lunes, 15 de enero de 2018

Donald Trump ante los reporteros: “¡No soy racista!”

Publicado en Cubadebate el 15 enero 2018

En el Trump International Golf Club, de West Palm Beach, en Florida, donde el presidente estadunidense cenó anoche con Kevin McCarthy. Foto: AFP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este domingo en que “no es racista”, luego de que criticó la inmigración proveniente de “países de mierda”, durante una reunión con congresistas, lo que provocó una ola de indignación internacional.

“No soy racista. Soy la persona menos racista que jamás han entrevistado, eso se los puedo afirmar”, sostuvo el presidente en el Trump International Golf Club, de West Palm Beach, Florida, donde cenó con Kevin McCarthy, líder de la bancada republicana en la Cámara de Representantes.


El viernes, Trump negó en Twitter haberse referido de esa manera –según informaron medios nacionales– a esos países, pero el senador demócrata, Dick Durbin, quien participó en el encuentro, confirmó los dichos.

Luego de que algunos legisladores plantearon en la reunión el tema de la protección a inmigrantes de países de África, Haití y El Salvador, Trump habría exigido que le explicaran por qué Estados Unidos debería aceptar inmigrantes de “países de mierda” en lugar de gente procedente de naciones como Noruega.

En Florida, el mandatario también se refirió a los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de inmigración. “Estamos listos, dispuestos y en condiciones de llegar a un pacto sobre el DACA”, dijo Trump, en referencia al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que protege a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, comúnmente llamados dreamers.

Los legisladores demócratas “no quieren seguridad en la frontera”, afirmó Trump. “Hay gente entrando a raudales. No quieren detener las drogas, y pretenden quitarle dinero a nuestros militares; eso es algo que no podemos hacer”, añadió.

Horas antes, Trump tuiteó acerca del DACA que “probablemente está muerto porque los demócratas en realidad no desean” un arreglo.

El mandatario anunció en septiembre que eliminaría el programa. El martes pasado un juez federal ordenó al gobierno bloquear la derogación del DACA, contraviniendo la decisión de Trump, a menos que una corte de rango mayor anule su decisión.

En tanto, Sudáfrica protestó ante la embajada de Estados Unidos en Pretoria por las declaraciones del presidente sobre la inmigración de países como los de África y calificó los comentarios de “crudos y ofensivos”. La cancillería de Botsuana también llamó a consultas al embajador de Estados Unidos en señal de protesta.

Trump VS Prensa: “Sólo quieren una historia”

Donald Trump con la prensa. Foto: Evan Vucci/ AP.

En otro tema, Trump volvió a pelearse con la prensa. Acusó al diario The Wall Street Journal de citarlo mal de manera deliberada respecto de su relación con el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un.

“Probablemente tengo una muy buena relación con Kim Jong-un”, fue la cita de Trump publicada en el rotativo estadunidense tras una entrevista en la que el mandatario se negó a confirmar si había hablado con el líder norcoreano.

Pero la Casa Blanca insistió en que Trump usó una palabra en condicional y no afirmó tener una relación con Kim Jong-un. El domingo por la mañana el gobernante siguió en la misma línea.

“Obviamente no dije eso. Yo dije que ‘tendría una buena relación con Kim Jong-un’, una gran diferencia. Afortunadamente grabamos las conversaciones con los reporteros”, tuiteó Trump.

“Y ellos saben exactamente lo que dije y lo que significa. Sólo quieren una historia. ¡Noticias falsas!”, añadió.

(Con información de AFP, AP y Xinhua)


Alemania hace del yuan chino una de las divisas de sus reservas internacionales

RT  -   15 ene 2018 14:58 GMT

La moneda nacional del gigante asiático continúa ganando terreno y muestra un creciente rol en los mercados internacionales.

Imagen ilustrativa. pixabay.com

Alemania ha decidido incorporar el yuan chino a sus reservas internacionales, lo cual podría significar un significativo impulso al rol de la moneda del gigante asiático en el mundo de las finanzas globales, informa Bloomberg.

La medida ha sido anunciada por Andreas Dombret, miembro de la junta directiva del Banco Central Alemán (Deutsche Bundesbank), durante un evento celebrado este lunes en Hong Kong (China). Esta decisión supone una inversión de 500 millones de euros (611 millones de dólares) llevada a cabo el año pasado por el Banco Central Europeo, que incluye a la autoridad bancaria alemana.

"No se trata de una suma demasiado importante, pero es algo que hemos decidido, algo de lo que queremos formar parte", ha declarado Dombret. La autoridad monetaria germana "revisa regularmente la composición de sus reservas en moneda extranjera" a partir de factores de riesgo y rentabilidad.

A pesar de las acusaciones al Gobierno chino de supuesta manipulación de la tasa de cambio del yuan, el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluyó en 2016 la moneda del gigante asiático en su canasta de divisas de reservas oficiales. De esta manera, la moneda nacional china se incorporó al 'grupo de los cuatro' que forman el dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina británica y el yen japonés.


PETRO Y DON DINERO

Jorge Gomez Barata

Según trascendidos, en la más reciente reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana de América (ALBA), integrada por doce países de América Latina y El Caribe, el presidente Nicolás Maduro exhortó a los miembros a acompañar a Venezuela en la implementación del PETRO, la criptomoneda venezolana. Tratándose de países pobres con monedas e instituciones financieras extremadamente débiles, los riesgos son considerables. Cuba, uno de los presentes, envuelta en el entuerto de la dualidad monetaria y cambiaria, pudiera ilustrar al resto acerca de los riesgos de las manipulaciones monetarias.   

Según las autoridades venezolanas, por cierto apegadas a los controles estatales de cambios y precios, la propiedad pública, la planificación, y otras características de la sociedad socialista, entre las principales bondades de la criptomoneda que han puesto en marcha, figura el hecho ser ajena a cualquier mecanismo de control institucional, bancario, o gubernamental, y según afirman estará respaldada por las enormes capacidades y reservas petroleras del país, y por el oro y los diamantes que yacen en su subsuelo, o se almacenan en las bóvedas de sus bancos.

La pregunta es: ¿Por qué esas riquezas no respaldan también al Bolívar y a toda la gestión financiera del país? ¿Por qué creer que las garantías, que no funcionan con la moneda nacional y sus reservas, ni pueden impedir las manipulaciones de su valor desde el exterior, serán efectivas respecto a una fórmula improvisada, en cuyo manejo el estado y la banca central venezolana carecen de experiencia?

Desde hace mucho tiempo ninguna de las monedas emitidas por los bancos centrales es respaldada por oro o ningún elemento material, sino exclusivamente por la confianza que despiertan sus emisores. El dólar estadounidense, para utilizar el ejemplo más conocido, es una obligación del estado norteamericano, que no posee ni una sola fábrica o mina, no es dueño de ninguna empresa, y cuyo gobierno, según reza en la Constitución, no cuenta con otro capital que el de los presupuestos asignados por el Congreso de ese país. El respaldo del dólar es la confianza de sus tenedores, la banca mundial y los gobiernos de que, su valor será honrado.

Lo mismo ocurre con todas las monedas e instrumentos de pago, que hace mucho tiempo dejaron de contar con respaldo en oro por la sencilla razón de que, según datos de 2016, todo el oro minado existente en el planeta, es considerablemente menor que la cantidad de dinero en circulación.

El oro minado, procesado, y contabilizado en los últimos seis mil años, asciende a unas 171.300 toneladas métricas, cuyo valor, tomando en cuenta los precios, equivale a unos ocho billones de dólares. Solo entre 2007 y 2010, para paliar la crisis económica y financiera internacional, la Reserva Federal de los Estados Unidos proporcionó a los bancos norteamericanos y europeos 16 billones de dólares. 

A reserva de otros estudios, es prudente advertir que probablemente con los mismos u otros mecanismos que desde el exterior utiliza “Dólar Today”, una corporación financiera que desde Estados Unidos, con total impunidad, enormes masas de dinero, así como amparos gubernamentales y bancarios, manipula las tasas cambiarias de la moneda venezolana, sumiendo al país en un caos inflacionario; se utilicen también respecto a una moneda virtual que se desenvuelve en un terreno donde, debido al anonimato de las transacciones y la ausencia de controles bancarios, las posibilidades de manipulación, especulación, y corrupción son altas.

En ningún caso debe omitirse el hecho de que “toda moneda es deuda” en el sentido de que constituye una obligación de pago de quien la emite. Si bien el país emisor del Petro recibirá divisas a cambio del signo virtual, también lo es que sus tenedores, muchos de ellos anónimos, y algunos extraordinariamente solventes, serán acreedores. En realidad, mientras más aumente la cotización de la moneda virtual, mayor será la deuda de quien lo emite.

El hecho de que circunstancialmente las monedas virtuales como el Bitcoin hayan funcionado como un buen negocio para que sus creadores ganen dinero, no garantiza que ocurrirá lo mismo tratándose de un estado acosado y perseguido, entre otros por los grandes centros financieros y los especuladores occidentales, en particular los “fondos buitre”.

La maniobra venezolana es legítima y pudiera ser exitosa, no obstante, es preciso estar alerta. Prometo contarles más sobre el asunto. “Don Dinero, no es un gran caballero”. Allá nos vemos.  

La Habana, 15 de enero de 2018

……………………………………………………………..
El presente artículo fue elaborado para el diario ¡Por esto! Al reproducirlo indicar la fuente 


Escándalo en Reino Unido: "La semilla afroamericana de Meghan manchará nuestra familia real"

RT  -   15 ene 2018 13:06 GMT

Las polémicas declaraciones de la pareja del líder del UKIP han levantado una polvareda en la opinión pública británica.

El príncipe Harry de Inglaterra y su prometida Meghan Markle, Palacio de Kensington, Londres, Reino Unido, 27 de noviembre de 2017. Daniel LEAL-OLIVAS / AFP

La serie de comentarios racistas y ofensivos contra Meghan Markle, la prometida del príncipe Enrique de Inglaterra, realizados por la modelo y novia del líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) han causado una gran indignación en la sociedad británica, informa Daily Mail.

"La semilla afroamericana de Meghan manchará nuestra familia real" y allanará el camino "a un rey negro" en el trono británico, escribió Jo Marney, la joven pareja del líder del UKIP Henry Bolton.

Los controvertidos mensajes, inicialmente enviados por Marney a un amigo, fueron publicados en el tabloide The Mail on Sunday. Desde entonces, han tenido una enorme repercusión y han afectado seriamente la estabilidad del partido de Bolton.

Tras asegurar que "no tendría relaciones con negros" porque son personas "feas", la joven dedicó varias expresiones de desprecio hacia Meghan Markle, a quien calificó de "simple y tonta plebeya" con un "pequeño cerebro" y describió como obsesionada con la raza e igualdad de género.

"Ella es negra", continuó Marney, quien agregó que la prometida del príncipe Harry es "una pequeña y tonta 'actriz' de la que nadie había oído hablar".

'Invasión cultural'

"Esto es Gran Bretaña, no es África" manifestó Marney, quien se defendió de las acusaciones de racismo por parte de su interlocutor: "Que no quiera que otras razas invadan mi cultura no significa que las odie", escribió la joven e insistió que "simplemente significa que no quiero que su cultura invada la mía".

"Simplemente no me cae bien" porque es una "afroamericana". Ellos "se abren camino hacia la cima, muy, muy despacio", aseguró. De modo que, próximamente, habrá un "primer ministro musulmán" y por último un "rey negro", concluyó Marney.

Crisis y ruptura

Tras conocerse estas declaraciones, la joven fue suspendida del UKIP de manera inmediata. A causa del escándalo, la propia permanencia de Henry Bolton al frente del partido se ha puesto en cuestión.

El líder de la agrupación política, que actualmente tiene 54 años, ya había recibido presiones para que abandonara su puesto desde que se separó de su esposa para comenzar su relación con Jo Marney, de 25 años de edad, a quien conoció poco antes de la última Navidad.

Ahora, obligado por sus compañeros a elegir entre el partido y su joven pareja, Bolton ya ha anunciado su separación de Marney.


Estadounidenses rendirán tributo a Martin Luther King Jr.

Washington, 15 ene (PL) Los estadounidenses efectuarán hoy actos de recordación en el día de homenaje al reverendo Martin Luther King Jr. (1929-1968), en momentos cuando se acrecientan las preocupaciones sobre el auge del racismo y la intolerancia bajo la administración de Donald Trump.

El feriado nacional, que se celebra cada tercer lunes de enero, rinde tributo a la memoria de quien se convirtió aquí en ícono del movimiento por los derechos civiles en las décadas de 1950 y 1960.

Desde 1986, el Día de Martin Luther King Jr. es festivo y se escogió por la fecha de su nacimiento, el 15 de enero de 1929, en Atlanta, Georgia.

Este año la celebración está matizada por las ofensivas y denigrantes opiniones del presidente, Donald Trump, sobre los emigrantes de naciones africanas y latinoamericanas, donde la población predominante es mestiza o negra.

A propósito, el mandatario firmó el viernes una proclama en la cual elogió la 'valentía y sacrificio' de King y dijo que 'levantó la conciencia de nuestra nación'.

Él agitó los corazones de nuestra gente para reconocer la dignidad escrita en cada alma humana. Hoy celebramos al Dr. King por defender la verdad evidente que los estadounidenses apreciamos, que no importa el color de nuestra piel o el lugar de nuestro nacimiento, todos somos creados iguales por Dios.

Pero al mismo tiempo, la Casa Blanca intenta sofocar las incendiarias y mundialmente rechazadas declaraciones del magnate inmobiliario, quien el jueves cuestionó por qué Estados Unidos debía aceptar a inmigrantes de Haití, El Salvador y de varias naciones africanas, las que calificó de 'países de mierda'.

Según expertos, el carácter exclusivista y xenófobo de no pocas declaraciones del presidente Trump, difiere diametralmente de la visión de paz, tolerancia y concordia esbozada por Luther King en su histórico discurso del 28 de agosto de 1963, conocido como Yo tengo un sueño.

Tal evento movilizó a más de 250 mil personas hacia el monumento a Lincoln, en Washington DC.

Pastor de la iglesia bautista, Luther King desarrolló una labor crucial no solo respecto a los derechos civiles, sino también como activo participante en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.

Debido a su lucha para terminar con la segregación y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.

Cuatro años después, el 4 de abril de 1968, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación.

Recientes sondeos indican que a medio siglo de su asesinato, casi ocho de cada 10 afroamericanos consideran aún sin cumplir el sueño del que habló el activista.

Asimismo, la muerte injustificada de personas negras a manos de la policía en distintas ciudades estadounidenses concita el rechazo y genera amplias protestas en todo el país.

agp/lr


EU.- MUCHAS GRACIAS, SEÑOR TRUMP

Por Dr. Néstor García Iturbe

Hace pocos días el señor Trump nuevamente se distinguió por una actitud poco presidencial, chabacana, insultante y  propia de la actitud hegemónica que siempre ha adoptado el gobierno de Estados Unidos, cuando calificó de “shithole countries”, en español, “países de mierda”, a los de África y Haití.

La reacción mundial ante estos impropios pronunciamientos no se hizo esperar, en especial por los países mencionados, los países que en el mundo mantienen una actitud digna e independiente y todas aquellas personas que se oponen a cualquier manifestación de racismo.

La forma y medidas adoptadas por la Administración Trump, tanto en la solución de los problemas internos de Estados Unidos, como en aquellos que se vinculan a sus relaciones exteriores, pudieran calificarse de característicos, sin embargo, nos muestran, de forma transparente, la naturaleza, sentimientos y propósitos de la clase dominante en dicho país.

El magnate inmobiliario, convertido en presidente, en su discurso inicial, cuando juraba en la escalinata del Capitolio para asumir su cargo, dentro de otras cosas dijo:

“Cambiar y pensar en grande, no aceptar los políticos que hablan mucho y no hacen nada.  Llegó el fin de la habladuría, el momento es de actuar, todo se puede hacer.”

La frase, “ todo se puede hacer”, pudiera interpretarse como una “patente de corso” que el propio Trump se ha concedido para llevar adelante sus propósitos, por encima de la legalidad, la necesaria aceptación del Congreso estadounidense y el cumplimiento de los Convenios internacionales que rigen las relaciones pacíficas entre países.

Trump nos está mostrando los verdaderos intereses y criterios de la clase dominante de Estados Unidos, algo que  se trataba de esconder  tras frases vacías como “democracia representativa”, “libertades”, “derechos civiles”, “igualdad” y otras.

 En un momento determinado puede llegar un fenómeno social que radicalice la lucha interna en el país y entonces cambiar la naturaleza de la lucha, en lugar de subsistir, la lucha se centra en eliminarse, lo cual rompe por completo la coincidencia de intereses de la clase que domina esa sociedad.

 ¿Pudiera ser la administración Trump ese fenómeno social?

 Es evidente que las acciones de la administración Trump han causado desasosiego en un alto número de personas, los inmigrantes que aspiraban sus familiares fueran a residir con ellos a Estados Unidos. Los ecologistas que después de Estados Unidos retirarse del protocolo de Kyoto, entienden que la destrucción del mundo está más cercana.     Los afro estadounidenses, que han sentido la fuerza con que atacan los supremacistas blancos. Las mujeres, que desde antes de Trump llegar a la presidencia ya se sentían discriminadas por este y los propios estadounidenses que desean ofrecer una amistad sincera y solidaridad a otros países del mundo.

Se incrementa la preparación  y el armamento de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y la Policía, para sofocar brotes de inestabilidad social, estilo las propias “primaveras” que Estados Unidos ha organizado en distintos países del mundo para derrocar gobiernos, con la única diferencia que ahora el gobierno a derrocar será el de ellos.

 La política exterior navega en aguas turbulentas, sin embargo en vez de buscar soluciones diplomáticas que aseguren la paz y la seguridad internacional, como se establece en la Carta de las Naciones Unidas, se desenfundó el  “Big Stick”.

Esto se ha puesto de manifiesto, entre otros países, con Venezuela, Siria, la República Democrática de Corea, Irán, Yemen y los pretextos para imponer nuevas sanciones a Cuba. por los llamados y nunca probados, “ataques sónicos”.

Después de analizar estos puntos, a los cuales pudieran agregarse algunos más, podemos llegar a la conclusión que estos  Estados Unidos son distintos a los que conocíamos.

Divididos  desde el punto de vista económico, social, cultural, político  y étnico. Donde las diferencias de clase se han agudizado. Donde un grupo mayoritario manifiestan su inconformidad con el sistema que permite la inmunidad, la injusticia y es incapaz de garantizar una vida digna para los ciudadanos. Donde la inseguridad es diaria y la xenofobia y el racismo, se incrementan por día.

Nos preguntamos:

 ¿Este fenómeno social, consolida o va en camino de destruir el sistema implantado en Estados Unidos?

¿Terminaremos nosotros dándole las gracias a Trump por habernos mostrado la realidad que siempre se ha tratado de ocultar?

La Habana, 15 de enero del 2018

GRUPO EL HERALDO