jueves, 17 de mayo de 2018

Ucrania sentencia a dos meses de prisión al jefe de una agencia de noticias rusa por alta traición


RT  -   17 mayo 2018 15:07 GMT

El jefe de RIA Novosti en Ucrania fue arrestado en Kiev este martes. Rusia ha tildado de ilegales las acciones de las fuerzas ucranianas, que irrumpieron en la oficina de la agencia para realizar un registro.

El periodista Kiril Vyshinski en el tribunal de Jersón, Ucrania, el 17 de mayo de 2018. Reuters

Este jueves el tribunal de la ciudad ucraniana de Jersón ha sentenciado al jefe de la agencia de noticias RIA Novosti en Ucrania, Kiril Vyshinski, a dos meses de prisión sin fianza por cargos de alta traición, ha declarado el abogado de Vyshinski, Andréi Domanski, a RIA Novosti.

Vyshinski fue detenido este martes cerca de su casa en Kiev y por la noche fue escoltado a Jersón. Se le acusa de alta traición por haber apoyado a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y de haber ayudado a un tercer país en acciones contra Kiev. El propio arrestado indica que las acusaciones en su contra carecen de fundamento y que el único objetivo es desprestigiarlo.

El Servicio de Seguridad de Ucrania también realizó una serie de registros en la oficina de la agencia de noticias rusa. El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó estas acciones de "ilegales y arbitrarias" y prometió responder para defender los intereses de los periodistas rusos.

"Caza de periodistas"

El arresto del jefe de la agencia rusa reaviva la polémica en torno a la situación de la libertad de prensa. La Cancillería rusa presentó dos notas de protesta a Kiev por la detención de Vyshinski y las violaciones de derechos de periodistas de RIA Novosti en Ucrania. El Comité de Investigación de Rusia abrió un caso penal en relación con la detención.

La directora del grupo RT y editora en jefe de MIA Rossiya Segodnia (que incluye a RIA Novosti), Margarita Simonián, ha tildado las acusaciones en contra de Vyshinski de "inventadas" y ha denunciado que el Servicio de Seguridad de Ucrania interroga a otros periodistas de la agencia y registra sus viviendas.

"Cuesta creer que esta salvaje caza de periodistas que solo hacen su trabajo sea posible, y además en Europa", ha comentado Simonián a RIA Novosti. La directora del grupo RT ha llamado a apoyar a los periodistas enfrente de la Embajada de Ucrania en Moscú. La manifestación autorizada por las autoridades tendrá lugar este viernes.

Más información, en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario