en Washington D.C., Estados Unidos 12 de diciembre de 2017. Carlos Barria / Reuters

El discurso en el que el presidente de EE.UU. Donald Trump se atribuye la victoria sobre el Estado Islámico puede inducir al engaño a la opinión pública, ha advertido este miércoles el director adjunto del Comité de Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia, Vladímir Dzhabárov, a RT.

Al firmar el nuevo presupuesto de Defensa el pasado 12 de diciembre en la Casa Blanca, Trump atribuyó a su país la victoria contra el Estado Islámico (EI): "Hemos ganado en Siria, hemos ganado en Irak". "Hemos tenido más éxito contra EI en los últimos ocho meses que la pasada Administración durante todo su mandato", aseguró Trump.

El director adjunto del Comité de Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia ha calificado las citadas declaraciones de Trump de "indiscretas" y ha subrayado que inducen a la confusión en la opinión pública: "Este tipo de declaraciones se dirigen a la ignorancia e incompetencia de la gente, especialmente, a los jóvenes".

"Me asombran las declaraciones de nuestros socios, que sobrellevaron la tormenta en sus bases, y cuando la victoria se logró finalmente y el EI está derrotado, han salido y han empezado a felicitarse", ha añadido el representante ruso.

Dzhabárov ha agregado que las afirmaciones de Trump  son típicas de EE.UU por la manipulación que realiza de hechos históricos con arreglo a su propia perspectiva: "[EE.UU.] caracteriza la Segunda Guerra Mundial como la victoria estadounidense sobre el fascismo, Hitler, y no menciona a Rusia".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, realizó este lunes una visita a la base aérea siria de Jmeimim y ordenó la salida de "una parte considerable" de las tropas rusas de Siria.

Además, Putin ha elogiado el coraje, el heroísmo y la profesionalidad de los militares de su país, a los que ha felicitado por su "deslumbrante victoria" sobre los yihadistas.


China explica a Trump quién ganó la guerra antiterrorista en Siria

RT  -  13 dic 2017 12:47 GMT

El pasado 7 de diciembre, las Fuerzas Armadas de Rusia confirmaron la derrota del grupo terrorista Estado Islámico en Siria.

Imagen ilustrativa. El Ministerio de Defensa de Rusia

Este 12 de diciembre, mientras firmaba un presupuesto de defensa cercano a los 700.000 millones de dólares para 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha realizado un comentario polémico que no ha pasado desapercibido.

"Hemos ganado en Siria, hemos ganado en Irak, pero [los terroristas] se han desplegado en otras áreas y los estamos atrapando tan rápido como se propagan", cita las palabras del presidente Bloomberg.

Sin embargo, el ministerio de Exteriores de China opina como la mayoría de los miembros de la comunidad internacional: según el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang, la contribución de Rusia —y no la de EE.UU.— para la lucha antiterrorista en Siria ha sido enorme.

"Durante dos años se ha observado un progreso significativo en la operación antiterrorista en Siria. Rusia ha hecho una enorme contribución para lograrlo" y China "aprecia mucho" esa tarea, afirmó Lu en una rueda de prensa.

Este 11 de diciembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió con su homólogo sirio, Bashar al Assad, en la base aérea siria de Jmeimim (Siria), desde donde anunció la salida de "una parte considerable" de las tropas rusas de ese país.

Putin se felicitó por la derrota del Estado Islámico, "el grupo terrorista internacional más combativo", una situación que las Fuerzas Armadas de Rusia confirmaron el pasado 7 de diciembre.


La Organización para la Cooperación Islámica reconoce a Jerusalén como capital de Palestina

RT  -   13 dic 2017 13:42 GMT

El organismo ha condenado la decisión "ilegal" de la Administración estadounidense acerca de la capitalidad israelí de Jerusalén.

Rodrigo Garrido / Reuters

Este miércoles, los países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) han declarado a Jerusalén como la capital de Palestina, informa Al Arabiya. Además, el organismo ha reconocido a Palestina como Estado soberano.

La decisión ha sido tomada durante la cumbre extraordinaria del organismo convocada por el presidente turco en Estambul (Turquía) para abordar la cuestión del reconocimiento por parte de EE.UU. de Jerusalén como la capital de Israel.

En su declaración conjunta final de la cumbre, la OCI "declara a Jerusalén Este como la capital del Estado de Palestina y llama a todos los países a reconocer al Estado de Palestina y a Jerusalén Este como su capital ocupada".

Asimismo, la OCI ha rechazado y condenado la decisión "ilegal" de la Administración estadounidense acerca de la capitalidad israelí de Jerusalén, según informa el diario turco Hurriyet.

Más información, en breve.


Policía israelí arresta a uno de los líderes de Hamas

Editado por Julio Pérez

Hasan Yousef

Ramallah, 13 dic (RHC) Fuerzas policiales de Israel arrestaron a uno de los líderes de Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Hasan Yusef, en la ocupada localidad de Cisjordania, sacándolo de su casa en la ciudad de Bitounia, en el oeste de Ramallah.

En el  operativo de detención, realizado este miércoles, los  efectivos israelíes detuvieron también a otras 31 personas por estar de estar supuestamente involucradas en actividades delictivas, indica Telesur.

No es primera vez que el co-fundador del movimiento integrista es apresado, ha pasado ya 18 años en prisión desde su primer arresto en la primera Intifada a finales de los 80.

"He pasado casi más tiempo dentro que fuera de la prisión. Soy un palestino más, con el sentimiento nacional y hago todo lo que puedo para liberar mi tierra de la ocupación", dijo en una entrevista a El Mundo en 2015.