jueves, 7 de junio de 2018

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 08 DE JUNIO DE 2018



Como es sabido, El Salvador, al igual que los demás países de la región que comparten el mismo modelo económico, conserva la agricultura como unas de sus principales fuentes de desarrollo y subsistencia, y que en las décadas pasadas las tendencias neoliberales, que favorecieron el poder financiero, propiciaron su abandono hasta casi su debacle, bajo el criterio – entre otros – de que resultaba mejor y más barato comprar los alimentos que producirlos localmente.

En poco tiempo se comprobó quiénes se beneficiaron de estas hipótesis que se impusieron casi como una moda; por el contrario quiénes resultaron afectados, principalmente la población y la misma estructura productiva agrícola que perdió muchos incentivos y apoyos especialmente financieros, tanto privados como estatales.

En este país centroamericano, pocos años después, se constató la destrucción de la agricultura local, con énfasis en su baluarte nacional, la caficultura; teniendo que adquirirse desde el exterior por varios años, hasta elementos de la alimentación poblacional, en especial los granos básicos, como el maíz y el frijol.

Las últimas administraciones, sin embargo, han renovado el interés político por su rescate e impulso, y una de las medidas que se han practicado y que han comprobado su efecto en el incremento de la producción agrícola hasta niveles de autosuficiencia, ha sido la distribución de paquetes agrícolas a los propios trabajadores del campo, a quienes luego de varios años de escaseces, sequías y bajas producciones, les han servido para incrementarla con todos sus beneficios posibles y esperados.

Tal es así que este año en el país se ha iniciado la entrega de insumos agrícolas a partir de abril en las zonas occidental, central y paracentral, prosiguiendo este mes de junio la distribución en el oriente, esperando alcanzar a nivel nacional la entrega de más de 400,000 paquetes a igual número de productores.

Ha sido el propio vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, quien ha realizado la verificación del inicio de la entrega de dichos paquetes agrícolas en el oriental departamento de La Unión, donde se completarían unos 8,000 insumos agrícolas,  entre los 141,760 correspondientes a la zona oriental del país, que también incluyen los departamentos de Morazán, San Miguel y Usulután.

Destacó Ortiz en su mensaje de ocasión que uno de los objetivos de tal tarea es ayudar a incrementar la economía familiar y la producción agrícola en todo el país, para que resulten productos más accesibles y baratos a toda la población.

Se puntualizó que la distribución inició el 25 de abril en las regiones occidental, central y paracentral, la que concluiría con la entrega de 412,775 paquetes a nivel nacional; siendo un esfuerzo del gobierno a través del ministerio de agricultura y ganadería como apoyo a los pequeños agricultores, y resultado de una política que reafirma el compromiso de ampliar la reactivación del agro.

Con el objetivo de asegurar la cobertura de cerca de medio millón de productores que reciben este beneficio, la administración ha invertido cerca de 17 millones de dólares, favoreciendo además a las cooperativas locales pues a ellas se les compra la semilla certificada que es entregada en los citados paquetes.


Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, por Radio Inédita, en Cosquín, Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario