jueves, 31 de mayo de 2018

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 01 DE JUNIO DE 2018



Dos acontecimientos en la reciente actualidad salvadoreña y de trascendencia nacional han sido marcados por la presencia de Cuba.

Para el caso, la semana pasada, debido a la iniciativa de Cuba de propiciar el conocimiento por parte de la población, el gobierno de El Salvador ha inaugurado la exposición del artista nacional Wenceslao Cisneros, convertido en mito tras su admirable desempeño en la Mayor de las Antillas.

De esa manera se reafirma el convencimiento de que para construir la cultura de una nación es imprescindible el conocimiento de sus exponentes; y así, se ha hecho pública ante la sociedad la muestra que contiene al menos 73 obras del primer director que tuvo la academia de bellas artes San Alejandro, en La Habana, donde el salvadoreño que había sido formado en París, contribuyó al fomento de las artes visuales en el siglo XIX.

Asistió a la inauguración del evento el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien reconoció esta gran oportunidad para dar a conocer en El Salvador la vida y obra de tan importante pintor, dibujante y litógrafo, muy poco o nada conocido en su país.

El Museo de Arte de El Salvador, conocido acá como MARTE, ha saludado esta iniciativa impulsada por los gobiernos de Cuba y El Salvador, calificándola como  un hito luego de la reciente creación de Ministerio de Cultura.

Por su lado, el embajador de Cuba en el país, Carlos Rafael Zamora, también ha agradecido el apoyo de la administración salvadoreña por la materialización del viejo anhelo de mostrar aquí la obra de quien fuera partícipe de la intelectualidad en la Cuba del siglo diecinueve.

Por ello aseguró que los pueblos entretejen lazos invisibles que forman una relación profunda, y Cisneros fue parte de ese entramado. Tales consideraciones las ha manifestado durante los actos protocolares que abrieron la muestra que continuará abierta al público hasta el 19 de agosto.

Sobre el autor Cisneros, prácticamente desconocido en su país, se ha detallado que se formó en el Quartier Latin de Paris, donde abrazó la litografía, montó un taller e incluso participó en una conspiración contra Napoleón III. En 1858 se radicó en Cuba, donde introdujo el uso de modelos vivos, realizó caricaturas, ilustraciones y retratos, se involucró en clubes culturales y dirigió la escuela de arte hasta su muerte, en 1878.

La exposición de sus cuadros que pertenecen al patrimonio de Cuba deberá contribuir a visibilizar aquí a un artista que dejó pocas obras en su país natal, con el agravante de que todas ardieron en el incendio del Palacio Nacional en 1889.

En otro ámbito, y no menos importante, El Salvador y Cuba han mostrado signos de profundización de sus lazos económicos y comerciales.

De tal manera que el presidente Sánchez Cerén se ha reunido a inicios de la semana anterior con una delegación cubana encabezada por la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera del país caribeño, Ileana Núñez, habiéndose suscrito una hoja de ruta para incluir productos salvadoreños y cubanos a los beneficios arancelarios del Acuerdo de Alcance Parcial, firmado por ambos países en 2012.

El documento fue suscrito por la funcionaria cubana y la ministra de economía salvadoreña, Luz Estrella Rodríguez, en presencia del jefe de estado salvadoreño y el embajador de Cuba en el país, Carlos Rafael Zamora, como testigos de honor.

En el documento se establece que El Salvador busca incluir en el Acuerdo de Alcance Parcial productos nacionales como miel, harinas de varios tipos, mezclas de jugos, preparaciones alimenticias, medicamentos, envases plásticos, muebles, productos del sector textil y la pesca, entro otros; asimismo, el gobierno cubano ha de presentar una lista de productos que ingresarían a las preferencias arancelarias del acuerdo.

La delegación cubana que participó en el encuentro también estuvo integrada por la directora general de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, Ana Teresa Igarza; la especialista del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Claudia González; el consejero de la Embajada de Cuba, Adolfo Alfonso, y el tercer secretario de dicha representación diplomática, Carlos Portela. 

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, por Radio Inédita, en Cosquín, Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario