miércoles, 10 de enero de 2018

Departamento de Estado modifica recomendaciones sobre viajes a Cuba

Publicado en Cubadebate el 10 enero 2018

Michele Bond: “la nueva clasificación no se debe a un cambio de la situación en la isla, sino la “necesidad de ser consistentes en las clasificaciones de los riesgos en distintos países”. Foto tomada de US Embassy in Argentina.

En el contexto en que funcionarios norteamericanos hablan de la falta de pruebas en torno a los incidentes sónicos que se registraron en la embajada estadounidense en Cuba, el Departamento de Estado ha modificado hoy sus recomendaciones acerca de los viajes a la mayor de las Antillas.

De esta forma, Washington sugiere ahora a sus ciudadanos que reconsideren un posible viaje al país caribeño.

“Hicimos un examen cuidadoso, consultamos con nuestros expertos y ésta ha sido la conclusión con respecto a Cuba”, comentó en una teleconferencia el miércoles Michele Thoren Bond, subsecretaria del Buró de Asuntos Consulares.

Según la funcionaria, la nueva clasificación no se debe a un cambio de la situación en la isla, sino la “necesidad de ser consistentes en las clasificaciones de los riesgos en distintos países”.

El 29 de septiembre, el departamento de Estado recomendó a los estadounidenses no viajar a Cuba porque, aseguró, “podían correr el riesgo de ser víctimas de ataques sónicos”, como ha calificado el gobierno del presidente Donald Trump -aun sin pruebas-, los incidentes de salud reportados por diplomáticos en La Habana.

La víspera, durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado funcionarios del departamento de Estado reconocieron que no tienen evidencia alguna que les permita afirmar que hubo ataques contra sus diplomáticos en la capital cubana, ni que el gobierno pueda ser responsable o tener conocimiento de acciones de terceros.

A propósito, la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, rechazó la víspera cualquier acción mediante la cual se quiera inculpar a Cuba por los síntomas -migraña, mareo, pérdida de la audición y lesiones cerebrales leves- que alegó presentar desde noviembre del 2016 parte del cuerpo diplomático norteamericano.

Cuba es un país seguro, pacífico y saludable para los cubanos, para los extranjeros, para los diplomáticos acreditados y para los millones de personas que nos visitan cada año, incluyendo los estadounidenses, reafirmó durante una conferencia de prensa.

El 6 de enero, la propia funcionaria confirmó mediante su cuenta de la red social Twitter que durante 2016 visitaron a la nación antillana 619 mil 523 estadounidenses.

La cifra, según indicó, representa un 217,4 por ciento de crecimiento con respecto al año anterior y pese al reforzamiento de las políticas que sustentan el bloqueo que Washington mantiene contra La Habana desde 1962.

(Con información de Prensa Latina)


Ecuador nacionaliza a Julian Assange y le concede una cédula de ciudadanía

RT  -   10 ene 2018 19:34 GMT

El número de la cédula de Assange es el 1729926483. Además, este activista también poseería un pasaporte.



El fundador de WikiLeaks ha obtenido una cédula que acredita su ciudadanía ecuatoriana y posee un código correspondiente a la provincia de Pichincha.

El número de la cédula de Assange es el 1729926483. Además, este activista también poseería un pasaporte.

Los datos personales de Julian Assange se encuentran en la base de datos del Registro Civil de Ecuador e incluyen un documento de identidad con ese número.

El fundador de WikiLeaks recibió su cédula ecuatoriana el pasado 21 de diciembre, aunque esa información no se había hecho pública hasta el momento.

Este miércoles, Assange ha publicado en su cuenta de Twitter una foto en la que aparece vestido con una camiseta de la selección de fútbol de Ecuador.

Ecuador busca mediación internacional

Esta noticia se ha conocido un día después de que la ministra de Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, declarara que su país buscaba el modo de solicitar una mediación internacional para que Julian Assange pueda abandonar la Embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido) porque, tras alrededor de cinco años y medio después de concederle asilo, el Gobierno de ese país sudamericano considera que la situación se ha vuelto "insostenible".

Espinosa destacó que Ecuador también solicitará la cooperación de las autoridades de Reino Unido y reiteró que su país brindará toda la asistencia necesaria a ese activista.


Rusia saluda acuerdo intercoreano para Olimpiadas de Invierno


Moscú, 10 ene (PL) Rusia saludó hoy el acuerdo alcanzado entre Pyongyang y Seúl para la participación de los deportistas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en los juegos olímpicos de invierno en Pyeongchang.

Moscú considera importante esa avenencia, pues ello contribuye a relajar las tensiones y garantizar la estabilidad en la península coreana, destaca una declaración de la Cancillería.

Esperamos que todas las partes interesadas en la realización de los acuerdos entre ambas coreas apoyen el reinicio de ese diálogo, destaca la citada dependencia.

El documento oficial afirma que Rusia considera al diálogo con una decisión mutuamente aceptable para la península, como la fórmula para buscar una salida pacífica y político-diplomática al diferendo, a lo que siempre llamó nuestro país, aclara.

Precisamente, con ese fin, Rusia elaboró, junto a China, una hoja de ruta para una solución integral a las diferencias en la península coreana que propone a Pyongyang y Washington dejar al unísono la actividad militar peligrosa, señala la Cancillería rusa.

La intención es crear una atmósfera favorable al inicio de conversaciones con el objetivo de crear en el la zona del noreste asiático un sistema colectivo de paz y seguridad, destaca el comunicado.

Estados Unidos ignoró la propuesta de Rusia y China para efectuar, primero, conversaciones intercoreanas, luego entre Pyongyang y Washington, para, finalmente realizarlas en el formato de seis (las dos coreas, Estados Unidos, Rusia, China y Japón)

Medios de prensa estiman que, contrario a lo declarado por el presidente norteamericano, Donald Trump, sobre su influencia en el comienzo de pláticas intercoreanas, fue Seúl el que llamó al diálogo inmediato con Pyongyang, al menos para analizar las Olimpiadas.

La RPDC se presentó a las pláticas en una aldea cerca de la frontera común, sin hacer concesiones respecto al desarrollo de su programa nuclear con fines militares y de sus lanzamientos de prueba de misiles, todo ello pese a las amenazas de Washington.

mem/to


Corea descarta renegociar acuerdo con Japón sobre exesclavas sexuales

Seúl, 9 ene (PL) El gobierno de la República de Corea afirmó hoy que descartará renegociar un polémico acuerdo con Japón acerca de las llamadas mujeres de consuelo, esclavas sexuales forzadas por el Ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Dicho acuerdo, alcanzado en 2015, es muy criticado por diversas organizaciones por considerar que el gobierno de la destituida presidenta Park Geun-hye ocultó parte del pacto y así evitar críticas por las concesiones a Tokio.

En tal sentido, la ministra de Asuntos Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, reveló que el acuerdo fue deficiente y que no se hicieron los esfuerzos suficientes para reflejar las opiniones de las víctimas antes de que los dos países lo establecieran, señala la agencia de noticias Yonhap.

Kang recalcó que es innegable que se trata de un acuerdo oficial alcanzado entre los Gobiernos de cada país, y el Gobierno surcoreano no demandará una renegociación.

No obstante, Corea urge a Japón a aceptar la verdad y mantener los esfuerzos para recuperar la dignidad de las víctimas y curar las heridas psicológicas.

A fines del año pasado, un grupo de trabajo de la cancillería concluyó que el Gobierno anterior fracasó en realizar esfuerzos suficientes para escuchar a las exesclavas supervivientes.

El 28 de diciembre del 2015, Surcorea y Japón acordaron resolver, de manera 'definitiva e irreversible', el tema de las 'mujeres de consuelo'.

Aunque Tokio se disculpó por los repudiables hechos y prometió mil millones de yenes (8,9 millones de dólares) a una fundación dedicada a respaldar a las víctimas, estas criticaron el pacto y consideraron que la disculpa de Japón no fue lo suficientemente honesta.

Alegaron también que nadie consultó previamente con ellos e incluso exigieron renegociar el acuerdo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, alrededor de 200 mil mujeres de varios países de Asia, la mayoría coreanas, fueron forzadas a convertirse en esclavas sexuales por el Ejército Imperial Japonés.

