miércoles, 24 de enero de 2018

La justicia brasileña ratifica la condena contra el expresidente Lula da Silva

RT  -   24 ene 2018 19:51 GMT

El líder del Partido de los Trabajadores de Brasil y candidato a la presidencia fue encontrado culpable de corrupción.

Nacho Doce / Reuters

En el marco de una importante movilización en las afueras de la sede de la Justicia Federal de Porto Alegre, el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) ratificó la condena al expresidente de Brasil y candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Lula da Silva.

De esta forma se confirma la sentencia de primera instancia del juez de la 13ª Corte Federal de Curitiba, Sergio Moro, quién está a cargo de la mega causa conocida como Lava Jato ('lavado a presión', en español).

Esta investigación reveló una trama de corrupción alrededor de la empresa estatal brasileña de petróleos Petrobras y una larga lista de sobornos pagados a dirigentes políticos por el gigante de la construcción Odebrecht.

¿Qué implica la condena?

Si bien la legislación contempla la posibilidad de que Lula sea puesto en prisión de manera inmediata, resulta poco probable debido a los distintos recursos de apelación que puede presentar. No obstante, la sentencia supone -de hecho- una inhabilitación para presentarse a las elecciones.

Esto debe ser confirmado por el Tribunal Electoral pero la ley del país sudamericano establece que los condenados por corrupción no pueden aspirar a cargos públicos. De allí la campaña de distintas organizaciones populares que sostienen la consigna de que "Sin Lula, es fraude", en alusión a los comicios presidenciales de este año.

¿Cómo sigue el proceso?

Con el fallo unánime de los tres jueces, ahora Lula puede exigir una revisión y esclarecimiento del fallo. Esto impediría que sea puesto inmediatamente en prisión.

Si hubiera habido un voto en disidencia el expresidente podría haber apelado ante la Corte Suprema de Justicia y llevado la causa a una nueva instancia.

La acusación contra Lula

En el juicio celebrado en julio de 2017 el expresidente fue condenado por aceptar un lujoso departamento a cambio de beneficiar a la constructora OAS, con contratos de la estatal Petrobras.

La adjudicación del inmueble, frente a la playa en el Condominio Solaris en Guarujá (municipio del estado de San Pablo), se habría llevado a cabo a través de familiares de Lula. En la denuncia recibida por el juez Moro y avalada por este, se acusó a la empresa OAS de haber pagado a otra compañía para resguardar bienes de Da Silva mientras estuvo en la presidencia.

Sin embargo a lo largo de juicio no se logró demostrar que sea el propietario y mucho menos se identificó cuál fue el acto o la omisión (delito de "corrupción pasiva") que habría dado origen al recibimiento del inmueble.

Protestas en todo el país

A la manifestación que aguardó la sentencia en Porto Alegre se sumaron otras en distintos puntos del país como Fortaleza, Belem y Rio de Janeiro.

En esta última, organizaciones políticas y sociales ocuparon la sede del grupo mediático O'Globo, para denunciar la complicidad de esa empresa con el golpe de Estado contra Dilma Rousseff y el proceso judicial contra Lula.

Quienes se movilizaron en defensa del líder del PT sostienen que este juicio busca, en realidad, impedir que el dirigente se presente a las elecciones presidenciales de este año.


Un viaje a través de una tierra de pobreza extrema: Bienvenido a Estados Unidos (Tercera Parte)

Publicado en Cubadebate el 23 enero 2018

En el corazón de la misión especial de Philip Alston, Relator de la ONU para la Pobreza, hubo una pregunta: ¿pueden los estadounidenses disfrutar de los derechos humanos fundamentales si no pueden cumplir con los estándares básicos de vida? Alston, quiere saber por qué 41 millones de estadounidenses viven en la pobreza. The Guardian se unió a él en una misión especial de dos semanas en el corazón oscuro de la nación más rica del mundo

Aaron Thigpen discute las malas condiciones de las aguas residuales en el condado de Butler. El tratamiento inadecuado ha puesto a la población en riesgo de enfermedades que durante mucho tiempo se creían extintas en los EE. UU. Fotografía: Bob Miller para The Guardian

Lowndes County, Alabama, 9 de diciembre 2017

El socavamiento de Trump de los derechos humanos, combinado con la amenaza republicana de recortar los programas de asistencia social el año próximo a fin de pagar algunos de los recortes de impuestos para los ricos que están apresurándose en el Congreso, perjudicará a los afroamericanos de manera desproporcionada.

Los negros son el 13% de la población de los EE. UU., Pero el 23% de los que están oficialmente en la pobreza y el 39% de las personas sin hogar.

El elemento racial de la crisis de pobreza de Estados Unidos no se ve en ninguna parte más claramente que en el sur profundo, donde las heridas abiertas de la esclavitud siguen sangrando. El relator especial de la ONU eligió como su siguiente parada el “Cinturón Negro”, el término que originalmente se refería al rico suelo oscuro que existe en una banda a través de Alabama, pero con el tiempo llegó a describir a su población afroamericana mayoritaria.

El vínculo entre el tipo de suelo y la demografía no fue una coincidencia. Se descubrió que el algodón prosperaba en esta tierra fértil, y que a su vez generó un comercio de esclavos para recoger la cosecha. Sus descendientes aún viven en el Cinturón Negro, todavía sumidos en la pobreza entre los peores de la Unión.

Puede rastrear la historia de la vergüenza de Estados Unidos, desde tiempos de esclavos hasta nuestros días, en un conjunto de gráficos simples. El primero muestra el suelo amigable con el algodón del Cinturón Negro, luego la población esclava, seguida por la moderna residencia negra y la pobreza extrema de la actualidad; todos ocupan exactamente la misma media luna en Alabama.

Existen numerosas maneras de analizar el presente estado lamentable de la comunidad negra de Alabama. Quizás lo más crudo es el hecho de que en el Cinturón Negro tantas familias todavía no tienen acceso a servicios de saneamiento. Miles de personas continúan viviendo entre alcantarillas abiertas del tipo normalmente asociado con el mundo en desarrollo.

La crisis fue revelada por The Guardian a principios de este año para haber llevado a una endemia continua de anquilostoma, un parásito intestinal que se transmite a través de los desechos humanos. Se encuentra en África y el sur de Asia, pero se suponía que se había erradicado en los EE. UU. Años atrás.

Sin embargo, aquí el gusano todavía está, chupando la sangre de la gente pobre, en el estado de origen del fiscal general de Trump, Jeff Sessions.

Una enfermedad del mundo en desarrollo que prospera en el país más rico del mundo.

El problema del alcantarillado abierto es especialmente grave en el condado de Lowndes, una comunidad negra mayoritaria que fue el epicentro del movimiento por los derechos civiles y que marcó la marcha de derechos electorales de Martin Luther King de Selma a Montgomery en 1965.

Philp Alston habla con un residente. Muchas familias en los condados de Butler y Lowndes eligen vivir con sistemas de alcantarillado abiertos hechos de tubería de PVC. Fotografía: Bob Miller para The Guardian

A pesar de su orgullosa historia, Catherine Flowers estima que el 70% de los hogares en el área “canalizan directamente” sus desechos directamente sobre terreno abierto, o tienen tanques sépticos defectuosos incapaces de lidiar con las fuertes lluvias.

Cuando su grupo, el Centro para la Empresa Rural de Alabama (Acre), presionó a las autoridades locales para que hicieran algo al respecto, los funcionarios invirtieron $ 6 millones para extender los sistemas de tratamiento de residuos a negocios principalmente blancos al tiempo que eludían hogares abrumadoramente negros.

“Ese es un ejemplo evidente de injusticia”, dijo Flowers. “Las personas que no pueden pagar sus propios sistemas se dejan a sus propios recursos, mientras que las empresas que sí tienen el dinero reciben servicios públicos”.

Walter, un residente del condado de Lowndes que pidió no dar su apellido por temor a que se le cortara el suministro de agua como represalia por hablar, vive con las consecuencias diarias de tal descuido público. “Obtienes una buena lluvia fuerte y regresa a la casa”.

Es una forma educada de decir que las aguas residuales gorgotean en el fregadero de su cocina, lavamanos y baño, llenando la casa de un hedor dulzón.

Dadas estas circunstancias, ¿qué piensa él de la ideología de que cualquiera puede hacerlo si lo intentan?

“Supongo que podrían hacerlo si tuvieran la oportunidad”, dijo Walter. Hizo una pausa y luego agregó: “A la gente no se le da la oportunidad”.

Si hubiera nacido blanco, ¿ya se habrían resuelto sus problemas de alcantarillado?

Después de otra pausa, dijo: “No es racista, pero sí, lo harían”.

Alrededor de la parte trasera de la casa de Walter se revela la verdadera iniquidad de la situación. El patio está entrelazado con pequeños canales que van desde casas vecinas a lo largo de las cuales fluye un líquido oscuro. Se congrega en piscinas viscosas directamente debajo de la casa móvil en la que viven el hijo, la nuera y la nieta de 16 años de Walter.

Es la imagen definitiva de la suerte de la empobrecida comunidad negra rural de Alabama. Como ciudadanos estadounidenses, tienen todo el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Es solo que están rodeados de estanques de excrementos.

Esta semana, el Black Belt se retractó. El martes se agregó una nueva línea a ese gráfico simple, que muestra exactamente la misma media luna en Alabama, excepto que esta vez no era negro sino azul.

Representaba al ejército de votantes afroestadounidenses que, contra viento y marea, enviaron a Doug Jones al Senado de EE. UU., El primer demócrata de Alabama que lo hizo en una generación. Lanzó una nariz ensangrentada a su oponente, el supuesto abusador de menores Roy Moore, y sus titiriteros Steve Bannon y Donald Trump.

Podría decirse que fue la expresión más importante del músculo político negro en la región desde la marcha de King en 1965. Si las entradas anteriores en el gráfico pueden etiquetarse como “suelo”, “esclavitud” y “pobreza”, este debe ser titulado “empoderamiento”.

Gráfico de la demografía de la victoria electoral del demócrata Jones en Alabama. Fuente: The Guardian

(Tomado de The Guardian / Traducción de Cubadebate)


OCURRIO MAS DE UNA VEZ…

Jorge Gómez Barata

“Ni a las naciones ni a las mujeres se les perdona el momento de debilidad en que un aventurero pudo seducirlas. Así sentenció Carlos Marx en su obra El 18 Brumario de Luis Bonaparte (1852) en la cual examinó el período de inestabilidad política posterior a la Revolución. El autogolpe protagonizado por Luis Bonaparte, no fue contra sí mismo, sino contra las instituciones democráticas nacionales.

En su zaga de luces y sombras, la Revolución Francesa instaló la problemática de la continuidad y la sucesión de los liderazgos como uno de los traumas de los grandes eventos políticos, en torno a los cuales, circunstancias específicas facilitaron que políticos oportunistas, demagogos ineptos o violentos se hicieran con el poder.

La observación de Marx no impidió que el desaguisado se repitiera una y otra vez, principalmente allí donde las instituciones civiles resultaron más débiles, como en Iberoamérica donde las luchas por la independencia empoderaron a las oligarquías que ejercieron el gobierno de modo autoritario mediante elecciones fraudulentas, reelecciones forzadas y golpes de estado.

La Revolución mexicana fue cooptada por las divisiones y el enfrentamiento de facciones rivales durante casi diez años, en Rusia los bolcheviques fueron víctimas de las pugnas por el poder que condujeron al estalinismo y setenta años después, mansamente, la Unión Soviética se puso a merced de quienes clavaron los últimos clavos a su ataúd. Afortunadamente en China, tras la muerte de Mao Zedong, la clase política logró desarticular el complot de la “Banda de los Cuatro”. 

Donde quiera que por cualquier razón, existe debilidad institucional, se abren espacios a manipulaciones, fraudes electorales, golpes de estado, caudillismo y autoritarismo, permitiendo además las presiones sobre los parlamentos y el sistema judicial, como ocurrió en Paraguay, donde el presidente Fernando Lugo fue depuesto mediante un juicio político sumarísimo, en Brasil cuando el legislativo depuso a Dilma Rousseff e intenta inhabilitar a Lula da Silva, Honduras donde las estructuras fueron incapaces de reaccionar ante el golpe a Manuel Zelaya y Argentina donde el kirchnerismo soporta la persecución judicial.

Del golpe de estado de Luis Bonaparte que, de presidente de la Segunda República devino segundo emperador de Francia, bajo el nombre de Napoleón III, la inaudita disolución de la Unión Soviética y la elección de Donald Trump, evidencian que ningún país puede considerarse inmune a eventos transitorios en los cuales la sucesión gubernamental provoca traumas potencialmente devastadores.

En estos procesos son notables dos excepciones, Estados Unidos donde sin divisiones ni traumas, mediante procederes electorales, la dirección histórica por intermedio de los presidentes Washington, Adams, Jefferson y Madison, mantuvo las riendas del proceso durante 28 años y Cuba donde la continuidad alcanzó casi sesenta años, cosa que no pudieron lograr las revoluciones de Francia, México y Rusia donde las pugnas internas dañaron los procesos.

En cualquier caso, el antídoto frente al autoritarismo, la improvisación, el aventurerismo y otras deformaciones que circunstancialmente acompañan el ejercicio del poder, es la capacidad de respuesta del sistema político, la cohesión social, las prácticas democráticas y la eficacia de las instituciones del estado. No se trata de una noria fatalmente recurrente. Allá nos vemos.

La Habana, 24 de enero de 2018

 …………………………………………………………………………………
El presente artículo fue elaborado para el diario ¡Por Esto! Al reproducirlo, citar la fuente


Soros admite su derrota ante Rusia

© AFP 2018/ Olivier Hoslet

Sputnik  -    23.01.2018

El magnate financiero estadounidense George Soros cambió de actitud hacia Rusia, según se desprende de una entrevista que concedió el multimillonario al periódico británico Financial Times.

Así, el magnate declaró que en Rusia se produce el "resurgir de una potencia", al tiempo que calificó a la UE de "organización al borde del colapso".

Pero lo curioso es que en esta entrevista, Soros, que había sido tradicionalmente crítico con el Kremlin, no lanza amenazas contra Rusia y se comporta como si solo fuera un "luchador por la libertad ofendido". 

Pero —irónicamente— las declaraciones de Soros solo benefician al presidente ruso, Vladímir Putin. Si un actor político tan poderoso como el magnate norteamericano se queja de la eficacia de un supuesto ataque de Putin contra su organización, entonces el mandatario ruso es mucho más poderoso que cualquier otro líder europeo, opina Iván Danílov en un artículo para Sputnik.

Al igual que la Casa Blanca, Soros acusa al Kremlin de intentar acabar con el orden mundial. De este modo, las declaraciones de Soros acerca del resurgir de Rusia son de hecho un "revisionismo", desde el punto de vista de Washington, ya que tanto Moscú como Pekín figuran en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU como "potencias revisionistas" que desafiaron los intereses del país norteamericano y la hegemonía de Washington. Asimismo, de acuerdo con EEUU, Rusia "murió" tras perder la Guerra Fría en 1991, y esta es la razón por la que el renacimiento del "adversario derrotado" causa pánico entre algunos políticos occidentales, afirma Danílov.

De acuerdo con Soros, es el "nacionalismo" la principal razón del renacimiento de Rusia. No obstante, Danílov defiende que se trata de patriotismo, aunque este sentimiento suele equipararse con radicalismo en caso de que alguien no se someta a las órdenes de Soros. El autor destaca los apocalípticos presagios del multimillonario en 2017, que predijo el colapso y posterior disolución de Rusia. 

De este modo, Putin se convirtió en una "mala compañía" para los políticos europeos, puesto que es capaz de mostrar que hacer frente al 'establishment' estadounidense —en particular, a Soros— puede convertirse en una manera de obtener ciertos beneficios geopolíticos e incluso simpatías por parte del electorado. De hecho, el líder ruso se convirtió en el "primer populista europeo" e inspiró a políticos como el húngaro Víktor Orban o la francesa Marine Le Pen.

Pese a que, tras la llegada al poder de Emmanuel Macron, el llamado "euroescepticismo prorruso" empezó a perder terreno, es Soros quien afirma que la Unión Europea está al borde del colapso. Y podría tener razón ya que tiene acceso a los niveles más altos del 'establishment' occidental, asimismo, ya no puede esperar a que la economía rusa colapse en un futuro próximo, señala Iván Danílov.

Así, según las previsiones del banco estadounidense Goldman Sachs, la economía de Rusia crecerá incluso más de lo esperado por el propio Gobierno ruso. 

No obstante, tras el fracaso de la 'guerra relámpago' económica contra Rusia, sería mejor que Washington hiciera todo lo posible para llegar a acuerdos con Moscú, defiende el autor. Pero debido a la cantidad de dinero y tiempo invertido en el mito mediático de la supuesta "amenaza rusa", parece que este escenario es todavía lejano. 

En cualquier caso, tarde o temprano los políticos occidentales tendrán que reconocer que Rusia no solo no se va a desintegrar, sino que incluso reforzará sus posiciones en el escenario mundial, concluye el autor.


CIA admite su papel en sanciones de EE.UU. contra Venezuela

En agosto de 2017, el presidente Trump amenazó a Venezuela con una intervención militar.  | Foto: EFE

Telesur  -   23 enero 2018

El director de la CIA explicó que Trump "quería más claridad en relación con algunos asuntos financieros" previo a las sanciones que prohíben transacciones con Pdvsa.

"La segunda o tercera batería de sanciones (contra Venezuela) obedecía a nuestras recomendaciones", reconoció este martes el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Mike Pompeo, a la agencia EFE.

Pompeo indicó que el presidente Donald Trump solicitó a la CIA información específica sobre el caso de Venezuela. "El presidente no estaba satisfecho con la descripción de la situación que le habíamos presentado. Quería más claridad en relación con algunos asuntos financieros, como sobre quién tenía el dinero", explicó.

Por ello, la Agencia Central de Inteligencia elaboró varios informes para Trump, quien pidió entender "cómo estaba relacionado" el gobierno de Nicolás Maduro con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), para así poder tener "una imagen más completa".

Desde agosto de 2017, el presidente Trump intensificó este año su arremetida contra Venezuela con la amenaza de una intervención militar. 

También ese mes, Trump firmó una orden ejecutiva con nuevas sanciones económicas contra Venezuela. Esta prohíbe a todos sus socios comerciales y financieros, y a empresas estadounidenses o con capital en los EE.UU., a realizar cualquier acuerdo o transacción con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la empresa que sostiene la economía del país suramericano.

Asimismo, el gobierno de EE.UU. impuso en 2017 sanciones contra 30 altos funcionarios venezolanos. 


Atrae a escritores de América Premio de Estudios sobre la mujer

Radio Rebelde  -  2018-01-23 17:46:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Marta Núñez Sarmiento, socióloga y profesora universitaria cubana Foto de la autora

Cienfuegos, Cuba.- El Premio de Estudios sobre la mujer que otorga Casa de las Américas atrae a escritores de la región sobre temas diversos de la historia y cultura latinoamericanas y caribeña en la edición 59.

La miembro del jurado Marta Núñez Sarmiento, socióloga y profesora universitaria cubana reconoce que han concursado trabajos muy serios de países de América Latina.

“Temas sobre la segunda jornada, o sea, las tareas domésticas, dice, que tanto nos agobian a las mujeres cubanas, la principal razón de que nosotros no podamos seguir avanzando tanto, como hasta ahora”.

“Hay temas sobre la prostitución, agrega, el significado de la mujer en la historia, una mirada de género en el cine y en las artes plásticas. Y más allá una mirada feminista, de mujer, de género, que implica tener en cuenta qué significa ser mujer, qué significa ser hombre, lesbiana, gay, bisexual”.

“Cada vez se está haciendo este premio más integral, en el sentido de que no es solo una mirada de mujer, precisa, estudios que pueden tener 140 ó l00 páginas. Son extensos y el tiempo que tenemos para leerlo es bastante corto, pero sí los estamos leyendo a profundidad”.

Fundado en 1994 el prestigioso Premio Literario de Estudios sobre la mujer, de Casa de las Américas es un espacio para el debate en torno al género desde la Colonia hasta hoy.

Al jurado Marta Núñez la acompañan una chilena, Natalia Cisterna Jara, profesora y ensayista y la cubana, Roxana Pineda, actriz, directora e investigadora.


Marta sigue dando clases en Casa de las Américas a los alumnos norteamericanos en la asignatura Género, Raza y Desigualdades, junto con un grupo de profesores. 



Estados Unidos retoma políticas fracasadas hacia Cuba

La creación de una «Fuerza de Tarea en Internet» contra Cuba sigue la ruta de otros programas subversivos como ZunZuneo, Piramideo y Commotion

23 de enero de 2018 23:01:28

Estados Unidos mantiene a internet y las redes sociales como un campo de batalla contra Cuba. Foto: Tomada de Internet

Si la administración del presidente Donald Trump pretende usar nuevas tecnologías para imponer cambios en el ordenamiento interno de Cuba, escogió caminos muy viejos que ya demostraron en el pasado su inoperancia e inefectividad, sin mencionar el hecho obvio de que violan las leyes del país afectado e incluso las de Estados Unidos.

La creación de una Fuerza de Tarea en Internet contra Cuba, anunciada ayer por el Departamento de Estado, abre las puertas al regreso a una política fracasada de la Guerra Fría que ambos países habían intentado superar a partir del 17 de diciembre del 2014.

Es la continuación del desatinado y mal asesorado discurso del mandatario en Miami, el 16 de junio del año pasado, cuando se reunió con una selección de la ultraderecha de origen cubano para anunciar con bombo y platillo su cambio de política hacia Cuba, que en pocas palabras se podría resumir como más bloqueo económico y menos viajes entre los dos países.

El terreno escogido para la nueva agresión, internet, demuestra a las claras cuáles son los verdaderos objetivos de Washington cuando reclama «libre acceso» a la red de redes en los países que se le oponen, mientras en su territorio mantiene un megasistema de rastreo y acumulación de datos sobre lo que hacen sus ciudadanos en la web.

De igual manera, a comienzos de enero, el Congreso de Estados Unidos avanzó un proyecto de ley para quitar las pocas restricciones que existían para el espionaje internacional, el mismo que quedó en evidencia tras las filtraciones del excontratista de la NSA, Edward Snowden.

De la llamada «Primavera Árabe», ya caída en el olvido, a planes más recientes como la incentivación de protestas en Irán y el apoyo a los sectores violentos en Venezuela, Washington muestra un claro patrón del uso de las redes sociales e internet con objetivos geopolíticos y de dominación.

Todo forma parte de una doctrina de Guerra No Convencional pensada para desestabilizar naciones sin el uso directo de fuerzas militares, que se ha arraigado tras los fracasos en los conflictos de Irak y Afganistán.

La activación de la nueva «fuerza de tarea» evidencia también que no hay falta de liquidez, en un gobierno paralizado y sin fondos, cuando se trata de financiar proyectos subversivos contra Cuba. Tampoco carecen de lugares de donde sacar el dinero a pesar de que el presupuesto presentado por el presidente Trump al Congreso para el 2018 elimina la partida tradicional y pública de 20 millones de dólares anuales que se venía aprobando desde hacía varias décadas para las agresiones.

La facilidad para crear nuevos organismos, con funcionarios «gubernamentales y no gubernamentales», contrasta también con la drástica reducción del personal diplomático de Washington en La Habana, que ha supuesto la paralización de la emisión de visados y una afectación directa a los servicios que recibían los cubanos y sus familiares en Estados Unidos.

Los nuevos planes de Trump no toman por sorpresa a Cuba, que acumula más de medio siglo de experiencia en el enfrentamiento a programas de agresión de toda clase.

Proyectos recientes como ZunZuneo, Piramideo, Commotion y otros, chocaron contra la capacidad de las autoridades cubanas de detectarlos y la unidad de su población ante las agresiones.

Llegan, además, en un momento en que se dan pasos claros hacia la informatización de la sociedad, con una visión que prioriza el acceso social y busca proteger la soberanía del país, a pesar de las limitaciones económicas.

Tras la apertura de más de 500 puntos a lo largo de la Isla para el acceso público a internet, sin restricciones que no sean las que impone el bloqueo y los motivos de Seguridad Nacional, el país se apresta a la entrada en funcionamiento del servicio de internet en los móviles –con más de cuatro millones de ellos activados en la red–  y a la ampliación de la conexión desde los hogares.

Si lo que pretende la administración Trump es exclusivamente garantizar el acceso de los cubanos a internet, bien podría eliminar las restricciones del bloqueo que impiden la compra de tecnología de punta en este sector u ofrecer facilidades para su adquisición. Quizá le salga más barato que una «fuerza de tarea» que está, desde un inicio, condenada al fracaso.

PROYECTOS SUBVERSIVOS CONTRA CUBA CENTRADOS EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

- ZunZuneo: Financiado por la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), su objetivo era lanzar una red de mensajería que pudiera llegar a cientos de miles de cubanos usando «contenido no controversial»: noticias de fútbol, música, parte del clima y publicidad. Cuando lograran su meta enviarían mensajes de contenido político para incitar a los cubanos a crear convocatorias en red y concentraciones masivas para desestabilizar el país.

- Piramideo: Similar a ZunZuneo, este programa estaba a cargo de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), a la que se supeditan Radio y TV Martí.  El mismo promovía la creación de una red de «amigos», ofreciéndoles la posibilidad de que una persona enviara a los miembros de su «pirámide» un SMS masivo por el valor de un solo mensaje. El objetivo último era contar con una plataforma para la subversión.

- Conmmotion: Fue una herramienta desarrollada por el Instituto de Tecnología Abierta (OTI) de la New America Foundation, con sede en Washington, originalmente para uso militar, y que consiste en la creación de redes inalámbricas independientes. Aunque no se conoce su entrada en funcionamiento en Cuba, fuentes del Gobierno de Estados Unidos aseguraron al periódico The New York Times que se habían dedicado fondos millonarios con ese fin.

- Operación Surf: Desenmascarado por el agente Raúl de la Seguridad del Estado, Dalexi González Madruga, este programa consistía en la entrada de equipamientos y software para la instalación de antenas ilegales para el acceso ilegal a internet.


España: Miles de personas colapsan el centro de Madrid para entregar su currículo en un hotel

RT  -   24 Jan 2018 | 06:05 GMT

RT / Francisco Guaita

El hotel ha citado el mismo día a todos los aspirantes a ocupar un centenar de puestos de trabajo.

Miles de personas han colapsado este martes una parte de la Plaza de España, uno de los centros neurálgicos de Madrid. Según testigos, entre 4.000 y 7.000 personas guardado cola pacientemente para acceder a una de las plazas que oferta un hotel que se inaugurará en breve.

El hotel anunció hace unos días cómo se desarrollaría parte de su proceso de selección. Así, para cubrir 100 puestos de trabajo ha convocado a todos los candidatos este martes, de 10 a 17 horas, para que entreguen en persona su currículo, pues uno de los requisitos es la buena presencia.

Dado que hoy en día no es necesario tener a cientos o miles de personas esperando durante horas, gracias a las nuevas tecnologías que facilitan el filtrado y la conectividad con los candidatos con más posibilidades antes de ofrecer una entrevista personal, algunos piensan que detrás de todo hay una mera técnica de marketing para hacerse oír de cara a la próxima campaña de su apertura.

Incluso las conocidas popularmente como 'Kellys' (camareras de piso de hoteles que llevan tiempo realizando reivindicaciones laborales), califican lo ocurrido de "vergüenza" y aseguran que la plantilla lleva mes y medio cerrada.

En una ciudad como Madrid, que cuenta con más de 174.000 personas desempleadas(un 10,44% de la población), los aspirantes han guardado la cola mientras portaban una carpeta con su currículo, convirtiéndose en el decorado de muchos curiosos que se hacían selfies con la aglomeración a su espalda.


Gobernador de Okinawa: "Las Fuerzas Armadas estadounidenses están locas"

Cubasí  -    RT  -  Miércoles, 24 Enero 2018 06:08

Entretanto, el Ministerio de Defensa japonés ha exigido a EE.UU. que suspenda los vuelos de los helicópteros AH-1 tras tres accidentes con estas aeronaves en lo que va del mes.

El gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, ha tachado a las Fuerzas Armadas estadounidenses de "locas" después de un aterrizaje forzoso de una aeronave militar la noche anterior, el tercer accidente con helicópteros estadounidenses en la prefectura sureña en lo que va del mes.

"El Ejército estadounidense está fuera de control. No hay supervisión", se ha lamentado Onaga. "Las Fuerzas Armadas de EE.UU. simplemente están 'crazy'", ha agregado el gobernador, utilizando la palabra en inglés.

El martes, un helicóptero de ataque AH-1 hizo lo que los militares estadounidenses calificaron de un aterrizaje precautorio en un helipuerto operado por la aldea Tonaki, al oeste de la isla principal de Okinawa.
La tripulación del avión resultó ilesa, según la Policía local.

"Demasiados" incidentes

Por su parte, el ministro de Defensa del país, Itsunori Onodera, ha señalado a los periodistas que ha visto "demasiados" incidentes como este y que ha pedido a las Fuerzas de EE.UU. que inspeccionen minuciosamente todas las aeronaves militares estadounidenses en Japón y suspendan los vuelos de los helicópteros de ataque AH-1 desplegados en la base de Futenma.

Según la agencia Kyodo, es probable que el incidente alimente aún más la ira y las preocupaciones de seguridad entre los residentes locales en Okinawa que ya están frustrados por el ruido, los crímenes y los accidentes vinculados a las bases de EE.UU.
   
-A principios de mes, un AH-1 perteneciente a la base de Futenma fue forzado a aterrizar en un sitio de eliminación de desechos en el pueblo de Yomitan, solo dos días después de que un helicóptero UH-1, también de esta base, realizara un aterrizaje de emergencia en una playa en la isla de Ikei en la ciudad de Uruma.
   
-En diciembre, una ventana de un helicóptero de transporte CH-53E cayó en el territorio de una escuela primaria ubicada a las afueras de la base Futenma.


China promete a EE.UU. una "humillación total" si sigue provocando en el mar de la China Meridional

RT  -   24 Jan 2018 | 00:27 GMT

El destructor estadounidense de misiles guiados USS Hopper zarpa de la base conjunta Pearl Harbor-Hickam, el 6 de septiembre de 2013. US Navy

Dos medios oficiales del Partido Comunista de China sostienen que Pekín militarizará la zona "si EE.UU. no detiene sus provocaciones".

Pekín ha amenazado a Washington con una "humillación total" si continua con sus "provocaciones" en el mar de la China Meridional, después que un destructor estadounidense provisto de misiles guiados fuera avistado cerca de la disputada isla de Huangyan.

La noche del pasado miércoles. el destructor estadounidense USS Hopper navegó a menos de 12 millas náuticas de la isla de Huangyan, en el mar de la China Meridional, cuya soberanía es reclamada por Pekín. El Pentágono calificó la maniobra como parte de sus operaciones "de rutina" en aguas internacionales.

"Si EE.UU. no detiene sus provocaciones, China militarizará las islas"

En respuesta, el Global Times, medio de comunicación oficial del Partido Comunista de China, publicó un breve comentario en el que advirtió que aunque Pekín "ha ejercido la moderación" ante las provocaciones de EE.UU. en el mar de la China Meridional, "hay límites".

"Si EE.UU. no detiene sus provocaciones, China militarizará las islas tarde o temprano", asevera el informe, titulado 'EE.UU. ya no predomina en el mar de la China Meridional'. "Washington se quedará sin opciones de contramedidas y sufrirá una completa humillación", añade el medio.

En la misma línea, el Diario del Pueblo, otro periódico oficial del Partido Comunista, criticó el lunes a EE.UU. por llevar a cabo sus llamadas operaciones de "libertad de navegación", que, dijo, dañan los esfuerzos de China para "mejorar la cooperación pacífica" en la región.  

Según el periódico, si Washington sigue provocando problemas y creando tensión en el mar de la China Meridional, Pekín "se verá obligado a llegar a la conclusión de que es necesario fortalecer y acelerar el proceso de construcción de sus capacidades" en la zona para "salvaguardar la paz y la estabilidad regionales". 


MALESTAR EN LA DIPLOMACIA ESTADOUNIDENSE

Por Manuel E. Yepe

La crisis múltiple que afecta al régimen de Donald Trump desde el día de la llegada del multibillonario empresario inmobiliario al salón oval de la Casa Blanca no ha perdonado al Departamento de Estado.

 Un artículo del periodista Gardiner Harris, corresponsal del diario The New York Times en la sede del gobierno estadounidense, en Washington D.C., refleja la grave situación por la que atraviesa la diplomacia de la superpotencia desde aquel día y cómo ésta tiende a agravarse a tono con los vicios inherentes al trumpismo, aunque en este caso sea Rex W. Tillerson, el Secretario de Estado, la primera figura actuante.

El periodista califica de desfile de despidos y tempranos retiros lo que ha estado ocurriendo en las filas superiores del State Department.

Cada oficina del Departamento ha sido convocada a contribuir al objetivo en un esfuerzo por vaciar la cancillería como centro de la intensa campaña a que ha convocado Tillerson.

El discreto optimismo que saludó la llegada de Rex Tillerson al cargo de Secretario de Estado pronto tomó forma de preocupación por la incomunicación entre el jefe y sus subordinados. A mediados de año, la frecuencia con que el canciller reiteraba asuntos como la ineficiencia y la necesidad de reorganizar la política exterior fue motivo, cada vez mayor, para el enojo y la preocupación por la actuación de Tillerson en el Departamento.

En la actualidad el distanciamiento se ha hecho público en la medida que los diplomáticos separados o retirados de sus cargos divulgan sus sentimientos y un número de congresistas comienza a interesarse por el impacto de tales dimisiones en la política exterior.

En un reciente mensaje dirigido al canciller Rex Tillerson, los miembros demócratas del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes mencionaban el “éxodo de más de 100 funcionarios superiores del Departamento de Estado desde enero”, y expresaban su preocupación por lo que “parece ser un vaciado intencional de nuestras filas diplomáticas”.

Tillerson, ex alto ejecutivo del consorcio EXXON y partidario del capitalismo fundamentalista,  nunca se ha escondido para declarar que el Departamento de Estado no es más que una burocracia inflada y que él valora a la diplomacia cotidiana de Estados Unidos (que ahora él encabeza) como un conjunto de funcionarios de bajo nivel y conducta improductiva.

Aun antes de ser confirmado por el Senado el nombramiento de Tillerson, su equipo de asistentes despidió a 6 altos funcionarios de carrera del Departamento de Estado, incluyendo a algunos nombrados durante gobiernos encabezados por presidentes republicanos. A ninguno le fue comunicada la razón del despido.

El canciller Tillerson anunció una reorganización a realizarse en los meses subsiguientes, subrayando que esa sería la acción más importante que habría de llevar a cabo durante el ejercicio de su cargo. Para ello contrató a dos compañías consultoras que encabezarían el procedimiento.

Comoquiera que él había anunciado antes de asumir las funciones de Secretario de Estado que reduciría el presupuesto del Departamento en un 31 %, muchos vieron la reorganización como una cortina de humo para drásticos recortes.

Tillerson congeló todas las contrataciones y ofreció $25,000 de recompensa a quienes presentaran sus renuncias, con el objetivo de lograr que unos 2,000 diplomáticos de carrera y funcionarios públicos dejasen sus cargos en octubre de 2018. Su reducido grupo de asistentes ha logrado dejar sin asignación de misiones a algunos diplomáticos y ha motivado a otros al retiro, fundamentalmente bloqueándoles la asignación de las misiones a que aspiraban o denegándoles cualquier otro trabajo.

Entre los despedidos sobresale la elevada proporción de diplomáticos latinos y afroamericanos, así como de mujeres, perfiles que son de suma importancia para mostrar la diversidad de géneros que siempre resulta difícil lograr con cifras verídicas en EE.UU.

Gardiner Harris cita a Nancy McEldowney, diplomática de carrera y ex embajadora jubilada en junio último tras 30 años como funcionaria del servicio exterior estadounidense: “Hay un vacío en el Departamento de Estado y los jóvenes que ahora desempeñan los altos cargos  carecen de la confiabilidad y credibilidad que confiere una nominación presidencial y una confirmación senatorial”.

Un reflejo de la orientación que se está aplicando en el Departamento de Estado se observó durante la farsa contra Cuba de los ataques sónicos (que nunca existieron y probablemente fueron resultado de una iniciativa del senador Marco Rubio para promover su imagen como probable futuro presidente republicano), uno de cuyos primeros efectos fue la reducción del personal en la Embajada en La Habana hasta un extremo que prácticamente imposibilitó las relaciones consulares entre ambos lados del estrecho de Florida.

La Habana, Enero 23 de 2018

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.