jueves, 22 de febrero de 2018

ESPAÑA: Los jubilados, en pie de guerra por las pensiones

Los jubilados se manifiestan contra la subida del 0,25% de las pensiones

Sindicatos y la Marea de Pensionistas protagonizan movilizaciones en más de 70 puntos alrededor de toda España. La multitudinaria concentración a las puertas del Congreso en Madrid ha provocado que la policía acordone la zona

Gabriel Ubieto
EL PERIÓDICO  -  Barcelona - Jueves, 22/02/2018 | Actualizado a las 13:36 CET

Entre 3.000 y 4.000 pensionistas se han concentrado en las puertas del Congreso, bloqueando la entrada principal, a escasos tres metros de la puerta. / ATLAS VÍDEO

Miles de pensionistas han llenado durante el jueves 22 de febrero las principales plazas de más de una setentena de puntos alrededor de España en manifestaciones para protestar contra la subida del 0,25% de las pensiones por parte del ejecutivo de Mariano Rajoy. La protesta la convoca la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y la secundan diferentes colectivos, como los principales sindicatos (CCOO y UGT).

En torno a un millar de jubilados han ocupado este jueves al mediodía la Plaza de las Cortes de Madrid frente al Congreso de los Diputados, cortando el tráfico en la Carrera de San Jerónimo, para reclamar "pensiones dignas" con subidas al ritmo de la inflación y derogando el actual índice de revalorización.

Choque con la Policía en la manifestación de Madrid

A gritos de "¡Ladrones, ladrones!" y con las manos en alto, los manifestantes han bajado por la calle hasta llegar a las puertas del Congreso, cortando el tráfico en la Carrera de San Jerónimo. Los jubilados han respondido los intentos de la Policía por contener su avance con gritos de "Somos pensionistas, no terroristas".


El Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de diciembre de 2017 la revalorización de las pensiones en un 0,25% para el 2018, el mínimo legal previsto. Algo que los diferentes colectivos que secundan las protestas consideran insuficiente. "Es una vergüenza una subida tan insignificante mientras el gobierno del PP no duda en inyectar miles de millones de euros del erario público en rescatar autopistas privadas o para casos como el Castor", declara Laura Pelay, portavoz de UGT Catalunya.

La portavoz de UGT en Catalunya ha afirmado también que desde el sindicato están preparando una recogida de las cartas que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha enviado a los pensionistas notificándoles de las subidas medias mensuales de 1,64 euros en el caso de viudas y viudos y de 2,4 euros para el resto de pensionistas. El fin de la recogida es llevarle dichas cartas en persona al delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y devolverlas en señal de protesta.


Desde CCOO reclaman unas pensiones "dignas" y reivindican reabrir la negociación colectiva que supuso el Pacto de Toledo, para vincular la subida de las pensiones a la evolución del IPC. Así lo manifiesta Jaume Gabarró, responsable de organización de la federación de pensionistas y jubilados del sindicato, que ha reivindicado la titularidad y prestación pública del modelo.

Actualmente el 60% de pensionistas perciben una cantidad por debajo de los 1.000 euros al mes, de acuerdo a la estadística más reciente publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Dentro de ese numeroso grupo, un 15% de los jubilados cobran un máximo de 500 euros.

Campaña de movilizaciones

Esta protesta se enmarca en un ciclo de movilizaciones en defensa de una mayor subida de las pensiones, que ya ha originado protestas en los días previos y que, en Catalunya, prepara dos movilizaciones unitarias más los próximos 6 y 15 de marzo. Dichas protestas están convocadas por la Plataforma Unitaria de la Gent Gran de Catalunya, que engloba sindicatos, asociaciones del tercer sector y plataformas vecinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario