martes, 23 de enero de 2018

Venezuela: Constituyente solicita que las presidenciales sean antes del 30 de abril

RT  -   23 ene 2018 19:51 GMT

Ahora, le corresponde al poder electoral fijar la fecha de los próximos comicios presidenciales.

El miembro de la ANC Diosdado Cabello durante una sesión de la asamblea. Caracas, 5 de agosto de 2017. Marco Bello / Reuters

La Asamblea Nacional Constituyente venezolana (ANC) aprobó este martes el decreto de convocatoria a elecciones presidenciales antes del 30 de abril de este año.

El constituyente Diosdado Cabello leyó ante la plenaria la solicitud, que fue aprobada por mayoría absoluta.

"Antes del día 30 de abril debe haber elecciones en Venezuela para escoger al presidente de la República", expresó Cabello.

Tras esta solicitud, le corresponde al poder electoral fijar la fecha de los próximos comicios presidenciales en el primer cuatrimestre de este año.

En su exposición de motivos, el jefe constituyente afirmó que: "Si el mundo quiere aplicarnos sanciones, nosotros aplicaremos elecciones. ¡Este pueblo tiene el derecho de decidir su propio destino!", con referencia al "bloqueo financiero" que atraviesa el país suramericano, como medida de presión para impedir la realización de los comicios presidenciales este año.

Cabello hizo un llamado a la unidad a todas las fuerzas revolucionarias. "Invocamos el espíritu unitario de Chávez", quien manifestó el 8 de diciembre de 2012, en su última alocución pública: "Si algo me ocurre, elijan a Nicolás Maduro".

"Nosotros tenemos un solo candidato para continuar con la Revolución Bolivariana", afirmó Cabello.

Esta solicitud se hace un día después de que la Unión Europea (UE) anunciara un conjunto de sanciones económicas en contra de siete altos funcionarios del gobierno, que se unen a las impuestas sobre Venezuela por el gobierno de Donald Trump.

En 2017 se llevaron a cabo tres elecciones en el país suramericano: las de los miembros de la ANC, las regionales y las municipales. En estos comicios, el chavismo obtuvo una amplia mayoría.


En toda Cuba marcha de las Antorchas por aniversario 165 del natalicio de José Martí

Editado por Julio Pérez


La Habana, 23 ene (RHC) Una juventud comprometida como aquella que honró al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, la víspera del 28 de enero de 1953, volverá a tomar las calles de la capital y de todo el país, antorcha en mano, para demostrar que la nueva generación está decidida a respaldar la obra de la Revolución.

Así lo confirmó al diario Juventud Rebelde, Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, FEU, quien agregó que cubanos de todas las edades, de ayer y de hoy, serán los protagonistas de las marchas del 27 de este mes, ahora en el aniversario 165 del natalicio del Apóstol.

El Presidente de la FEU puntualizó que en el resto de las provincias del país el desfile se realizará a las nueve de la noche; mientras que en la capital será a las diez. La multitud, como es tradición, partirá desde la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana. En ambos casos, el lema que acompañará a sus participantes será Con la luz de sus ideas.

Diosvany Acosta Abrahante, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), agregó que el propio sábado 27 tendrá lugar un concierto en La Piragua, luego de la Marcha. Antes, el 26, se inaugurará el Primer Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos.

Otros momentos especiales serán las paradas y desfiles martianos en todos los municipios, expresó, protagonizados por la Organización de Pioneros José Martí.

Finalmente, el dirigente juvenil resaltó la acogida que ha tenido la ruta nacional Con la luz de sus ideas, que partió desde Santiago de Cuba el pasado 10 de enero y llegará a la capital el próximo día 27, en simbólica coincidencia con la Marcha de las Antorchas.


Venezuela: Cabello pide a la Constituyente que las presidenciales sean antes del 30 de abril

RT  -   23 ene 2018 17:03 GMT

El político solicitó a la plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente que apruebe el decreto para fijar la fecha de los comicios presidenciales de este año.

El miembro de la Asamblea Constituyente Nacional Diosdado Cabello durante una sesión de la asamblea en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, Venezuela el 5 de agosto de 2017. Marco Bello / Reuters

El constituyente Diosdado Cabello solicitó este martes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que las elecciones presidenciales sean antes del 30 de abril de este año.

"Antes del día 30 de abril debe haber elecciones en Venezuela para escoger al presidente de la República", expresó Cabello.

Tras esta petición, que deberá ser aprobada en pleno por la ANC, le corresponde al poder electoral fijar la fecha de los próximos comicios presidenciales en el primer cuatrimestre de este año.

En su exposición de motivos, el jefe constituyente afirmó que: "si el mundo quiere aplicarnos sanciones, nosotros aplicaremos elecciones. ¡Este pueblo tiene el derecho de decidir su propio destino!", con referencia al "bloqueo financiero" que atraviesa el país suramericano, como medida de presión para impedir la realización de los comicios presidenciales este año.

Cabello hizo un llamado a la unidad a "todas las fuerzas revolucionarias". "Nosotros tenemos un solo candidato para continuar con la Revolución Bolivariana", afirmó.


Experto estadounidense en viajes afirma que Cuba es lugar seguro para sus compatriotas

Publicado en Cubadebate el 23 enero 2018 

Un grupo de turistas camina por La Habana. Foto: EFE.

Cuba es hoy uno de los países más seguros para la actividad turística, razón por la cual más estadounidenses deberían conocer y disfrutar el país caribeño, recomendó un experto en el tema de agendas de viajes.

El 18 de enero Cuba fue nombrada como “el país más seguro para el turismo” en la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España.

Lo anterior “no es una sorpresa para mí. Siempre he considerado que después de Canadá, Cuba es el lugar más seguro en las Américas”, comentó el periodista Christopher P. Baker en el sitio digital Smerconish.com

La nación insular sigue siendo por ley la única del mundo donde los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo.

Sin embargo, contrasta Baker, más de 615 mil viajeros de Estados Unidos arribaron a Cuba en 2017, un año excepcional ya que el país impuso el récord de visitantes foráneos.

Recordó que Cuba es un lugar sin crímenes por armas de fuego y casi inexistentes tasas de crímenes violentos, algo reconocido incluso por la Oficina de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado.

Por ello, “la noción de que Cuba es insegura es falsa”, recalcó el experto.

Al mismo tiempo, el reportero experto en viajes y planificador turístico especializado en la mayor de las Antillas consideró ridículas, las alegaciones de los supuestos ataques sónicos contra más de una veintena de diplomáticos estadounidenses y sus familiares en La Habana.

El Departamento de Estado, el Buró Federal de Investigaciones y el Comité de Relaciones Exteriores del Senado reconocieron que carecen de evidencias para culpar al gobierno cubano por los supuestos hechos, mientras se mantienen las investigaciones para esclarecerlos.

No obstante, en octubre la Casa Blanca ordenó el retiro del 60 por ciento de los funcionarios de su embajada en La Habana.

La medida, que incluyó la salida de parte del personal cubano de la delegación diplomática en Washington, afectó las actividades consulares en ambos países y la entrega de visas.

De forma adicional, el Gobierno del presidente Donald Trump emitió una alerta en la cual recomendó no viajar al país caribeño por considerarlo inseguro.

Además, la administración republicana promulgó en noviembre nuevas disposiciones para limitar los viajes de los estadounidenses, bajo algunas de las 12 categorías que los amparaban durante la administración de Barack Obama (2009-2017).

El premio de Fitur a Cuba por la excelencia en seguridad turística debería calmar cualquier duda que persista al respecto. Así que hágalo usted mismo, (conozca) en 2018 a los cálidos y acogedores cubanos y visite la isla para saborear sus encantos, exhortó Baker.

Entre los seis libros escritos por el periodista sobre la mayor de las Antillas se encuentran Moon Cuba, National Geographic Traveler Cuba y Mi Moto Fidel: Motociclismo a través de la Cuba de Castro.

(Información de Prensa Latina)


Un viaje a través de una tierra de pobreza extrema: Bienvenido a Estados Unidos (Segunda Parte)

Publicado en Cubadebate el 22 enero 2018

En el corazón de la misión especial de Philip Alston, Relator de la ONU para la Pobreza, hubo una pregunta: ¿pueden los estadounidenses disfrutar de los derechos humanos fundamentales si no pueden cumplir con los estándares básicos de vida? Alston, quiere saber por qué 41 millones de estadounidenses viven en la pobreza. The Guardian se unió a él en una misión especial de dos semanas en el corazón oscuro de la nación más rica del mundo

Después de recorrer los suburbios de Los Angeles, tomó un vuelo hasta San Francisco, al distrito de Tenderloin, donde se congregan personas sin hogar, y entró a la iglesia de San Bonifacio. Lo que vio allí fue un analgésico para su alma.

La iglesia de San Bonifacio en San Francisco, abre todos los días de 6 de la mañana a 3 de la tarde, para que las personas sin casa descansen un rato. Foto: David Levene para The Guardian

Alrededor de 70 personas sin hogar dormían silenciosamente en bancos en la parte posterior de la iglesia, ya que se les permite hacer todas las mañanas de lunes a viernes, con fieles rezando armoniosamente frente a ellos. La iglesia les da la bienvenida como parte del concepto católico de extender la mano amiga.

“Encontré a la iglesia sorprendentemente edificante”, dijo Alston. “Fue una escena tan simple y una idea tan obvia. Me llamó la atención: el cristianismo, ¿de qué se trata si no es esto?

Fue una gota rara de altruismo en la costa oeste, que compite contra un mar de hostilidad. En los últimos años, se han aprobado más de 500 leyes contra personas sin hogar en las ciudades de California. A nivel federal, Ben Carson, el neurocirujano nombrado por Donald Trump como secretario de vivienda de los EE. UU., está diezmando los gastos del gobierno en viviendas asequibles.

Tal vez el detalle más revelador: aparte de San Bonifacio y su iglesia hermana, ningún otro lugar de culto en San Francisco acoge a las personas sin hogar. De hecho, muchos han comenzado, incluso en esta temporada de buena voluntad, a cerrar sus puertas a todos los que se acercan simplemente para excluir a las personas sin hogar.

Como Tiny Gray-Garcia, ella misma en las calles, se lo describió a Alston, hay una actitud predominante con la que ella y sus compañeros tienen que lidiar todos los días. Ella lo llamó la “violencia de mirar hacia otro lado”.

Esa veta cruel -la violencia de apartar la mirada- ha sido una característica de la vida estadounidense desde la fundación de la nación. El desprendimiento del yugo del gobierno desmesurado (la monarquía británica) llegó a equipararse en la mente de muchos estadounidenses con los derechos de los estados y la idea individualista de hacerlo por su cuenta, una opinión que está bien para los afortunados que lo hagan , menos feliz si naces en el lado equivocado de las pistas.

Contrarrestar eso ha sido la convicción de que la sociedad debe proteger a los suyos contra los caprichos del hambre o el desempleo que informaron el New Deal de Franklin Roosevelt y la Gran Sociedad de Lyndon Johnson. Pero en los últimos tiempos, los vientos dominantes han soplado fuertemente en la dirección de “tú estás solo, amigo”. Ronald Reagan estableció la tendencia con sus recortes de impuestos de los años ochenta, seguido por Bill Clinton, cuya decisión de 1996 de eliminar los pagos de asistencia social para las familias de bajos ingresos sigue castigando a millones de estadounidenses.

El ataque acumulativo ha dejado a familias con problemas, incluidos los 15 millones de niños oficialmente en la pobreza, con un apoyo mucho menor que en cualquier otra economía industrializada. Ahora se enfrentan tal vez a la mayor amenaza de todas.

Como el propio Alston ha escrito en un ensayo sobre el populismo de Trump y el desafío agresivo que plantea a los derechos humanos: “Estos son tiempos extraordinariamente peligrosos. Casi todo parece posible “.

Coy Cotley, de 63 años, en su lugar de vida como homeless, hecho de cajas de cartón, sobre una acera de Tenderloin, San Francisco, Estados Unidos. Foto: Ed Pilkington para Guardian

(Tomado de The Guardian / Traducción de Cubadebate)


Falleció el "antipoeta" chileno Nicanor Parra a los 103 años

RT  -   23 ene 2018 14:00 GMT

También era matemático, físico y ganador de varios premios literarios en su país y el mundo.

El poeta chileno Nicanor Parra durante sus últimos años. Flickr.com / Javier Ignacio Acuña Ditzel

Este martes murió el escritor chileno Nicanor Parra. Había nacido en San Fabián de Alico hace 103 años y fue uno de los grandes exponentes de la poesía latinoamericana. Pasó sus últimos años en el balneario de Las Cruces, en la región de Valparaíso.

La noticia fue confirmada por sus familiares y el propio Ministerio de Educación de Chile.

Parra estudió matemática y física en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y una vez recibido viajó en 1943 a EE.UU. con una beca del Institute of International Education donde continuó su especialización.

En 1952 volvió a su país y dos años después publicó su segundo poemario que lo haría famoso: 'Poemas y antipoemas'. Con esa obra y mediante el desarrollo del concepto de "antipoesía" se convirtió en una de las figuras más influyentes de la literatura de América Latina.

El mismo año de la publicación de su famoso libro ganó el Premio del Concurso Nacional de Poesía del Sindicato de Escritores de Chile. También recibió el Premio Nacional de Literatura (1969), Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1991), la Medalla Gabriela Mistral del Gobierno de Chile (1997), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2001) y el Premio Miguel de Cervantes (2011), entre otros.