viernes, 29 de diciembre de 2017

Xi Jinping considera a 2017 un año trascendental para China

Beijing, 29 diciembre (PL) El presidente de China, Xi Jinping, consideró hoy que el 2017 fue un año trascendental para el desarrollo del Partido Comunista (PCCh) y del país, por los avances en la promoción del socialismo con características propias.

Xi comentó que en estos 12 meses la nación asiática profundizó también todos los aspectos de su política de reforma, que junto a la apertura, conforman las bases del actual proceso de revitalización socioeconómica.

'China impulsó la diplomacia en todos los frentes y se mantuvo comprometida con la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad', indicó en una reunión con el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el máximo órgano asesor.

El mandatario hizo referencia a la consolidación y mayores resultados en 2017 de la campaña contra la corrupción, que calificó de un viaje sin final.

Por otro lado, llamó a intensificar los esfuerzos para continuar adelante con la prosperidad y estabilidad socioeconómica del gigante asiático durante 2018.

Xi también habló de los planes de mayor desarrollo en las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, bajo el principio de un país, dos sistemas.

El Gobierno -precisó- mantendrá esa misma política para avanzar en las relaciones pacíficas con Taiwán y se opondrá a cualquier acción separatista.

Además, hizo énfasis en la importancia de fortalecer la cooperación, unidad y consultas multipartidistas bajo el liderazgo del PCCh a fin de materializar las metas definidas en el 19 Congreso de esa organización.

En el plano internacional, reiteró la disposición de China a hacer contribuciones a la paz duradera, progreso compartido, seguridad y mejora medioambiental del planeta.

Finalmente, Xi felicitó al pueblo en general, organizaciones e instituciones públicas y privadas de su país por el nuevo año, así como a las naciones amigas.

mem/ymr


Estudiantes israelíes se niegan a prestar el servicio militar y acusan al Gobierno de racismo

Cubasí  -   Rusia Today  -  Viernes, 29 Diciembre 2017 06:07

Los jóvenes pretenden desafiar la actual cultura de "militarismo" y denuncian que su gobierno "viola los derechos humanos básicos" al aplicar una ley a los israelíes y otra a los palestinos en la misma zona.

Sesenta y tres estudiantes israelíes de secundaria han firmado una carta en la que declaran su negativa a prestar al servicio militar obligatorio pese al riesgo de cárcel que conlleva su decisión. En la misiva se refieren a la ocupación de Palestina y critican las políticas del "Gobierno racista" de Israel, informa el diario The Times of Israel.

La carta, publicada en un primer momento en el diario Yediot Aharonot, va dirigida al primer ministro Benjamin Netanyahu, al ministro de Defensa, Avigdor Liberman, al ministro de Educación, Naftali Bennett, y al jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), el teniente general Gadi Eisenkot.

Tras referirse al bloqueo israelí de la Franja de Gaza y a los asentamientos ilegales de Cisjordania, los estudiantes arremeten contra el Ejército de su país, por servir a "la política de un gobierno racista que viola los derechos humanos básicos", pues "aplica una ley a los israelíes y otra a los palestinos en la misma zona".

Además, responsabilizan al Gobierno israelí y a las IDF de las décadas de conflicto violento en la región, razón por la que "decidieron no tomar parte en la ocupación y la opresión del pueblo palestino", ya que —sostienen— mientras las personas "vivan bajo ocupación que les niega los derechos humanos y los derechos nacionales, no podremos lograr la paz".

Los firmantes también critican el hecho de que los israelíes están expuestos a una cultura de "militarismo" desde una temprana edad, y que quieren "cambiar todo el sistema".

Servicio obligatorio

Las IDF no ha respondido formalmente a la carta, pero Yesh Atid MK Elazar Stern, general retirado de las IDF, califica la misiva de "triste" aunque "marginal". "Son minoría en comparación con los cientos de miles que se alistan", dijo Stern, citado por el medio.

Todos los ciudadanos judíos, drusos y circasianos israelíes mayores de 18 años tienen que hacer servicio militar obligatorio en las IDF. Sin embargo, la minoría árabe de Israel está exenta del servicio obligatorio. Los hombres sirven por dos años y ocho meses, y las mujeres por dos años. Aunque no es frecuente, las autoridades ya han encarcelado a jóvenes que conscientemente se han negado a servir en el Ejército.