viernes, 12 de enero de 2018

Sanders pide a republicanos condenar comentarios racistas de Trump

Captura de pantalla Telesur

Washington, 12 ene (PL) El senador Bernie Sanders pidió hoy a los legisladores republicanos rechazar lo que calificó de divagaciones racistas del presidente Donald Trump, un día después de que este vertiera comentarios ofensivos sobre países africanos y latinoamericanos.

Los republicanos en el Congreso deben ahora reunir el coraje para hacer frente a las divagaciones racistas de nuestro presidente 'genio estable', escribió Sanders en su cuenta de la red social Twitter, en alusión a un reciente tuit del mandatario en el que se autocalificó de 'genio muy estable'.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, consideró que los comentarios de Trump resultan 'muy desafortunados' e 'inútiles', mientras agregó que sus antepasados, que emigraron de Irlanda también enfrentaron hostilidad cuando llegaron a Estados Unidos.

Medios de prensa como The Washington Post destacaron que el jueves, durante una reunión con legisladores para abordar el tema de la reforma migratoria, el jefe de la Casa Blanca cuestionó por qué Estados Unidos estaba obligado a aceptar nacionales de 'países de mierda' de África, Haití y El Salvador.

Durante la propia reunión, Trump también sugirió que era mejor alentar la inmigración de naciones como Noruega, cuya primera ministra visitó la Casa Blanca la víspera.

El comentario provocó rápidas y airadas reacciones por parte de legisladores, quienes acusaron a Trump de comportamiento racista.

El senador por Illinois Dick Durbin, el único demócrata en la reunión, confirmó que Trump usó un lenguaje 'lleno de odio, vil y racista' para describir a los inmigrantes de países pobres.

Otro senador, el republicano de Arizona Jeff Flake señaló en Twitter que se enteró de los comentarios de Trump por algunos de los legisladores presentes en el encuentro.

Las palabras usadas por el presidente, según me relataron, no fueron duras, sino aborrecibles y repulsivas, tuiteó Flake.

Este viernes, Trump ignoró la pregunta de una reportera en la Casa Blanca, quien le espetó si se consideraba un racista, tras efectuarse un evento en honor a uno de los líderes del movimiento por los derechos civiles, Martin Luther King Jr (1929-1968).

El gobernante firmó una proclama en honor a King, cuyo día con un carácter feriado se celebrará el lunes en Estados Unidos.

Tras el evento donde estuvo acompañado por importantes legisladores y líderes afroamericanos, como el senador Ben Carson, Trump ignoró a reporteros que le preguntaron si se disculparía por sus comentarios y salió rápidamente del salón.

oda/lr


Gobierno de El Salvador demanda respeto a dignidad de salvadoreños ante comentarios de Presidente Donald Trump

Transparencia Activa  -  12 de enero de 2018

El Gobierno de El Salvador en relación a las lamentables expresiones atribuidas al presidente Donald Trump, en medios de comunicación internacionales, demandó respeto a la dignidad de los salvadoreños a su par estadounidense.

En un comunicado emitido por Cancillería el gobierno de El Salvador demandó respeto a la dignidad de los salvadoreños que residen en aquel país, las reacciones surgen luego de que medios internacionales afirmaran que el Presidente de los Estados Unidos llamó “Agujeros de m…” a El Salvador, Haití y otros países africanos.

“Que habiendo esperado prudentemente un pronunciamiento oficial del Gobierno de los Estados Unidos para aclararlas o desmentirlas, y al tener conocimiento únicamente a través de redes sociales, de algunas reacciones del presidente Trump, donde acepta implícitamente el uso de términos duros en menoscabo de la dignidad de El Salvador y de otros países; expresa su rotundo rechazo a ese tipo de afirmaciones”, reza parte del comunicado.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén reaccionó a través de su cuenta de twitter y demandó respeto a la dignidad de los salvadoreños, a la vez que expresó su enérgico rechazo a tales afirmaciones.

Por lo anterior, hemos dirigido una nota de protesta al Gobierno de los Estados Unidos, destacando en este documento además, el alto valor de los salvadoreños y las salvadoreñas, recordando aspectos tales como: su contribución en las obras para la reconstrucción del Pentágono, después de los terribles atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001; así como sus aportes en la reconstrucción de Nueva Orleans, luego del devastador huracán Katrina; de igual forma, se resalta el rol de nuestro país junto a los Estados Unidos y otras naciones en numerosas misiones de paz en el ámbito internacional.


El Salvador demanda respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo, en el marco de los principios que rigen las relaciones entre los Estados y en el contexto de los vínculos históricos vigentes entre ambas naciones, los cuales seguiremos trabajando por fortalecer.

TRUMP SE CONSIDERA UN GENIO MUY ESTABLE

Por Manuel E. Yepe

Las discusiones en torno de la capacidad mental del Presidente de Estados Unidos, han excedido las redes sociales y colman ya los horarios estelares de los canales de televisión estadounidenses.

La mejor muestra de la incapacidad para el desempeño de su cargo del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está en la forma en que él mismo se valora y define.

"Durante toda mi vida, mis dos principales virtudes han sido la estabilidad mental y ser verdaderamente inteligente (...). Pasé de empresario muy exitoso a estrella de televisión, y de ahí al cargo de presidente de Estados Unidos en mi primer intento. Creo que eso me acredita no solo como inteligente, sino como un genio, y un genio muy estable", declaró categóricamente el jefe de Estado.

“¿Qué diríamos nosotros de un líder de Alemania, China o de Brasil que hubiera publicado unos tuits como los que ha lanzado nuestro Presidente Donald Trump? ¿Cómo lo calificaríamos? Sin duda diríamos de esa persona que no está bien de la cabeza y nos cuestionaríamos si está apta para desempeñar su cargo”, manifestó Brian Stelter, presentador de programas en la CNN.

En otro programa del mismo canal, el popular animador Jake Tapper invitó a discutir la salud mental de Trump adelantando que a él le parecía “anormal, absolutamente inaceptable y evidentemente no muestra el comportamiento de alguien mentalmente equilibrado", señaló Tapper.

Con estos términos valoró el periodista estadounidense las publicaciones del mandatario en las que afirmaba que su "botón nuclear es mucho más grande y más potente" que el del líder norcoreano, Kim Jong-un.

La estabilidad emocional del Presidente de Estados Unidos también se pone en dudas, por diversas razones, en el recién presentado libro “Fire and Fury: Inside the Trump White House” (Fuego y furia: Dentro de la Casa Blanca de Trump) del periodista estadounidense Michael Wolff.

La polémica publicación contiene múltiples revelaciones acerca de ocurrencias en el primer año de Trump en la Casa Blanca, a partir de entrevistas confidenciales con varios empleados de la Presidencia realizadas por el autor y citas de reportajes publicados por los periódicos The Washington Post y The New York Times y otros principales medios de comunicación de Estados Unidos.

Muchos de los entrevistados igualmente dudan de que Trump esté mentalmente saludable. Wolff pone de ejemplo el hecho de que con frecuencia el Presidente repite las mismas frases sin advertir auditorio que lo está haciendo. "Todos están muy conscientes del creciente número de sus repeticiones verbales. Anteriormente, solía repetir una historia, palabra por palabra, en un plazo de treinta minutos, usando idénticas expresiones. Ahora, se ha reducido a diez minutos la frecuencia de las repeticiones".

El libro afirma que Trump podría sufrir de una capacidad mental reducida, con una tendencia a repetir las cosas y, en ocasiones, con problemas para reconocer incluso a amigos cercanos.

Acerca de una posible destitución de Trump por incapacidad mental, Wolff se remite a la 25ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos que establece que el mandatario del país puede ser destituido en caso de sufrir una incapacidad mental o física que le impida ejercer sus funciones. Esta enmienda, recuerda el escritor, se intentó utilizar durante el mandato del ex presidente republicano Ronald Reagan (1981–1989), pero nunca se concretó la acción legal. Los juristas más destacados consideran “un sueño poco realista” la aplicación de este mecanismo en el caso de Trump.

Previo al lanzamiento de este libro y antes de las declaraciones de Trump sobre su "gran botón nuclear", durante los días 5 y 6 de diciembre, más de una docena de parlamentarios, la mayoría de ellos demócratas, organizaron una consulta con la profesora en psiquiatría en la Universidad de Yale, Bandy X. Lee, con el objetivo de discutir la salud mental de Trump.

