sábado, 13 de enero de 2018

EL NUEVO MUNDO

Jorge Gómez Barata

Cristóbal Colón no descubrió a América, pero propició la integración de sus vastos territorios, riquezas naturales, millones de pobladores y culturas a la economía global y al mercado mundial de materias primas, mano de obra y capitales. Aquel evento dio lugar al más importante ajuste territorial, la mayor trasferencia cultural y los más grandes desplazamientos humanos que hayan tenido lugar. Todo ello representó la más vigorosa contribución a la expansión de la cultura universal, aunque, lamentablemente también a la más vasta operación de saqueo realizada nunca. 

Cuando en el siglo XV ocurrieron aquellos hechos, la humanidad había recorrido un camino milenario y acumulado conocimientos científicos, expresiones culturales, realizaciones e invenciones que fueron transferidos a los países surgidos de la colonización del Nuevo Mundo que, recibieron una inyección civilizatoria lo cual facilitó su devenir histórico.

Lamentablemente, debido a las políticas de las coronas europeas, los pueblos originarios fueron excluidos de muchos de los adelantos introducidos por los colonos cuyos descendientes, fundaron las naciones y los estados surgidos de aquellos procesos, ninguno de los cuales alcanzó los niveles de desarrollo de sus metrópolis. En ese orden los Estados Unidos fueron una notable excepción.

El surgimiento y desarrollo de los Estados Unidos constituye el fenómeno geopolítico y socioeconómico más notable de la era moderna. Se trata del único país del Nuevo Mundo, una ex colonia que en poco más de doscientos años alcanzó un desarrollo que le ha permitido superar a las metrópolis colonizadoras en prácticamente todos los órdenes.

Semejantes resultados no se deben a ninguna predestinación o fuerza sobrenatural ni a cualidades especiales de los europeos que los poblaron ni a sus descendientes, tampoco a la riada de emigrantes que han formado su población, sino al modo excepcional como las vanguardias políticas que condujeron la revolución de independencia, fundaron un país unido y diverso y  diseñaron estructuras e instituciones económicas, políticas, sociales, así como jurídicas, culturales e ideológicas apropiadas, y organizaron una sociedad capaz de aglutinar y de asimilar las doctrinas, saberes, habilidades e invenciones creados por toda la humanidad.

Los Estados Unidos fueron la primera república y la primera democracia, el país donde se proclamó la primera constitución y donde por vez primera las autoridades fueron electas. El único estado del mundo donde la Constitución original rige, donde nunca, se suspendió una elección y ningún gobierno ha sido depuesto.   

La excepcionalidad de los Estados Unidos que se expresa en la estabilidad y el éxito de sus estructuras e instituciones, es un resultado de sus políticas liberales y del carácter abierto y acogedor de su sociedad, de la capacidad para asimilar conocimiento, experiencias y aporte personales ajenos y de convertir en propios los valores positivos que quienes se les acercan.

La receta por la Estados Unidos llegó a la cima fue asimilando y compartiendo con la humanidad. Aislarlos e instarlos a tratar con desdén y a discriminar a sus vecinos, tratando de convertirlos en una nación culturalmente conservadora o chovinista y encerrarlos por muros o fosos, no es contribuir a su grandeza sino empujarlos al lado equivocado de la historia.

El Nuevo Mundo, del cual Estados Unidos es la expresión más rotunda, es hijo del encuentro y del encaje de culturas y civilizaciones. La xenofobia le es ajena. Allá nos vemos.

La Habana, 13 de enero de 2018

…………………………………………………………………………
El presente artículo fue escrito para el diario ¡Por Esto! Al reproducirlo indicar la fuente.


"Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana": Arden iglesias en Chile antes de su visita

RT  -   13 ene 2018 04:49 GMT

Tres bombas caseras estallaron en otras tantas parroquias de Santiago y encontraron una carta con amenazas contra "todo religioso y predicador".



La noche del jueves al viernes explotaron tres bombas caseras en distintas iglesias de Santiago (Chile) a pocas fechas de que el papa Francisco visite ese país sudamericano, una gira en la que también viajará a Perú.

En uno de esos templos encontraron un panfleto impreso con amenazas directas contra el líder de la Iglesia católica y "todo religioso y predicador", con frases como "atacaremos con el fuego del combate haciendo explotar su asquerosa moral" o "¡Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana!".

Ese texto concluía con peticiones de libertad para todos los presos políticos del mundo y Wallmapu, como se conoce al territorio que han habitado históricamente los mapuches.

Denuncia y sospecha

El Gobierno chileno presentará una denuncia por esas agresiones a través de la Subsecretaría del Interior. Su titular, Mahmud Aleuy, declaró que "en Chile hay personas religiosas que tienen derecho a manifestarse adecuadamente" y aclaró que los edificios sufrieron daños menores.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, subrayó que "en democracia la gente puede expresarse mientras lo haga de manera pacífica y adecuada", según reseña el portal 24horas.

El experto en sociología Esteban Silva considera que detrás de los ataques se podrían encontrar grupos de ultraderecha y, por su 'modus operandi', rechaza que se trate de ataques del pueblo mapuche. "Esto podría ser parte de un montaje armado por grupos de extrema derecha o personas vinculadas a servicios de inteligencia durante la dictadura".

Si bien los panfletos hacen referencia a organizaciones mapuches, están firmados por un colectivo desconocido hasta estos momentos y la mandataria opina que eso "es muy extraño".


Evo Morales advierte a Trump que "se tragará" sus palabras "contaminadas de racismo y fascismo"

RT  -   13 ene 2018 11:29 GMT

El presidente boliviano ha arremetido contra su homólogo de EE.UU. por calificar a varios estados de "países de mierda".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en La Paz, el 11 de diciembre de 2017. Reuters

"Al insultar a países africanos, El Salvador y Haití, [el presidente de EE.UU. Donald] Trump insulta al mundo y demuestra que su lenguaje y políticas están contaminados de racismo, fascismo, soberbia e ignorancia del capitalismo. La historia ha demostrado que los que ofenden así terminan tragándose sus palabras", ha tuiteado este viernes el presidente de Bolivia, Evo Morales.

"Trump es una amenaza para la humanidad: no solo por los muros, ni por su negativa a aceptar los efectos del cambio climático o por el intervencionismo, sino por el desprecio con el que trata a los pueblos del mundo. Rechazamos y condenamos su fascismo y racismo", explicó Morales en un tuit publicado horas después.

El pasado jueves se filtró a los medios que durante una reunión en el Despacho Oval sobre la protección a inmigrantes provenientes de El Salvador, Haití y de países africanos, el presidente norteamericano preguntó por qué su país "está recibiendo a toda esta gente de países de mierda".

El propio Trump afirmó horas después que, si bien el lenguaje que empleó fue "duro", los medios no reprodujeron correctamente sus palabras. "Nunca he dicho nada despectivo sobre los haitianos aparte de que Haití, obviamente, es un país muy pobre y problemático", agregó el presidente.

Por su parte, el senador de Partido Demócrata, Richard Joseph Durbin, que estuvo presente en dicho encuentro con Trump, sostuvo que el mandatario sí había empleado un lenguaje "vulgar" y "racista".

El Gobierno de El Salvador envió una nota de protesta a EE.UU. en respuesta a tan "lamentables" declaraciones del mandatario. De la misma manera, Cuba ha condenado "enérgicamente" esas palabras, calificándolas de "racistas, denigrantes y groseras", además de "llenas de odio y de desprecio".


Condena Cuba declaraciones racistas de Donald Trump

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

12 de enero de 2018 21:01:47
Foto: Cubaminrex

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, condena enérgicamente las declaraciones racistas, denigrantes y groseras del Presidente de los Estados Unidos de América, sobre Haití, El Salvador, estados africanos y de otros continentes, en el transcurso de una negociación sobre el programa migratorio conocido como DACA, que tuvo lugar en la Casa Blanca, en el día de ayer.

Estas declaraciones llenas de odio y de desprecio, producen indignación en el pueblo cubano, orgulloso del aporte que a lo largo de su historia han hecho nacionales y sus descendientes de diversas latitudes, particularmente africanos y haitianos, desde el momento mismo que se forjó nuestra nacionalidad.

Cuba se suma al fuerte rechazo que dichas declaraciones han concitado en todo el mundo, especialmente en los países del Sur.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su más sentida solidaridad con todos los países ofendidos.

La Habana, 12 de enero de 2018

Año 60 de la Revolución