Fueron llamadas de forma eufemística ianfu (mujeres de consuelo en japonés) y han sido una constante fuente de controversia política.

mem/otf


Cuba es un país seguro, pacífico y saludable

CUBA MINREX  -   09/01/2018 - 18:39

Declaraciones a la prensa de la Directora General para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro


En la mañana de hoy, 9 de enero, se realizó una audiencia en el Subcomité del hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, organizada por el senador republicado de Florida, Marco Rubio y copresidida por el senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menendez, ambos con un vasto récord de trabajo en contra de mejores relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, y promotores de todo tipo de propuestas legislativas y políticas que afectan los intereses de los pueblos  cubano y estadounidense, y solo benefician a una minoría cada vez más aislada que históricamente ha lucrado con la agresión a Cuba.

Desde su propio título “Ataques a diplomáticos estadounidenses en Cuba”, se evidenció que el verdadero propósito de esta audiencia, a la que fueron convocados tres funcionarios de alto rango del Departamento de Estado, no era establecer la verdad, sino imponer por la fuerza y sin evidencia alguna una acusación que no han podido demostrar.

A nadie le sorprenden las acusaciones infundadas ni las fabricaciones de los senadores anticubanos, cuya única agenda política a lo largo de los años ha sido llevar a nuestros dos países hacia una confrontación, sin importarles las consecuencias. Su total falta de escrúpulos y credibilidad es reconocida. La gran víctima de la audiencia del día de hoy ha sido la verdad.
Para el gobierno cubano resultan inaceptables las irresponsables declaraciones realizadas en la audiencia por el secretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Francisco Palmieri.

El Director de Asuntos de Servicios Médicos del Departamento de Estado, Dr. Charles Rosenfarb, dijo que hay una multitud de síntomas que no son atribuibles a una causa específica y que hay falta de certeza sobre el agente causal. El Director Adjunto de Programas Internacionales del Buró de Seguridad Diplomática, Todd Brown, expresó que los expertos no han podido identificar la causa ni el perpetrador. Y el Sr. Palmieri utilizó repetidas veces el término ataques. Quedó claro que se trata de una acusación infundada contra Cuba.

El Departamento de Estado no tiene evidencia alguna que le permita afirmar que ha habido ataques contra sus diplomáticos en La Habana, ni que Cuba pueda ser responsable o tener conocimiento de acciones de terceros.

Por el contrario, meses de investigaciones exhaustivas han demostrado que no ha existido ataque alguno.

Reitero categóricamente  que el gobierno cubano no tiene responsabilidad alguna en las afectaciones de salud reportadas por diplomáticos estadounidenses. Cuba nunca ha perpetrado ni perpetrará, ni ha permitido ni permitirá que terceros actúen contra la integridad física de ningún diplomático sin excepción. El gobierno cubano tiene conciencia de sus responsabilidades y las cumple de manera ejemplar.

Una vez más afirmo que la investigación realizada por las autoridades cubanas, a cuyos resultados el Departamento de Estado y las agencias especializadas de los Estados Unidos han tenido amplio y sistemático acceso, ha arrojado que no existe evidencia alguna sobre la ocurrencia de los alegados incidentes y no se ha producido ataque de tipo alguno.

Nada de lo aportado por el Gobierno de los Estados Unidos a lo largo de este período e incluso hoy apunta con evidencias que los problemas de salud reportados por los diplomáticos hayan tenido su origen o su causa en Cuba.

Rechazamos la politización de este asunto y las medidas injustificadas que ha adoptado el Gobierno de los Estados Unidos, con un alto costo para nuestra población, la emigración cubana y el pueblo estadounidense.

Denunciamos también la manipulación política de estos hechos por los elementos anticubanos, que buscan agravar el clima bilateral, con el único propósito de volver a una etapa de confrontación, con consecuencias negativas para ambos países y la región.

Cuba es un país seguro, pacífico y saludable para los cubanos, para los extranjeros, para los diplomáticos acreditados y para los millones de personas que nos visitan cada año, incluyendo los estadounidenses.