lunes, 18 de diciembre de 2017

Estrategia de seguridad de EE.UU.: Washington ve el armamento nuclear ruso como la mayor amenaza

RT  -   18 dic 2017 20:06 GMT

El documento también nombra como otras amenazas graves para la seguridad del país norteamericano las ambiciones de China, a países como Irán y Corea del Norte y el terrorismo.

Un misil intercontinental ruso S-24 Yars. Maksim Blinov / Sputnik

"Rusia y China están desafiando el poder, la influencia y los intereses de Estados Unidos", reza la nueva versión de la Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU., que ha sido divulgada este lunes por la Casa Blanca.

El documento continúa diciendo que estos dos países "tratan de erosionar la seguridad y la prosperidad estadounidense".

"China y Rusia están desarrollando armas avanzadas y capacidades que podrían amenazar nuestra infraestructura crítica, así como nuestra arquitectura de comando y control", se lee en la Estrategia.

La declaración anota que "Rusia está invirtiendo en nuevas capacidades militares, incluidos sistemas nucleares que siguen siendo la amenaza existencial más importante para Estados Unidos".

EE.UU. y Europa, juntos contra Rusia

Según la nueva Estrategia, Moscú "está utilizando medidas subversivas para debilitar la credibilidad del compromiso de Estados Unidos con Europa, socavar la unidad transatlántica y debilitar las instituciones y los Gobiernos europeos".

Entre otras cosas, Washington acusa a Rusia de utilizar "operaciones de información como parte de sus esfuerzos cibernéticos ofensivos para influir en la opinión pública en todo el mundo".

Los autores del documento opinan que "Rusia continúa intimidando a sus vecinos con comportamientos amenazadores, como la postura nuclear y el despliegue progresivo de capacidades ofensivas".

Por este motivo, "EE.UU. y Europa trabajarán juntos para contrarrestar la subversión y la agresión rusas, y las amenazas planteadas por Corea del Norte e Irán", establece esa Estrategia.

Irán y Corea del Norte

El documento también nombra como otras amenazas graves para la seguridad del país norteamericano a países como Irán y Corea del Norte y el terrorismo.

El informe precisa que "EE.UU. está desplegando un sistema de múltiples capas de defensa antimisiles enfocado en Corea del Norte e Irán para defender nuestra patria", una estrategia que "incluirá la capacidad de derrotar las amenazas" incluso "antes del lanzamiento", aunque esta medida "no pretende socavar la estabilidad" ni "interrumpir las relaciones estratégicas duraderas con Rusia o China".

La Estrategia de Seguridad Nacional es una exigencia del Congreso de EE.UU. a los mandatarios estadounidenses. El primero en presentarlo fue Ronald Reagan, en 1986; y el último Barack Obama, en 2015.

Más información, en breve.


Rusia insta a EE.UU. a retirar todas sus armas nucleares del territorio de Europa

RT  -  18 dic 2017 12:37 GMT

Desde Moscú señalan que Washington debió haber devuelto el arsenal nuclear a su territorio "hace bastante tiempo".

Un avión de combate F-16 de la Fuerza Aérea de EE.UU., capaz de portar la bomba termonuclear B61-12. nellis.af.mil / Master Sgt. Ben Bloker

Moscú ha instado a Washington a retirar todas las armas nucleares que actualmente posee en territorio europeo, según se desprende de las palabras del director del Departamento para la No Proliferación y el Control de Armamento de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov.

"Rusia ha devuelto ya todas sus armas nucleares al territorio nacional, y creemos que la parte estadounidense debió haber hecho lo mismo hace bastante tiempo", aseveró Uliánov a RIA Novosti, señalando que Washington mantendría actualmente en territorio europeo unas 200 bombas aéreas.

No obstante, el diplomático subrayó que Washington no da señales de reducir este armamento en el continente, sino que pretende modernizarlo, reiterando además que EE.UU. y otros países que participan en misiones nucleares de la OTAN omiten obligaciones del tratado de no proliferación.

"Si esto en realidad significa el despliegue de un número adicional de ojivas nucleares en Europa, por encima de las que se tienen actualmente, esto solo puede agravar la situación", acotó Uliánov.

EE.UU. pronto comenzará a sustituir parte de sus bombas en suelo europeo con la ojiva termonuclear B61-12, estimada como el arma nuclear más peligrosa del arsenal estadounidense. Uliánov había calificado esta decisión como una amenaza a la seguridad global, ya que las nuevas características de la bomba "hacen aumentar la tentación de emplearla".


Dominio global

Por Frei Betto

Publicado en Cubadebate el 17 diciembre 2017

Un “desastre” del Ejército de EE.UU. es la dispersión de casi 200 mil soldados en África, Asia y Oriente Medio. Foto: The National Interest.

Noam Chomsky, teórico estadounidense que revolucionó la lingüística moderna, comprobó que, después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los Estados Unidos pusieron en práctica la estrategia de dominio global. El gobierno del presidente Franklin D. Roosevelt había decidido que controlar las reservas energéticas del mundo, en especial de los países productores de petróleo, traería a su país “un control sustancial del mundo”.

El Departamento de Estado, que cuida de la política externa usamericana, visualizó el dominio de una gran área, en la cual estarían incluidos todo el hemisferio occidental, el Extremo Oriente y los territorios del antiguo Imperio Británico. Dentro de esa gran área los EE.UU. mantendrían un “poder incuestionable”, con “supremacía militar y económica”,  y garantizarían la “limitación de cualquier ejercicio de soberanía” por parte de los países que pudiesen interferir en el  proyecto de dominio global.

Por temer que la Europa Occidental de la posguerra adoptase un rumbo independiente de la hegemonía controlada por Washington, los EE.UU. crearon la OTAN en 1949. El pretexto fue unir fuerzas para contener la amenaza soviética que dividía el continente europeo en dos sistemas delimitados por el muro de Berlín.

Al decidir poner fin al socialismo soviético, Gorbachov exigió a la OTAN el compromiso de no avanzar sobre el Este europeo. Bastó con que cayese el muro de Berlín para que el acuerdo fuese ignorado. Desde entonces la OTAN se volvió una fuerza de intervención. Según Haap de Hoop, su secretario general entre 2004 y 2009, les corresponde a las tropas de la OTAN “vigilar los oleoductos que transportan petróleo y gas en dirección a Occidente” y las rutas de los navíos petroleros.

El principio estratégico del dominio global fue reafirmado por Clinton, quien declaró que su país tenía derecho a usar la fuerza militar para garantizar “el acceso irrestricto a los principales mercados, abastecimientos energéticos y recursos estratégicos”, y debe mantener tropas “permanentemente movilizadas” en Europa y en Asia, “a fin de moldear las opiniones de las personas sobre nosotros” y “configurar los acontecimientos que afectan a nuestra subsistencia y seguridad”.

Tales principios desembocaron en la invasión de Iraq, de Afganistán, de Libia y de Siria. En el 2007 la Casa Blanca decidió que las tropas usamericanas se mantuvieran por tiempo indefinido en Iraq, con el fin de privilegiar a los inversionistas yanquis.

La llamada primavera árabe, en especial en Egipto y en Túnez, fue un mero juego de escenas típico del proverbio de Lampedusa: cambiar para que todo quede como está. Cambiaron los gobiernos pero no los regímenes dictatoriales. Los EE.UU. están dispuestos a todo para impedir que la democracia se refuerce en  el mundo árabe.

El desprecio de la élite estadounidense por la democracia se reveló de modo elocuente cuando se tuvieron las informaciones de Wikileaks. Los datos revelados allí no han sido desmentidos, pero los responsables de bajar esos datos han sido condenados de forma sumaria.

(Tomado de Firmas Selectas)


CINE, ARTESANÍA Y PODER MUNICIPAL EN CUBA

Por Pedro Martínez Pírez

Tres hechos relevantes marcaron el acontecer político y cultural  de este domingo en Cuba: la constitución de las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular a lo largo y ancho del archipiélago cubano, y la clausura en La Habana de la edición 39 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y de la Vigésimo primera Feria Internacional de Artesanía FIART 2017.

Más de cuatrocientas cintas fueron proyectadas en los cines habaneros desde el pasado 8 de diciembre, trescientas de ellas de factura latinoamericana, y los realizadores de Argentina se alzaron con el Premio Coral por el mejor filme de larga duración de ficción, así como la mejor ópera prima. Un detalle interesante de este Festival es que 34 por ciento de los audiovisuales puestos en cartelera fueron dirigidos por mujeres.

FIART 2017 fue convocada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales y se realizó desde el pasado 5 de diciembre en el recinto ferial PABEXPO del Oeste de La Habana, bajo el lema “Arte, utilidad y oficio” y como parte del Año Iberoamericano de las Artesanías.

Ambos acontecimientos movilizaron a centenares de miles de personas durante casi dos semanas en La Habana, y este domingo tomaron posesión de sus cargos, para los cuales fueron elegidos por el voto directo y secreto de los electores, los 12 mil 515 delegados de circunscripciones, que integran las 168 Asambleas Municipales en Cuba.

Los 168 Presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular, que fueron electos este domingo mediante el voto directo y secreto por la totalidad de los delegados, equivalen a Alcaldes en otros países de Iberoamérica.

Con la constitución de las Asambleas Municipales finalizó la primera etapa de las elecciones generales, las cuales proseguirán a partir de febrero próximo con la elección de las Asambleas Provinciales, los Diputados Nacionales al Parlamento y los integrantes del Consejo de Estado de la República de Cuba.

El Consejo de Estado es el órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos del Parlamento y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye.

El Consejo de Estado tiene carácter colegiado y a los fines nacionales e internacionales, ostenta la suprema representación del Estado cubano.

La Habana, 18 de diciembre de 2017