lunes, 24 de diciembre de 2018

Periodista de Der Spiegel falsificó reportajes y malversó donaciones para 'huérfanos' sirios


RT  -   24 dic 2018 11:27 GMT

El reportero alentó a los lectores a que hicieran donaciones para dos menores sirios, quienes se vieron obligados a huir a Turquía. Se cree que uno de los supuestos beneficiarios nunca existió.

Kay Nietfeld / AP

Claas Relotius, periodista de Der Spiegel, que ha falsificado muchos de sus desgarradores reportajes, enfrenta ahora una investigación criminal sobre donaciones de dinero para niños sirios. La revista alemana presentó una denuncia penal contra Relotius después de que se supiera que el reportero no solo inventó protagonistas y citas en sus historias, sino que también pudo haber estafado a sus lectores.

'Hijos del rey'

Los lectores informaron al medio que el reportero utilizó su correo electrónico privado para organizar una campaña de recaudación de fondos para huérfanos sirios que viven en Turquía. La historia apareció en el artículo de Relotius de 2016 titulado 'Hijos del rey'.

Aquel reportaje contó la historia de Alin y su hermano Ahmed, quienes se vieron obligados a huir a Turquía después de que sus padres murieran en la ciudad siria de Alepo. Para sobrevivir, los niños trabajaban largas horas y vivían en condiciones pésimas. Relotius afirmó haber hablado con ambos menores, que vivían separados por 300 kilómetros, en las ciudades turcas de Mersin y Gaziantep.

Historia "falsificada y fuertemente dramatizada"

Sin embargo, Der Spiegel informó que la menor aparentemente nunca existió. El fotógrafo turco Emin Ozmen, quien acompañó al periodista alemán en su viaje, aseguró que solo había visto al niño, cuya historia fue "falsificada y fuertemente dramatizada", reseña la revista.

Además, se supo que los niños (si eran dos) no eran huérfanos, ya que su madre estaba viva y trabajaba en una tienda de muebles en Gaziantep. Der Spiegel continúa su investigación sobre la historia, pero aún no ha encontrado a nadie que coincida con la descripción de la supuesta hermana de Ahmed.

El reportero afirmó que había logrado llevar a los niños a Alemania, donde fueron adoptados por un médico y su familia. Sin embargo, esto "es aparentemente ficción", de acuerdo con la revista. Steffen Klusmann, jefe de redacción de Der Spiegel, señaló que los fondos "probablemente nunca llegaron a aquellos para los que estaban destinados".

El medio declaró que no estaba al tanto del esquema que utilizó Relotius, ya que ningún lector lo había denunciado en el momento de la recaudación de fondos. Todavía no está claro qué sucedió con las donaciones recibidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario