viernes, 20 de julio de 2018

Justicia alemana concluye caso Puigdemont


Berlín, 20 jul (PL) La justicia alemana puso fin a la orden de prisión provisional y medidas cautelares que pesaban contra expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y, con ello, el caso está concluido, indicó hoy una fuente judicial.

De acuerdo con un comunicado emitido por un vocero de la corte de Schleswig-Holstein el fallo acontece tras la decisión del Tribunal Supremo (TS) de España en archivar la euroorden que pesaba contra el líder independentista. 
El 25 de marzo último Puigdemont fue arrestado en un área de servicio del norte de Alemania, en virtud de una orden de captura europea emitida dos días antes por el TS.

La semana pasada la justicia alemana autorizó la extradición a España de Puigdemont por presunta malversación de fondos públicos, pero rechazó hacerlo por el delito de rebelión como solicitó el TS.

Por su parte el máximo tribunal español dejó sin efecto también la euroorden contra otros cinco políticos separatistas por sus posturas en el referendo del 1 de octubre de 2017 y la ulterior declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Según el comunicado de la corte de primera instancia en la norteña localidad alemana el político queda libre y puede transitar por cualquier país, excepto España.

Analistas consideran que la acusación de rebelión contra Puigdemont y otros 14 dirigentes catalanes, delito penado con hasta 30 años de cárcel en España y que se define como un intento de cambiar el orden constitucional con medios violentos, es el núcleo de la respuesta judicial que dio el Supremo al proceso secesionista en la región nororiental.

La decisión de la audiencia territorial germana de desestimar el delito de rebelión, al no apreciar violencia en el plan secesionista, supuso un revés para el Gobierno español, que recurrió a la justicia con el objetivo de frenar las aspiraciones independentistas en Cataluña.

mgt/cdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario