jueves, 20 de diciembre de 2018

Brasil admite que no pudo llenar vacantes de los médicos cubanos


El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, en la sede del gobierno de transición en Brasilia, 4 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)

HISPANTV  -  20 de diciembre de 2018 2:18

El Gobierno de Brasil ha admitido este miércoles que no ha podido cubrir las vacantes de un tercio de los médicos cubanos que se fueron tras la disputa.

Después de la disputa diplomática desatada entre el Gobierno de Cuba y el futuro presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un tercio de los miles de médicos cubanos presentes en el país latinoamericano abandonaron el territorio brasileño.

En este sentido, el Ministerio de Salud de Brasil ha afirmado que el Gobierno del país amazónico aún no ha logrado reemplazar a los galenos, ya que muchos de los nuevos contratados no se personaron en sus puestos de trabajo.

Conforme al portavoz del Ministerio brasileño de Salud, a pesar de que el Gobierno de Brasil afirmó en noviembre que había cubierto más del 90 % de las vacantes, unos 2439 de los 8411 nuevos profesionales de la salud seleccionados no se habían reportado a sus lugares de trabajo antes de la fecha límite, que concluía el martes.

El vocero ha agregado, asimismo, que los puestos se abrirán a nuevas postulaciones los próximos 20 y 21 de diciembre.


El ultraderechista Bolsonaro criticó la participación de Cuba en un programa de salud del Gobierno brasileño y manifestó que los médicos cubanos estaban siendo utilizados como “trabajo esclavo”.

En respuesta, La Habana tomó la decisión de retirar a los más de 11 000 de sus médicos que trabajaban en Brasil y anular el acuerdo de cooperación, que brindaba atención sanitaria a millones de brasileños en áreas pobres y remotas.

Bolsonaro, quien asumirá el cargo de presidente de Brasil el 1 de enero, se ha posicionado como un ferviente anticomunista y planea alinear al país más estrechamente con Estados Unidos.

El martes, Bolsonaro dijo que tomaría todas las medidas, “dentro del Estado de Derecho y la democracia”, para oponerse a los Gobiernos de Venezuela y Cuba.

fmd/anz/fdd/rba

No hay comentarios:

Publicar un comentario