miércoles, 3 de enero de 2018

Odebrecht confirma financiación a oposición venezolana

La Radio del Sur  -  Telesur  -  02/01/2018 por  Norellys Alastre

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht confirmó en días recientes, ante fiscales peruanos, que financió las campañas políticas de la oposición venezolana, una política que impulsaba en ese país suramericano y que pretendía continuar en Perú.

El empresario, que se encuentra bajo arresto, fue sometido a un interrogatorio por las autoridades peruanas por los casos de corrupción y financiamiento de su empresa al actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y la excandidata presidencial Keiko Fujimori, cuyas declaraciones salieron a la luz recientemente.

Durante su interrogatorio en Curitiba, Brasil, el pasado 9 de noviembre, Odebrecht aseguró que financió a la oposición peruana “con certeza”, al igual que lo hizo con dirigentes de la derecha venezolana, sin mencionar nombres.

El magnate de la construcción explicó que la estrategia era financiar a sectores opositores en América Latina, aunque no fueran a ganar, con la finalidad de “evitar problemas” en el futuro.

“Nuestra intención era la de apoyar a muchos candidatos de oposición, incluso sabiendo que no iban a ser elegidos. Los apoyábamos de alguna manera. Porque la oposición también puede crear problemas. Una manera de crear una red es apoyar”, señaló Odebrecht.

En reiteradas oportunidades, portavoces del chavismo acusaron al exgobernador del estado Miranda Henrique Capriles de haber recibido financiamiento de la constructora brasileña, lo que ha sido negado rotundamente por el dirigente del partido opositor Primero Justicia.


UE está interesada en aumentar operaciones económicas con Cuba, asegura Mogherini

Publicado en Cubadebate el 3 enero 2018

Mogherini sostuvo un encuentro con Rodrigo Malmierca. Foto: Prensa Latina.

Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), de visita en Cuba, declaró hoy que existe interés, por parte del bloque regional, de aumentar las operaciones económicas con la mayor de las Antillas.

Mogherini se entrevistó este miércoles con el ministro cubano del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien tras darle la bienvenida expresó que “tres visitas en tres años es una muestra del interés de ir desarrollando las relaciones entre ambas partes”.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), comenzó con esta entrevista su agenda de trabajo en una visita de dos días a Cuba.

Los vínculos entre Cuba y la UE se encuentran en buen estado y se desarrollan de manera positiva, caracterizados por un favorable intercambio y diálogo político, sostienen las partes.

Esta isla tiene relaciones diplomáticas plenas con los 28 Estados miembros de la UE, y en ellas se destacan momentos como la visita de Estado del presidente cubano a Francia, las efectuadas al archipiélago por los mandatarios de Francia, Austria, Chipre, Irlanda y Portugal, de los primeros ministros de Italia, Eslovaquia, Grecia y Países Bajos.

La UE se mantiene como el segundo socio comercial de Cuba, importante emisor de turistas e inversiones y con potenciales para ampliar y diversificar los vínculos en muchos sectores.

Con la entrada en vigor del Acuerdo de Dialogo Político y Cooperación (ADCP) entre Cuba y la UE se desarrollan relaciones bilaterales bajo un marco contractual que reafirma las bases de respeto, observancia del derecho internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Este Acuerdo crea un espacio favorable para la consolidación de relaciones estables, respetuosas, mutuamente beneficiosas y a largo plazo.

De este modo, los lazos entre Bruselas y La Habana alcanzan una mejor correspondencia con el nivel de los vínculos de Cuba con los Estados que integran el bloque comunitario, los cuales han experimentado un avance significativo en los últimos años.

En la entrevista con Malmierca, la alta representante de la UE estuvo acompañada por el embajador de la UE en Cuba, Alberto Navarro.

(Con información de Prensa Latina)


"Rumbo a la guerra": Macron insta a EE.UU., Israel y Arabia Saudita a atenuar la retórica de Irán

RT  -   3 ene 2018 20:08 GMT

El líder francés afirma que esa retórica peligrosamente marca un camino hacia un conflicto bélico.

AFP

El presidente Emmanuel Macron de Francia ha sugerido que EE.UU., Arabia Saudita e Israel deberían moderar su retórica en torno a Irán debido a que potencialmente conllevará a un conflicto armado, según informa Reuters.

El tono de los comentarios de esos países en torno a Teherán ha sido "cercano a uno que nos conduciría a una guerra", y debería ser sustituido por un diálogo con las autoridades iraníes, aseveró el mandatario francés este miércoles.

El líder galo había mantenido una conversación este martes con el presidente iraní, Hasán Rohaní, en torno a las multitudinarias protestas antigubernamentales que azotan a ese país desde la semana anterior.

El francés expresó a su homólogo su consternación por la violencia manifestada en los disturbios, que han dejado más de veinte fallecidos, y agregó que su visita a la República Islámica será pospuesta hasta que la calma sea restablecida.
Más información, en breve.


Gobierno argentino asciende al único imputado en el caso Santiago Maldonado

RT  -   3 ene 2018 19:44 GMT

El gendarme Emmanuel Echazú fue promovido dentro de la fuerza mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial del país sudamericano y firmada por la ministra de Seguridad.

Una mujer camina frente a un mural de Santiago Maldonado en Argentina Jorge Otaola / Reuters

Este miércoles, 3 de enero, se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) una resolución firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La misma establece una serie de ascensos para miembros de la Gendarmería, entre los que figura el de Emmanuel Echazú (quién subirá en la jerarquía para ser alférez), el único imputado en la investigación por la muerte del joven Santiago Maldonado.

El texto sostiene que "Personal Superior" de la fuerza se encuentra en "condiciones de ascenso al 31 de diciembre de 2017". Asimismo, se asegura que algunos gendarmes mantenían su promoción "supeditada a causas o situaciones que al presente se encuentran superadas" y al haberse "evaluado los resultados obtenidos por la Junta de Calificación respectiva, no existen impedimentos para el ascenso al grado inmediato superior del mismo".

Echazú, del Escuadrón 36 de la localidad argentina de El Bolsón, fue el gendarme que denunció haber recibido un piedrazo durante la represión contra la comunidad mapuche del Pu Lof Cushamen, el 1 de agosto de 2017. Ese mismo día se vio por última vez con vida a Santiago Maldonado, quien estuvo casi 80 días desaparecido hasta que su cuerpo fue encontrado en las inmediaciones del lugar.

La familia critica la decisión

Al enterarse, los familiares de Maldonado publicaron un comunicado en su página web. "Esta decisión nos parece como mínimo prematura, porque se encuentra en curso una investigación sobre la responsabilidad de ese y otros agentes en un caso gravísimo como el de la desaparición y muerte de Santiago", aseguraron.

Es que vale recordar que, si bien las pericias determinaron que el joven falleció ahogado, no están claras las circunstancias en que se produjo el deceso, sobre todo considerando que en el momento de su desaparición, las fuerzas de seguridad estaban llevando a cabo un operativo represivo.

"El ascenso de un agente en esas condiciones resulta impropio y desaconsejable, ya que podría suponer cierto aval a prácticas represivas ilegales y una provocación a los familiares de las víctimas", añadió la familia Maldonado. "Creemos que la resolución debe ser revocada en cuanto a los gendarmes bajo investigación y así lo exigimos", concluyeron.


"Líder, estamos listos": Miles de personas salen a las calles en apoyo al Gobierno iraní

RT  -  3 ene 2018 17:22 GMT

Luego de varios días de protestas antigubernamentales, este miércoles el panorama cambió con marchas populares de respaldo a los gobernantes en diferentes ciudades del país.

Manifestantes progubernamentales marchan en la ciudad santa de Qom, en Irán, el 3 de enero de 2018. Mohammad Ali Marizad / AFP

Decenas de miles de personas salieron este miércoles a las calles en distintos puntos de Irán para expresar su respaldo al Gobierno y al ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de la nación.

Estas marchas, que se registran luego de los disturbios y protestas antigubernamentales que han tenido lugar en el país persa desde el pasado 28 de diciembre, se vivieron en ciudades como Ahvaz, Kermanshah, Bushehr, Abadan, Gorgan o Qom.

En las movilizaciones de este miércoles se oyeron consignas como "líder, estamos listos" y "muerte a los sediciosos". También se gritaron frases en repudio a EU.UU. e Israel, a los que acusan de ser los provocadores de los disturbios, que han dejado una veintena de muertos hasta el momento, entre manifestantes y policías.

El viceministro del Interior iraní, Mohammad Hossein Zolfaqari, dijo este martes que la mayor parte del país ya está en calma y resaltó la actuación de las fuerzas del orden durante los altercados.

"Mientras no se atacaran las propiedades públicas, la política de la Policía y de las fuerzas de seguridad consistió en controlar la situación con la máxima prudencia. Pero cuando algunos alborotadores recurrieron a la violencia, las fuerzas de seguridad tuvieron que enfrentarse a los vándalos", expresó Hossein Zolfaqari, citado por la agencia Irna.





Injerencia de EE.UU.

EE.UU. ha expresado su apoyo a los manifestantes antigubernamentales. El presidente Donald Trump ha dicho que "contarán con un gran apoyo de Estados Unidos en el momento apropiado".

Las expresiones de Trump han sido calificadas como injerencistas en el Congreso iraní. "Interferir en los asuntos de otros países es contrario al derecho internacional, y Trump debería saber que no le permitiremos su injerencia en Irán", dijo el miembro de la mesa presidencial del Parlamento, Gholam-Reza Kateb.

Reeditan hoy Caravana de la Libertad desde Santiago de Cuba

ACN  -  Rocío González Santiesteban | Foto: Miguel RUBIERA JÚSTIZ


Santiago de Cuba, 2 ene (ACN) Con 200 jóvenes destacados partió hoy  la Caravana de la Libertad en su reedición número 57 desde el Conjunto Monumental 26 de Julio, de la ciudad de Santiago de Cuba, igual que lo hiciera Fidel al frente de sus combatientes en 1959.

   Pioneros, estudiantes universitarios, jóvenes agricultores y de otros sectores, dan vida a esta acción que simboliza a los integrantes del convoy de vehículos del victorioso Ejército Rebelde, que salió  rumbo a La Habana un día después del triunfo revolucionario.

   Minutos antes de la salida Francis Velázquez, miembro de la Columna Abel Santamaría que encabezó aquella gloriosa travesía, se dirigió a  los participantes y los convidó a vivir con orgullo este avance por el oriente de país, pues son las nuevas generaciones el resultado más hermoso de la lucha contra la tiranía y de la victoria, dijo.

   Yulia Sesé, jefa del Destacamento Juvenil IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución en el territorio, declaró a la ACN que en el grupo de caravanistas la emoción es notoria, la mayoría participa por primera vez, y en su caso está muy satisfecha de mantener como tradición una de las acciones memorables del líder eterno Fidel Castro.

   La alumna de sexto grado Yelisa Torres, quien portaba una de las banderas del 26 de Julio, expresó que para ella y el profesor guía base de su escuela que le acompaña, es un momento único, y que cuando se fatigue pensará en los esfuerzos de los rebeldes para que triunfara la Revolución que hoy disfruta.

   Con ese ideológico motor de fuerzas, Yelisa y los demás caravanistas   recorrerán la Carretera Central, con varias paradas hasta llegar a Jiguaní, donde los santiagueros entregarán a los granmenses la bandera cubana, insignia de la victoria definitiva que llevó Fidel hasta la capital de la Isla.

   La salida de esta avanzada contó con la presencia de las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia,  así como la participación del pueblo santiaguero que despidió alegre a sus pinos nuevos.

   Desde 1961 pioneros de la enseñanza primaria, secundaria, artística, deportiva y especial de Santiago de Cuba tienen el privilegio de comenzar ese itinerario, que culmina el día ocho de enero en Ciudad Escolar Libertad, antiguo Estado Mayor de la tiranía de Fulgencio Batista.     






LA FORTALEZA DE UN CARIBE UNIDO

Por Manuel E. Yepe

La fragilidad de los Estados naciones del Mar Caribe está en que su relativo aislamiento geográfico les hace más vulnerables a los embates de la naturaleza que en los países anclados en tierra firme que los pueden enfrentar con desplazamientos internos.

También son políticamente débiles ante las ambiciones de la superpotencia estadounidense cuya voracidad hegemónica en el continente les aconseja mantener las ligaduras históricas con sus antiguas metrópolis europeas para, de alguna manera, disuadir a Washington de la misma forma que lo hace Canadá, pese a ser esta última una inmensa nación.

La unidad y la integración que se forja en la  región caribeña se basan en los principios y propósitos consagrados por el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, apoyados por el compromiso común de respeto irrestricto a la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de cada Estado nación.

Los líderes de los 15 países que forman parte de la Comunidad del Caribe (CARICOM) encabezados por el presidente de esa organización y primer ministro de Granada, doctor Keith Mitchell, y el  Jefe de Estado cubano, General Raúl Castro, copresidieron a inicios de diciembre del recién concluido año 2017 la Sexta Cumbre CARICOM-Cuba, que tuvo lugar el 8 de diciembre en Saint Mary’s, Antigua y Barbuda, coincidiendo con el 45º aniversario de las relaciones diplomáticas entre los Estados independientes del CARICOM y la República de Cuba.

Estaban también en la cita los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y el presidente de Haití.

En sus previas Cumbres de La Habana 2002, Bridgetown 2005, Santiago de Cuba 2008, Puerto España 2011 y La Habana de 2014, los participantes habían podido constatar el aporte significativo que para el fortalecimiento de las relaciones entre sus naciones les ha significado la integración colectiva con la mayor de las Antillas.

Profundamente conmovidos por las pérdidas de vidas humanas y el gran daño económico provocado por el reciente azote de los huracanes Irma y María en la región, y preocupados en grado sumo por el efecto negativo en sus procesos de desarrollo de estos desastres naturales, los líderes caribeños debatieron sobre la necesidad de aunar esfuerzos para mejorar la productividad, la infraestructura, la conectividad aérea y marítima de sus países; así como fortalecer la capacidad de reducción del riesgo de desastres y de enfrentar los fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes y ruinosos para los pequeños Estados insulares en vías de desarrollo.

Orgullosos de su identidad caribeña compartida y del sólido y elevado nivel alcanzado en las relaciones políticas bilaterales que les han permitido hacer avanzar sus agendas de desarrollo nacional sobre la base de solidaridad y cooperación regional que les permite enfrentar sus vulnerabilidades comunes, especialmente en las esferas económica y medioambiental, los altos dirigentes caribeños debatieron acerca de la mejor manera de trabajar unidos por el desarrollo sostenible de sus países enrumbados a la construcción de sociedades más inclusivas y justas.

A partir de un tratado firmado en esta VI Cumbre de Antigua y Barbuda, los países miembros de CARICOM y Cuba aumentarán sus nexos en el turismo. El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, firmó en esa ocasión un memorando de entendimiento con los países miembros de la CARICOM para fomentar el turismo multidestino partiendo del convencimiento de que de tal forma se al Caribe hace mucho más atractivo como destino porque los turistas pueden en un solo viaje visitar varias naciones.

Los líderes políticos de la región se manifestaron persuadidos de que para lograr tal objetivo en función del crecimiento económico regional será necesario solucionar los problemas de conectividad entre las islas caribeñas que obstaculizan este empeño.

Está previsto incrementar el uso de cruceros en el Caribe, que es ya la región con la más intensa explotación de esos medios de transporte en todo el mundo. Se señalaron los inconvenientes de esa modalidad de turismo, como el hecho de que pese a que en muchas de las islas entran varios cruceros cada día, lo hacen por unas pocas horas y no dejan grandes beneficios. Al respecto, se intercambiaron ideas llamadas encontrar mecanismos que promuevan la extensión de los períodos de pernoctación en hoteles para ampliar su tiempo de apreciación de los atractivos de las islas.

La VI Cumbre de CARICOM sirvió también para desvirtuar la malintencionada teoría de que el gran interés de los turistas de todo el mundo por Cuba significa una amenaza para las demás islas, siendo lo cierto que tal circunstancia constituye una ventaja porque amplía las oportunidades del turismo para todo el Caribe.

La Habana, Enero 1º de 2018

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


Un año para olvidar

Jorge Gómez Barata

Para la izquierda latinoamericana, los liberales estadounidenses, y los socialistas cubanos dos mil diecisiete fue un año para olvidar. La izquierda perdió algunos de sus bastiones sudamericanos, los demócratas fueron echados de la Casa Blanca y del Congreso, y los isleños vieron esfumarse las esperanzas generadas por el inicio de la normalización de las relaciones con Estados Unidos. Para Venezuela no hubo tregua. Al asedio imperialista, la violencia y la ingobernabilidad se sumó la corrupción. La voluntad de paz fue puesta a prueba en Colombia, mientras los escándalos de Odebrecht, Petrobras, y PDVSA resultaron nefastos.

El año 2017 no fue bueno para los empresarios mexicanos amparados en el Tratado de Libre Comercio, y fatal para los emigrantes y refugiados en todo el mundo. Tampoco fue del todo auspicioso para Rusia, involucrada en guerras y conflictos y afectada por sanciones, aunque su papel en Siria es incuestionable.  Europa, golpeada por el terrorismo, soportó el Brexit. España no se encuentra a sí misma.

No fue una época amable para los palestinos y lo más curioso, tampoco para Estados Unidos donde, aunque la economía marcha bien, padece profundas divisiones y es perturbado por múltiples conflictos que involucran a su presidente.

Corea del Norte es capítulo aparte. Si no sucumbiera en una guerra devastadora, su desenfrenada carrera de armamentos terminará por desangrar su magra economía. Kim puede amenazar a Estados Unidos, tal vez hacerle daño, pero no puede derrotarlos, y quizás ni siquiera pueda lograr que su país sobreviva a una confrontación nuclear.

Aunque hay otras, China es la excepción más relevante, de hecho se trata del único de los grandes países al que todo le sale bien.

Cada uno de estos y otros actores tiene su agenda y escogen sus batallas.   

Para los norteños el camino parece más expedito, pues en Estados Unidos la presidencia tiene fecha de caducidad, por lo cual en tres o a lo sumo, siete años Donald Trump será historia. A los liberales norteamericanos les basta encontrar un candidato competitivo, alcanzar un éxito electoral, y reconquistar la presidencia que son objetivos factibles.

Para el movimiento progresista latinoamericano es más difícil, porque se trata de revertir situaciones que, además de privarla del poder, han debilitado sus movimientos y organizaciones, dispersando a sus partidarios como ha ocurrido con el Partido del Trabajo de Brasil, el Movimiento Alianza País en Ecuador, y en el kirchnerismo de Argentina. A ello se suman las dificultades de la izquierda para renovar sus liderazgos.

Cuba, con su experiencia y entereza como avales, y su capacidad de maniobra como herramienta, tiene sus mejores opciones en la profundización de las reformas, la democratización de su socialismo, y la búsqueda para retomar el camino de la normalización con Estados Unidos. Para ella se trata de mirar adelante, y sin olvidar la historia, pasar a escribir nuevas páginas.  Para avanzar es preciso salir de las trincheras.
          
La mejor noticia del año fueron las contundentes y al parecer definitivas derrotas del llamado Estado Islámico, fuente y principal inspirador del terrorismo contemporáneo en Siria e Irak, lo cual constituye una hazaña y toda una promesa.

Todo tiempo futuro tiene que ser mejor. Bienaventurados los optimistas. Feliz 2018. Allá nos vemos.

La Habana, 03 de enero de 2018

………………………………………………………………………………..
El presente artículo fue elaborado para el diario ¡Por Esto! Al citarlo mencionar la fuente


Rusia: "EE.UU. debería compartir su experiencia en reprimir protestas" con brutalidad policial

RT  -  3 ene 2018 12:59 GMT

Washington ha amenazado con recurrir a la ONU para sancionar a Teherán por la represión de las manifestaciones antigubernamentales está teniendo lugar en el país persa.

Un policía detiene a un manifestante en el centro de Nueva York. Brendan McDermid / Reuters

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, considera que EE.UU. no es el mejor país para dar ejemplos o criticar a otros Estados en lo que respecta a derechos humanos, derecho a la manifestación y libertad de expresión.

Este martes, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, anunció que "en los próximos días" Washington convocará reuniones de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra para abordar la represión de las multitudinarias protestas antigubernamentales que están sucediendo en Irán, que ya se han cobrado la vida de al menos veinte personas, entre manifestantes y policías. "No podemos guardar silencio […] la población de Irán está clamando libertad", dijo Haley.

Ante esas declaraciones, la portavoz de la diplomacia rusa no duda en que EE.UU. "tiene algo que decirle al mundo". "Por ejemplo, Nikki Haley puede compartir la experiencia estadounidense en dispersar acciones de protesta; contar en detalle cómo, por ejemplo, se llevaron a cabo arrestos masivos y la supresión del movimiento Ocupa Wall Street [en 2011], o cómo fue 'limpiado' Ferguson [en 2014]", comentó Zajárova en su cuenta de Facebook.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia declaró que "se trata de un asunto interno de Irán", por lo que sería "inaceptable la injerencia externa".

Sin embargo, el Departamento de Estado de EE.UU. ha adelantado que está "observando muy de cerca los informes sobre posibles abusos contra los derechos humanos" en la República Islámica, y no descarta utilizar sanciones como herramientas para responder al comportamiento del Gobierno iraní.

Las protestas multitudinarias iniciadas la semana pasada en las principales ciudades iraníes no han remitido hasta el momento y ya han provocado una veintena de víctimas mortales, entre las que se encuentran varios policías.

Los manifestantes muestran su descontento por la subida de precios, la corrupción y la política interior y exterior del Gobierno iraní.

El presidente del país persa, Hasán Rohaní, declaró el pasado 31 de diciembre que el pueblo iraní es libre de expresar sus críticas contra el Gobierno y de protestar conforme a la Constitución y los derechos civiles.

Al mismo tiempo, los medios de comunicación oficiales de Irán informan que las fuerzas de seguridad han repelido varios intentos de manifestantes armados de tomar el control de estaciones de Policía y bases militares.