viernes, 26 de enero de 2018

Asesinan a ex presidente de la Corte Suprema de Guatemala en ataque armado

RT  -   26 ene 2018 20:49 GMT

El magistrado José Arturo Sierra, ex presidente de la Corte Suprema, falleció luego de haber sido acribillado en su auto.

Ataque armado contra conductor de camioneta agrícola en 32 calle 10 avenida zona 11. Inicia cierre del tráfico. Conductor llevado a centro hospitalario. Instagram.com / Amilcar Montejo 

El magistrado José Arturo Sierra, ex presidente de la Corte Suprema, falleció luego de haber sido acribillado en su auto en Guatemala.

Sierra también era expresidente del Organismo Judicial (OJ). El abogado fue atacado mientras transitaba en una camioneta en la zona 11 capitalina, en la Colonia Las Charcas. Según medios locales, los bomberos lo trasladaron hasta un centro hospitalario donde falleció.

La víctima, de 72 años, fue atacado por hombres armados que viajaban en una motocicleta y las hipótesis preliminares apuntan a un "asalto". Los fiscales del Ministerio Público y agentes de la policía acudieron al lugar para acordonar la zona, recolectar evidencias y esclarecer el caso.

El abogado se desempeñó de 1996 a 2001 como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, fue profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos, miembro del Consejo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y presidente de la Asamblea de Colegios Profesionales, refiere el portal Prensa Libre.

En 2013 estuvo al frente de la Corte Suprema de Justicia. Es hermano de la jueza Marta Sierra de Stalling y padre de la periodista Elsie Sierra.


Pobreza se mantiene en Panamá pese a crecimiento económico

Panamá figura como uno de los países con mayor desigualdad social a nivel global. | Foto: Reuters

Telesur   -   26 enero 2018

A pesar de que Panamá es calificada como el mejor país con perspectivas económicas de Latinoamérica, también figura por mantener altos índices de pobreza y desigualdad social, según datos del IPM.

Los índices de pobreza y desigualdad afectan a más de 700.000 personas pese a ser considerado unos de los países con mayor crecimiento económico.

A pesar de que organismos internacionales señalan a Panamá como el país con mejores perspectivas para el crecimiento económico de la región de América Latina y El Caribe, esto no establece una mejora significativa en la calidad de vida de los panameños, según demuestran los índices de pobreza y desigualdad social.

De acuerdo al Índice de Pobreza Multidomensional (IPM) de Panamá de 2017, el porcentaje de personas en condición de pobreza multidimensional se ubicó en 19,1 por ciento, lo que equivale a unas 777.752 personas. 

Asimismo, investigaciones independientes aseguraron que uno de cada cuatro panameños vive en condición de pobreza, así como que las cifras de pobreza son más elevados que los números ofrecidos por las autoridades. 

El 19,8 por ciento de los panameños no tiene vivienda, servicios básicos ni acceso a internet. Foto: Reuters

Las investigaciones denunciaron que la calidad de vida del trabajador panameño está en detrimento: por cada 100 dólares que produce, le corresponden unos 24.

Por otro lado, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral del país, Luis Ernesto Carles, explicó que a pesar de que Panamá tiene el mejor crecimiento económico de la región, no todos los sectores de la economía están creciendo por igual, lo cual tiene una relación directa con la tasa de desempleo. 

Panamá figura como el quinto más desigual de la región, precedido por Honduras, Colombia, Brasil y Guatemala, de acuerdo con la base de datos del Banco Mundial (BM)


"EE.UU. ya no importa": ¿Por qué en Davos no le temen a Trump?

RT  -   26 ene 2018 05:35 GMT

Un análisis publicado en la revista Time considera que la élite económica mundial ya superó el temor a Trump, quien pasó de "amenaza existencial" a "diversión inofensiva".

Denis Balibouse / Reuters

La élite económica mundial reunida en Davos, Suiza, parece haber superado la primera impresión que en su momento produjera el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Un análisis publicado este jueves en la revista Time asegura que a los integrantes de ese selecto grupo, que representa la máxima expresión del neoliberalismo, le tiene sin cuidado la política de "América primero" de Trump.

"EE.UU. ya no importa", aseguró a esa publicación el historiador y profesor de Yale Timothy Snyder, quien entró a la lista de los más vendidos con su libro sobre la 'tiranía' de Trump.

La impresión de Snyder es que, hace un año, la expectativa y el temor ante lo que podría hacer Trump causaba cierta fascinación en Davos, pero que en la actualidad el jefe de la Casa Blanca es una figura que para Europa dejó de ser una "amenaza" y pasó a convertirse en una suerte de "diversión inofensiva".

La afirmación no es gratuita porque, pese a los anuncios del mandatario de ampliar el proteccionismo, cuestión que no le simpatiza a la élite neoliberal, la verdad es que "ha sido un año exitoso" para los magnates, admite Sami Sagol, uno de los asistentes a la cumbre en los Alpes suizos.

Trump, quien llegó el jueves a Davos, tiene previsto ofrecer su discurso este viernes y el club de empresarios no espera demasiadas sorpresas: "Sabemos lo que va a decir", alegó con cierto desdén Steven Pinker, un psicólogo y autor de 'best-sellers' egresado de Harvard.

El presidente estadounidense adelantó que su mensaje será "de paz y de prosperidad" y que tenía el propósito de contarle al mundo lo "formidable" que es EE.UU. Por lo pronto, cenó con los dueños de transnacionales mundiales y les recordó los jugosos beneficios que han obtenido sus empresas con las rebajas de impuestos decretadas por su gobierno, una actitud que ha sido calificada de "cortejo" por el Washington Times. ¿La respuesta? El compromiso de esas firmas de invertir al menos 20.000 millones de dólares en territorio norteamericano.

Según Time, el grupúsculo de privilegiados defensores del libre comercio, la globalización y la homogeneización mundial, ha encontrado una manera de adaptarse sin demasiados traumas a la era Trump y, en vez de enfrentarlo, "ha buscado cooptarlo". Si no puedes con él, únetele: el 'hombre Davos' goza de buena salud.


España expulsa al embajador de Venezuela

RT  -  26 ene 2018 13:47 GMT

El Consejo de Ministros de España le declara 'persona non grata' en reciprocidad por la actuación del Gobierno venezolano que el jueves expulsó al embajador español.

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, en una protesta en Madrid de apoyo a Maduro. 13 septiembre 2016. Jorge Sanz / www.globallookpress.com

El Consejo de Ministros de España ha decidido declarar al embajador de Venezuela en el país, Mario Isea, 'persona non grata', según ha confirmado el portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo. La decisión conlleva la expulsión del diplomático del país en un plazo máximo de 72 horas.

La determinación ha sido tomada en reciprocidad por la actuación del Gobierno venezolano. Este jueves, el Ejecutivo de ese país tomaba la misma decisión con respecto al embajador español en Venezuela, Jesús Silva Fernández.

La medida fue anunciada por el canciller Jorge Arreaza a través de Twitter: El Gobierno Bolivariano de Venezuela ha decidido declarar persona No Grata al Embajador del Reino de España, Jesús Silva Fernández, en virtud de las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país, por parte del Gobierno Español. Jorge Arreaza M @jaarreaza

El motivo son las "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país por parte del Gobierno español", señala el texto.

En estos momentos ambos embajadores tienen 72 horas para abandonar el país en el que estaban destinados. La expulsión de un embajador es una situación extremadamente grave, pues conlleva la rotura de relaciones entre los dos países concernidos.

Además de esta acción, el Gobierno venezolano ha hecho entrega de una nota de protesta a diplomáticos de la Unión Europea (UE) por las sanciones comunitarias que han llevado a cabo contra siete altos funcionarios de la Administración de Maduro. Estas sanciones incluyen la prohibición de viajar a territorio comunitario y la congelación de activos que tuvieran en la UE.

Por su parte, la UE se ha solidarizado con España a través de la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Catherine Ray: "Expresamos plena solidaridad con España y llamamos a revertir la decisión", en declaraciones recogidas por EFE.