jueves, 20 de diciembre de 2018

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 21 DE DICIEMBRE DE 2018



En momentos que la sociedad salvadoreña de divide entre las repercusiones de la prolongada campaña publicitaria para las elecciones a presidente y vicepresidente de la república del próximo 3 de febrero, y los ya apremiantes preparativos de las fiestas de navidad y año nuevo, pocos medios han prestado atención a una información que repercute y repercutirá en la historia de esta país centroamericano.

A inicios de esta semana se ha difundido la noticia de que el juzgado segundo de primera instancia de San Francisco Gotera, cabecera departamental del oriental departamento de Morazán, ha declarado como crimen de lesa humanidad y de guerra, a la masacre de El Mozote de 1981; algo considerado como hecho inédito en los tribunales de justicia ordinaria del país.

Así lo ha informado, en el curso de una audiencia de dicho juzgado, el exprocurador de derechos humanos del período 2013 a 2016, David Morales. En ese sentido, ha expresado que por primera vez un tribunal salvadoreño declara estos hechos como un crimen contra la humanidad; de tal forma que la aplicación de amnistías, de la prescripción u otras figuras de impunidad no son procedentes, destacó.

Hay que recordar que tan cruel y deplorable crimen ocurrió entre el 10 y 13 de diciembre de 1981, tal como ya se ha reseñado anteriormente a través de nuestros reportes. La masacre es atribuida al batallón Atlacatl, habiéndose torturado y ejecutado principalmente a niños, ancianos y mujeres; las cifras ascienden a casi mil personas asesinadas en esa orgía sangrienta, lo que ha valido calificarla como la más numerosa masacre en nuestra América.

El exprocurador Morales, es también abogado acusador en el proceso contra 18 mandos militares, y  actual director de derechos humanos de la organización Cristosal, y que ha reiterado su consideración de que este es el primer precedente judicial salvadoreño que obtiene esta calificación.

Reportes de prensa dan cuenta que a finales de marzo de 2017, 18 militares implicados en esta masacre fueron citados por el juzgado de San Francisco Gotera,  cercano al sitio de la masacre, para ser notificados del proceso penal en su contra.

Entre ellos se encuentra parte de la cúpula militar que dirigió el ejército salvadoreño durante los primeros años de la guerra civil entre 1980 a 1992, así como mandos intermedios de la unidad que perpetró la matanza.

Sobresale entre los acusados el exministro de defensa José Guillermo García, quien fuera deportado en enero de 2016 por Estados Unidos, donde fue juzgado en 2012, por crímenes de guerra en el conflicto bélico salvadoreño, en un juicio civil en el que se le condenó a indemnizar a las víctimas con 54 millones de dólares.

Recordando citas del informe de la comisión de la verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, donde se detalla que entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del llamado batallón de élite Atlacatl torturaron y ejecutaron deliberada y sistemáticamente a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros lugares aledaños.

Ha sido hasta el 16 de enero de 2012 cuando el presidente de esa época, Mauricio Funes, pidió en nombre del estado salvadoreño perdón a los familiares de las víctimas por los hechos ocurridos durante la masacre; para el caso se menciona como responsables de la matanza al teniente coronel Domingo Monterrosa Barrios – ya fallecido en una acción de sabotaje de la entonces guerrilla del FMLN -, así como su lugarteniente José Azmitia y el teniente coronel Natividad de Jesús Cáceres.

Así, casi en el silencio mediático y a la mayor distancia posible de la zona capitalina y circundante de El Salvador, sigue desarrollándose este juicio que intenta encontrar la verdad y la justicia, solo luego de la declaración de inconstitucionalidad por la corte suprema en 2016 de la ley de amnistía decretada por la asamblea legislativa de 1993, y que dispuso resguardo para la impunidad de los viles asesinos.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, desde la provincia de Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario