domingo, 28 de enero de 2018

MANIOBRAS SUCIAS, INJUSTICIAS, Y DESMESURAS

Jorge Gómez Barata

La condena a doce años y un mes de prisión que virtualmente saca a Lula de la competencia electoral, es parte del asalto al poder protagonizado por la derecha brasileña, que comenzó con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

La justicia brasileña, indulgente con Michel Temer, a quien exoneró, y tolerante con decenas de parlamentarios y funcionarios corruptos, que ha practicado en una escala nunca vista la “delación premiada”, es más severa con Lula que con Marcelo Odebrecht. De hecho, protege a algunos corruptos, y persigue implacablemente a auténticos líderes populares, que pueden haber errado, pero no prevaricado.

Las manipulaciones mediáticas en torno a problemas realmente existentes cuestionaron a Lula, y en el caso de Dilma, generaron cierto nivel de participación popular, expresada en manifestaciones callejeras. Esa gestión de la derecha puede haber sido favorecida por cierto desconcierto del Partido del Trabajo de Brasil (PTB), que no utilizó su capacidad de convocatoria para defender a la presidenta, y ha sido omiso en la condena a las acciones de corrupción, sirviendo de telón de fondo a los acontecimientos que han conducido a la actual situación.

Si bien es cierto que la corrupción en Petrobras y la gigantesca estructura multinacional que con idénticos fines creó la empresa Odebrecht tuvieron lugar bajo los gobiernos de Lula y Dilma, también lo es que no ha podido probarse ninguna participación de ambos mandatarios. De ahí la inconsistente acusación de “corrupción pasiva”, la cual es una figura jurídica genérica que no prueba nada. El hecho de que un gobernante sea ineficaz en la lucha contra el crimen no lo convierte en criminal.

El dato que operaciones de tal magnitud se desarrollaron bajo los gobiernos populares, no prueba la culpabilidad ni la pasividad, sino demuestran la envergadura y la eficacia de una conspiración para delinquir, que necesariamente, involucrando a las entidades de seguridad, control, y auditoria que la ocultaron a los ojos de los presidentes, los cuales más que implicados, fueron víctimas. En lugar de beneficiarse con la corrupción Lula y Dilma han sido perjudicados por ella.

Obviamente Lula que no es perfecto, puede haber cometido errores en una gestión sumamente exitosa, quizás fue tolerante con quienes no debió, incluso actuar con cierta ingenuidad, pero de ahí a intentar encerrarlo por corrupción, humillarlo retirándole el pasaporte, y tratarlo como a un delincuente, existen enormes distancias que la derecha brasileña recorre festinadamente, mostrando un enseñamiento que, más que apego a la justicia, evidencia su esencia reaccionaria y antipopular. Allá nos vemos.

La Habana, 28 de enero de 2018

……………………………………………………………………….
El presente artículo fue redactado para el diario ¡Por Esto! Al reproducirlo indicar la fuente. 


La amorosa llama de los jóvenes

Toda una Isla resplandeció este sábado con las antorchas con que los cubanos, junto a Raúl, rindieron honores al Apóstol

Juventud Rebelde  -   Domingo 28 enero 2018 | 03:38:00 AM

Marcha de las Antorchas. Autor: Estudios Revolución 

LA calle San Lázaro es la de las antorchas encendidas por Martí desde aquel 27 de enero de 1953, a las 11 y media de la noche, cuando una manifestación de cientos de jóvenes,  entre los que estaban Fidel y la Generación que no dejó morir las ideas del  Héroe en el año de su nacimiento, se transformó en desfile.

Como en aquel entonces, los pinos nuevos desfilaron la víspera con la luz libertaria y justiciera del Apóstol, a 165 años de su natalicio, y honraron también al líder de la Generación del Centenario. Ayer, a las diez de la noche, salió la multitud, desde la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana. Y junto a los jóvenes estuvo otra vez el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En la conmemoración se rindió tributo a Julio Antonio Mella —en el memorial que guarda sus cenizas al pie de la Escalinata — y se escucharon las palabras de Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, quien convocó al Congreso de su organización, y aseguró que este 27 de enero toda Cuba se convirtió en una inmensa antorcha.

Al llegar a la Fragua Martiana, Raúl y el Presidente de la FEU colocaron una ofrenda floral al Apóstol, mientras agigantaba su paso la multitud, a la que también acompañaron José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, entre otros dirigentes.

Los tributos de este sábado tuvieron un epicentro especial también en la indómita Santiago de Cuba. Hasta el Mausoleo al Apóstol en el cementerio Santa Ifigenia, donde le acompañan Fidel y otros grandes patriotas, desfilaron los jóvenes de la Ciudad Heroica.


Un viaje a través de una tierra de pobreza extrema: Bienvenido a Estados Unidos (Cuarta Parte)

Por Ed Pilkington
Publicado en Cubadebate el 27 enero 2018

El Relator de Naciones Unidas sobre extrema pobreza y derechos humanos se embarcó en una gira de costa a costa por los Estados Unidos para hacer que la nación más rica del mundo ´-y su presidente-, respondan por las dificultades que soportan los ciudadanos más vulnerables de Estados Unidos.La gira hizo paradas en cuatro estados, así como en Washington DC y el territorio “estadounidense” de Puerto Rico.

Guayama, Puerto Rico, 10 de diciembre

Flora Picar Cruz, de 82 años, estaba acostada en la cama al mediodía, respirando con dificultad a través de una máscara de oxígeno. Fotografía: José Jiménez-Tirado / Getty Images

Entonces, ¿cómo ve Alston el rol del relator de la ONU y su visita? Su informe completo sobre los Estados Unidos se dará a conocer en mayo próximo antes de ser presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Nadie espera mucho de eso: el organismo mundial no tiene los dientes para imponer un buen comportamiento a los gobiernos recalcitrantes. Pero Alston espera que su visita tenga un impacto al avergonzar a los EE. UU. Para que reflexione sobre sus valores.

“Mi función es responsabilizar a los gobiernos”, dijo. “Si la administración de los EE. UU. No quiere hablar sobre el derecho a la vivienda, a la atención de la salud o a la alimentación, entonces todavía hay normas básicas de derechos humanos que deben cumplirse”. Es mi trabajo señalar eso “.

Las investigaciones previas de Alston sobre la pobreza extrema en lugares como Mauritania no dieron golpes. Podemos esperar el mismo amor duro cuando se trata de su análisis de Puerto Rico, la próxima parada en su viaje al lado oscuro de Estados Unidos.

Tres meses después de María, la devastación causada por el huracán ha sido bien documentada. Rompió a 70,000 casas, hizo que la industria se detuviera y causó un apagón total de la isla que continúa causando estragos.

Pero la situación de Puerto Rico es anterior a María, arraigada en la indiferencia con la que se la considera desde que fue adquirida como botín de guerra en 1898. Casi la mitad de los estadounidenses no tiene idea de que los 3,5 millones de puertorriqueños en la isla son ciudadanos estadounidenses, lo cual agrega insulto a la lesión del territorio que no tiene representación en el Congreso, mientras que sus políticas fiscales son dictadas por una junta de supervisión impuesta por Washington. ¿Qué fue eso de librarse del yugo de un gobierno desmesurado?

Tampoco la mayoría de la gente aprecia que la isla tenga el doble de la proporción de personas en la pobreza (44%) que el estado más humilde de los EE. UU., Incluido Alabama (19%). Y eso fue antes del huracán, que según algunas estimaciones ha llevado la tasa de pobreza hasta un 60%.

“Puerto Rico es una zona de sacrificio”, dijo Ruth Santiago, abogada de derechos comunitarios. “Somos gobernados por Estados Unidos, pero nunca se nos consulta, no tenemos influencia, solo somos sus juguetes”.

Al relator de la ONU se le dio una idea de lo que significa ser un juguete de los EE. UU. En la práctica cuando viajó al sur a Guayama, un pueblo de 42,000 habitantes cerca de donde María tocó tierra. La devastación estaba en todas partes: casas destrozadas, techos faltantes, líneas eléctricas cayendo alarmantemente sobre sus cabezas.

Alston inspecciona la residencia de Norma Judith Colón, que fue dañada por el huracán María. Fotografía: José Jiménez-Tirado / Getty Images

Se cierne sobre la comunidad una planta de energía a carbón construida por la sucursal puertorriqueña de AES Corporation, una multinacional con sede en Virginia. La pila de humo de la planta domina el horizonte, al igual que un gran montículo de residuos del carbón quemado que se eleva por lo menos a 70 pies como un castillo de arena gigante.

El montículo está expuesto a los elementos y las personas locales se quejan de que las toxinas se filtran al mar y destruyen los medios de subsistencia de los pescadores a través del envenenamiento por mercurio. También temen que el polvo que sale de la pila provoque problemas de salud, una preocupación compartida por médicos locales que le dijeron al relator de la ONU que ven una alta incidencia de enfermedades respiratorias y cáncer.

“Mata las hojas de mi árbol de mango”, dijo Flora Picar Cruz, de 82 años. Estaba acostada en la cama al mediodía, respirando con dificultad a través de una máscara de oxígeno.

Los estudios de la pila han encontrado niveles peligrosos de sustancias tóxicas como arsénico, boro, cloruro y cromo. Aun así, la administración de Trump está en el proceso de flexibilizar las regulaciones relativamente laxas sobre el monitoreo de efluentes peligrosos.

AES Puerto Rico le dijo a The Guardian que no había nada de qué preocuparse, ya que la planta era una de las más limpias de los EE. UU. Y se había construido especialmente para evitar cualquier escorrentía en el aire o el mar. Eso no es lo que piensa la gente de Guayama. Temen que el patrón ancestral de que el colonizador estadounidense lo dé por sentado esté a punto de pasar al siguiente nivel.

Cuando tales actitudes se replican en toda la isla, esto ayuda a explicar por qué tantos puertorriqueños votan con los pies en alto: casi 200,000 han hecho sus maletas y se fueron a Florida, Nueva York y Pensilvania desde el huracán, sumando a los más de 5 millones que ya en los Estados Unidos continental. Lo que le da un nuevo significado al Sueño Americano: cualquiera puede lograrlo, siempre y cuando abandone a sus familias, sus hogares y su cultura y se dirija a una tierra extraña y amenazadora.

Norma Judith Colón se para frente a su casa dañada después del huracán María. Fotografía: José Jiménez-Tirado / Getty Images

(Tomado de The Guardian /Traducción Cubadebate)


Colombia: Se produce el tercer atentado contra la Policía en menos de 24 horas

RT  -   28 ene 2018 13:57 GMT

Dos nuevos atentados ocurrieron en Buenavista, departamento de Bolívar, y en Soledad, departamento del Atlántico. Hay víctimas mortales y heridos.

Uniformados cerca del lugar del ataque contra una estación de policía del distrito de San José en Barranquilla (Colombia), el 27 de enero de 2018. Jairo Cassiani / Reuters

Este domingo se ha producido el tercer ataque contra la Policía en Colombia en menos de 24 horas. Según Caracol, un artefacto explosivo explotó en una subestación de Buenavista, en el departamento de Bolívar, dejando varias víctimas mortales.

Esta madrugada también ocurrió un ataque con un artefacto explosivo contra un Comando de Atención Inmediata (CAI) de la Policía en el municipio de Soledad del departamento del Atlántico, que forma parte del área metropolitana de Barranquilla.

Estos ataques se suman al ocurrido este sábado en una estación de Policía ubicada en el barrio San José, de la ciudad colombiana de Barranquilla. La bomba colocada en establecimiento con antelación y activada remotamente dejó al menos 5 muertos y más de 40 personas heridas.

En relación con el primer atentado, la Policía detuvo a una persona. Se cree que la acción podría ser una represalia de bandas criminales, golpeadas por la Policía en los últimos días.


La hipocresía del Task force

Por Iroel Sánchez

LA PUPILA INSOMNE  -   27 ENERO, 2018 

Cuando estudiaba en Secundaria básica, la radio cubana se esmeraba en poner de moda un tema más bien cheo titulado Hipocresía, creo era de un grupo peruano, y sus últimos versos decían algo así como que “hoy mi sonrisa esconde el llanto”.

Pero es mejor acudir a la verdadera poesía, unos versos que Nicolás Guillén dedicó al Che, para describir lo que acaba de suceder:

Con sus dientes de júbilo
Norteamérica ríe. Mas de pronto
revuélvese en su lecho
de dólares. Se le cuaja
la risa en una máscara

Esta semana ocurrió un intenso debate en Internet acerca de la inclusión de los héroes cubanos, mundialmente conocidos como Los Cinco, como candidatos a diputados a la Asamblea Nacional. En su momento más álgido, viendo cómo los enemigos de la Revolución intentaban sacar partido de ello para dividirnos, acudí a la palabra luminosa de nuestro Apóstol convocando a la unidad y la publiqué en mi perfil de Facebook y en este blog: 

“A un plan obedece nuestro enemigo: el plan de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo (…) Plan contra plan. Sin plan de resistencia no se puede vencer un plan de ataque.”

Y es esa unidad ante la aviesa y evidente intención enemiga lo que finalmente se ha impuesto, gracias en primerísimo lugar a la esencia martiana de nuestros Cinco héroes,  quienes por largos años en prisiones norteamericanas fueron víctimas del odio imperialista y mafioso contra nuestra Revolución, y sobre todo de una de sus extraordinarias y virtuosas compañeras. 

En particular, soy testigo de la integridad, humildad y patriotismo con los que durante esos durísimos años la compañera Olga Salanueva -extraordinaria mujer y fidelísima esposa- supo educar a sus hijas. La honestidad y coherencia de Olguita le ha convertido la sonrisa en llanto a los hipócritas que quisieron utilizar su nobleza para debilitar el proceso electoral que en este momento atraviesa Cuba. De este debate, ella, su esposo René González, y también Los Cinco, han salido -si eso fuera posible- más grandes ante mis ojos. 

Como mismo considero un legítimo derecho expresar con máxima libertad cualquier desacuerdo o discrepancia hacia el funcionamiento de nuestras instituciones, desprecio profundamente el oportunismo que desde la maquinaria mediática construida y financiada por adversarios de lo que nuestros héroes han defendido y defienden, trató de lucrar con ello para desacreditar el sistema político que nos hemos dado los cubanos y encubrir la desnudez en que los dejó el anuncio muy reciente del gobierno estadounidense de constituir un “grupo de tareas (Task force) para ampliar el acceso a internet y los medios independientes en Cuba”. Por otra parte, asco da ver, en las mismas páginas desde donde se encabezó la sucia campaña que los demonizó y llevó a injusta prisión, el reclamo de verlos en un parlamento al que aquellos perseguidores de nuestros héroes -y también los “medios independientes”- siempre han considerado antidemocrático; es difícil encontrar hipocresía mayor.

Cualquiera que exprese incomprensión o dudas sobre nuestro proceso tiene todo el derecho de hacerlo, más si son personas que se han ganado justamente la admiración de Cuba y el mundo, pero una vez más ha quedado claro que el mejor escenario para ello casi nunca es lo que muchas veces se convierte –en palabras de nuestro héroe René González– en “un gallinero donde todas las gallinas cacarean” y se libra una dura guerra marcada por el dinero, la manipulación y el oportunismo.

Porque me es inevitable recordar que para el dueño de la revista OnCuba  -publicación que, aprovechando el tema debatido, se lanzó a la yugular del proceso electoral cubano- juzgó “desafortunado” que el músico Francis del Río pidiera en en una televisora de Miami  libertad para Los Cinco; “es como ir a una sinagoga y hablar mal de los judíos”, afirmó entonces el empresario, equiparando con un templo la cloaca mediática del Sur de la Florida. Para esa revista, Alan Gross era “el contratista norteamericano preso en Cuba por ejecutar acciones no permitidas por las leyes” -se puede interpretar que se llevó una luz roja o un cartel de “Pare” y no que trabajaba para las políticas subversivas de Estados Unidos  contra Cuba -, sin embargo nuestros héroes cumplían “sanciones severas” -nunca injustas- “por trabajar para entidades de la seguridad cubana”. 

No considero infalible el trabajo de ninguna institución porque estas están siempre conformadas por seres humanos.  Pero, a pesar de que yo propondría sin pensarlo un segundo a Los Cinco para ser candidatos a diputados a nuestra Asamblea Nacional, no dejo de ver que se desconoce por aquellos desmemoriados devenidos partidarios de última hora de nuestra democracia que hay muchas trayectorias extraordinarias fuera de ella, incluyendo Héroes de la República, como ha sucedido en otros procesos electorales anteriores y sucede en este más allá de los casos mencionados, resultado de que las candidaturas han recogido representatividades de muy diverso tipo entre los miles que se han propuesto desde todas las instancias de las organizaciones de masas, que son  muchos los hombres y mujeres anónimos que sostienen el país desde sus mismas bases los que conforman-para bien- la mayor parte de nuestro parlamento, refrendado siempre por el voto mayoritario de nuestro pueblo en proporciones envidiables en otras muchas latitudes.

Lo anterior de ningún modo supone que nuestro sistema electoral y de elaboración de las candidaturas no requiera perfeccionamiento, como se ha hecho antes y seguramente se hará en el futuro, aun cuando es ya mucho más democrático  -con gran distancia- que el modelo político que desde el exterior se nos trata de imponer, Task force mediante.