viernes, 22 de diciembre de 2017

REFUGIADOS

Chencho Alas

El pasado lunes 18 de diciembre, celebramos el día internacional de los refugiados. Acepté una invitación para participar de una bella actividad en apoyo de nuestras hermanas y hermanos que por diferentes razones dejaron sus países y se establecieron en Estados Unidos. Tomaron la palabra representantes de Irán, de Etiopía, de Honduras, de Guatemala y Edwin Murillo de El Salvador. Al final me tocó cerrar a mí con un testimonio y reflexiones sobre la vida del refugiado. Me vino a la memoria el 27 de mayo de 1977 en que tuve que dejar El Salvador por recomendación del Beato Mons. Oscar Romero para evitar, como él me dijo, ser asesinado por la Guardia Nacional. En mis años de juventud tuve la oportunidad de vivir en varios países para hacer mis estudios de sacerdote y de especialización en temas afines al trabajo que iba a desempeñar posteriormente. Aquello fue una decisión feliz, muy distinta de la experiencia dolorosa de dejar el país, los familiares, las amistades, el trabajo para evitar la muerte. Para entonces, elementos de la Guardia Nacional ya habían asesinado al padre Rutilio Grande (12/3/1977) y al padre Alfonso Navarro (25/3/1977).

Para terminar mi exposición, me pareció apropiado referirme al gran refugiado que hace un poco más de dos mil años, tuvo que dejar su tierra natal, Belén, para escapar de la muerte. La historia nos la cuenta el evangelista San Mateo en el Cap. 2: “Jesús había nacido en Belén de Judá durante el reinado de Herodes. Unos Magos que venían de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando: “Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo.” A su entrada a Jerusalén desapareció la estrella y ellos decidieron visitar a Herodes para indagar sobre el lugar del nacimiento del recién nacido.  Desde ese momento Herodes decidió darle muerte. Los Magos tuvieron tiempo de presentarle sus ofrendas a Jesús y no volvieron a Herodes, tal como se los había pedido. Después de marcharse estos, “el Ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al niño para matarlo.” Efectivamente, Herodes ordenó a sus soldados asesinar a todos los niños menores de dos años de Belén y sus alrededores.

El próximo lunes cristianos y católicos vamos a estar celebrando la Navidad, el nacimiento de Jesús, y el 28 la muerte de los niños inocentes. A lo largo de la historia muchos Herodes han masacrado a nuestros pueblos o los han obligado a abandonar sus países y buscar refugio en otras latitudes. El Salvador ha vivido esa historia. Los doce años de guerra y posteriormente la presencia sanguinaria de las maras han llevado a una sangría continua a nuestra población. Me decía Edwin Murillo, dirigente de la asociación de trabajadores con permiso temporal de Dallas, Texas. En esta ciudad viven 9,000 salvadoreños con permiso de trabajo y un número mayor sin papeles que les amparen la permanencia en este país. Cada una de estas personas tiene una historia dolorosa que contarnos ya sea de su travesía por Guatemala y México para llegar a los Estados Unidos, de la búsqueda de trabajo, de los abusos sufridos de los empleadores, etc.

A esa historia debemos agregar ahora las políticas migratorias del presidente Trump quien quiere acabar con todos los decretos de Obama y de los presidentes anteriores referentes a la estadía de nuestra gente en esta nación. Realmente, podemos hacer un parangón entre Herodes y Trump. En mi charla lo hice. Estamos ante un monstruo que desconoce la compasión.

Son miles y miles de refugiados que están siendo repatriados. Trump se propone echar de Estados Unidos a 12 millones de indocumentados lo cual es imposible debido al costo billonario. Nuestros países deben tener una política migratoria para la reinserción de nuestra gente quienes a lo largo de los años han acumulado grandes experiencias en los trabajos que han realizado.


ENGAÑOSA VICTORIA DE TRUMP SOBRE EL DAESH

Por Manuel E. Yepe

El director adjunto del Comité de Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia, Vladímir Dzhabárov, desmintió la aseveración del Presidente estadounidense Donald Trump acerca del supuesto triunfo de Estados Unidos sobre el Daesh (también llamado Estado Islámico o ISIS) en su guerra  contra Occidente y alertó que tal desinformación es un engaño a la opinión pública que puede inducir a confusión acerca del papel que realmente ha estado jugando Estados Unidos en este conflicto.

Trump había asegurado el 12 de diciembre, en curso en la ceremonia de firma en la Casa Blanca de la Ley que autoriza el presupuesto para la defensa nacional para el año fiscal 2018 que "hemos ganado en Siria, hemos ganado en Irak; hemos tenido más éxitos contra el Estado Islámico en los últimos ocho meses que la pasada Administración durante todo su mandato", aseguró Trump.

Dzhabárov ha advertido que “este tipo declaraciones del primer mandatario estadounidense se apoya en la supuesta ignorancia e incompetencia de la gente, sobre todo de los jóvenes", destacó. "Me asombran las declaraciones de nuestros socios, que sobrellevaron la tormenta escondidos en sus bases y cuando la victoria finalmente se alcanzó y fue derrotado el Estado Islámico, han salido de sus escondites y empezado a felicitarse", añadió el funcionario ruso.

Según Dzhabárov, las afirmaciones de Trump  son típicas de Estados Unidos por la manipulación que hacen de los hechos históricos desde su propia perspectiva: " Washington caracteriza la Segunda Guerra Mundial como una victoria estadounidense sobre el fascismo de Hitler sin mencionar a Rusia".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, realizó el lunes 10 de diciembre una visita a la base aérea siria de Jmeimim y desde allí ordenó la salida y regreso a su país de una parte considerable de las tropas rusas que, junto con las fuerzas armadas de Siria, han combatido en esa nación árabe al Daesh. Putin les felicitó por haber contribuido a la derrota del Estado Islámico y, por su parte, Bashar al Assad, como presidente sirio, agradeció a su homólogo ruso por la eficaz participación de Moscú en la lucha antiterrorista en su país.

Según la agencia de noticias Russia Today, Putin elogió el coraje, el heroísmo y la profesionalidad de los militares de su país, a los que felicitó por su "deslumbrante victoria" sobre los yihadistas.

Recientemente la Administración Trump dio un giro completo en su posición mantenida hasta ahora de exigir la salida del jefe de Estado sirio, Bashar al Assad, como requisito previo indispensable para cualquier acuerdo de paz en ese país y en la región.

Washington había mantenido esa exigencia desde el inicio del conflicto en ese país.

Ahora Trump ha aceptado que la retirada del actual presidente de Siria sea luego de las elecciones presidenciales de 2021, según informó la revista The New Yorker citando a funcionarios europeos y estadounidenses. La publicación afirmaba que el brusco cambio "refleja las opciones limitadas de la Administración de Trump, la realidad militar sobre el terreno y el éxito de los aliados de Siria, incluidos Rusia, Irán y Hezbolá, que apoyan al asediado régimen de Assad".

De ahí que, teniendo en cuenta la realidad política y militar en Siria, los funcionarios estadounidenses hayan concluido que la transición del poder va a depender del diálogo y las urnas, no obstante lo cual, a Estados Unidos le preocupa seriamente la posibilidad de que Bashar al Assad gane las elecciones presidenciales de 2021 y continúe al frente del gobierno de Siria como lo hace desde el año 2000 en que sustituyó a  su padre.

La intervención de Washington en Siria comenzó en 2014, sin la debida autorización del gobierno de al Assad. Desde el primer momento, Estados Unidos culpó al régimen de Bashar al Assad del agravamiento de la situación y demandó la salida inmediata del poder del actual presidente. En octubre de ese año, el secretario de Estado norteamericano aseguró en octubre de 2014 que "el reinado de la familia Assad llegará a su fin; solo queda por resolver el problema de cómo lograrlo".

Por su parte, el canciller ruso Serguéi Lavrov había afirmado en julio en una conferencia en Berlín que no se trata de que Moscú "apoye" al presidente de Siria Bashar al Assad, sino que está comprometido con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" que, en el caso de Siria, establecen claramente que el destino del país "solo puede ser decidido por el pueblo sirio".

“Moscú no quiere que se repita lo que ocurrió en Irak", subrayó en Berlín el ministro de exteriores ruso, porque “fue la injerencia en los asuntos internos de Bagdad lo que provocó el aumento del terrorismo en la región”. Indicó además Lavrov que “la retirada del jefe del Estado sirio actual pudiera conllevar la posibilidad de que, dado lo difícil de la situación, "junto al líder se elimine también la nación".

La Habana, Diciembre 21 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


EE.UU. invita a una fiesta a los 'amigos' que rechazaron la resolución de la ONU sobre Jerusalén

RT   -   22 dic 2017 22:18 GMT

Antes de la votación, la embajadora de EE.UU. envió cartas a más de 180 países, advirtiendo que estaría "anotando nombres" de aquellos que se atrevieran a desafiar el reconocimiento de Jerusalén.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley. Reuters

Las 64 naciones que optaron por abstenerse, votar 'no' o simplemente ausentarse durante la votación en la Asamblea General de la ONU de una resolución para rechazar el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel, recibirán una recepción de "agradecimiento" de la embajadora estadounidense, Nikki Haley, informa Newsweek.

Después de la votación, Haley escribió en su cuenta de Twitter: "Apreciamos a estos países por no ceder a las formas irresponsables de la ONU". Asimismo envió invitaciones a los embajadores de esas naciones para una recepción el 3 de enero, a fin de agradecerles su amistad con EE.UU., informan los medios estadounidenses.

De acuerdo con esos medios, la lista de invitados VIP incluirá a Israel, Guatemala, Honduras, Micronesia, Nauru, Palau, las Islas Marshall y Togo, los países que acompañaron a EE.UU. y votaron no. Australia, Argentina, Canadá, Colombia, Croacia, República Checa, Georgia, México y Ucrania se encuentran entre los posibles asistentes "abstencionistas o ausentes".

El jueves, la Asamblea General de la ONU aprobó abrumadoramente, con 128 votos a favor, una resolución que declara que el reconocimiento de EE.UU. a Jerusalén como la capital de Israel es "nulo y sin efecto". Nueve Estados votaron en contra, 35 se abstuvieron y 21 se ausentaron.

Antes de la votación, Haley envió cartas a más de 180 países, advirtiendo que Washington estaría "anotando nombres" de aquellos que se atrevieran a desafiar su reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel. El presidente de EE.UU., Donald Trump, dio un paso más, insinuando que las naciones desobedientes verían recortada su ayuda estadounidense. "Permítanles votar en contra de nosotros. Ahorraremos mucho. No nos importa ", dijo Trump antes de la votación.


Administración Trump reconoce triunfo electoral de Juan Orlando Hernández

Publicado en Cubadebate el 22 diciembre 2017 

Heather-Nauert, vocera del Departamento de Estado. Foto: debate.com

El gobierno estadunidense reconoció este viernes el triunfo electoral de Juan Orlando Hernández durante las pasadas elecciones presidenciales de Honduras. “Felicitamos al presidente Juan Orlando Hernández por su victoria en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, según lo declarado por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras”, indicó la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Añadió que los resultados, las irregularidades identificadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y “las fuertes reacciones de los hondureños en todo el espectro político, subrayan la necesidad de un diálogo nacional sólido”.

Salvador Nasralla, quien esta semana se reunió en Washington con funcionarios del Departamento de Estado, entregó un expediente con evidencia del presunto fraude electoral que denunció un día después de los comicios.

Poco antes de retornar a Honduras, Nasralla pidió al gobierno norteamericano abstenerse de avalar los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y por tanto no otorgar reconocimiento a un nuevo periodo presidencial de Hernández, además de suspender la ayuda externa “a un gobierno inconstitucional”.

La Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras se abstuvo en fecha reciente de adoptar una postura definitiva sobre el resultado electoral, al citar el caótico proceso de recolección y conteo de votos por parte de las autoridades electorales de Honduras.

En su informe preliminar, la misión subrayó que el estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que rodearon la elección, “no permiten a la Misión tener certeza sobre los resultados”.

El 26 de noviembre pasado Honduras celebró elecciones presidenciales en las que el candidato opositor Salvador Nasralla obtuvo el 41.24 por ciento de los votos, frente al 42.95 por ciento que logró Juan Orlando Hernández, quien se reeligió en el cargo, según los resultados del TSE.

(Con información de Notimex)


"No seremos el gendarme mundial": Putin anuncia la reducción gradual del gasto militar de Rusia

RT  -   22 dic 2017 13:57 GMT

El presidente de Rusia ha afirmado que su país no pretende participar en ninguna carrera armamentista "agotadora" y "sin sentido".

Putin visita la academia militar Pedro el Grande en las afueras de Moscú, el 22 de diciembre de 2017. Michael Klimentyev / Sputnik

Rusia no participará en ninguna carrera armamentista "agotadora" y "sin sentido", y el gasto militar del país disminuirá gradualmente ya que Moscú no busca convertirse en el "gendarme mundial", afirmó el presidente de esta nación, Vladímir Putin.

"No necesitamos un número infinito de bases en todo el mundo y no vamos a jugar el papel del gendarme mundial", señaló el mandatario este viernes durante una reunión anual del colegio del Ministerio de Defensa, según recoge Interfax.

Putin agregó que Moscú se apegará a "decisiones inteligentes" para fortalecer sus capacidades defensivas, y que las piedras angulares de la doctrina militar del país deben ser "inteligencia, astucia, disciplina y organización".

Según el presidente, lo último que Rusia necesita es una carrera armamentista que "drene" su economía, y Moscú no quiere eso "en ningún escenario". Sin embargo, el líder ruso hizo hincapié en que las capacidades de defensa de su país "definitivamente e incondicionalmente" serán aseguradas.

Prioridades de defensa

Entretanto, el desarrollo de la tríada nuclear seguirá siendo una prioridad en la política rusa en materia de defensa. Actualmente, las armas modernas constituyen el 79% del arsenal nuclear ruso, un porcentaje que deberá aumentar hasta el 90% para 2021, ha planteado el presidente.

Rusia enfatizará en su desarrollo militar el suministro a las tropas de armamento de alta precisión, los sistemas de ataque no tripulados y la protección individual de su personal. Además, las fuerzas terrestres deberán "superar con seguridad los sistemas de defensa antimisiles disponibles e incluso futuros" de otros países.


La votación de la ONU sobre Jerusalén: ¿Qué revela sobre Washington y qué consecuencias tendrá?

RT  -   22 dic 2017 14:26 GMT

EE.UU. ha dejado claro que "no le importa la posición" de la ONU, y que "toda la opinión pública y las leyes internacionales no son nada para Washington" si condenan su política.



Los resultados de la votación en la Asamblea General de la ONU sobre Jerusalén demuestran que "el chantaje" de Washington no ha funcionado, al tiempo que revelan la actitud selectiva de EE.UU. hacia el derecho internacional, señala un artículo analítico del periódico Vzgliad.

La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones una resolución para rechazar el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel. 

La postura de la ONU no tendrá influencia alguna en los planes de Washington, pero sí "en cómo los estadounidenses ven a la ONU" y en "cómo vemos a los países que no nos respetan en la ONU", aseveró la embajadora de EE.UU ante ese órgano, Nikki Haley, añadiendo que "este voto será recordado".

Donald Trump también había amenazado en la víspera de la votación con congelar ayuda a países de la ONU que votaran contra su decisión sobre Jerusalén. El mandatario norteamericano confió en que, de no ser oído, EE.UU. ahorrará "miles de millones" gracias a esta medida.

A EE.UU. solo le importa la posición de la ONU cuando le conviene

Según el artículo, EE.UU. ha dejado claro a través de las declaraciones de su embajadora que "no le importa la posición" de la mayoría de los países de la ONU, y que "toda la opinión pública y las leyes internacionales no son nada para Washington" si condenan la política estadounidense.

Al mismo tiempo, EE.UU. "no se cansa de citar al derecho internacional y a las exigencias de la mayoría en la ONU" cuando sí coinciden con sus intereses. Así, cuando se aprueba una resolución que condena a Moscú, los políticos norteamericanos realizan numerosas declaraciones sobre la necesidad de implementarla, refiriéndose a la opinión de la "comunidad internacional".

"Puro chantaje"

Por otro lado, el artículo denuncia que EE.UU. intentó usar un "puro chantaje" para lograr un voto favorable de la Asamblea General, pero este "no ha funcionado".



Además, algunos líderes internacionales, como el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instaron a la comunidad mundial a no sucumbir a la presión estadounidense. "Señor Trump, no puede comprar la voluntad democrática de Turquía con sus dólares", resaltó el líder turco. 

En la misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al Maliki, enfatizó que los diplomáticos estadounidenses "cometen otro error" al amenazar a otros Estados y su derecho "a tomar decisiones soberanas".

Presión económica con objetivos políticos

En opinión de Dmitri Drobnitski, politólogo ruso y especialista en política estadounidense, Washington podría utilizar la resolución de la ONU "como una excusa para privar a alguien de ayuda financiera", sobre todo a los países a los que "quiso presionar durante mucho tiempo".

El Consejo de Seguridad de la ONU vota una resolución sobre Jerusalén durante una reunión en Nueva York (EE.UU.), el 18 de diciembre de 2017. / Brendan McDermid / Reuters

Drobnitski pronostica que EE.UU. usará cada vez más la influencia económica para promover sus intereses. "La diplomacia económica, la presión económica y la influencia económica están adquiriendo una importancia sin precedentes ahora", subrayó el analista, recordando que las sanciones contra Rusia "también son una presión económica con objetivos políticos".

¿De verdad Trump podrá ahorrar?

La amenaza de Trump implicaría la suspensión de la asistencia financiera a los aliados estratégicos de EE.UU. en Oriente Medio, como Egipto, al que Washington debería proporcionar 1.380 millones de dólares en 2018. Turquía debe recibir el próximo año una ayuda militar relativamente modesta de 112 millones de dólares.

Sin embargo, incluso si Trump "se ahorrara" estas inversiones, estas cantidades no son comparables con la ayuda que Washington le ha prometido a Israel: 38.000 millones de dólares durante diez años, recuerda Vzgliad.