martes, 31 de julio de 2018

EL SALVADOR: Ejército le advierte a Fiscalía a que no se preste al “juego político” en elecciones 2019


Redacción Diario La Página  -  31 de julio de 2018

En una inusual declaración y en tono de advertencia, el Ministro de Defensa, David Munguía Payés hizo un llamado a la Fiscalía General de la República “para que no se preste a juegos políticos. Las malas decisiones podrían ser motivo de descontento social y manifestaciones que se pueden descontrolar”

“Si el sistema no actúa correctamente se levanta la población debido a que hay descontento social, pueden haber manifestaciones y estas se pueden convertir en violentas, esto implica a la Policía Nacional Civil y el apoyo de la Fuerza Armada para controlar esos desordenes que se pueden dar”, aseguró el funcionario.

“Hago un llamado a todas las instituciones y también incluyó a la FGR a que no politice estos procesos electorales. Hoy está de moda el uso de los elementos jurídicos para destruir personalidades políticas, entonces yo espero que la Fiscalía no se preste a esto”, afirmó el ministro de la Defensa.

Fue más específico al pedirle a la FGR, “que no se decante o se deje influenciar por poderes fácticos o políticos”. Advirtió que “La Fuerza Armada monitorea los procesos políticos a fin de resguardar los procesos democráticos y conservar el orden social”

Sin mencionar por nombre a Nayib Bukele, fue enfático al ejemplificar que “Hay un candidato que ha generado mucha polémica. Si una persona tiene la voluntad de participar debe ser respetado y vencido en las urnas. Si nuestras instituciones se equivocan eso va a provocar conmoción social y nos va a comprometer a nosotros”.

“Analizamos diferentes escenarios, y en procesos electorales el país se pone bajo una gran tensión, por eso es importante que las instituciones políticas deben actuar como se debe con transparencia y responsabilidad” agrego el Ministro Munguía Payés.

Extendiendo la preocupación al resto de instituciones involucradas en el tema electoral dijo que “el llamado es a nuestros funcionarios, que jueguen limpio, que actúen con transparencia y evitar conmociones sociales para no vernos comprometidos como Fuerza Armada”.

Finalmente recordó que “Las FAES por Constitución es apolítica partidaria y no se inclina por un partido político para tomar una decisión”

No hay comentarios:

Publicar un comentario