lunes, 5 de marzo de 2018

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 05 DE MARZO DE 2018



Las elecciones para diputados y concejos municipales efectuados este domingo 4 de marzo en El Salvador, y marcadas por el ausentismo, se pueden definir, a manera de titular, como la más dolorosa derrota eleccionaria del Fmln en la historia del llamado proceso democrático del país.

Con un poco más del 66 por ciento de las actas procesadas por el Tribunal Supremo Electoral, en horas del mediodía de este lunes, se puede tener una idea del escenario que se revela cuando la derechista Arena, en la oposición, alcanza 565,628 votos; mientras el Fmln 333,704, significando más de 231 mil votos pertenecientes a la elección de diputados de la Asamblea Legislativa.

Esto proyecta, según muchos observadores de los comicios, que Arena superaría los 35 parlamentarios que actualmente posee, pudiendo aumentar 2 a 3 más a su cuenta. Por su lado, al Fmln se le pronostica la pérdida de al menos 2 diputados de los 31 que actualmente cuenta; pudiendo extenderse a otro más y así bajar a 28, perdiendo así la llave de las decisiones trascendentales que requieren el voto calificado de 56 de un total de 84.

Respecto a las alcaldías del país, en la llamada desde ya como la más baja votación, Arena lograría ganar la capital, San Salvador; desalojando así al partido de gobierno de la llamada “joya de la corona”, alcanzando un total de al menos 10 cabeceras departamentales, de 14 en total. El Frente mantendría nada más 2 cabeceras, Zacatecoluca del departamento central de La Paz; y San Miguel, del oriental departamento del mismo nombre.

Aún se disputan resultados y todavía no se puede establecer lo alcanzado por cada partido, pues al momento se procesan los datos que restan y que son enviados electrónicamente de las diferentes juntas electorales al sistema que maneja el TSE; el cual, al parecer ha funcionado adecuadamente a pesar de las tardanzas de las primeras horas del escrutinio voto por voto en las mesas.

Al margen de la mayor derrota que representa la alcaldía de San Salvador, que actualmente está al mando de Nayib Bukele, quien fuera expulsado del Fmln en una maniobra no muy bien lograda por la dirigencia partidaria, y calificada por casi todos como un grave error por el creciente apoyo popular de éste que sumaba al Fmln, lo más relevante se centra en los diputados que se logren luego del escrutinio definitivo, y que se espera concluya en 2 a 3 semanas.

Esta situación compleja debería significar implicaciones directas a la dirigencia del partido que ha conducido el proceso actual y su resultados; así como la perspectiva que pueda tener un mermado bloque parlamentario de gobierno ante las diferentes decisiones trascendentales que deberán tomarse en el último año de la administración actual; así como a su mismo interior y destino mediato.

Lo que ha sucedido, en términos generales, confirma las tendencias proyectadas las semanas y meses anteriores, y que han sido expuestas en diferentes reportes para esta emisora de ondas cortas; pero habrá que esperar un tiempo más para corroborar lo realmente sucedido y las afectaciones que ello tenga en el destino de este país centroamericano; esperamos poder exponerlo.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario