martes, 16 de enero de 2018

Correa se desafilia de Alianza País y conforma Movimiento Revolución Ciudadana

Cubadebate  -  16 de enero de 2018

Rafael Correa, expresidente de Ecuador. Foto: Reuters.

Rafael Correa, exmandatario de Ecuador y presidente vitalicio del oficialista Movimiento Alianza PAIS (AP), anunció este martes su desafiliación de esta formación política junto a otros exdirectivos y conformó el Movimiento Revolución Ciudadana.

La decisión la tomaron tras conocer una notificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a Gabriela Rivadeneira, exsecretaria ejecutiva del movimiento, en la cual negó la apelación contra la calificación de Alianza País para participar en la campaña electoral por el SI, en la consulta y referendo, previstos el venidero 4 de febrero.

Según dictaminó el organismo, el recurso es improcedente debido a que Rivadeneira no ostenta el cargo oficial de Secretaria Ejecutiva del Movimiento.

En reacción a la decisión, un grupo de afiliados que respalda a la directiva anterior, seguidora de Correa y de los preceptos con los cuales se fundió PAIS, confirmó su desafiliación y la conformación del Movimiento Revolución Ciudadana.

Cercano a este mediodía, Correa, acompañado de otros miembros de PAIS, como Ricardo Patiño, expresidente del Movimiento, y Paola Pavón, se presentó ante la delegación del CNE en Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos, para entregar su formulario de separación.

En su cuenta en la red social Twitter, el exdignatario señaló que a 11 años de la Revolución Ciudadana, el regalo de los traidores es el robo de Alianza PAÍS, con una insólita sentencia -dividida- del TCE.

“Nos podrán robar AP, pero jamás nuestra voluntad y convicciones. Pese al dolor, esto sólo nos fortalece. ¡Hasta la victoria siempre!”, sentenció previo a comparecer ante la delegación de la máxima instancia comicial.

Por su parte, Rivadeneira aseguró: Alianza PAIS no es solo un edificio ni un membrete; sin su dirigencia histórica pierde su esencia.

Tras firmar su desafiliación, Correa señaló: Podrán quedarse con el nombre, con las sedes, con el casillero de AP, pero las convicciones, el pueblo, la Revolución y el futuro están con nosotros.

Los nuevos pasos se dan en medio de una campaña, de cara a la consulta popular y referendo que busca reformar la Constitución en temas sensibles para la nación, algunos de los cuales son considerados inconstitucionales por el ala de PAIS que apoya a Correa y los logros de la revolución Ciudadana y la llamada Década Ganada.

AP se dividió en dos grupos, uno a favor de Correa y otro que respalda al gobierno de su sucesor, Lenín Moreno, su forma de administración nacional y medidas implementadas.

(Con información de Prensa Latina)


Xi pide a Trump aprovechar contacto intercoreano para resolver crisis

Beijing, 16 ene (PL) El presidente chino, Xi Jinping, exhortó hoy a su par estadounidense, Donald Trump, a aprovechar la reaproximación entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Corea del Sur para resolver la crisis en la península vecina.

Durante una conversación telefónica, el dignatario insistió en que las partes involucradas deben unificar esfuerzos para prolongar el actual acercamiento y procurar que conlleve al restablecimiento de los diálogos sobre la desnuclearización pacífica del territorio.

La comunidad internacional debe apegarse a la desnuclearización de la Península Coreana, que nos concierne a todos. China desde trabajar con Estados Unidos para fortalecer la comunicación y cooperación a fin de manejar el tema de forma apropiada', precisó Xi.

Al respecto, Trump reconoció y reafirmó el rol de Beijing en el asunto y se manifestó dispuesto a estrechar y ampliar las coordinaciones bilaterales.

Además de la cuestión coreana, los dos presidentes conversaron sobre afianzar los lazos y el trabajo conjunto en aspectos económicos, comerciales, legales y de seguridad, en especial, la lucha contra el narcotráfico y otros crímenes transnacionales.

Este es el primer intercambio de Xi y Trump luego del acercamiento logrado entre Seúl y Pyongyang desde principios de este año.

Las dos partes coreanas se reunieron el 9 y 15 de enero en la villa fronteriza de Panmunjom, después que el líder norcoreano, Kim Jong Un, anunció a principios de año disposición a mandar deportistas de su país a los Olimpiadas de Invierno PyeongChang 2018.

Desde entonces, ambos territorios reactivaron un canal de comunicación en el mencionado sitio, efectuaron las pláticas con resultados positivos y reabrieron una línea militar directa interrumpida en 2016.

Además, acordaron conversar nuevamente mañana 17 de enero, analizar en futuros encuentros otros temas de interés bilateral, como la reunificación de las familias separadas por la guerra en la década de 1950 y la cuestión militar.

tgj/ymr/cvl