jueves, 19 de julio de 2018

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 20 DE JULIO DE 2018



Esta semana se han hecho públicas nuevas cifras y detalles respecto al impacto que han tenido las remesas familiares en la economía de El Salvador, a partir de datos aportados por el Banco Central de Reserva, que ha utilizado también las redes sociales para divulgarlas.


Según dichas informaciones, El Salvador ha recibido 2,688 millones de dólares en concepto de remesas familiares hasta el mes de junio de 2018; lo que representa un crecimiento de 9,3 %, superando en 229 millones de la misma moneda estadunidense a los ingresos que fueron recibidos bajo ese concepto durante el mismo período del año anterior.

Según referencias del BCR, solo en el mes de junio se han recibido  461 millones en remesas, lo que representa un crecimiento de 11,2 % respecto a ese mismo mes del año anterior.

También se ha aclarado que durante este período señalado han ingresado remesas procedentes de 145 países. Entre ellos destacan, los Estados Unidos de América desde donde se han recibido 2,510 millones de dólares, que son equivalentes al 93,4 % de las remesas totales, y que incluyen dinero en efectivo y por recargas. Luego sigue la Unión Europea con 24,7 millones de dólares y Canadá con 23,4 millones, que representan el 0,9 % cada uno.

Las fuentes del banco central salvadoreño también señalan que los cinco departamentos del país que más remesas han recibido al mes de junio de 2018 han sido: San Salvador, con el 19,4 % del total de remesas del país; le sigue el oriental San Miguel con el 11,8 %;  luego La Unión, al extremo oriental, con el 8,3 %; sigue al occidente Santa Ana con el 7,8 % y, al centro del país, La Libertad que ha captado el 7,7 %.

También se ha establecido que entre los 14 departamentos con que cuenta el país,  entre los que reciben menos remesas están Cuscatlán con 2,4 % y San Vicente que ha captado 3,4 %, ambos en la zona paracentral.

Entre otros datos curiosos establecidos en las informaciones del BCR están que en el norteño Chalatenango ha sido registrada la remesa promedio de envío con más alta denominación, es decir, de 363.90 dólares en junio, mientras que San Salvador, con la cantidad de 234, la más baja remesa promedio.

De igual manera el banco central ha informado que en todo el país son 50 los municipios que han recibido el 66,1 % de ingresos por remesas familiares, alcanzando un monto total de 1,776 millones de divisas y que representan un total de 6,8 millones de operaciones.

En este rubro se han destacado los municipios, por cierto los más poblados, a la cabeza San Salvador, la capital, con 9,1 %, San Miguel con 6,6 %, Santa Ana 3,6 %, Soyapango – del gran San Salvador – con 2,5 % y Usulután que representa el 2,5 % del total.

Respecto a los efectos que las remesas tienen en el sistema financiero y negocios afines se descubre en la información hecha pública que los bancos fueron quienes pagaron el 41,6 % de dichas remesas, con un monto equivalentes a 1,118 millones de dólares, que representan 3,9 millones de operaciones.

Por otro lado, las federaciones y otras empresas pagadoras, captaron y entregaron el 54,6 % del total, equivalentes a un poco más de 1,466 millones de dólares y 5,7 millones de operaciones. El resto, es decir el 3,8 % corresponde a recargas y a las remesas que fueron trasladadas en efectivo por familiares, amigos o encomenderos.

Como elementos que explican el incremento del porcentaje durante el semestre señalado, se menciona que la tasa de desempleo total en Estados Unidos de América, que para junio ha sido del 4 % y que representa aumento de 0,2 puntos porcentuales; y por otro lado, la tasa de desempleo hispana que ha sido de 4,6 %, habiendo disminuido el 0,3 puntos porcentuales con respecto al mes de mayo. Dichos resultados en la economía estadounidense han sido favorables para que los compatriotas puedan ayudar a sus familiares que residen en El Salvador.

Paralelamente, otros países del área han reportado resultados favorables en esta variable al mes de junio; como el caso de Guatemala que alcanzó los 4,399 millones de dólares en remesas, creciendo el 8,6 %; Honduras, por su lado, con 2,358 millones de divisas, habiendo crecido a una tasa de 8,2 %; México, que ha registrado la tasa de 11,5 % y Nicaragua 10,2 % en los ingresos acumulados a mayo, según reportan las informaciones de los bancos centrales de dichos países.

Con estos datos expuestos se puede favorecer la comprensión de este fenómeno social de la migración de los pobladores de estos países; y sobre todo, lo que ello representa para la creciente dependencia que sus economías, y sus efectos al registrarse los resultados, tanto al crecer o cuando es a la baja; sin dejar de obviar la satisfacción o no de los gobiernos que rigen en cada país que, sin duda, también participan de la fiesta o el desencanto de sus resultados.

Esa es otra gran realidad a la que se ha tenido que acostumbrar la población y las economías locales, para bien o para mal.


Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, por Radio Inédita, en Cosquín, Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario