miércoles, 24 de enero de 2018

Atrae a escritores de América Premio de Estudios sobre la mujer

Radio Rebelde  -  2018-01-23 17:46:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Marta Núñez Sarmiento, socióloga y profesora universitaria cubana Foto de la autora

Cienfuegos, Cuba.- El Premio de Estudios sobre la mujer que otorga Casa de las Américas atrae a escritores de la región sobre temas diversos de la historia y cultura latinoamericanas y caribeña en la edición 59.

La miembro del jurado Marta Núñez Sarmiento, socióloga y profesora universitaria cubana reconoce que han concursado trabajos muy serios de países de América Latina.

“Temas sobre la segunda jornada, o sea, las tareas domésticas, dice, que tanto nos agobian a las mujeres cubanas, la principal razón de que nosotros no podamos seguir avanzando tanto, como hasta ahora”.

“Hay temas sobre la prostitución, agrega, el significado de la mujer en la historia, una mirada de género en el cine y en las artes plásticas. Y más allá una mirada feminista, de mujer, de género, que implica tener en cuenta qué significa ser mujer, qué significa ser hombre, lesbiana, gay, bisexual”.

“Cada vez se está haciendo este premio más integral, en el sentido de que no es solo una mirada de mujer, precisa, estudios que pueden tener 140 ó l00 páginas. Son extensos y el tiempo que tenemos para leerlo es bastante corto, pero sí los estamos leyendo a profundidad”.

Fundado en 1994 el prestigioso Premio Literario de Estudios sobre la mujer, de Casa de las Américas es un espacio para el debate en torno al género desde la Colonia hasta hoy.

Al jurado Marta Núñez la acompañan una chilena, Natalia Cisterna Jara, profesora y ensayista y la cubana, Roxana Pineda, actriz, directora e investigadora.


Marta sigue dando clases en Casa de las Américas a los alumnos norteamericanos en la asignatura Género, Raza y Desigualdades, junto con un grupo de profesores. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario