jueves, 3 de mayo de 2018

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 04 DE MAYO DE 2018



A inicios de la presente semana se ha anunciado que dos municipios de la zona paracentral de El Salvador han sido declarados libres de analfabetismo.

Se trata de Santa Cruz Michapa, en el departamento de Cuscatlán, y Tecoluca, en el vecino departamento de San Vicente; y quienes se han sumado a los territorios declarados libres de analfabetismo, en la campaña que actualmente impulsa el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, y que inició en la administración anterior, precisamente siendo él ministro de Educación ad honorem, cuando también ejercía la vicepresidencia del país.

Desde el período que inicia en 2009 ha sido realmente un sostenido, aunque prolongado esfuerzo en ir sumando más poblaciones que han vivido por años a la par de esa tragedia que representa la ignorancia y la oscuridad del analfabetismo, por llevar el conocimiento de las letras y los números a la mayor cantidad de personas.

Para el caso de Santa Cruz Michapa un total de 465 personas aprendieron a leer, escribir, y realizar cálculos matemáticos básicos, a través del programa Nacional de Alfabetización, mientras, que en Tecoluca lo hicieron 4,034 pobladores.

Como se sabe, el país ha empleado el internacionalmente reconocido programa cubano “Yo sí Puedo”, el que ha sido adaptado a las idiosincrasias locales, siempre contando con la cooperación de personal especializado de la Mayor de las Antillas.

A este logro se le considera como un importante paso en las aspiraciones de Cuscatlán por convertirse en uno de los primeros departamentos del país libre de analfabetismo, ya que de sus 16 municipios se ha cumplido dicha meta en 11 .

Ha sido hasta el pasado 23 de abril que se ha juramentada la comisión departamental de alfabetización, así como los 2,700 facilitadores voluntarios, en su mayoría estudiantes de bachillerato, capacitados para enseñar en zonas rurales y urbanas.

Desde 2009 como parte del programa nacional de alfabetización se ha beneficiado a más de 33 mil salvadoreños de los 14 departamentos del país; por el momento, ese esfuerzo ha conseguido que la tasa de analfabetismo en El Salvador haya disminuido desde entonces, hasta llegar a la fecha al 11,30 %, según las estadísticas proporcionadas por el ministerio de Educación.

El renovado reto de las autoridades para este 2018, es declarar a El Salvador libre de analfabetismo y saldar así una deuda ancestral con la población. Para ello en los últimos meses se ha juramentado al voluntariado que está al frente de los círculos de alfabetización de seis de los 14 departamentos del país.

Al inaugurar en enero pasado el curso escolar correspondiente al presente año, el presidente Sánchez Cerén, acompañado de su ministro de Educación,  Carlos Canjura, anunció la disposición de hacer esfuerzos para declarar al país  libre de analfabetismo. Así se destaca el interés de la actual administración de hacer un último esfuerzo por lograrlo, a casi un año de concluir su período en mayo de 2019.

Ciertamente, al igual que la elevación de la secretaría de Cultura al nivel de un Ministerio, y que ha sido anunciado hace unos días; así como la reducción del analfabetismo al menos al 4 %, y declarar al país libre de esa lacra, resultan un acto de justicia con la educación del pueblo salvadoreño que, aunque postergado a 9 años de administración del FMLN, son un bien imprescindible para el desarrollo integral e inclusivo.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, por Radio Inédita, en Cosquín, Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario