jueves, 4 de enero de 2018

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 05 DE ENERO DE 2018


Los salvadoreños inician esta primera semana de 2018 con el arranque de la campaña electoral para diputados de 2 meses, antes de las elecciones del domingo 4 de marzo, y que coincidirán con las de Concejos Municipales, cuya campaña de propaganda autorizada durará 1 mes. Por otro lado, está programada la elección de Presidente de la República en el primer trimestre de 2019.

Esto ocurre en un escenario de marcado desinterés de la población en dicho proceso, a pesar de lo trascendental que se decide; y cuyos resultados tendrán enorme influencia en decisiones que tomaría la futura Asamblea Legislativa, integrada por 84 diputados.

Lo destacable sería la selección de los próximos 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, quienes en los últimos 9 años, por su protagonismo y por las resoluciones tomadas, han provocado reacciones encontradas y muchas muestras de inconformidad de diversos sectores, quienes les han señalado abuso de autoridad y ruptura de la misma constitución.

Sin embargo, las tendencias que se proyectan en los últimos meses de acuerdo a todas las encuestas de opinión hechas públicas, la gran mayoría de los posibles votantes no sufragarían a ninguno de los partidos tradicionales establecidos, en particular los mayoritarios – dígase la derechista Arena y el FMLN, de izquierda y en el gobierno desde 2009 -, por lo que se prevé que tal rechazo a través de abstenciones, anulación del voto o ausencia a la hora de votar superen el 60 por ciento, cifra nunca registrada en procesos electorales pasados.

De esa manera, se estima la reducción de electores esperados entre el 30 a 40 por ciento que podría ser integrado por el llamado voto duro de cada entidad política, y a quien al parecer sería dirigido el mensaje de la propaganda.

Tal es la situación que el rechazo a la clase política cada vez es más patente al dialogar con la población, en la calle o en grupos de trabajo o personas conocidas.

Además es usual que en las redes sociales se expresen disputas, muchas de ellas ríspidas y sin profundidad elemental, en las que se expresan quienes defienden a algún candidato o partido, y los que los rechazan abiertamente, y al parecer de manera irreversible.

Se observa que algunos militantes partidarios leales se dirigen a quienes posiblemente compartieron simpatías en el pasado reciente, lo hacen muchas veces de manera agresiva y con desdén, como si no tuvieran ya necesidad de rescatar esos votos; ya que de ser lo contrario, lo harían con métodos más sugestivos para retenerlos y no para perderlos definitivamente.

Para colmo de lo peor que anticipe el llamado proceso electoral, unido a lo que se acostumbra en este sistema llamado democrático representativo que se caracteriza con cualquier marrullería, trampa, campaña sucia o la misma confrontación entre adversarios, Julio Olivo, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, cuyas siglas se leen TSE, ha asegurado esta misma semana que renunciaría al máximo cargo si él llega a detectar indicios de fraude en el proceso electoral del presente año.

Lo grave es que el funcionario asegura que si observa indicios que en la misma institución que él preside se estuviera fraguando fraude por el resto de los magistrados, sería el primero en denunciarlo y renunciar al cargo. Tal insólita aseveración ha sido expresada por él durante un programa de entrevista  de una televisora.

Esto es el resultado de las constantes contradicciones al interior del TSE que al parecer hoy son más patentes, cuando él se percibe al margen de las otras 4 plazas que acuerpan el tribunal, pero integradas por personas que por sus intereses posiblemente partidarios, serían capaces de cometer tal crimen.

Resulta pues decepcionante que esa disposición haya sido expresada por alguien que es responsable de que se ejecuten las elecciones de manera libre y transparente. Ello dice mucho de lo que pudiera esperarse.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, por Radio Inédita, en Cosquín, Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


"EE.UU. se pone de los nervios por el deshielo entre Corea del Norte y Corea del Sur"

RT  -   4 ene 2018 15:15 GMT

Washington cree que Kim Jong-un trata de "abrir una brecha" entre Corea del Sur y EE.UU con su propuesta de mejorar las relaciones con Seúl, según un analista político.

Soldados norcoreanos toman fotos del lado opuesto de la zona desmilitarizada de Panmunjom. Lee Jin-man / Reuters

Mientras que el presidente de EE.UU., Donald Trump, se atribuyó en un reciente tuit el mérito por el aparente deshielo en las tensiones entre Seúl y Pionyang al afirmar que este se debe a que él fue "firme y fuerte" hacia Corea del Norte, los expertos del periódico ruso Vzgliad opinan que, en realidad, Washington se ha puesto nervioso ante este progreso diplomático.

Así, el rotativo recuerda las declaraciones que hizo la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, en una rueda de prensa celebrada horas antes del restablecimiento del canal de comunicación entre las dos Coreas.

Por ejemplo, la parte estadounidense cree que Kim Jong-un está tratando de "abrir una brecha" entre Seúl y Washington, algo que EE.UU. no permitirá, afirmó la vocera.

"Somos aliados cercanos de Corea del Sur. Si [Seúl] quiere iniciar negociaciones con la República Popular Democrática de Corea, esta es definitivamente su elección. Nuestra política no ha cambiado, estamos trabajando para la desnuclearización de la península de Corea", añadió Nauert.

Al responder a la pregunta de si EE.UU. puede desempeñar algún papel en estas negociaciones, Nauert subrayó que "lo duda mucho".

Según la portavoz, "es normal" que Seúl y Piongyang quieran empezar a conversar, pero Washington no cree que "Kim Jong-un sea honesto ni que se pueda confiar" en que quiera iniciar sinceramente unas negociaciones.

En su discurso de Año Nuevo, Kim Jong-un anunció que los deportistas norcoreanos participarán en los JJ.OO. de Invierno de 2018 en Pyeongchang e insistió en la necesidad de mejorar las relaciones con Corea del Sur.

Como respuesta, Seúl ofreció a Piongyang emprender unas conversaciones con representantes de alto nivel de ambos Estados para conseguir una mejora en las relaciones bilaterales.

El 3 de enero, la parte norcoreana realizó una llamada a Corea del Sur a través de su canal especial de comunicación en la zona desmilitarizada de Panmunjom.

No se conocen los detalles de las conversaciones mantenidas. Ambas partes se cercioraron de que las comunicaciones por teléfono y fax funcionaban de manera normal.


La UE advierte a EE.UU. que pondrá fin al bloqueo "obsoleto e ilegal" contra Cuba

RT  -   4 ene 2018 08:25 GMT

Frente a quienes levantan muros, Bruselas tiende puentes mediante la cooperación y el diálogo, declaró Federica Mogherini.

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini. Francois Lenoir / Reuters

El bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba es "obsoleto e ilegal", por lo que la Unión Europea trabajará para "ponerle fin", ha advertido la alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, quien se encuentra de visita oficial en el país latinoamericano.

"El bloqueo no es la solución. Se lo hemos dicho así muchas veces a nuestros amigos estadounidenses y lo hemos afirmado repetidamente en las Naciones Unidas. El único efecto del bloqueo es empeorar la calidad de vida de las mujeres, los hombres y los niños cubanos", declaró Mogherini, citada por el portal Cubadebate, durante una conferencia celebrada este miércoles en La Habana.

Además, la diplomática criticó las medidas adoptadas por la Administración de Donald Trump contra la isla y el retroceso en las relaciones entre Washington y La Habana. "Sé muy bien que en estos momentos hay quien intenta aislar a Cuba, nosotros los europeos sabemos que estamos más cerca que nunca de ustedes, que Cuba y los cubanos no se han quedado solos", señaló.

"Evitar nuevos conflictos"

La jefa de la diplomacia europea instó a EE.UU. renunciar a las "demostraciones de fuerza", ya que estas no conducen a ninguna parte y son "en realidad una prueba de debilidad".

"Vivimos en un mundo difícil y debemos evitar que nuevos conflictos se sumen a los muchos que ya tenemos. Construir muros es inútil, solamente pueden empeorar la situación. La verdadera fuerza está en el diálogo y la cooperación", defendió.

Por último, Mogherini destacó que la "única" alternativa al actual "desorden internacional" es un orden mundial "más cooperativo, más justo y más solidario basado en el multilateralismo".


Pueblo iraní vuelve a las calles para respaldar Revolución Islámica

Cubasí   -   PL   -  Jueves, 04 Enero 2018 06:23


El pueblo iraní volvió hoy a manifestarse en las calles para respaldar la Revolución Islámica y condenar recientes disturbios violentos registrados en algunos sitios.

A todo lo largo del país persa, millones de personas portaron pancartas y banderas nacionales, y corearon lemas a favor del Gobierno en ciudades como Ardebil, Biryand, Urmía, Mashad, Babol, Isfahán, Yasuy y Shiraz.

Las transmisiones televisivas reflejaban a los manifestantes que gritaban consignas contra Estados Unidos e Israel, de los cuales se sospecha ayudaron a los saboteadores que protagonizaron acciones vandálicas.

La víspera, el presidente iraní, Hasan Rohani, expresó que la Constitución del país persa permite críticas al Gobierno y el reclamo de demandas, pero sin violencia y en respeto a la propiedad estatal y privada.

Mientras, el canciller, Mohamad Yavad Zarif, señaló que la seguridad de la República Islámica depende del pueblo y repudió los intentos de violar los derechos de los iraníes.

El Ministerio de Inteligencia identificó y arrestó a involucrados en las acciones violencias durante las protestas pacíficas que comenzaron el pasado 28 de diciembre.

Esas manifestaciones censuraban el alza de precios en productos alimentarios y el desempleo que alcanza a muchos jóvenes.


"EE.UU. no podrá costear su imperio y tendrá un final repentino y catastrófico como la URSS"

RT  -   4 ene 2018 02:55 GMT

El excongresista y candidato presidencial estadounidense Ron Paul considera que el "militarismo" estadounidense no es viable y eventualmente podría desaparecer.

Shannon Stapleton / Reuters

Mientras que el presidente de EE.UU., Donald Trump, se enorgullece de sus estrategias para brindar estabilidad financiera, las deudas y el gasto militar del país acabarán provocando que el sistema colapse, como le sucedió a la Unión Soviética, asegura el excongresista y candidato presidencial estadounidense Ron Paul.

En una entrevista para RT, Paul afirmó que el mandatario estadounidense se ha jactado por mucho tiempo de su gran visión para los negocios, principalmente ahora como jefe de la Casa Blanca, pero no podrá detener la "debacle económica" que se avecina.

El político ha explicado que el fracaso del sistema soviético no fue producto de la "concentración militar" de EE.UU., sino de la inviabilidad del propio sistema. Por tanto, y al igual que el comunismo, el fascismo o el socialismo, el "militarismo" estadounidense tampoco es viable y con el tiempo podría desaparecer.

"Amenazamos con armas y usamos sanciones para mantener unido nuestro imperio, pero pienso que esto muy pronto llegará a su fin", subraya.

Finalmente Paul predice un final "repentino y catastrófico", similar al del sistema soviético, y aunque afirma que los estados probablemente no se van a separar, cree que EE.UU. no podrá "costear su imperio alrededor del mundo".