Trump calificó la obra de Wolff como un libro lleno de mentiras. "¡Prohibí al autor del engañoso libro el acceso a la Casa Blanca (de hecho, lo rechacé repetidamente)! Él nunca ha hablado conmigo para este libro, lleno de mentiras, distorsiones y fuentes inexistentes", aseguró el Presidente en su cuenta Twitter.

Wolff indica que algunas veces permitió que los desacuerdos permanecieran en el texto para que el lector pudiera juzgar por sí mismo, mientras que en otros segmentos "se decidió por una versión de los hechos que él creía era la verdadera". Asegura que tiene grabaciones y apuntes que respaldan sus afirmaciones.

"Fuego y Furia" dibuja el retrato de un presidente carente de toda preparación para ocupar ese cargo, un hombre al que sus más altos funcionarios tratan como a un niño, incapaz de concentrarse en nada que no le reporte una "gratificación inmediata".

La Habana, Enero 11 de 2018

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


El embajador de EE.UU. en Panamá renuncia porque ya no puede servir más bajo Trump

RT  -  12 Jan 2018 | 16:26 GMT

El embajador de EE.UU. en Panamá, John D. Feeley, durante una rueda de prensa en la ciudad de Panamá, el 16 de febrero de 2016. Arnulfo Franco / AP

El Departamento de Estado de EE.UU. ha confirmado que John Feeley decidió "retirarse por motivos personales, a partir del 9 de marzo de este año".

El embajador de EE.UU. en Panamá, John Feeley, ha renunciado debido a que no se siente capaz de servir al presidente Donald Trump, según se desprende de su carta de renuncia, uno de cuyos extractos ha sido publicado por Reuters.

"Como oficial de servicio exterior secundario, firmé un juramento de servir fielmente al presidente y su Administración de una manera apolítica, incluso cuando no estoy de acuerdo con ciertas políticas", explica Feeley en la carta.

"Mis instructores dejaron en claro que si creía que no podía hacer eso, estaría obligado a renunciar. Ese momento ha llegado", agrega el diplomático.

Una portavoz del Departamento de Estado confirmó la renuncia de Feeley. "Ha informado a la Casa Blanca, al Departamento de Estado y al Gobierno de Panamá de su decisión de retirarse por motivos personales, a partir del 9 de marzo de este año", dijo.


Expresiones de Trump sobre Haití y África alarman al Congreso


Washington, 12 enero (PL) Las recientes declaraciones irrespetuosas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre África, El Salvador y Haití alarmaron a los congresistas presentes en el encuentro con el mandatario, señala hoy The New York Times.

En una reunión en la Casa Blanca, Trump rechazó la víspera un proyecto de acuerdo bipartidista sobre inmigración que incluiría la protección de ciudadanos haitianos, salvadoreños y de algunas naciones africanas.

Se preguntó por qué su gobierno tendría que aceptar personas de lo que calificó de 'países de porquería' en lugar de Noruega, según dijeron al Times testigos presentes en la conversación.

Sin embargo, en un mensaje publicado este viernes en su cuenta en la red social Twitter, el gobernante señaló: 'el lenguaje que utilicé en la reunión fue duro, pero esas no fueron las palabras empleadas'.

Las observaciones de Trump, el último ejemplo de su inclinación a los comentarios con matices racistas que denigran a los inmigrantes, dejaron alarmados y desconcertados a los miembros del Congreso de ambos partidos que asistieron a la reunión en la Sala del gabinete, estima el comentario del periódico neoyorquino.

Tales expresiones dieron continuidad a otras similares del mandatario el año pasado en un encuentro en la Oficina Oval con sus principales asesores, ocasión en que se quejó de la necesidad de admitir a los haitianos en el país, al señalar que todos tenían SIDA, así como nigerianos, de quienes dijo que 'nunca regresarán a sus cabañas'.

Por otra parte, según medios de prensa internacionales, el portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Rupert Colville, calificó de escandalosas, vergonzosas y racistas las palabras de Trump.

En este contexto, los congresistas republicanos alistan desde hace varios días un proyecto de ley en la Cámara de Representantes para reducir el número de indocumentados que entran a Estados Unidos y permitir la detención de menores que cruzan la frontera con sus padres.

Prominentes figuras del partido rojo preparan la iniciativa con una visión sobre el tema que, según expertos, choca de forma agresiva con los recientes anuncios de supuesta apertura de Trump respecto a la búsqueda de una legislación integral y bipartidista sobre el tema.

Auspiciada por directivos del Comité Judicial y el de Seguridad Nacional de la Cámara baja, la propuesta incluye medidas drásticas contra la inmigración irregular que pudieran chocar de plano con los intereses de los demócratas.

ocs/rgh


Expresidente Manuel Zelaya: "EE.UU. tendrá que rectificar su posición sobre Honduras"

RT  -   12 ene 2018 12:14 GMT

Las protestas contra el resultado de la elección presidencial continuarán este viernes. La coalición de partidos opositores insiste en que se trató de un fraude. El expresidente José Manuel Zelaya, explicó a RT la situación que vive su país.

El expresidente José Manuel Zelaya Rosales, uno de los líderes de la coalición de partidos opositores hondureños. Mike Segar / Reuters

"Honduras vive una crisis política de grandes proporciones", dijo en entrevista a RT el expresidente José Manuel Zelaya Rosales, uno de los líderes de la coalición opositora y vocero del rechazo a los resultados de las elecciones del pasado 26 de noviembre en esta nación centroamericana.

Desde que las autoridades electorales otorgaron una mínima ventaja al actual mandatario Juan Orlando Hernández (42,95 % de los votos, contra 41,42 % de Salvador Nasralla), crecieron las manifestaciones de protesta, que ya cobraron la vida de al menos 34 personas, atribuidas a la represión de las fuerzas del orden.

Para este viernes, se ha convocado a una nueva jornada de reclamo contra los resultados de los comicios, que pretende llegar hasta el palacio de Gobierno hondureño, según recoge la convocatoria.

"La oposición hondureña, incluyendo a nuestro partido Libre y algunos partidos de derecha, no reconocemos los resultados de las elecciones del pasado 26 de noviembre, por considerarlo fraudulento", señaló el expresidente, conocido popularmente como 'Mel'.

Estado de facto

La Coalición opositora, aseguró, no "reconocemos a las autoridades" que declararon el triunfo del partido en funciones de gobierno. "Al no existir ese reconocimiento, el Estado entra en una situación de facto, porque la mayoría del pueblo no aprueba al presidente proclamado".

Zelaya fue enfático en señalar que "Honduras vive una crisis política de grandes proporciones", la cual se suma "a la histórica crisis social, económica y de seguridad".

El papel de la OEA

El actual diputado al congreso de esta nación centroamericana considera que la Organización de Estados Americanos (OEA) está jugando en su país "el papel que le asigna EE.UU". Es una especie de bálsamo para la imposición de un presidente que hizo un fraude electoral y que es apoyado por Washington", añadió.

En nombre de la coalición opositora, 'Mel' Zelaya expresó que "la OEA ha sido enviada a Honduras para hacer el 'papel del bueno'", por ello, "no tenemos ninguna confianza en ese organismo. Si la OEA tomara decisiones, nosotros la apoyaríamos. Pero como le dije, la OEA solo hace lo que el Departamento de Estado le autoriza".

Washington en escena

Refiriéndose al respaldo de la administración Trump al cuestionado resultado, resaltó que el Departamento de Estado "reconoció y apoyó a un presidente surgido de un fraude electoral".

No obstante, Zelaya estima que se trata de "una posición bastante débil, porque la opinión pública nacional e internacional evidenció el descaro del fraude".

La respuesta del pueblo de Honduras contra lo que califica de fraude electoral, manifestó, "ha puesto en evidencia al Gobierno de Donald Trump. Porque apoyar un fraude deslegitima todo el proceso de la democracia occidental".

Para el expresidente, "EE.UU. tendrá que rectificar su posición sobre Honduras", ya que de no hacerlo, "los cuestionamientos serán muy grandes y no podrán opinar en casi ningún país del mundo".

La crisis

Las protestas de la oposición hondureña iniciaron el 27 de noviembre, un día después del proceso comicial.

Las autoridades informaron que durante la madrugada hubo una falla en el sistema automatizado y se dejaron de transmitir 5.000 actas electorales; lo que llevó a observadores internacionales y a dirigentes de la oposición a  denunciar manipulación y fraude en la elección.

Las protestas no se detuvieron llegados los días de navidad y continuaron al iniciar el año 2018, con las conocidas cifras de muertos en medio de la represión de las autoridades.

Ernesto J. Navarro


MISERIA HUMANA: Trump llama "países de mierda" a El Salvador, Haití y naciones africanas

El presidente de EEUU sugiere que prefiere inmigrantes de Noruega que de ciertos países centroamericanos y africanos

Idoya Noain  -  EL PERIÓDICO  -  Nueva York -  12/01/2018 a las 01:47 CET

Donald Trump. / AFP / NICHOLAS KAMM

Lo que Donald Trump dice en público a menudo es escandaloso pero a puerta cerrada llega aún más lejos. Este jueves, en una reunión sobre inmigración en el Despacho Oval, el presidente de Estados Unidos ha calificado de “países de mierda” a Haití, naciones de África y El Salvador y ha expresado su preferencia porque EEUU reciba a inmigrantes de países como Noruega, con cuya primera ministra se reunió el miércoles.

Trump mantenía un encuentro con congresistas republicanos y demócratas que buscan un acuerdo sobre inmigración que salve a los “dreamers”, que llegaron de niños sin papeles a EEUU. Según ha revelado The Washington Post, cuando le han presentado propuestas que incluyen protecciones para ciudadanos de países de África, El Salvador y Haití, el presidente ha preguntado “¿Por qué tenemos a toda esta gente de países de mierda viniendo aquí?”

"Atónitos"

Según los medios estadounidenses incluso legisladores presentes en la reunión se han quedado “atónitos”. Y esta vez la Casa Blanca no ha negado que Trump haya hecho las declaraciones, algo que sí hicieron en diciembre, cuando 'The New York Times' publicó que en junio Trump insultó a los haitianos diciendo que “todos tienen sida” y dijo de los nigerianos que si llegaban a ver EEUU “nunca volverían a sus chozas”.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca Raj Shah ha defendido que “algunos políticos de Washington elijen pelear por países extranjeros pero el presidente Trump siempre luchará por el pueblo estadounidense. Como otras naciones que tienen inmigración basada en méritos, el presidente Trump está luchando por soluciones permanentes que hacen a nuestro país más fuerte al recibir a quienes pueden contribuir a nuestra sociedad, hacer crecer nuestra economía y asimilarse en nuestra gran nación”.

Los 'dreamers', el muro y la lotería

El acuerdo que negocian republicanos y demócratas incluye garantizar las protecciones que Barack Obama y el Congreso dieron a los ‘dreamers’ (que Trump ha intentado eliminar, aunque por ahora ha sido frenado por los tribunales) a la vez que se incrementarían los fondos para reforzar la seguridad en la frontera con México y el muro. Otra parte del plan, según el Times, sería acabar con el sistema de reparto de permisos de residencia en una lotería, un sorteo que Trump ha criticado repetidamente y con el que pide acabar.

El plan bipartidista sobre esa lotería, no obstante, plantea destinar parte de los 50.000 permisos que reparte a poblaciones de países que se beneficiaban de lo que se conoce como Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) y a los que la Administración se lo ha retirado: salvadoreños, haitianos, nicaragüenses y sudaneses (solo se lo han extendido a ciudadanos de Sudán del sur y este año decidirán sobre el futuro de la protección para ciudadanos de otros cinco países: Honduras, Siria, Yemen, Somalia y Nepal).

Según dijo a Efe una fuente del Senado, que pidió el anonimato, la mitad de esos visados beneficiaría a los que hasta ahora estaban protegidos por el TPS, y la otra mitad estaría reservada a inmigrantes que demostraran cualidades profesionales que merecieran su entrada en Estados Unidos, el famoso "mérito" que defiende Trump.

Cuando los congresistas le han presentado la idea, según 'The New York Times',  es cuando Trump ha preguntado si se podía excluir a los ciudadanos de Haití (preguntando literalmente según el diario “¿por qué queremos gente de Haití aquí?”). Luego la conversación se ha extendido a los países africanos. Entonces, según el Times, Trump ha hecho la polémica declaración sobre los "países de mierda".