viernes, 6 de julio de 2018

Pekín: "EE.UU. ha comenzado la mayor guerra comercial de la historia este viernes"


RT  -   6 jul 2018 05:56 GMT

Los representantes del Ministerio de Comercio chino han señalado que Pekín tomará medidas en respuesta a las acciones de EE.UU. y notificará a la Organización Mundial del Comercio sobre la situación.

Imagen ilustrativa. Dinuka Liyanawatte / Reuters

EE.UU. ha lanzado la guerra comercial más grande de la historia, tras imponer este viernes aranceles del 25% sobre las importaciones de China, ha afirmado el Ministerio de Comercio chino.
"El 6 de julio, EE.UU. ha comenzado a imponer aranceles del 25% a la importación de algunos bienes de China, por valor de 34.000 millones de dólares. EE.UU. ha violado las reglas de la Organización Mundial del Comercio, iniciando la mayor guerra comercial en la historia económica", dice un comunicado del Ministerio.

En el Ministerio también han señalado que Pekín, que se ha comprometido a no dar "el primer disparo", ahora se ve obligado a tomar medidas en respuesta a la introducción de aranceles por parte de EE.UU. y notificará a la Organización Mundial del Comercio sobre la situación.

"Desde la parte china reiteramos que tenemos la intención de profundizar las reformas, ampliar la apertura, brindar protección a los empresarios, fortalecer la protección de los derechos de propiedad para crear un ambiente comercial positivo para las empresas de todos los países que trabajan en China", destaca el comunicado.

"Fuego contra todo el mundo"

"Las medidas de EE.UU. están atacando esencialmente las cadenas mundiales de suministro y de valor. En palabras simples, EE.UU. está abriendo fuego contra todo el mundo, inclusive contra sí mismo", ha declarado este jueves Gao Feng, el portavoz del Ministerio.

Además, desde el Ministerio han denunciado que el "bullying comercial" de Washington, que presiona a sus socios comerciales con amenazas arancelarias, va en contra de los tiempos actuales.

El Ministerio de Comercio de China también exhortó a todos los países a aunar esfuerzos contra el proteccionismo comercial y apoyar el multilateralismo. China quisiera evitar una guerra comercial, la cual ha sido provocada por EE.UU., afirmó Feng, pero tiene que luchar en esta guerra cuanto sea necesario para proteger los intereses de su país y su pueblo.

  • El 15 de junio, Washington anunció la imposición de aranceles del 25 % —equivalentes a 50.000 millones de dólares al año— sobre múltiples importaciones procedentes de China, que entrarán en vigor el 6 de julio.

  • Consecuentemente, Pekín anunció la introducción del mismo porcentaje arancelario por el mismo valor monetario a varias mercancías estadounidenses, parte de las cuales comenzarán a ser gravadas también a partir del 6 de julio.



Inicia la guerra comercial: China reacciona con aranceles por 34.000 millones de dólares para EE.UU.

RT  -    6 jul 2018 12:54 GMT

Pekín había advertido que reaccionaría de forma simétrica a los impuestos de importación de Trump: aranceles del 25 % equivalentes a 50.000 millones de dólares al año.


Pekín ha confirmado la puesta en marcha de aranceles del 25 % sobre bienes estadounidenses por un valor de 34.000 millones de dólares anuales, su anunciada respuesta simétrica a unas medidas similares decretadas anteriormente por Washington, que dieron comienzo a lo que el Gobierno chino calificó como "la mayor guerra comercial en la historia económica".

"Después de que EE.UU. elevara injustamente los aranceles contra China, inmediatamente pusimos en vigencia un aumento de los impuestos a la importación de algunos productos estadounidenses", indicó este viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, según cita Reuters.

Horas atrás, Pekín acusó a Washington de haber "violado las reglas de la Organización Mundial del Comercio" y, a pesar de comprometerse a no hacer "el primer disparo", afirmó que no se quedaría de brazos cruzados mientras el presidente estadounidense Donald Trump agudizaba sus amenazas de imponer aranceles.

En consecuencia, China anunció la introducción del mismo porcentaje arancelario por el mismo valor monetario a varias mercancías estadounidenses, entre ellas, soya, aeronaves y automóviles. Lu, no obstante, no ha precisado cuáles de esos bienes comenzarán a ser gravados a partir de este 6 de julio.

Ernesto Mattos, del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Argentina), nota que Trump establece un nuevo paradigma que se aleja del libre comercio seguido por la anterior Administración estadounidense y por las demás potencias mundiales. Para el economista, "Trump podría estar siendo un emerger del neofascismo en este siglo XXI".

Los aranceles de Washington corresponden al 25 % del valor de múltiples importaciones procedentes de China, el equivalente a 50.000 millones de dólares al año.

El impuesto entró efectivamente en vigor este viernes a las 00:01 sobre 818 productos por valor de 34.000 millones de dólares, y se extendería al resto en las próximas dos semanas.

La Casa Blanca había anunciado esta intención a finales de mayo, alegando una protección a "las tecnologías y la propiedad intelectual nacional industrialmente significativas" contra su "transferencia no económica" a China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario