martes, 8 de mayo de 2018

El primer ministro de Israel calificó las sanciones contra Irán de "valientes y correctas" - Ejército israelí en 'alerta máxima' y refugios antiaéreos preparados en los Altos del Golán


RT  -   8 mayo 2018 19:11 GMT

El anuncio de Benjamin Netanyahu se produce luego que el presidente de EE.UU., Donald Trump anunciara el mayor nivel de sanciones contra Irán tras retirar a su país del acuerdo nuclear.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. POOL New / Reuters

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó su apoyo a la decisión anunciada este martes por el presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear con Irán tras calificarlo de un "tratado horrible y unilateral" que "no ha traído la paz" y "nunca lo hará".

En un discurso televisado, Netanyahu aseguró que el acuerdo es una "receta para el desastre, un desastre para nuestra región y un desastres para la paz del mundo", recoge The Jerusalem Post.

Durante su declaración, el mandatario estadounidense anunció además el establecimiento de nuevas sanciones contra la República Islámica.

"El pueblo de Israel y yo apreciamos la determinación de Trump de detener el acuerdo nuclear", reiteró el líder israelí, calificándola decisión de "valiente y correcta".

Denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo fue firmado por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en 2015, y estipuló el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.



Ejército israelí en 'alerta máxima' y refugios antiaéreos preparados en los Altos del Golán

RT  -   8 mayo 2018 19:49 GMT

Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran que se debe a las "actividades irregulares" iraníes en territorio sirio.

Imagen Ilustrativa. Baz Ratner / Reuters

El Ejército israelí está en alerta máxima después de descubrir una presunta "actividad irregular" iraní en Siria y asegura que su escudo antiaéreo en los Altos del Golán y los refugios antibombas están preparados ante un posible ataque, según han indicado las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado, citado por Reuters.

"Debido a la identificación de actividad irregular de las fuerzas iraníes en Siria, las FDI han decidido cambiar las instrucciones de protección civil en los Altos del Golán y han ordenado a las autoridades locales que desbloqueen y preparen los refugios de la zona", se detalla en ese documento.

"Además, se han desplegado los sistemas de defensa y las tropas de las FDI están en alerta máxima para un ataque", precisa ese organismo oficial israelí en su texto.

Asimismo, el Ejército israelí asegura que está preparado "para varios escenarios" y ha advertido de que "cualquier agresión contra Israel se encontrará con una respuesta severa".

Las autoridades israelíes han tomado esta medida el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que su país se retira del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 e impone nuevas sanciones contra intereses iraníes.

Las tensas relaciones entre Israel e Irán empeoraron después del ataque aéreo contra la base aérea de Tiyas (T-4) que la Fuerza Aérea Árabe Siria posee cerca de la ciudad de Homs, en el cual perdieron la vida al menos a siete asesores iraníes el pasado 9 de abril. Irán, Siria y Rusia culparon a Israel de este suceso, aunque Tel Aviv no reconoció su autoría.

Tras esa ofensiva, el representante del líder supremo de Irán en la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Alí Shirazi, advirtió a Israel de que "debe tener cuidado con su comportamiento". "Si quiere existir más que unos días, debe evitar dar pasos estúpidos" porque "si ofrece a Irán una excusa, Tel Aviv y Haifa serán destruidas", aseguró ese vocero oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario