miércoles, 27 de diciembre de 2017

Desgarradora pobreza y miles de vagabundos en el corazón de Los Ángeles

RT  -  27 dic 2017 16:57 GMT

Los indigentes deben sobrevivir en medio de pilas de basura y solo cuentan con 9 baños por cada 2.000 personas.

commons.wikimedia.org / Jorobeq / CC BY 2.5

Calles repletas de precarios refugios improvisados donde viven miles de personas sin hogar, rodeados de montañas de basura y miseria. No se trata de un país africano devastado por la pobreza ni de una favela. Tampoco de una villa de emergencia. Es el barrio conocido como Skid Row, en el corazón de Los Ángeles, la capital financiera de California, el estado con el mayor PBI de EE.UU.

Un video grabado por una cámara frontal de un automóvil que recorrió ese barrio marginal californiano muestra la triste realidad de las 20.000 personas que viven en sus calles.

Las imágenes fueron publicadas este 26 de diciembre, apenas un día después de la Navidad, pero en Skid Row no se percibe ni el menor rastro de ambiente festivo.

Su paisaje urbano consiste en un monótono escenario de tiendas y lonas tendidas a lo largo de la vía pública, donde viven familias enteras con sus niños e incluso discapacitados en sillas de ruedas, en medio de la suciedad, bolsas, papeles y desperdicios.

El video, de poco menos de tres minutos de duración, fue inicialmente compartido a través de Instagram y, posteriormente, subido a LiveLeak. "Tras conducir por el barrio, es evidente que muchos de sus habitantes padecen problemas mentales y de salud", reza la descripción del portal.

A pesar del trabajo de las ONG, las precarias condiciones de este barrio obligan a sus habitantes a vivir en catastróficas condiciones de higiene. En este sentido, un informe presentado este junio y titulado 'Sin lugar adonde ir' ('No Place to Go'), sostiene que hay apenas 9 baños públicos por cada 2.000 personas sin hogar en Skid Row. Solo unos pocos logran acceder a los refugios y raciones de comida ofrecidos por las misiones de caridad.


EU.- JIMMY MORALES, EL UNO EN LA COLA DE LOS LACAYOS

Por Dr. Néstor García Iturbe

Frecuentemente, el  lacayo se preocupa por que otro se pueda distinguir más que él y mostrar al amo  mayor fidelidad o celeridad en la acción que el amo reclama.  Eso es peligroso, pues pudiera perder su lugar en la cola de los lacayos.

Este sábado, 23 de diciembre, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció “con bombo y platillo” que su país sería el primero en seguir las instrucciones de Donald Trump y mover hacia Jerusalén su embajada ante el gobierno de Israel.

De inmediato, como para no dejar dudas, Morales llamó por teléfono al Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y le informó que la embajada sería trasladada a Jerusalén, que Guatemala también reconocía a Jerusalén como capital de Israel  y que apoyaban cualquier declaración de Trump al respecto, aunque no la hubieran escuchado. Netanyahu  le dijo a Morales  que informaría a Trump de tan sabia decisión, para que lo tuviera en cuenta, ahora que está repartiendo el presupuesto.

La ayuda estadounidense tiene importancia en la economía guatemalteca, y en la misma también se reflejan los problemas migratorios que se pone de manifiesto entre ambos países, pues según las cifras del propio gobierno de Estados Unidos, más de un millón de guatemaltecos residen en dicho país, una buena parte de ellos de forma ilegal, lo que ha traído como resultado que las deportaciones aumenten, en especial durante la administración Trump.   Cerca 40,000 ciudadanos en lo que va de año.

Guatemala está contemplada en lo que el Departamento de Estado ha denominado “Ayuda para la Prosperidad” una especie de Alianza para el Progreso moderna, cuyo presupuesto está cercano a los 150 millones de dólares y se distribuirá acorde a las “necesidades” de cada país. Si Guatemala fue el primero en mover su embajada para Jerusalén, seguramente que tendrá más “necesidades” que los otros países de Centroamérica.

Otra fuente de ingreso está en las manos del Departamento de Defensa, cuyos fondos están destinados a garantizar le “seguridad” de Guatemala. Estos son cerca de veinte millones, que regularmente van directos a las manos de los “pundonorosos militares guatemaltecos”,  los cuales debieran  encargarse  de garantizar el mantenimiento del orden, la legalidad y la seguridad ciudadana, sin embargo, con bastante frecuencia aparecen asesinados líderes sindicales, sacerdotes, periodistas, estudiantes y empleados por lo que la “garantía” puede considerarse casi nula.  Estos fondos y otros más están en juego.

Fuentes cercanas al presidente Morales, plantean que el mismo  conoció la República Checa estaba analizando la posibilidad de mudar su Embajada para Jerusalén y para que nadie se le adelantara, tomó la decisión de inmediato.

No es lo mismo ser el primero, que el segundo, en el momento de la repartición de las limosnas.

La Habana, 25 de diciembre 2017


GRUPO EL HERALDO 

Diputado israelí a la madre de un reo palestino: "Tu hijo es un perro, no te queremos aquí"

RT  -   27 dic 2017 11:50 GMT

Un legislador del Kneset agredió en un autobús a una mujer palestina que iba a visitar a su hijo encarcelado en Israel.

Oren Hazan, el diputado israelí del partido Likud, es escoltado en la sala del Parlamento por los ujieres, el 17 de junio de 2015. Emil Salman / AP

El diputado israelí Oren Hazan protagonizó este lunes un controvertido incidente cuando, rodeado de medios de comunicación, abordó un autobús que trasladaba a familiares de prisioneros palestinos provenientes de la Franja de Gaza hasta la prisión Nafha, en el sur de Israel.

En el interior del vehículo Hazan agredió verbalmente a una mujer. "Tu hijo es un perro", le espetó. "Vienes a visitar a la escoria que está sentada aquí en la cárcel, a la que ves como miembro de tu familia", añadió al tiempo que aclaraba que era "miembro del Kneset [Parlamento de Israel]".

"Me aseguraré de que no se te permita visitar más este lugar", la amenazó Hazan, que añadió: "Si sigues así no lo volverás a ver [a tu hijo] nunca más con vida".

El legislador, que pertenece al partido derechista Likud, la formación del primer ministro Benjamín Netanyahu, subió el video donde se lo ve insultando a los pasajeros del autobús proveniente de Palestina. Según afirma, abordó el vehículo para hacer campaña a favor de cancelar las visitas familiares de los encarcelados por delitos de terrorismo.

El repudio de la Cruz Roja

El vehículo en el que viajaban los palestinos iba acompañado por una comitiva de la Cruz Roja Internacional que criticó la actuación de Hazan. "Las familias tienen derecho a visitar a sus seres queridos de manera digna", dijo a través de un comunicado Suhair Zakkout, portavoz de la organización humanitaria.

"Es responsabilidad de las autoridades competentes garantizar que las visitas se realicen de forma segura y sin interferencias", subrayó.

La presencia de prisioneros palestinos en la cárcel de Nafha viola el derecho internacional, según el cual las personas arrestadas en un territorio ocupado por un país extranjero deben ser detenidas en ese mismo territorio. Entre otras cosas, para facilitar las visitas de sus familias, algo que resulta muy complicado en Israel, ya que cualquier palestino debe solicitar permisos especiales para ingresar.


Estudio advierte que el 40% de los jóvenes españoles está en riesgo de pobreza

Publicado en Cubadebate el 27 diciembre 2017

Un grupo de jóvenes estudiantes. Foto: EUROPA PRESS

Sólo dos de cada diez jóvenes pueden emanciparse y casi cuatro de cada diez están en riesgo de pobreza. Estos son dos de los datos más llamativos del último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud.

El Observatorio hace un seguimiento periódico de las condiciones sociolaborales y los procesos de transición a la vida adulta de los jóvenes mediante el análisis de elementos significativos como el empleo y la vivienda.

Con los datos del primer semestre de 2017, el estudio señala que la temporalidad afecta al 48,9% de la juventud ocupada y que el 92,4% de las nuevas contrataciones de menores de 30 años fueron de carácter temporal.

Para hacer frente a la entrada de una vivienda en régimen de propiedad, una persona joven debería cobrar más de cuatro veces su salario anual y para alquilar un piso, el 85,4% de su sueldo.

El Observatorio destaca que en este semestre se repite la pauta que viene reproduciéndose desde finales de 2008, que es “el retraso continuo del momento de abandonar el hogar familiar por parte de la población joven para poder comenzar un proyecto de vida independiente”.

Así, sólo el 19,4% de las personas de 16 a 29 años está emancipada y el 37,6% está en riesgo de pobreza o de exclusión social.

Según el vicepresidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Víctor Reloba, estos datos “ponen sobre la mesa tanto la gravedad de la situación de vulneración que viven las personas jóvenes en nuestro país, como la pasividad e incapacidad de nuestros dirigentes para atajarla”.

Con este nuevo informe —explica— el Consejo de la Juventud alerta y denuncia las condiciones laborales y sociales que sufre el colectivo joven, unas condiciones que se traducen en la imposibilidad de desarrollar un proyecto de vida propio e independiente del “colchón familiar” debido, por una parte, a la precariedad que caracteriza sus relaciones laborales, y por otra, a la dificultad para acceder a una vivienda, ya sea en propiedad o en régimen de alquiler.

Recuerda que la tasa de paro de las personas menores de 30 años alcanza el 29,7% y que el 92,4% de las nuevas contrataciones realizadas a jóvenes de 16 a 29 años fueron de carácter temporal, los contratos indefinidos solo fueron el 7,6%, lo que provoca que un 48,9% de la juventud que trabaja es temporal.

Además, casi la mitad de los jóvenes —47,7%— desempeña trabajos por cuenta ajena de menor cualificación a la que realmente posee.

(Con información de Público)


"El perverso regalo de Navidad que la Casa Blanca ha hecho al mundo"

RT  -   27 dic 2017 10:53 GMT

El recorte de 285 millones de dólares en el presupuesto de la ONU es "un gran paso en la dirección equivocada", asevera un analista.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley. Lucas Jackson / Reuters

La ONU salva millones de vidas y es responsable de la paz y la seguridad mundiales, por lo que al recortar sus fondos, Washington ha dado "un gran paso en la dirección equivocada", señala a RT Kaveh Afrasiabi, exasesor del equipo de negociación nuclear de Irán.

Las Naciones Unidas acordaron un presupuesto para el año fiscal 2018-2019 en el que "EE.UU. negoció una reducción de más de 285 millones de dólares con respecto al presupuesto final del año 2016-2017", según el comunicado de la misión estadounidense ante el organismo internacional publicado este domingo.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, calificó esta "reducción histórica del gasto" de "gran paso en la dirección correcta".

La medida se produjo pocos días después de que la ONU votara por abrumadora mayoría a favor de rechazar la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital israelí.

"Una gran puñalada financiera"

Para Afrasiabi, autor del libro 'La reforma de la gestión de la ONU', "no cabe duda" de que existe "una conexión directa" entre ese voto —que el experto tacha de "vergüenza total" para EE. UU.— y "la represalia que ha seguido en forma de gran puñalada financiera en la ONU".

"El perverso regalo de Navidad de la Casa Blanca" a la comunidad mundial y a una organización "que salva millones de vidas" y es responsable de la paz y la seguridad globales "es, definitivamente, un gran paso en la dirección equivocada", contrariamente a lo que dijo la embajadora Haley, denuncia Afrasiabi.

"Lenguaje crudo de amenaza y castigo"

En cuanto a las declaraciones de Haley sobre "la ineficiencia y el gasto excesivo de la ONU" y su advertencia de que no permitirán "que se aprovechen de la generosidad del pueblo estadounidense o que esta siga sin control", el analista enfatiza que "la ONU ha estado lidiando con el tema de la reforma durante mucho tiempo", subrayando que la decisión de EE.UU. es "una forma incorrecta de abordar el problema".

En opinión de Afrasiabi, "casi todo lo que ha hecho" la embajadora Haley desde que asumió su cargo "ha sido contrario al espíritu de la Carta de la ONU", además de "poco diplomático, ajeno a la noción de diplomacia mundial y al tacto".

Este tipo de "lenguaje crudo de amenaza y castigo" usado contra naciones soberanas "perjudica la imagen y credibilidad de EE.UU." en todo el mundo, asevera el analista, detallando que Washington "no se está ayudando a sí mismo al estar representado en la ONU por alguien que es "tan poco diplomático y ajeno al espíritu" del organismo.

"Parte integrante del castigo"

A juicio de Colin Cavell, autor del libro 'Exporting 'Made in America' Democracy', el anuncio de Haley "es principalmente un guiño a la base política del presidente Donald Trump", en particular, a su "base política antinternacionalista y muy proestadounidense", la del 'America First', que es "muy escéptica sobre cualquiera que quiera unir al mundo bajo el derecho internacional y buscar la paz".  

Las declaraciones de Haley son también "parte integrante del castigo" que Trump prometió a cualquier nación que no esté de acuerdo con las directivas de EE.UU., subraya este experto en política exterior estadounidense.


UN TERRORISTA CUBANO ANDA SUELTO EN EEUU

Por Manuel E. Yepe

Luis Posada Carriles es protagonista confeso de innumerables asesinatos, atentados y torturas en distintos lugares del mundo. Es un terrorista orgulloso de su profesión, formado y protegido por el gobierno de Estados Unidos.

Dedicada a la memoria del español José Acosta, el italiano Fabio di Celmo y las hermanas venezolanas Brenda y Marlene Esquivel, todos víctimas mortales de actos del terrorista cubano al servicio de  la Agencia Central de Inteligencia (CIA) del gobierno de Estados Unidos Luis Posada Carriles, ha visto la luz una nueva edición del libro “La historia íntima de Luis Posada Carriles dentro de la CIA” presentada por su autor, el jurista e investigador titular de la Universidad de La Habana José Luis Méndez Méndez, con prólogo de la intelectual argentina Stella Calloni y edición por la Editorial de Ciencias Sociales de Cuba e impresa por SOYGRAF en la provincia norte oriental cubana de Holguín, El libro describe, desde delitos comunes realizados por natos malhechores, hasta asesinatos por contrato, relaciones con las mafias estadounidense y colombiana, empleo de sustancias como el veneno paralizador conocido por “curare” para sus experimentos de torturas y para dominar la voluntad humana, falsificaciones de monedas de Venezuela y de Estados Unidos, y muchas otras fechorías realizadas con impunidad oficialmente garantizada.

El prólogo de la también periodista y escritora Stella Calloni revela que Luis Posada Carriles no solo puso en práctica los más siniestros planes de sus mandantes de la CIA, con quienes aparece  registrado desde 1965, sino que, incluso, realizó por su propia cuenta múltiples acciones terroristas tan temibles y desmedidas, que en alguna ocasión lo enfrentaron a sus propios jefes.

En el libro se aprecian documentos publicados por el Archivo Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) que han revelado la asociación personal de Posada con  la CIA en las décadas de 1960 y 1970. En ellos se describe a  Posada Carriles, por su nombre  clave, AMCLEVE/15, desde que era agente a sueldo con salario de $ 300 al mes, utilizado como instructor en el entrenamiento de otros agentes.

Lo publicado incluye elementos del expediente de Posada en la CIA, entre ellos varios documentos previamente publicados por el NSA.

Aparece, por primera vez en línea, la acusación de la fiscalía de Panamá,  por cargos de intentar asesinar al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, con 200 kilos de dinamita y explosivos C-4.  La acusación describe la capacidad destructiva de los explosivos que se encontraban en posesión de Posada en la ciudad de Panamá, donde el líder cubano asistió a la Cumbre Iberoamericana en noviembre de 2000:

“Este explosivo tiene la capacidad de destruir cualquier vehículo blindado, edificios, puertas de acero, y los efectos pueden extenderse hasta 200 metros… si una persona estuviera en el centro de la explosión, aunque se encontrara en un vehículo blindado, no podría sobrevivir”.

En el libro se muestran documentos oficiales de la CIA y el FBI en los que se identifica inequívocamente a Luis Posada Carriles como autor intelectual del estallido del vuelo 455 de Cubana de Aviación en el que perecieron las 73 personas que iban a bordo.

Tal vez lo más sorprendente de lo revelado es que Posada Carriles también espiaba para la CIA a sus supuestos aliados, como Jorge Mas Canosa, considerado el líder más prominente de la comunidad anticubana y otros líderes del llamado exilio anticastrista de Miami desde mediados de los años 60 del siglo pasado.

El libro demuestra documentalmente que Luis Posada Carriles participó en una operación terrorista contra buques soviéticos en el puerto de Veracruz, en México.

Peter Kornbluh, director del Proyecto Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional, organización independiente de investigación y documentación sobre política exterior de Estados Unidos que divulgó los documentos, ha considerado que Posada se esforzaba por congraciarse con la CIA, “tal vez en un intento por comprarse un grado de protección al desarrollar su carrera de terrorista”.

La falsa imagen con que las autoridades estadounidenses presentan a Posada Carriles cual paradigma de la lucha contra el comunismo en Cuba, se desmitifica al mostrarlo con la  crudeza de su histórico comportamiento como malandrín de la peor ralea.

Méndez Méndez concluye preguntándose: ¿Cuántas fechorías más habrá cometido que quedaron impunes por la complicidad de sus superiores?

¿Cuántos secretos oficiales del proceder de la CIA  conocerá este terrorista que lo han hecho invulnerable a la justicia norteamericana?

Es posible que se los lleve a la tumba o que en el futuro sean conocidos como pruebas de esta larga historia de agresiones del país más poderoso del mundo contra un diminuto y rebelde archipiélago cuyo pueblo está decidido a ser por siempre libre, independiente y soberano”.

La Habana, Diciembre 25 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.