jueves, 28 de junio de 2018

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 29 DE JUNIO DE 2018



El debate y las movilizaciones respecto a la lucha por el derecho al agua en El Salvador han alcanzado un nuevo nivel de participación social y popular, luego que semanas atrás los sectores dominantes de la derecha en la asamblea legislativa hubieran cerrado los espacios a organizaciones sociales, universidades y sectores religiosos del país en torno a la comisión que estudia la aprobación de la ley de aguas.

En ese sentido, la iglesia católica y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, reconocida con sus siglas UCA, han solicitado a los diputados de la asamblea legislativa reabrir los espacios de participación a otros sectores para la discusión del anteproyecto de la ley que actualmente se debate en el referido órgano de estado.

En un gesto de verdadero interés por que se preserve el derecho al agua como el de la propia vida, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, acompañado del rector de la UCA, Andreu Oliva, han presentado una pieza de correspondencia en el parlamento salvadoreño para solicitar oficialmente la participación de otros sectores de la población en la discusión del citado anteproyecto, el que de acuerdo a las actuales circunstancias estaría en manos del bloque derechista y de los sectores empresariales a quienes responden.

De manera concreta solicitan la participación en el equipo técnico de la comisión de medioambiente y cambio climático de dicha asamblea de las entidades que citan en el documento; entre las que se encuentran el Foro del Agua, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la iglesia y la universidad, con el fin de que todos puedan aportar sus ideas.

Aseguran que les motivan los intereses del pueblo, y ratifican su decisión de mantener la posición mostrada en el sentido de que el agua no es privatizable, concluyendo que su inspiración es la verdad y la justicia de un pueblo pobre, tal como ha dicho Escobar Alas.

En el documento se aclara, además, que la intención de la iglesia y la universidad es acompañar este proceso de discusión para que se elabore un marco jurídico que responda a las necesidades básicas del país en materia de recursos hídricos, y que realmente beneficie a toda la población.

En tal sentido se propugna por que resulte una ley que reconozca el agua como un derecho humano fundamental y al estado como el principal titular de dicho recurso vital.

Por su parte Andreu Oliva, rector de la UCA, ha destacado que en diferentes países de Latinoamérica existe una gran coincidencia en la constitucionalidad del agua como bien público, y en el establecimiento del estado como ente rector que cuestiona y planifica el uso del agua.

Al igual que el partido FMLN, la iglesia y la UCA, otros sectores sociales como sindicatos, asociaciones gremiales, la Universidad Nacional de El Salvador y el sector estudiantil, entre otros, se han involucrado en esta nueva batalla popular contra las intenciones de las derechas del país de privatizar el agua; pretendiendo el control total de ese recurso para explotarlo comercialmente, y con ello provocar afectaciones irreparables y letales a la población salvadoreña.

De ahí el compromiso de todos por emprender acciones y medidas necesarias, iniciando por buscar las gestiones a nivel parlamentario, junto al involucramiento en hacerse sentir de parte de la sociedad salvadoreña, que seguramente está muy consciente de los riesgos que se avecinan con esta amenaza.

Esto sucede a pesar de los golpes de pecho y actos de constricción de los voceros de esa derecha, quienes han asegurado a todos los vientos que no pretenden privatizar el agua, pero buscan propiciar que sea la Anep, la asociación nacional de la empresa privada, quien encabece y controle la administración referente a la distribución y su uso. Es decir, los lobos cuidando las ovejas.

Pero todo está muy claro, y nadie duda que de ser posible se repetirán las luchas de la población que hace unos veinte años impidieron la privatización de la salud pública, precisamente bajo los auspicios de los mismos que hoy pretenden engañar a los salvadoreños, con el estribillo de que la empresa privada sería más eficiente, como si no se hubiera escarmentado con otros servicios también públicos que ya se encuentran privatizados, y que mantienen atrapada a la población entre la necesidad, el consumo y los costes.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, por Radio Inédita, en Cosquín, Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario